UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
2
TOROS LIDIADOS
4
TROFEOS
5 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
2

 

La Plaza de Toros "El Centenario" en el Centro Histórico de San Pedro Tlaquepaque, un Municipio del Estado de Jalisco que se considera parte de la zona metropolitana de Guadalajara.

Por muchos años llevó el nombre de Mazzantini en recuerdo de aquel matador “Luis Mazzantini”, fue construida a finales del siglo XIX por el Sr. Juan N. Caracho según datos que consigna Alfredo Cruz Ornelas, se inauguró el 17 de abril de 1898. El redondel, graderías, corrales, toriles, capilla y enfermería tiene capacidad para 5,119 espectadores y su anillo es de 33 mts.

En el año de 1900 recibió Arcadio Ramírez, revertero mexicano la alternativa de matador del mismo, maestro Mazzantini. En mayo de 1910 fue remodelada y reinaugurada por el Gobernador del Estado Don Miguel Ahumada, a partir de este año se le llamó Plaza de Toros “El Centenario”.

Esta plaza ha albergado importantes corridas con figuras del toreo que van desde Belmonte hasta "El Juli". Ha servido como sala cinematográfica, pista de circo, arena de pelea, de box y lucha.




FUENTE: tlaquepaque.gob.mx


Pablo debutó en este añejo coso el 27 de abril de 2013, en una corrida al estilo charro y a la que entró en el cartel en sustitución de Julián López “El Juli, alternando con Alfredo Gutiérrez y Arturo Saldívar, en la lidia de bureles de San Pablo y Rancho Seco para rejones y de Xajay para los de a pie.La presentación resultó exitosa ya que el navarro obtuvo las dos orejas de su segundo, escuchando palmas en su primero al fallar con el rejón de muerte. Esa noche pisaron el ruedo de la coqueta plaza los siguientes caballos: NAPOLEON, GURU, HABANERO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y DALI.

FECHA 3 de Abril de 2014
LUGAR Plaza de toros "El Centenario", Tlaquepaque, Jalisco, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Antonio Lomelín (silencio tras aviso)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Eloy Cavazos (dos orejas)
Joselito Adame (oreja)
Octavio García “El Payo” (oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número 83, de nombre “El Rey”, 460 kilos de peso. De salida FO (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número 51, de nombre “Don Chente”, 468 kilos de peso. De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par de banderillas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VINOSO, BACO y BELUGA

Aún con molestias y con evidentes huellas en el rostro del percance sufrido en Toluca, Pablo Hermoso de Mendoza cumplió esta noche su compromiso en el coso “El Centenario” de Tlaquepaque, ofreciendo un gran espectáculo al público que hizo un entradón en el añejo coso jalisciense, quedándose incluso gente que tuvo que presenciar de pie el festejo.

Pablo fue el único que lidió dos astados en esta corrida que se llevó a cabo en una noche festiva y de clima agradable. Su primero fue un astado de llamativa capa, berrenda y que inicialmente no dio muestra de interés en FO, circunstancia que cambió hasta que sintió en sus carnes el segundo rejón de castigo, comenzando a encelarse y a embestir con buen son en pos del bayo. DISPARATE salió al ruedo y encontró a un burel que se había venido arriba y que fue un buen colaborador para mostrar la amplitud del concepto torero del castaño: galopes de costado, hermosinas, piruetas y tres banderillas, en distintos terrenos y distancias, todas con temple y clase. Le siguió VIRIATO, estableciendo esa perfecta geometría al arquear su cuerpo para enroscarse al astado y extender las embestidas llevando los pitones a milímetros de su cuerpo. PIRATA apareció para tres cortas en rápida y exacta sucesión, complementadas con desplantes y cerrando la faena con un fulminante rejonazo, al segundo intento, que hizo rodar espectacularmente al de San Pablo, concediéndosele a Pablo la primera oreja de la noche.

Su segundo tuvo una salida similar a su hermano, muy frío, enterándose y sin emplearse, NAPOLEON trabajó con eficiencia para primero marcarle el camino de embestir y luego hacerle sangre en una oportunidad. Tras el rejón de castigo el astado comenzó a desfondarse muy rápido y a frenarse en las reuniones, complicando el trabajo de MANOLETE, que con limpieza le ganó la cara en dos banderillas de alto grado de dificultad, pudiendo llevarlo por momentos enganchado en su galope a dos pistas. El público seguía con interés la faena pero donde verdaderamente estalló la emoción fue con HABANERO, que a pesar de que el toro pegaba violentos arreones se hizo con él, reuniéndose de forma clásica y además hilvanando series de hasta tres piruetas consecutivas, a cual más de ceñidas y arriesgadas que convirtieron en un volcán los tendidos centenarios. Todavía llegaría PIRATA en un insuperable carrusel de cortas, en un par a dos manos, toreando lo indecible en la reunión y en un rejonazo de nueva cuenta fulminante y letal, con el toro muriendo a los pies de su matador y llenándose la plaza de pañuelos en demanda de los máximos trofeos, mismos que le fueron concedidos al rejoneador estellés, que al dar la vuelta al ruedo obsequió el rabo obtenido a Vicente Fernández, el máximo exponente que ha tenido el género musical ranchero de México, y que presenció el festejo desde uno de los palcos de la plaza.

COBERTURA DE PRENSA