UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
24
TROFEOS
32 orejas y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
9

 

Construída en 1974 esta plaza es considerada de segunda categoría y cuenta con un aforo para 8000 personas.












FUENTE: pablohermoso.net


El bello puerto de Mazatlán, localizado en el occidental estado mexicano de Sinaloa; ha atestiguado ya en diez ocasiones el paso triunfal de Pablo Hermoso de Mendoza, que debutó en la plaza de Toros Monumental Eduardo Funtanet el 16 de diciembre de 2000, en una corrida de rejones al lado de Gerardo Trueba y Enrique Fraga, lidiando una corrida de La Playa. Pablo obtuvo una oreja de su primero y fue ovacionado en el que hizo quinto, utilizando en esta ocasión a QUECHUA, SILVERIO, ALBAICIN, DANUBIO, CHICUELO y BORBA.

La segunda presentación del navarro en esta ciudad bañada por las aguas del pacífico mexicano tuvo lugar el 17 de noviembre de 2002, cuando ante una plaza llena Hermoso de Mendoza se erigió triunfador del mano a mano programado con el caballista azteca Gerardo Trueba, al cortar dos apéndices en su primero y llevarse los máximos trofeos de su segundo. Los toros lidiados procedieron de las dehesas de El Junco y Refugio Peña, y los caballos que vieron acción fueron: EBANO, LABRIT (en la imagen), MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, GAYARRE y MAZANTINI.

También dentro de un mano a mano de rejoneadores tuvo lugar la tercer comparecencia del coloso español en la arena mazatleca, el 23 de diciembre de 2003, esta vez alternando con Octavio Sánchez y ante bureles de Puerta Grande. En esta oportunidad Pablo de nueva cuenta se llevó los honores al desorejar por partida doble a sus dos oponentes, contando para ello con la destacada colaboración de FUSILERO, MONTERREY, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, LABRIT y CHICUELO.

Y para no perder la costumbre, la cuarta ocasión que pablo actuó en la Eduardo Funtanet también fue en un mano a mano de caballistas, ahora al lado del mexicano Gerardo Trueba, en la lidia de bureles de Refugio Peña y Puerta Grande. El centauro español se llevó un triunfo inobjetable al tumbarle una oreja al primero de su lote y cerrar a tambor vatiente el festejo cortando los máximos trofeos de su segundo, utilizando para esta ocasión a EXCALIBUR, ROBLES, CHAPULIN, TOSCANO, CURRO, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO.

Llegamos así a la quinta actuación del navarro en Mazatlán, el 27 de febrero de 2006 y siguiendo con lo que es ya una tradición en otro mano a mano de caballistas, en esta ocasión con Gastón Santos lidiándose astados de Refugio Peña. Pablo sumó su cuarta Puerta Grande en la monumental mazatleca al mandar sin orejas al rastro al primero de su lote, siendo ovacionado con su segundo. Para esta ocasión el caballista español utlizó a RONDEÑO, LABRIT, DOMINGUIN, VILLA. CHENEL y FUSILERO.

Para el 2008, el día 4 de febrero, otro lleno de "no hay billetes", para presenciar el mano a mano entre Pablo y Miguel Urquiza, con astados de Refugio Peña. En esta ocasión el estellés no pudo salir en hombros ya que solo obtuvo una oreja en su primero, pechando en su segundo con un manso de libro que impidió cualquier oportunidad de triunfo. ESTELLA, LABRIT, SILVETI, CHABOLA, FUSILERO y DOMINGUIN participaron en esa trade festivalera en el bello puerto sinaloense.

Otro mano a mano en el lunes de carnaval mazatleco se llevó a cabo el 22 de febrero de 2009, Pablo alternó en un festejo mixto con Alejandro Amaya en la lidia de astados de Refugio Peña. Ante otro entradón el navarro se impuso al desorejar a su segundo, teniendo silencio en su primero debido a los fallos con el rejón de muerte. CAVIAR, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y ESPARTANO deleitaron con su actuación a la festiva afición mazatleca.

Para el 15 de febrero de 2010, el mano a mano fue ahora de rejoneadores, Pablo y José Ignacio Corral, con reses de Cuco Peña. Hermoso de Mendoza se impusó en esta partida al cortar los máximos trofeos de su primero y sumar una oreja más en su segundo. Ante otra gran entrada los caballos que vieron acción esa tarde fueron: MARQUES, CHENEL, ICARO, SECRETO, ESTELLA, EJEA, CAVIAR y PIRATA.

Tras un año de ausencia Hermoso de Mendoza regresó a Mazatlán para el carnaval de 2012, el día 20 de febrero, tomando parte de nuevo en un cartel mano a mano de rejoneadores con el caballista mexicano Gastón Santos, lidiándose reses de Refugio Peña. Teniendo de marco esplendoroso una entrada de "no hay billetes", el torero estellés se llevó la tarde al desorejar por partida doble al lote que enfrentó, saliendo de nueva cuenta en hombros del escenario mazatleco. ESTELLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI fueron las bazas en las que el jinete navarro cimentó su importante triunfo.

