UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
25
TROFEOS
19 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
6

 

Aforo oficial: 6,200 espectadores. (5 filas de barrera de sol y sombra, 5 de tendido en sombra y el resto general). Cuenta con palcos para ganaderos y empresario, capellán y servicios médicos, capilla, área de atención médica con la asistencia a cada corrida de 3 médicos cirujanos y el respectivo servicio. Tiene palco de jueces, básculas, chiqueros, pasillos de distribución y toda la infraestructura necesaria, como iluminación, sonido local y torre del reloj, que es por cierto similar a la torre del edificio de la presidencia municipal.

Presenta anualmente el tradicional carnaval de más de 80 años de antigüedad, con 4 corridas formales y una novillada, que se realizan los 5 últimos días antes del miércoles de ceniza.  Se lleva a cabo anualmente durante los 10 días anteriores al miércoles de ceniza.Se realizan 4 corridas formales (sábado, domingo, lunes y martes de carnaval) y una o dos novilladas. Eventualmente se realizan exámenes de la Escuela de Toreo de Guadalajara.

Su Carnaval Taurino es considerado el más importante de México y es único por sus características de carnaval y feria taurina. Se caracteriza con festejos culturales, artísticos y taurinos, destacando estos últimos. Diariamente a las 12 del día, se llevan a cabo jaripeos conocidos popularmente como “Toros de once” y los llamados “Recibimientos” una vez finalizado el jaripeo. El primer domingo se lleva a cabo una novillada y los últimos cuatro días de la fiesta se llevan a cabo igual número de corridas formales. Por la noche se llevan a cabo presentaciones artísticas.
 
Aunque la fiesta data de antes de 1832, fue hasta en 1887 en que se presentó en esta Plaza el primer torero vestido de luces, dando paso a carteles bien estructurados a partir de 1900, por lo que esta plaza presentaba corridas formales, mucho antes que la Plaza México.
 
En el año de 1940 se presentaron como figuras principales Alberto Balderas “El Torero de México” y Chucho Solórzano. El nombre de la plaza, Alberto Balderas, se debe a que luego de torear en Autlán, recibió en la Plaza México una cornada fatal.
 
Durante el programa del Carnaval 2001 se presentó el guitarrista Carlos Santana, originario de esta ciudad acompañado de la banda Maná. En esta plaza recibió una cornada de gravedad José Tomás en 1996. En el coso se han presentado casi todos los matadores y rejoneadores importantes: 


FUENTE:
Portal Taurino


Jalisco es uno de lo estados mexicanos con mayor tradición dentro de los festejos de carnaval ya que el mismo se celebra de manera destacada en numerosas localidades de la zona. De entre todas ellas destaca, sin duda alguna, la fiesta que se lleva a cabo en Autlán, ubicada al suroeste de la capital del estado y que año tras año convoca a un gran número de personas de las localidades aledañas, haciendo de sus festejos uno de los más concurridos a escala regional.

Dentro de la fiesta es ya una tradición obligada la realización de festejos taurinos, en lo que se conoce como la Feria de Autlán, y por la plaza Alberto Balderas desfilan grandes exponentes del arte taurino. Caso como el de Pablo Hermoso de Mendoza, quien realizó su presentación ante esta festiva y conocedora afición el 24 de febrero de 2001, fecha en que compartió cartel con los matadores aztecas Fernando Ochoa y Alberto Ortega, despachando dos toros para rejones de Mariano Ramírez y cuatro de Los González para la lidia ordinaria. En aquella tarde Hermoso debutó con un singular éxito al realizar dos faenas intensas, de gran clase, que le redituaron un total de cuatro orejas.

Su siguiente actuación aconteció el 9 de febrero de 2002, alternando ahora con los diestros Alberto Ortega y Juan Salvador y lidiando toros de San Pablo para rejones y de Covarrubias para los de a pie. El primero del lote del navarro fue un toro imposible para la lidia a la jineta, por lo que Hermoso se prodigó al máximo con su segundo, para terminar cortándole las dos orejas y sumar su segunda puerta grande en esta plaza. RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI (captado en la foto superior), LABRIT, CHICUELO y VITI le acompañaron esa tarde.

Y dos días después, el 11 de febrero, tuvo lugar la tercera actuación de Hermoso en la Alberto Balderas, cuando entrando de emergente para sustituir a El Juli provocó otro lleno hasta la bandera, haciendo el paseíllo al lado de Alfredo Ríos "El Conde" y Leopoldo Casasola, despechando bureles de Teófilo Gómez y uno de San Pablo. El caballista español continuó con su marca perfecta de puertas grandes en este coso al obtener los máximos trofeos de su primero y tumbarle un apéndice a su segundo. En esta oportunidad vieron acción RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, LABRIT, ALBAICIN y VITI.

