UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
10
TOROS LIDIADOS
20
TROFEOS
29 orejas y 6 rabos
PUERTAS GRANDES
10

 

La Plaza de Toros de Cancún, se encuentra localizada entre la Avenida Bonampak y la Av. Sayil, en el centro de la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, al paso obligado de miles de personas de la zona, fue inaugurada el 20 de diciembre de 1989, y está catalogada como uno de los edificios representativos de la Ciudad de Cancún.

Es importante resaltar la importancia de la Plaza de Toros Cancún, ya que es un punto de referencia clave para el 1,000,000 habitantes de la Ciudad, debido a que se encuentra en un lugar estratégico de la Ciudad al paso obligado del 80% de los 210,338 vehículos que conforman el parque vehicular de la Ciudad, diariamente.

Lo anterior, se debe a que tanto la Avenida Bonampak, como la Calle Sayil, son dos de las tres arterias que comunican al centro de Cancún, con la Zona Hotelera, estando por ello al alcance tanto de lugareños como de visitantes o turistas.

En virtud del desarrollo que ha tenido la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, teniendo una tasa de desarrollo anual de por lo menos el 5.7%, se ha venido tomando cada vez más importancia para los locales el contar con eventos de calidad, lo que pone a la Plaza de Toros en una situación privilegiada, ya que año con año ha venido desarrollando mayores y mejores eventos teniendo como promedio de ocupación por eventos de espectáculos una asistencia del 100%, en cada ocasión.

Asimismo es importante aclarar que la diversidad de gente que habita en la Ciudad, así como la cantidad de gente que visita Cancún, acude en algún momento a un evento que se realice en la Plaza de Toros, como puede ser una corrida, un concierto, espectáculos infantiles o eventos deportivos.

Para los cancunenses, la Plaza de Toros de Cancún, es un lugar emblemático de la Ciudad, e incluso es considerada como un icono del crecimiento económico y social de Cancún.

De la misma manera, debemos puntualizar que incluso la Plaza de Toros de la Ciudad de Cancún, es considerada como uno de los lugares más importantes de entretenimiento, esparcimiento y diversión de la Cancún, por todos los medios que dan difusión al balneario turístico de Cancún, como son medios electrónicos (diversas páginas de Internet sobre el destino), medios impresos (revistas tanto locales como nacionales, periódicos, medios impresos de agencias de viajes, tours, etcétera), medios televisivos locales, así como estaciones de radio y anexas dentro del destino.

La plaza de Toros Cancún, tiene  capacidad para 5,000 espectadores, cuando no   se ocupa el ruedo; pero en algunos casos el ruedo sirve para albergar a mil espectadores más. El numero e importancia de los eventos vaya incrementándose considerablemente año con año, en virtud del crecimiento favorable que hemos visto en los últimos tres años.

FUENTE: plazadetoroscancun.com


La presentación del coloso español en la blanca arena de Cancún tuvo lugar el día 10 de diciembre de 2000, en un festejo de rejones alternando con el mexicano Antonino López en la lidia de astados de Mariano Ramírez y Fernando de la Mora. Hermoso de Mendoza debutó con especial éxito al desorejar por partida doble al lote que le correspondió en turno.

Tendrían que transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a este bellísimo destino turístico mexicano; así en la noche del 11 de diciembre de 2004 el navarro hacía su segundo paseíllo en este coso quintanarroense, lleno hasta la bandera, tomando parte en un mano mano con el caballista mexicano Gerardo Trueba, ante reses de Puerta Grande. Hermoso de Mendoza se impuso en la confrontación al hacerse con las dos orejas y el rabo de su segundo, perdiendo igual número de trofeos con su primero al ponerse pesado con el acero.

Poco más de un año después, el 14 de enero de 2006, Hermoso de Mendoza cumplió con su tercera comparecencia en este cosmopolita escenario, actuando de nuevo en un mano a mano de rejoneadores, enfrentando ahora a Octavio Sánchez. De nueva cuenta se impuso el jinete estellés al obtener las dos orejas de su primero y los máximos trofeos de su segundo, procedentes ambos de las dnehesas de Refugio Peña. EXCALIBUR, LABRIT, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueros los colaboradores del coloso español en ese importante triunfo.

