UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
27
TROFEOS
33 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
13

 

Coso taurino de segunda categoría ubicado en la zona de los altos de Jalisco. Es famoso por la serie de festejos que año con año presenta en ocasión de las celebraciones del carnaval, su aforo es para 8000 personas.












FUENTE: pablohermoso.net


La plaza de toros Fermin Espinosa "Armillita". ubicada en el corazón de la alteña Jalostotitlan, es uno de los cosos que ha tenido la deferencia de contar con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza en cada una de las exitosas temporadas que el navarro ha realizado por México, exceptuando 2009 y 2011, cuando no fue contratado por la empresa en turno.

El estellés volverá este martes a pisar la arena de este ruedo jalisciense en donde apareció por vez primera el día 23 de Enero de 2000, partiendo plaza en compañía de los matadores Mauricio Portillo y Alfredo Ríos "El Conde", para lidiar astados procedentes de la ganadería de Santa Rosa de Lima. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que con su segundo armó la escandalera para terminar cortando los máximos trofeos del burel, siendo despedido a hombros en aroma de multitud.

Para el año siguiente regresó para actuar en los tradicionales festejos de carnaval, teniendo un triunfo apoteósico al cortar cuatro orejas y un rabo a bureles de Luis Felipe Ordaz. En esta ocasión sus alternantes fueron Mariano Ramos y Oscar SanRomán.

Y de igual forma en el 2002 el estelles volvió a hacer escala en la Fermín Espinosa "Armillita", el día 12 de febrero, siendo acompañado por el rejoneador aficionado Mauricio Martínez y los matadores Jorge Mora y Fermín Spínola, lidiando toros de Cerro Viejo y Santo Domingo. Hermoso de Mendoza provocó el único lleno de toda la feria en una corrida que estuvo a punto de suspenderse a causa de las fuertes lluvias que hasta el mediodía cayeron en la zona. Afortunadamente la corrida se celebró y el público disfrutó de una tarde de inspiración en la que Pablo cortó las dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo. En la labor le acompañaron RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, VITI y CHICUELO. La imagen que ilustra este previo corresponde a esa tarde y muestra a Pablo con FUSILERO templando de costado.

En el 2003 la tradición se mantuvo y así el 1 de marzo Hermoso de Mendoza hacía su aparición por la puerta de cuadrillas, en una corrida donde también intervinieron los diestros mexicanos Jerónimo y Mario Zulaica, despachando un encierro procedente de la vacada potosina de Santo Domingo, bastante complicados, por que el navarro debió esforzarse al máximo junto con CHACAL (foto derecha) NATIVO, COYOTE, FUSILERO y CERVANTES, para poder hacerse con dos orejas y volver a cruzar a hombros el umbral de la Puerta Grande de esta plaza.

Siguiendo con en el 2004, de nueva cuenta la figura del coloso español se hizo presente en la conocida "Jalos"; el día 24 de febrero tuvo lugar la corrida que dio cerrojazo a la Feria de esta localidad y en donde Hermoso de Mendoza volvió a tener una actuación destacada cortando dos orejas de su segundo, en una labor de altos vuelos encabezada por CHENEL, GAYARRE, FOSFORO, FUSILERO, CERVANTES y SAMURAI. El cartel de esta tarde lo completaban Fernando Ochoa y Fabian Barba, proveniendo los bureles de las dehesas de Refugio Peña y Cerro Viejo.

El 6 de febrero de 2005 tuvo lugar la sexta actuación del estellés en este consentido albero alteño. Ante otro llenazo Hermoso de Mendoza mantuvo su record perfecto de Puertas Grandes en este coso, desorejando al primero de su lote, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. En esta tarde acompañaron al navarro los diestros aztecas Rafael Ortega y Fermín Spínola, siendo los toros de Refugio Peña para rejones y de San Lucas para los de a pie. Los caballos que actuaron en esta fecha fueron: EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL y FOSFORO.

