UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
9 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

 

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en la localidad de Motul, en el corazón del sureste mexicano.










FUENTE: pablohermoso.net


Pablo Hermoso de Mendoza regresa este domingo a la plaza de Motúl, para cumplir con la que será su cuarta actuación en este coso, que le recibió por primera vez el 25 de noviembre de 2001, alternando con los caballistas Octavio Sánchez, Martín González Porrás y Gastón Santos hijo en la lidia de astados de Vistahermosa, Carranco y Gómez Valle. En aquella ocasión el navarro obtuvo dos apéndices para abrir con ellos la Puerta Grande de la Avilés. LABRIT, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, TABASCO, CHICUELO y BATISTA tuvieron participación en ese debut triunfal.

Tendrían que transcurrir seis años para que Pablo regresase a la Monumental Avíles, lo cual tuvo lugar el 2 de diciembre de 2007, alternando con Guillermo Martínez y Victor Mora en la lidia de astados de Los Encinos. Pablo cuajó a placer a su primero, al que le cortó las dos orejas, mientras que en su segundo la falla a espadas le privó de igual o mayor premiación. MORISCO, CURRO, FUSILERO, DOMINGUIN, ESTELLA y SILVETI tuvieron llamado a escena esa tarde en el coso motuleño.

Tras otro compás de espera de tres años, el genio de Estella regresó a este coso el 27 de febrero de 2011, alternando ahora con Uriel Moreno "El Zapata" u Alberto "El Cuate" Espinoza, en la lidia de bureles de Autrique para la lidia ordinaria y de Rancho Seco para el jinete en plaza, que a la postre se llevó la tarde al triunfar desorejando a su primero, estrellando sus ánimos de acrecentar el triunfo ante la mansedumbre de su segundo. Ante un llenazo imponente los caballos que tuvieron llamado a escena fueron: GALLITO, SILVETI, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MACHADO y PATA NEGRA.

Para el 2013 regresaría Pablo a la Monumental Avilés, el 3 de marzo, alternando con Fermín Spínola y Lupita López, en la lidia de astados de Puerta Grande para la lidia a caballo y de Golondrinas para las infanterias. El estellés volvió a tener el protagonismo central al ser el único que tocó pelo y por ende el triunfador del festejo, realizando dos interesantes faenas, la primera de ellas muy meritoria por las nulas condiciones del astado, obteniendo una oreja por este esfuerzo y dos más con su segundo, sumando un nuevo éxito para el que se apoyó en los siguientes caballos: CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y DALI.


FECHA 9 de Marzo de 2014
LUGAR Plaza de toros Monumental Avilés, Motúl, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Spínola (silencio y pitos)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y palmas)
Sergio Flores (silencio tras aviso y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 86, 536 Kg, de nombre Sambula: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 17, 597 Kg, de nombre Purux: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y cinco rejones de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS PALOMO, MANOLETE y DALI

Otra gran entrada, en esta ocasión en la localidad yucateca de Motul para ver a Pablo Hermoso de Mendoza en un festejo que en un principio estaba programado para haberse celebrado en Mérida, también en Yucatán, pero ante el conflicto surgido entre DEMSA, empresaria del coso y el Juez de la misma, Ulises Zapata, al final el festejo se trasladó a esta Monumental Avilés.

Se presentó el estellés ante un toro de Los Encinos que fue de más a menos de forma estrepitosa, acabando refugiado en la puerta de chiqueros. Buenas perspectivas de salida cuando galopaba con buen son a la medida que le marcaba NAPOLEON. Lo templó despacio y tras un primer rejón de castigo y cuando iba a colocar el segundo, el jinete entendió que estaba ya bueno para banderillas y solicitó el cambio. Antes de retirarse, Pablo simuló la suerte y NAPOLEON ejecutó un pase de pecho perfecto. Con DISPARATE comenzaron las hostilidades. El caballo fue imponiendo su torero de costado, pero el toro a medida que avanzaba la lidia se iba complicando, se iba defendiendo a arreones y no quería abandonar las tablas. Fue en esos terrenos donde DISPARATE realizó toda su labor, si bien tenía que andar espabilado porque el astado cortaba mucho el viaje en las embestidas.