Para el 2007, Pablo volvió a pisar la arena del coso de la calle Bonampak, en dos ocasiones, la primera de ellas el día 2 de marzo, alternando ahora con el diestro Jorge Avila, en la lidia de astados de Coronado y de Refugio Peña. El jinete navarro conservó su record perfecto de Puertas Grandes en este coso al obtener los máximos trofeos de su segundo, con el que se inventó una gran faena que llenó de emoción a las graderías. CHAMAN, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO pisaron esa tarde la blanca arena del ruedo de Cancún. La segunda tuvo lugar el 30 de noviembre, alternando con Gastón Santos en la lidia de astados de Refugio Peña y Corlomé. El navarro tuvo una actuación redonda que de no ser por el protagonismo del palco le hubiera redituado un pleno de trofeos. Aún así el estellés salío del coso con cuatro orejas y un rabo en la espuerta. ESTELLA, SILVETI, DOMINGUIN, CURRO, RONDEÑO y FUSILERO protagonizaron una importante actuación.

Regresaría Pablo a la blanca arena de este ruedo el 28 de febrero de 2009, en esta ocasión para darle la alternativa al rejoneador charro Miguel Urquiza, lidiándose astados de Fernando de la Mora y San Antonio de Triana. El navarro estuvo en plan arrollador y sumó dos orejas a su primero para después obtener los máximos trofeos de su segundo. DALI, FUSILERO, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, ICARO y ESPARTANO conformaron el equipo equino que deleíto a la afición que hizo un entradón en el coso de la Avenida Bonampak.

Dos años después, el 26 de febrero de 2011, de nueva cuenta Hermoso de Mendoza hizo el paseíllo en este coso del sureste mexicano, tomando parte en un mano a mano con el diestro Fabián Barba, en la lidia de astados de Bernaldo de Quiros para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. Pablo de nueva cuenta tuvo una actuación triunfa, puntuando con una oreja en cada uno de su lote, conquistando así la séptima Puerta Grande en igual número de actuaciones en esta plaza. GALLITO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA conformaron la alineación titular utilizada por el genio estellés para este compromiso.

Al año siguiente, 2012, regresó el genio estellés al coso de la Avenida Kukulkán, el día 24 de febrero, para protagonizar un nuevo mano a mano mixto, enfrentando ahora al diestro Fermín Spínola, en la lidia de astados de Refugio Peña y Fernando de la Mora para rejones, y de El Vergel para la lidia a pie. Pablo pudo mantener su record perfecto de Puertas Grandes en este escenario, al desorejar a su primero, siendo ovacionado en su segundo al tener que recurrir a la espada de cruceta. ESTELLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI pisaron esa tarde la blanca arena de este bello escenario.

Dando continuidad a esta cita anual, Pablo pisó de nuevo la blanca arena del coso de Cancún el 23 de febrero de 2013, tomando parte en un mano a mano con el novillero mexicano Antonio Lomelín, en la lidia de bureles de José Marrón. Hermoso de mendoza editó una nueva tarde triunfal en este escenario, lleno para la ocasión, obteniendo una oreja de su primero y mandando sin ellas al rastro a su segundo, para sumar una nuvea salida en hombros a la Avenida Bonampak. Factor determinante para ello fue la actuación de la cuadra que ese día estuvo integrada por: CHURUMAY, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y VIRIATO.

FECHA 8 de Marzo de 2014
LUGAR Plaza de toros Cancún, Cancún, Quintana Roo, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Alejandro Amaya (silencio y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y ovación tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 76, 470 Kg, de nombre Salerito: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos).

Segundo toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 10, 500 Kg, de nombre Afortunado: De salida CHURUMAY (3 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte y dos descabellos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS PALOMO y DALI

Nuevamente Pablo Hermoso de Mendoza lo volvió a hacer y volvió a indultar un toro bravo en el ruedo, en esta ocasión en la turística Cancún y fue precisamente un toro de Fernando de la Mora, una legendaria ganadería mexicana con la que este año el navarro no estaba teniendo precisamente mucha suerte y que en esta ocasión sí le sonrió ante un Salerito de un juego impresionantemente bravo ante los caballos y que se hizo merecedor a salvar su vida.

