UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
14
TROFEOS
20 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
6

 

Plaza de toros cubierta considerada de segunda categoría, unicada en la ciudad poblana de Teziutlán.









FUENTE: pablohermoso.net


Pablo hizo su primer paseíllo en esta plaza poblana el 2 de diciembre de 2000, formando parte de un cartel mixto completado por los matadores mexicanos Oscar San Román y Uriel Moreno "El Zapata". Los toros de Pablo fueron de Mariano Ramírez, y tras ser ovacionado en el primero cortó dos orejas a su segundo.

Al año siguiente, en la misma fecha por cierto, Hermoso regresaría a "El Pinal" para enfrentar a los legendarios toros de la dehesa tlaxcalteca de Piedras Negras, acompañado ahora por el también rejoneador Horacio Casas y los matadores José Luis Angelino y Alfredo Ríos "El Conde". A la postre Hermoso resultó el triunfador del festejo al llevarse en el esportón cuatro orejas de su lote, producto de dos muy buenas lidias donde lucieron TABASCO (en la fotografía), FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, CAMPO GRANDE, CHICUELO y BATISTA.

Durante el 2002 Hermoso de Mendoza no actuó en Teziutlán, pero sí lo hizo en dos ocasiones durante el 2003; la primera de ellas el 9 de febrero para ser exactos, compartiendo cartel con Angel García "El Chaval" y Leopoldo Casasola, ante toros de El Batan y uno de Puerta Grande. Con el de El Batán que le correspondió, Pablo armó la escandalera desarrollando una labor muy completa que le permitió cortar merecidamente los máximos trofeos, destacando esa tarde COYOTE, NATIVO, CHICUELO, CHACAL, FUSILERO y GAYARRE.

La segunda fue finalizando el año, el 20 de diciembre, alternando ahora con Alberto Ortega e Israel Tellez en la lidia de astados de Rodrigo Aguirre. Esa fría tarde el navarro le cortó una oreja a su segundo, astado que por cierto le inifirió una fuerte cornada a FOSFORITO. También actuaron en esa fecha GUERO, LABRIT, CHACAL, CHICUELO y CERVANTES.

Tendrían que pasar seis largos años para que Pablo volviese a pisar el coso teziuteco, provocando el 15 de marzo de 2009 un entradón de asombro en la plaza comparteindo cartel con Enrique Espinoza "El Cuate" y Jerónimo para lidiar astados con la legendaria divisa de Piedras Negras. El jinete navarro se robó la tarde y con una entregada actuación logró coscehar un total de cuatro orejas y un rabo, para provocar el delirion en los tendidos teziutecos. PATA NEGRA, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y ESPARTANO colaboraron esa tarde para el lucimiento y triunfo de su jinete.

Al año siguiente, 14 de marzo, el jinete navarro de nueva cuenta fue contratado por la empresa de El Pinal, acartelado junto a fernando Ochoa y Alberto "El Cuate" Espinoza; lidiándose astados de San Martín para rejones y de Rancho Seco para los de a pie. Pablo tuvo otra triunfal actuación en el ruedo poblano al desorejar por partida doble a su lote, haciendo disfrutar al público que casi llenó la plaza. DALI, EJEA, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR rayaron a gran nivel en este compromiso.

FECHA 23 de Marzo de 2014
LUGAR Plaza de toros El Pinal, Teziutlán, Puebla, México
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Gerardo Rivera (silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Alejandro Amaya (oreja y oreja)
Los Recortadores
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 182, 450 Kg, de nombre Capellán: De salida PALOMO (2 rejones de castigo); en banderillas VINOSO (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 108, 520 Kg, de nombre Huerfanito: De salida FO (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE  (3 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHURUMAY y DUENDE

Después de tres temporadas sin pisar la bonita plaza de Teziutlán, el navarro volvió a convocar a las gentes que acabaron el boletaje en el tendido general, faltando alguna barrera por vender y haber puesto el “no hay boletos”.

Como se suele decir, de toros, no entienden ni las vacas. El primer toro que lidió Pablo, un toro chico y un tanto “acochinado”, por la mañana para enchiquerarlo se tardó más de media hora. No había manera que embistiera ni a trapos, ni a banderas, ni que se inmutara ante cualquier estímulo. Parecía un toro manso. Luego a la tarde, tuvo una salida de chiqueros algo despistada, extrañando el lugar y lo que en él había y que hacía presagiar lo peor. Pero fue tras recibir el rejón de castigo con Pablo montado a PALOMO, cuando el toro cambió y comenzó a embestir con continuidad y cierta bravura. Poco a poco Pablo le fue mostrando la bandera y templándolo con PALOMO y el toro comenzó a sacar una calidad que nadie antes le hubiéramos apostado. Así estuvo galopando detrás de VINOSO, embistiendo a la cola que este le mostraba como capote llevándolo pegado a  tablas a dos pistas. Verdad en las dos banderillas que con VINOSO dejó en lo alto y una nueva muestra de la calidad que está sumando este caballo.

Como el toro tenía recorrido, Pablo dio entrada a HABANERO, cosa poco habitual en el primer toro de la tarde, pero con el que de una vez pondría la plaza patas arriba con esas piruetas tan ajustadas, tan ceñidas y tan continuas. En banderillas continuó dando un curso de atacar al toro de frente, sin ventajas y tocando al pitón contrario en los embroques. Con las banderillas cortas se mostró algo impreciso a la hora de clavar y dos terminaron en la arena. Las repitió y entonces sí quedaron en lo alto con un PIRATA redondo ante los desplantes del “teléfono”. La oreja vino después de un rejón algo trasero.

Su segundo astado tuvo de salida un comportamiento un tanto “asqueroso”. Galopaba sin sentido, ni querencia y cuando embestía, tan pronto se frenaba, como arrollaba. Pablo montando al joven FO, tenía que andar listo en cada cruce con el toro y pinchó con el primer rejón por esa forma tan extraña que tenía el toro de embestir. Con mucha técnica y veteranía consiguió dejar el rejón de castigo y luego tratar de torear y templar con la bandera los extraños envites del toro. Tras un extraño tercio de salida, Pablo fue por DISPARATE y lo cierto es que el toro pareció otro. Continuaba siendo molesto por “andarín”, pero DISPARATE lo fue sometiendo y consiguió muy buenos momentos galopando de costado. El caballo iba haciendo la goma y cuando se alejaba una leve distancia del toro, lo esperaba y continuaba con su templanza. Le fue dando la medida que el toro necesitaba y por eso no le quedaba otra que embestir. Labor de veterano la de DISPARATE que fue haciendo al toro y consiguió que en su compañía fuese otro astado.

DALI tras citarlo con la cola, lo colocó en suerte para colocar la primera banderilla en el centro del ruedo. Luego vendrían los giros y otra nueva banderilla, llegando muy cerca en cada embroque. PIRATA fue dejando las cortas una tras otra sobre el lomo del animal, poniéndoselo muy  cerca al jinete para que efectuara la suerte y fue brillante el par a dos manos, en el mismo estribo y con PIRATA regodeándose en la suerte. Esta vez acertó Pablo con un gran rejón de muerte que desató los pañuelos en los tendidos y la concesión del doble trofeo.



 


COBERTURA DE PRENSA