Para el 2013 misma fórmula, mano a mano, lunes 11 de febrero, pero ahora con el diestro mexicano Fermín Spínola, lidiándose toros de las dehesas de Refugio Peña. El de caballo ganó la partida por amplio márgen al cortar las dos orejas de su primero y sumar una más en su segundo, conquistando de nueva cuenta la Puerta Grande del coso mazatleco. Los caballos que actuaron en esta oportunidad fueron: ESTELLA, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, NAPOLEON, DALI y VIRIATO.

FECHA 3 de Marzo de 2014
LUGAR Plaza de toros Monumental "Eduardo Funtanet", Mazatlán, Sinaloa, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Alejandro Amaya (ovación y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (vuelta y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número, 165 kg, 505 Kg, de nombre Chavalón: De salida QUIJOTE (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte, tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 175, 530 Kg, de nombre Gitano: De salida PALOMO (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas); HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, BACO y CHURUMAY

Segundo “No hay billetes” consecutivo en las fechas del carnaval, en esta ocasión en la costa del Pacífico, en Mazatlán, donde el público volvió a acudir a la llamada del torero navarro, que no pudo rematar con triunfo una gran tarde de toreo, por el mal uso del rejón de muerte.

Por primera vez esta temporada, Pablo recurrió a los toros de Refugio Peña, habituales en su calendario mexicano y que dieron juego para que el jinete diese buena réplica y buen espectáculo a los asistentes. Montando a QUIJOTE paró a su primero y le colocó dos rejones de castigo. El espectáculo vendría en banderillas con DISPARATE y VIRIATO, dos pesos pesados de la cuadra que una nueva tarde dieron una lidia variada, pero muy torera. DISPARATE aprovechó la movilidad del toro para en primera instancia llevarlo de costado al hilo de las tablas. Posteriormente, con el toro algo más atemperado comenzó a darle toques con la grupa, mostrando la “hermosina” y haciendo de su cola una muleta lidiadora. Las cinco banderillas que colocó con ambos caballos fueron de magnífica y variada ejecución, siendo las de DISPARATE más cambiando de pitón y las de VIRIATO al hilo del mismo, pero en ambos casos, siempre con el pecho del caballo por delante. Después del tercio de banderillas actuaron los Forcados de Evora, presentes en México en estas fechas y realizaron una pega perfecta, pero que el toro acusó ya para lo que restó de lidia.

PIRATA encontró a un astado, ya muy parado y sobre todo defendiéndose por alto. En las tres banderillas cortas, en los desplantes y en el par a dos manos, todo lo tuvo que hacer el jinete, además de defenderse como decimos de los pitonazos arriba que lanzaba el toro y que se acrecentó para matar. Tras varios amagos sin tener respuesta en el toro, Pablo se precipitó entre las tablas y pinchó al primer intento. Con el toro mejor colocado volvió a entrar y dejó un rejonazo en todo lo alto que sirvió, pero del que al toro le costó bastante tiempo doblar, enfriando los ánimos del respetable para lo que hubiera sido una merecida oreja y que quedó en una vuelta al ruedo junto al cabo de los Forcados de Evora.

En el que cerró plaza, sí obtuvo una oreja a pesar que tampoco estuvo muy fino a la hora de matar. Pero aquí los méritos de la lidia sí pesaron y la presidencia dio una oreja, que fue un muy poco bagaje para lo que el estellés representó en sus dos toros. Inició la faena por primera vez montando a PALOMO, un caballo debutante en este tercio y que anduvo bien a la hora de encelar al toro con la cola y con la bandera y tuvo desparpajo en los momentos de las reuniones. La seriedad de MANOLETE puso la calidad al tercio de banderillas con su aplomado galope de costado y con las banderillas de poder a poder, metiéndose al caballo en el mismo pecho en las reuniones y saliendo siempre rematando la suerte.

HABANERO volvió a poner la plaza a revientacalderas con las piruetas ante un buen toro de Refugio Peña y ante el que el bayo echó toda la carne en el asador, antes de la actuación de los Forcados de Mazatlán y de dar paso a PIRATA. Una, dos y tres cortas, dando tiempo al toro a recuperarse de la pega y a rematar con desplantes sobre el testuz. Repitió la suerte del par a dos manos, muy solicitado por el público, y muy bien reunido por el estellés, con el que puso fin al tercio de banderillas. La única oreja de la tarde sería paseada por Hermoso en esta ocasión acompañado por el Forcado de Mazatlán que realizó la pega.





COBERTURA DE PRENSA