Su salida de chiqueros fue un tanto apática ante los capotes que le requerían y a lo que miraba con cierta apatía. Fue en cuanto vio a NAPOLEON cuando el toro comenzó a embestir con continuidad y con fijación en la cola, acudiendo a los giros en el mismo centro del ruedo que le daba el caballo y de los que salía rebosado en la embestida, pero encelado siempre. Alternó estos giros en redondo, con galopes largos al hilo de las tablas. La salida de DISPARATE fue fulgurante, porque apenas pisar el ruedo, el toro estaba encelado en su cola y obedeciendo a los continuos cambios de grupa que el caballo daba. En esta noche la “hermosina” estuvo a su máxima expresión y es el que el toro no paraba de embestir y DISPARATE de torear. La intervención de DISPARATE fue seguida por el tendido en actitud cercana al éxtasis. La plaza, cubierta, parecía reventar con el estruendo con el que el público celebraba cada evolución de disparate, cada galope de costado, cada banderilla, cada “hermosina” o cada pirueta, porque realizó la lidia total, todas las suertes en un solo caballo.

 Bueno, todas no, porque había que dejar el toreo circular de VIRIATO para el final, para lidiar a un toro que no se entregaba, que continuaba embistiendo y que con el caballo picazo continuó dándolo todo. VIRIATO se lo metió en el estribo y dio casi una vuelta al ruedo galopando sobre sus pasos, mirando al toro a la cara y manteniendo una distancia mínima. Muchos momentos caballo y toro se fundían en una sola figura en una sola masa, pero sin llegar nunca al contacto. Con PIRATA tampoco el toro se amilanó y se vino fuerte en cada una de las banderillas cortas en las que PIRATA se regustaba en la suerte, porque este caballo disfruta cuando el toro se le viene. Así lo hizo en las tres reuniones y en los desplantes posteriores donde Pablo aguantaba lo indecible sobre el testuz o morrillo del astado y la plaza nuevamente se venía abajo. Finalizó el tercio bandilleril con un par de banderillas a dos manos en las PIRATA se fue al toro a cámara lenta, dejándoselo llegar hasta el mismo pecho y cuadrar un colofón perfecto para una faena soñada. Pablo fue por el rejón de muerte y entonces comenzó el griterío y la reacción de la Plaza fue de “indulto, indulto”. Los consabidos momentos de dudas entre público, actuante y presidencia, se resolvieron al final con el pañuelo verde que devolvía a “Salerito” al campo bravo, para que esperemos sea un gran semental de toros para lidiar a caballo.

Tras la borrachera lidiadora de la primera actuación del estellés, saltó al ruedo el cuarto y cierre de la tarde y que también fue un gran toro de Fernando de la Mora. Este tuvo un pero y fue que era muy andarín, como se suele decir, “gazapón” y eso sobre todo a la hora de colocarte para hacer la suerte es muy complicado en un ruedo de dimensiones tan chicas como ésta. Este problema se hizo especialmente patente en el tercio de salida donde nunca consintió que CHURUMAY se colocara frente a él para preparar la suerte. Esto hizo que Pablo atacara algo descolocado y los rejones no cayeran todos en buen sitio, el primero incluso quedó en la piel hilvanado. Pero tras esto, la faena se fue viniendo arriba con un MANOLETE impecable en el tercio de banderillas, templando a un toro que tenía una calidad enorme en el galope y marcando la velocidad al toro. Fueron casi dos vueltas enteras las que dieron MANOLETE y Afortunado enlazados por los pelos de la cola del caballos. La plaza volvía a sentir sensaciones vividas en el toro indultado y MANOLETE hacía las veces de DISPARATE e incluso se permitía hacer alguna “hermosina” y sobre todo un remate por los adentros en la mejor línea de CHENEL.

Continuó la fiesta con HABANERO, encargado de encender los tendidos con esas piruetas imposibles, ajustadas, muy encima y encarando cara a cara al buen toro que permitía su lucimiento en cada una de las series de piruetas, algunas de tres y cuatro continuadas. También al último tercio llegó el toro muy entero y así dio emoción y transmisión al tercio de banderillas cortas y permitió que Pablo ajustara un enorme par a dos manos, muy templado y de mucha verdad. Entró a matar para dejar un rejón de muerte trasero que necesitó de dos golpes de descabello, perdiendo así la posibilidad de lo que hubiera sido más que probable su segundo rabo de la noche y es que incluso hubo público que pidió el indulto también para este toro.





COBERTURA DE PRENSA