UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
16 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
4

 

Lienzo charro ubicado en la ciudad de Toluca, capital del estado de México.










FUENTE: pablohermoso.net


En cuatro ocasiones ha actuado Pablo Hermoso de Mendoza hasta hoy en Toluca. La primera de ellas fue en la Villa Charra, el 28 de octubre de 2000, lidiando toros de Santín, a lomos de LABRIT, SILVERIO (en la foto), DANUBIO, VITI, CHICUELO y BORBA, con quienes obtuvo dos orejas de su primer toro, escuchando palmas tras finiquitar a su segundo, después de lo cual tuvo que pasar a la enfermería para que le aplicaran puntos de sutura en la mano derecha, donde se había cortado con un rejón de castigo al colocar una rosa en el morrillo de su segundo toro. El resto del cartel lo compusieron en esa ocasión Mariano Ramos y Fermín Spínola.

La segunda tuvo lugar el 27 de octubre de 2002, ahora en una plaza portátil instalada en el recinto de la Feria Expo Toluca, alternando Pablo con Marcial Herce y Leopoldo Casasola, en la lidia de bureles de Golondrinas para el estellés y de La Misión para los de a pie. Hermoso de Mendoza tuvo que batallar con el pésimo estado del piso de la plaza, lo que inclusó le costó una aparatosa caída montando a ALBAICIN, que providencialmente no pasó a mayores para ninguno de los dos. A final de cuentas pudo rescatar una meritoria oreja de su segundo, escuchando palmas en su primero. RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO y MAZZANTINI se la jugaron en verdad con el peligroso suelo que pisaron.

La tercera tuvo lugar el 19 de marzo de 2010, de nuevo en la Villa Charra, en una noche accidentada en la que solo Pablo pudo lidiar los astados programados. Ante un llenazo el estellés se enfrentó a astados de Fernando de la Mora, obteniendo las dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo. ESTELLA, MARQUES, ICARO, SECRETO, DALI, SILVETI, CAVIAR y PIRATA tuvieron esa noche un protagonismo especial.

Al año siguiente. 2011, tuvo lugar el cuarto paseíllo del genio estellés, el 11 de marzo, de nuevo en la Villa Charra, alternando ahora con los diestros César Castañeda y Victor Mora, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el toreo a la jineta y de San Pablo para la lidia ordinaria. De nueva cuenta el centauro español se llevó la noche al desorejar a su lote, ofreciendo una completa y variada actuación a lomos de: GARIBALDI, CHENEL, ICARO, PIRATA, HIJO DE GALLO III, MANOLETE y TIZIANO.

Y para el quinto pasarían dos años, hasta el 15 de febrero de 2013, fecha en la que Pablo regreso a la Villa Charra, alternando con Alejandro Martínez Vertiz y Fermín Spínola, en la lidia de astados de Refugio Peña para el montado y de Vistahermosa para los de a pie. Con lleno y un ambientazo Pablo hizo las delicias de la concurrencia al estructurar dos faenas variadas y completas por las que recibió un total de cuatro orejas, trofeos que le convirtieron el el triunfador del festejo. NAPOLEON, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, VILLA, MANOLETE y VIRIATO hicieron su aporte de esfuerzo para obrar este triunfo.

FECHA 30 de Marzo de 2014
LUGAR Plaza de toros Villa Charra, Toluca, Estado de México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Fernando Ochoa (ovación y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja ovación)
Alejandro Martínez Vértiz (silencio y palmas tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 460, 520 Kg, de nombre Martinito: De salida FO (1 rejón de castigo); en banderillas VINOSO (3 banderillas) y DUENDE (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 471, 495 Kg, de nombre Jalos: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte y cinco descabellos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, HABANERO, BELUGA y MACHETE

Cerró Pablo Hermoso de Mendoza sus actuaciones en el mes de marzo con la actuación en la Villa Charra de Toluca, dentro del Estado de México y muy cerca del Distrito Federal y con la mala noticia de un percance, que no fue más grave porque la suerte le acompañó, pero del que salió con un fuerte golpe nasal y varios hematomas en piernas y costillas. Pablo ya desde la mañana y como cada día que actúa en Lienzos Charros, está sumamente preocupado por lo que se llama “cuadro de cala”. Esto consiste en una plancha de hormigón de seis por tres metros que ocupa casi todo el centro de lo que es el ruedo y donde los Charros realizan sus puntas de raya, que son unos frenazos llegando a todo lo que dan de galope. Estas planchas para los festejos taurinos se cubren con arena, pero aun así es una zona peligrosa.