Al año siguiente Hermoso de Mendoza tomaría de nueva cuenta su lugar en la Feria, el 28 de febrero 2003, con otro lleno de no hay billetes respondiendo a un cartel que anunciaba aparte del estellés a los matadores mexicanos Ignacio Garibay y José Serrano, con toro de Los Martínez para la lidia ordinaria y de Refugio Peña para la de a caballo. Pablo se erigió en el triunfador absoluto del festejo al cortar una oreja de su primero y llevarse los máximos trofeos del segundo de su lote. Esa tarde tuvieron llamado a escena RONCAL, LABRIT, CHICUELO, MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, GAYARRE y CERVANTES. Todos ellos colaboraron para que Pablo sumará su cuarta Puerta Grande (en la foto), manteniendo así su marca perfecta en este coso.

Este record se vería truncado durante la quinta presentación del caballista español en esta tierra jalisciense, acontecida el 23 de febrero de 2004, con otro lleno para seguir la costumbre, formando parte ahora de un cartel de rejoneadores integrado además por Gerardo Trueba y Eduardo Cuevas, lidiándose astados de Lebrija, los cuales dieron al traste con las aspiraciones de los actuantes por tener un tarde triunfal. Pablo fue ovacionado en su segundo, así como en el que debió matar por la lesión de Gerardo Trueba. Por parte del equipo equino esa tarde vieron acción CURRO, FUSILERO, CERVANTES, CHENEL, LABRIT y CHICUELO.

Más sin embargo la Puerta Grande si regresaría en la sexta actuación del centauro español en la Alberto Balderas, la cual tuvo lugar el 5 de febrero de 2005, tomando parte en un cartel mixto al lado de los matadores de a pie Antonio Bricio y Mauro Lizardo en la lidia de bureles de Refugio Peña y Reyes huerta para el montado y de Lebrija para la lidia ordinaria. Pablo se convirtió en el triunfador del festejo al fesorejar a su primero, siendo fuertemente ovacionado en su segundo. Los caballos que tuvieron llamado esa tarde fueron: EXCALIBUR, FUSILERO, TOSCANO, CURRO, CHICUELO, CHAPULIN y FOSFORO.

No pudo descorrerse el cerrojo durante la séptima comparecencia del navarro en esta plaza jalisciense, la cual tuvo lugar el 25 de febrero de 2006, formando parte de un cartel de rejoneadores al lado de Eduardo Cuevas y Gastón Santos, lidiándose bureñes de Fernando de la Mora y Hernaldo Limón. Pablo tuvo una actuación espléndida, cuajando dos extraordinarias faenas, sobretodo la segunda de ellas, pero lamentablemente el fallo a espadas hizo que solo pudiera llevarse una oreja en la espuerta, la cual obtuvo del primero de su lote. VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, RONDEÑO, CHENEL y FUSILERO fueron los caballos con llamado esa tarde.

De igual forma en el 2007 tampoco pudo tocar pelo Pablo, en esta ocasión al malograr con el rejón de muerte una obra de arte taurino que le hizo a su segundo. En esta ocasión compartió cartel con Arturo Macías y Victor Mora en la lidia de astados de Los Encinos. La fecha fue el 17 de febrero y los caballos que utilizó fueron CHAMAN, RONDEÑO, CHABOLA, CHAMAN, CHENEL, FUSILERO y SARMATA.

Tras dos años de ausencia regresaría Pablo a la Alberto Balderas el 13 de Febrero de 2010, alternando con Alfredo Gutiérrez y Guillermo Martínez, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quiros para el jinete, y de Jorge Hernández Andrés para los de a pie. En esta ocasión Hermoso de Mendoza si pudo tocar pelo, una oreja de su segundo, la única del festejo lo que le convirtió en el triunfador de la tarde. En esa oportunidad el centauro de estella empleó a MARQUES, CHENEL, ESPARTANO, SECRETO, ESTELLA, CAVIAR, ICARO y PIRATA.

Regresaría Hermoso de Mendoza al carnaval de Autlán hasta el 2012, el 19 de febrero, alternando ahora con Fermín Spínola y Arturo Saldivar, lidiándose bureles de Los Encinos para el toreo a caballo y de Jaral de Peñas para el toreo a pie. Ante otra entrada de "no hay billetes" el genio estellés aseguró la Puerta Grande en su primero al obtener las dos orejas tras realizar una faena tan emotiva como entregada, perdiendo la posibilidad de aumentar la cuenta al marrar con el rejón de muerto en su segundo. Los caballos que tuvieron llamado a escena en esta ocasión fueron: ESTELLA, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, VILLA, CHENEL y DALI.

