UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
2
TOROS LIDIADOS
4
TROFEOS
7 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
2

 

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en la ciudad de chiapaneca de San Cristóbal de las Casas, en el sureste de la República Mexicana.


FUENTE: pablohermoso.net







El genio estellés continua este sábado con su periplo por el sureste mexicano regresando, tras una ausencia de ocho años, a la plaza de toros “La Coleta”, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Pablo debutó en este coso el 29 de diciembre de 2002, en un festejo de rejones, alternando con Gerardo Trueba y Eduardo Cuevas, en la lidia de astados de Puerta Grande, teniendo una presentación por demás triunfal al sumar cuatro orejas y un rabo, saliendo en hombros por la Puerta Grande.

Al año siguiente, el 23 de noviembre de 2003, Hermoso de Mendoza regresaría a La Coleta para tomar parte ahora en un festejo mixto acartelado junto a Guillermo González “Chilolo” y Juan Salvador en la lidia de bureles de Jesús Cabrera. De nueva cuenta el navarro tuvo una actuación triunfal obteniendo ahora una oreja de su primero y sumando dos más en su segundo para volver a abrir la Puerta Grande del escenario chiapaneco. CHACAL, FOSFORITO, NATIVO, CAMPO GRANDE, CHICUELO y CERVANTES apoyaron esa tarde la labor del jinete en plaza.

Tendrían que transcurrir casi nueve largos años para que el torero a caballo de Estella regresase a este escenario, lo cual aconteció el 3 de marzo de 2012, alternando con llos diestros Fermín Spínola y Alejandro Amaya, en la lidia de astados de Jorge Hernández y Puerta Grande para rejones y de Piedras Negras para las infanterías. En esta ocasión el centauro español solo pudo cortar una oreja a su segundo, mismas que supo a muy poco ante el despliegue que realizó en sus dos faenas, spñp que los pinchazos evitaron un triunfo númerico mucho mayor. ESTELLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI fueron los caballos que Pablo empleó en este compromiso.

FECHA 14 de Marzo de 2014
LUGAR Plaza de toros "La Coleta", San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Antonio Lomelí (oreja y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Alejandro Martínez Vértiz (pitos tras dos avisos y bronca tras tres avisos)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 307, 520 Kg, de nombre Chuletón: De salida NAPOLEON (3 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 389, 500 Kg, de nombre Jovel: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DALI (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS PALOMO, MANOLETE y HABANERO

Por primera vez en su historia, la plaza de toros-lienzo charro La Coleta de San Cristóbal de las Casas acogía una corrida de toros nocturna y eso debió de caer bien en la localidad, porque los tendidos presentaron un espectacular lleno.

El embrujo de Hermoso de Mendoza volvió a cautivar a un público que si bien en su primer toro y en los primeros compases veían como no ayuda mucho a NAPOLEON, sino más bien lo huía. De esta forma Pablo trató de dejar el primer rejón de castigo en un relance del toro, pero no consiguió clavar  el hierro cayó al suelo. El toro seguía a su aire, posiblemente por el deslumbre que le produjo salir del chiquero oscuro a la plaza iluminada. El caso es que en cuanto recibió el primer rejón de castigo, el toro cambió y comenzó a embestir con fijeza y nobleza y NAPOLEON pudo brillar llevándolo cosido a la cola y toreándolo con la bandera. DISPARATE pronto se aprovechó de esa entrega del astado y comenzó a calentar el tendido con los galopes de costado y que estallaron con los cambios de grupa, con ese galleo con los posteriores que el toro obedecía y cambiaba de mano en su embestida. Con el toro en los medios colocó las dos primeras banderillas, siendo la tercera más en el tercio y remató las últimas suertes con piruetas.

Con las banderillas cortas volvía PIRATA después del susto de Motul y desde luego que no lo acusó para nada. Una tras otra, con espacio de tiempo, dejándose ver en la llegada y clavando en el estribo el jinete. Todas fueron de perfecta preparación y ejecución, como sería el magistral par a dos manos debajo de la presidencia y en el que caballo, jinete y toro dibujaron un cuadro perfecto. Igualmente, muy frontal entró a matar y dejó el rejón arriba al primer intento para hacer que el buen toro de Bernaldo doblase rápidamente y que Pablo ya tuviera el pasaporte para una nueva puerta grande.

Remataría su mágica noche con otra oreja más y que no fueron otras dos por un pinchazo previo al rejonazo final. Este también fue un toro que acusó la salida y anduvo abanto por el ruedo hasta el primer rejón de castigo a lomos de CHURUMAY. Pablo decidió no poner el segundo rejón ante el buen cariz que traía el toro y pidió el cambió de forma rápida. Inició las banderillas montando a DALI que comenzó desplantándose con el toro, provocándole con la cola para que le embistiera, haciendo una especie de posada ante el astado. Tres banderillas variando los terrenos y las querencias y varias piruetas a la salida que fueron muy del gusto del público.

Con el toro un tanto áspero en las embestidas, VIRIATO lo enceló y lo llevó cosido a lo largo del anillo, consintiéndole mucho y dejándoselo llegar. Dos fueron las banderillas, en la segunda atacando de parado y muy de frente para clavar en lo alto. El show final fue de PIRATA y en esta ocasión fue completo. Banderillas cortas a una mano, a dos manos, rosa, desplantes poniendo la cabeza del jinete en el testuz del toro…..todo fue variado y sin ventajas, así como el rejonazo final de efectos espectaculares al segundo intento y es que en la primera reunión el toro se le vino  muy por delante y dificultó la colocación del rejón, provocando el pinchazo.





COBERTURA DE PRENSA