Cuando Pablo paraba a su segundo montando a CHURUMAY y cuando el jinete pensaba que ya había salido de dicha plancha, el caballo resbaló con sus posteriores y quedó a merced de un toro que lo que hizo fue saltar por encima del caballo e irse a por Pablo y darle un auténtico palizón en el suelo. CHURUMAY se levantó y se fue del lío indemne, pero como decimos el toro se enceló con Pablo, propinándole varios golpes y pisotones. Cuando los subalternos y el personal de plaza pudieron llevarse al toro, Pablo apareció con la cara ensangrentada y un tanto aturdido se retiró al callejón. Tras unos momentos de limpieza y de refrescar al jinete, se vio que tenía un fuerte golpe en el tabique nasal que incluso hacía pensar en fractura.

Pero Pablo sacando la raza y desatendiendo a todos los que le aconsejaban pasar a la enfermería, se fue por DISPARATE y con las marcas del percance en la cara se fue al toro y cuajó una faena que el público siguió en pie y ovacionando continuamente. El toro sirvió para que DISPARATE cuajase un gran tercio, conde como decimos el público emocionado siguió con enorme atención y entrega. Como entrega la del jinete que no regateó esfuerzos, que no regateó repertorio ni tiempo. Fueron cuatro banderillas, con esfuerzo, pero sin ventajas. Realizó todo el tercio con DISPARATE y luego cambió por PIRATA, para colocar las cortas, para colocar un par a dos manos e incluso osó, con la nariz como la tenía, en hacer desplantes cara a cara con el toro. Clavó un rejón que hizo que el toro doblase, pero se volvió a levantar y necesitó de varios golpes de descabello. Esto eliminó unos trofeos que seguramente hubieran sido máximos, pero que se convirtieron en una unánime ovación cuando el navarro se retiraba a la ambulancia para ser examinado.

Una vez en la UVI móvil se pudo comprobar que no había fractura y que la hemorragia era por un pequeño corte externo en la parte alta del tabique nasal que de momento no consideraron necesario de cirugía.

Antes del susto, Pablo había obtenido una oreja en su primero, un astado con el que en ningún momento de la lidia se vio a Hermoso estar a gusto. Manso, rajado y sobre todo embistiendo siempre muy delante. Solo embistió tras sentir los hierros en su lomo, pero más sacando su rabia, que su raza. Hasta que no sintió el rejón de castigo, no había embestido ni seguido a FO ni una sola vez. Tras el rejón, que tuvo que colocar el navarro con más eficacia que brillantez, el toro salió rebrincado tras la cola del caballo y hubo unos instantes en lo que hubo cierta embestida, pero pronto volvió a refugiarse nuevamente en la zona de chiqueros. Con VINOSO colocó tres buenas banderillas, tras las cuales como decimos el toro sí galopaba, y tenía buen galope, pero siempre acababa acobardado y rajado.

PPor eso tanto VINOSO, como más tarde DUENDE, brillaron en el momento de realizar la suerte, porque poco más pudieron hacer ante un toro ayudaba poco, pero que cuando lo hacía era embistiendo a la cabeza de los caballos, nunca al estribo. En el caso del segundo, con al balanceo es donde pudo llegar más al tendido. PIRATA cerró la faena con tres cortas, de mucho mérito, de  mucho riesgo y sobre todo de muchas tablas por su parte y de un rejón caído con lo que Pablo obtuvo la primera oreja de la tarde, premio sobre todo a la entrega ante un muy complicado enemigo y como hemos dicho ante un muy complicado escenario.






COBERTURA DE PRENSA