Dándole continuidad a su presencia en los festejos del Carnaval, Pablo actuó de nueva cuenta en el 2013 en la "ALberto Balderas", el 9 de febrero, alternando con Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de ejemplares de Bernaldo de Quirós para el montado y de Reyes Huerta y Puerta Grande para las infanterias. Ante otro llenazo Pablo vio acotadas sus opciones de triunfo ante el poco juego que ofreció su lote, rescatando una oreja de su primero a base de entrega y esfuerzo. ESTELLA, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE y HABANERO lbuscaron en todo momento hacer la fiesta ante muy poca materia prima que tuvieron enfrente.

FECHA 2 de Marzo de 2014
LUGAR Plaza de toros "Alberto Balderas", Autlán, Jalisco, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Fermín Espinoza (silencio y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Eulalio López “El Zotoluco” (oreja y oreja)
Fernando Ochoa (silencio tras aviso y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número, 455 kg, de nombre El Rey: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte, tras pinchazo y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número 61, 507 Kg, de nombre Príncipe: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas); HABANERO (2 banderillas) y PALOMO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos y dos descabellos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, BACO, VIRIATO y QUIJOTE

Comenzaron las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza en el carnaval mexicano y lo hizo en la localidad de Autlán de la Grana, una de las ferias más asentadas e importantes del país azteca. Con los carteles ya cerrados sin Pablo en ellos porque debía actuar en la venezolana Mérida, la empresa reaccionó a tiempo y en cuanto se enteraron de la suspensión de la feria meridense, recompusieron el cartel de este domingo, añadiendo dos toros para rejones para el estellés y el resultado a la vista esta: “No hay billetes”. Lo negativo fue que el pésimo juego de los toros elegidos para esta actuación, echó por tierra la actuación de Hermoso de Mendoza.

Con este ambientazo, Pablo enfrentó a un primer toro de San Pablo que quizás en otra plaza hubiera lucido de otra forma. El caso es que el coso de Autlán es muy reducido de dimensiones y el comportamiento del toro, muy variable y un tanto confuso no fue fácil para el caballero. Con CHURUMAY trató de pararlo y el toro galopaba sin fijeza y sin ningún sentido. Dejó el rejón de castigo con eficacia porque el toro no fijaba la mirada en CHURUMAY y a partir de aquí ya embistió más seguido a la bandera. Un solo rejón de castigo, que luego se mostraría que no era suficiente, y fue por DISPARATE. Con el castaño el toro se fue viniendo arriba y era muy difícil templarlo por la velocidad que imprimía y como hemos dicho por el tamaño del ruedo. Lo intentó en varias ocasiones, pero el toro se venía muy encima y apenas pudo cambiar el sentido de la grupa en un par de ocasiones. A eso interpuso DISPARATE cuatro banderillas de perfecta ejecución y de una enorme verdad. Atacó de lejos, para salir toreando tras un pequeño toque de pitón y conseguir dejar al astado en el mismo estribo para que la banderilla quedara arriba.

Cerró PIRATA con las cortas habituales colocadas en la misma puerta del patio de caballos, y dando pie a emocionantes y arriesgadas ejecuciones por las tablas. El toro se vino arriba y embestía con mucha fuerza para este último tercio, peses a lo cual, Pablo reunió un buen par a dos manos antes de pinchar y enterrar un rejón entero y contrario que necesitó de descabello. La faena gustó al público que dedicó a Pablo una gran ovación que el navarro saludó desde el tercio.

Y salió la “prenda” que el Hermoso tuvo que solventar en quinto lugar y que fue un toro alto de cuerna, muy serio y que no dio ni una sola facilidad al montado. En esta ocasión aprendió la lección y colocó dos rejones de castigo con CHURUMAY. El toro nunca se empleó, ni de salida ni en las suertes posteriores. Se agarró al suelo, se emplazó y dijo “venid aquí”. Esperaba la llegada de los caballos para luego embestir con ventajas y volverse a parar. MANOLETE con mucho oficio consiguió arrancarle algún galope de costado y emocionar a un tendido que comenzaba a desesperarse con el nulo juego del astado.

Ni HABANERO pudo arrancar al toro la mínima movilidad para dar emoción a las piruetas. El caballo lo tuvo que hacer todo, darse un arrimón y arrancar alguna pincelada del negro panorama. Con las cortas ya era una defensa por arriba de forma descarada, lanzando cornadas a lo alto. Pablo arriesgó en cada embroque y en cada desplante y así fue con un fuerte pitonazo en el muslo en la primera entrada a matar. Un toro para olvidar aunque lo malo es que los caballos tardan en olvidar….







COBERTURA DE PRENSA