Cuando salió VIRIATO, el astado ya se había refugiado en la puerta de toriles y de ahí era muy difícil sacarlo. Tiraba y tiraba VIRIATO una y otra vez para sacarlo y a la última lo conseguía pero estando espabilado porque de repente el toro daba unos tremendos arreones, arroyando a lo que se pusiera por delante. Tras la primera corta con PIRATA, nueva huida a tablas e imposible dar continuidad a la segunda. Tras tirar de el a punta de capote, Pablo abrevió y puso las dos que quedaban de una sola vez antes de entrar a matar en los terrenos del astado. El primer embroque acabó con una banderilla ensartada en el rejón y acertó al segundo intento de un rejonazo certero.

El quinto resultó un toro complicado desde el primer tercio. Ya de salida fue muy protestado por el público porque era muy bizco del pitón izquierdo y eso a la gente no gustó, pidiendo el cambio durante el inicio de la faena del rejoneador. Así entre protestas Pablo trató de ir sometiendo al toro con CHURUMAY para ya se veía que no iba a resultar fácil. El toro tenía una acusada querencia a los adentros y embestía muy fuerte hacia esos terrenos, pero no quería saber nada hacia afuera. Pensó el navarro que serviría al hilo de las tablas para el toreo de DISPARATE y volvió a repetir al castaño, pero se topó con la mansedumbre y el peligro sordo del astado. Consiguió que el público olvidara el defecto del toro y se metiera de lleno en la faena, pero ciertamente el caballo no pudo realizar su faena en plenitud. Quien sí hizo su toreo y consiguió que la plaza Avilés explotara en varias ocasiones fue HABANERO que con sus piruetas hizo enloquecer al público yucateco. Había que consentir mucho al toro y siempre dándole la ventaja de sus terrenos para que las piruetas tuvieran vibración y el bayo lo consiguió cuajando el mejor tercio de banderillas de la tarde.

Con el festejo venido arriba, gracias al enorme esfuerzo de Hermoso de Mendoza y sus caballos que estaban consiguiendo tapar los muchos defectos de un complicado toro, PIRATA fue hilvanando las banderillas cortas, siempre aprovechando las querencias del toro, porque hacia afuera nunca quiso. Tiraba una y otra vez PIRATA del astado para sacarlo de las tablas y así poder colocar las banderillas a una mano y finalizar con un par a dos manos. Cuando Pablo entró a matar vino el susto de la tarde y que no acabó en algo serio porque Dios no quiso. Cuando Pablo metió la mano para dejar el rejón de muerte, el toro hizo un extraño y el jinete quedó descolocado en su montura, saliendo despedido de ella hacia el lado izquierdo de PIRATA. El caballo que sintió que estaba sin jinete y vio como el toro le empitonaba por los pechos, pareció querer proteger a su jinete y protegerse él y se tiró encima literalmente del toro, defendiéndose mordiendo al toro. Fue una lucha espectacular y a la vez dramática porque se veía como el toro levantaba a PIRATA por los aires y sin embargo éste no soltaba al toro y mientras Pablo, en el suelo esquivando las patas del caballo. Cuando todo terminó, un aturdido Pablo y un  excitado PIRATA, volvieron a reunirse para volver a reunirse con el toro y lo cierto es que a un dolorido Pablo le costó enterrar el rejón de muerte, pero sí nos quedamos con el valor de PIRATA que volvió a entrar a matar otras cuatro veces más y siempre dando la cara –manchada con la sangre del toro- y sin amilanarse a pesar del susto. Al final el caballo se retiró despacio, exhausto y fue despedido por el público puesto en pie con la que  sin duda fue la ovación de la tarde.

 Una vez examinados jinete y montura, se pudo apreciar una fuerte contusión en el hombro derecho para el jinete e igualmente una fuerte contusión en la rodilla izquierda para el caballo, pero que no tienen más importancia que el propio golpe, a pesar de su espectacularidad.


COBERTURA DE PRENSA