Y para el 2006 a punto estuvo Pablo de perder ese record perfecto ya que los de Fernando de la Mora resultaron en extremos débiles por lo que el jinete estellés decidió regalar un sobrero de San Marcos con el que se inventó una faena para cortarle las dos orejas y conseguir nuevamente con ellas descorrer el cerrojo del coso alteño. VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, CHENEL, SILVETI y PEDRERO (SARMATA) vieron acción esa tarde en la que también tomaron parte los diestros Alfredo Ríos "El Conde" e Israel Telléz, quienes lidiaron bureles de San Marcos. La fecha: 28 de febrero de 2006.

Año 2007, martes 20 de febrero nuevo lleno hasta la bandera y nueva salida en hombros de coloso español que en esa ocasión alternó con Fabián Barba y Jose luis Angelino en la lidia de astados de Fernando de la Mora para rejones y de San Marcos para los de a pie. El navarro desorejó por partida doble a su lote, utlizando para ello a RIO FRIO, RONDEÑO, SILVETI, CHABOLA, CHAMAN, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

Y un año después, el 5 de febrero de 2008 tuvo lugar la siguiente aparición del navarro en la Fermin Espinosa, alternando esa tarde con Xavier Ocampo y Guillermo Martínez en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para el montado y de Chinampas para las infanterías. El estellés prolongó su record perfecto de Puertas Grandes al obtener un apéndice en cada uno de los bureles que enfrentó. CURRO, CHABOLA, FUSILERO, DOMINGUIN, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y ORO VIEJO tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo alteño.

Al no ser contratado para 2009, Pablo volvió a este escenario la tarde del 16 de febrero de 2010, cuando alternó con Fabián Barba y Aldo Orozco, en la lidia de astado de Fernando de la Mora para rejones y de San Isidro para la lidia ordinaria. La racha continuó vigente ya que en el segundo de su lote, un sobrero de Cerro Viejo, el estellés realizó una faena de altos quilates, bordando el toreo y obteniendo merecidamente las dos orejas; antes había sido ovacionado por una faena también de muy buen nivel, solo que el rejón de muerte cayó bajo. MARQUES, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y ESPARTANO fueron los artífices para apoyar el triunfo de su jinete en este escenario alteño jalisciense.

Y tras quedar fuera de la programación en el 2011, Hermoso de Mendoza regresaría el 22 de febrero de 2012 a la Fermín Espinosa, demostrando a sirios y troyanos el porque se le considera el constido de esta afición, manteniendo su record perfecto de puertas grandes al desorejar al segundo de su lote, con hierro y divisa de Fernando de la Mora, mientras que en su primero perdió cuando menos un trofeo al tener que descabellar al de Refugio Peña. VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI fueron los protagonistas equinos de esa tarde en la que su jinete alternó con los diestros Arturo Macías y Fabián Barba, quienes despacharon ejemplares de San Marcos.

Retomando ya el tinte anual de esta cita, Pablo volvió a Jalostorilán el 12 de febrero de 2013, alternando con Aldo Orozco y Sergio Flores, en lidia de astados de Rancho Seco para la lidia a caballo y de San Marcos para la de a pie. El jinete navarro fue el único que pudo tocar pelo y a la postre el triunfador de la tarde al desoerjar a su primero, escuchando palmas en su segundo. CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, VAN GOGH y DALI tomaron parte esa tarde en la fiesta dentro del ruedo alteño.

FECHA 4 de Marzo de 2014
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", Jalostotitlán, Jalisco, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Fernando Ochoa (oreja y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas)
Fermín Spínola (dos orejas y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número, 45 kg, 472 Kg, de nombre Paisano: De salida PALOMO (2 rejones de castigo); en banderillas DALI (3 banderillas) y VIRIATO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 134, 482 Kg, de nombre Alteño: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas); HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MANOLETE, BACO y QUIJOTE

Se cerró la gira del carnaval o lo que es lo mismo, la gira del “tlan, tlan, tlan”. Autlán, Mazatlán y Jalostititlán componían este año las tres ciudades en las que Pablo se presentaría en fecha tan señalada en el calendario taurino mexicano y en las que consiguió poner el “No hay billetes” en las tres tardes.

 Cerró en los Altos de Jalisco, en la localidad de Jalostotitlán y por fin lo pudo hacer con una tarde redonda, donde los toros ayudaron, en mayor medida el segundo y sobre todo donde volvió a acertar en la suerte definitiva y así cerrar con una Puerta Grande.

En primer turno recibió a un astado de Fernando de la Mora montando a PALOMO, quien ante un toro que se frenaba y no embestía con fijeza, mostró aplomo aunque en las reuniones no pudo alcanzar el sitio deseado por la poca experiencia de la montura y las dificultades del toro. La cosa cambió en banderillas donde ahora sí la experiencia de DALI se impuso y consiguió someter y hacer embestir a un toro que no tenía muchas ganas, aunque luego lo hacía con buen son. Dedicó mucho espacio de la lidia a preparar las suertes, a colocar al toro en suerte y aquí es donde DALI impuso su saber estar por la plaza. Lo citaba tan cerca que no le quedaba de otra que embestir para colocarlo en el lugar propicia, marcar los tiempos en las banderillas y rematar con piruetas.

VIRIATO puso una sola banderilla pero para su colocación tuvo que trabajar y torear más que otros días con más banderillas en su haber. El toro se cerraba en tablas y VIRIATO tiraba de él una y otra vez y conseguía sacarlo a base de llevarlo muy cerca, pero en cuanto se separaba de él para preparar la suerte, huía a su querencia de tablas. Lo mismo fue pasando con las banderillas cortas sobre PIRATA, la primera colocada en el tercio, la segunda con el toro más cerrado y la tercera al hilo de las tablas. El propio PIRATA tiró del toro para volver a sacarlo a los medios y realizar desplantes descolgándose el jinete sobre las astas del toro. En los mismos terrenos entró a matar y al primer intento Pablo acertó con un rejón de muerte arriba suficiente para obtener su primera oreja.

El quinto de la tarde fue un toro alegre y eso hizo posible una lidia alegre por parte del navarro y la cuadra que empleó. Desde el primer tercio y apenas salir al piso, el toro ya fue a buscar a CHURUMAY y este pudo gustarse y gustar toreando con la cola, encelándolo muy en corto y en redondo y reuniendo un buen rejón de castigo. Un breve tercio porque a Pablo le gustó el galope del toro y quería disfrutarlo en banderillas. Y bien que lo disfrutó porque DISPARATE le hizo diabluras ante el buen galope del astado. Principió con galopes de costado, templados, pero alternando los cambios en tres o cuatro trancos, pero al final, con el toro atemperado y DISPARATE sabiendo las circunstancias, los cambios prácticamente eran al tranco, derecha e izquierda se intercalaban de forma continuaba y llevando la cola de DISPARATE de pitón a pitón. Otra grandeza de DISPARATE es que en banderillas da igual el terreno que pise, pero siempre encuentra toro y aquí se vio con suertes al sesgo, en los medios o de poder a poder.

Tras la exhibición del castaño vino la algarabía con HABANERO que puso la plaza en pie una vez más con las piruetas, ajustadas y muy continuadas y en series de hasta tres y cuatro. Una vez más fue el plato fuerte de su actuación pero también debemos destacar las banderillas, sobre todo la primera de ellas en las llegó muy encima del toro. Con el toro en los medios, Pablo fue reuniendo una a una las tres banderillas cortas, siempre con PIRATA dando el pecho y metiendo la cara en la suerte y continuo con un enorme par a dos manos al segundo intento, pero lleno de frontalidad y de verdad, igual que los agarrones de pitones posteriores y el rejón de muerte, cuadrado en los medios y que fue de efectos fulminantes y efectivos.





COBERTURA DE PRENSA