UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
12 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

 

Plaza de toros considerada de segunda categoría, ubicada en el centro histórico de la ciudad colonial de San Miguel de Allende, Guanajuato.












FUENTE: pablohermoso.net


El debút del estellés en esta arena tuvo lugar el 27 de enero de 2006, alternando con los caballistas mexicanos José Ignacio Corral, Eduardo Cuevas y Gastón Santos en la lidia de astados de Garfias. Pablo tuvo una noche de presentación triunfal, obteniendo una oreja de su primero y las dos de su segundo, perdiendo el rabo al pinchar en el primer viaje con el rejón de muerte. EXCALIBUR, CHENEL, GALLITO, PASAFUME, VILLA, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN tuvieron la oportunidad de colaborar para el triunfo de su jinete.

Dos años después, el 1 de febrero de 2008 Pablo regresó a este pintoresco coso guanajuatense para alternar con la novillera Paola San Román y el matador Omar Villaseñor en la lidia de astados de José Marrón y Bernaldo de Quirós. El navarro redondeó dos buenas faenas que le depararon un apéndice cada una de ellas para así salir en hombros de la plaza, en una noche en la que utilizó a ESTELLA, CHAVOLA, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI, MERLIN y DOMINGUIN.

Volverían a transcurrir otros dos años para que el centauro navarro regresase a esta emblemática ciudad colonial, lo cual tuvo lugar el 26 de febrero de 2010, alternando con Juan Pablo Llaguno y Marcial Herce, en la lidia de bureles de De Santiago y de Coronado. El jinete navarro abrió a tambor batiente su actuación con una lucida faena que le deparó el corte de dos orejas, mientras que el rajado burel que hizo de segundo de su lote estropeó cualquier otra posibilidad de trofeos. DALI, ESTELLA, MARQUES, CAVIAR, HORMIGA, SILVETI, ICARO y PIRATA pisaron esa noche la arena guanajuatense.

El genio estellés hzio su siguiente paseíllo en coso Oriente hasta el 6 de abril de 2012, acartelado al lado de Fermín Spínola y Antonio García "El Chihuahua", en la lidia de bureles de El Vergel para los toreros de apie y de Fernando de la Mora para el jinete en plaza. En esta oportunidad y muy a peasr de haber tenido una actuaciób de total entrega, Pablo no pudo tocar pelo, cosechando sendas ovaciones al tener que recurrir en sus dos toros a la espada de cruceta. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, MANOLETE y VIRIATO brindaron esa noche su mejor esfuerzo para agradar al público guanajuatense.

Para el año siguiente, 2013, regresaría Pablo al escenario taurino de la bella ciudad colonial, el 15 de marzo, alternando con Marcial Herce y Fernando Ochoa, en la lidia de astados de La Estancia para rejones y de El Vergel para los de a pie. Una oreja, que supo a muy poco, obtuvo Pablo Hermoso de Mendoza esa noche fría y en momentos pasada por una lluvia ligera, teniendo petición que no se concedió en su segundo. NAPOLEON, DISPARATE, HABANERO, PIRATA, VILLA, MANOLETE y VIRIATO fueron los caballos que pisaron ese día la arena del coso Oriente.

FECHA 1 de Marzo de 2014
LUGAR Plaza de toros Oriente, San Miguel de Allende, Guanajuato, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Alejandro Zendejas (silencio y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Rodolfo Bello (oreja y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Celia Barbabosa, número 317, de nombre Ramón: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Celia Barbabosa, número 396, de nombre Fiore: De salida QUIJOTE (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, BACO y PALOMO

Nuevamente actuaba Pablo en la que es “su casa” en México, San Miguel Allende, estrenando horario diurno con Hermoso de Mendoza y en esta ocasión con un cartel de rejoneadores y con una tarde plena de orejas para el caballero de Estella.

Dos orejas y ya la puerta grande ganada con el buen primer toro de Barbabosa, que dejó que brillara sobremanera un pletórico DISPARATE. Aprovechó de cabo a rabo la bravura que el toro mostró en banderillas y lo llevó cosido a su cola galopando de costado y luego intercalando los galopes, en forma de manoletinas con la cola, y a una distancia mínima.

El remate en banderillas lo pondría VIRIATO llevando al toro galopando hacia atrás, sin perderle de vista y enroscándose cuando el astado lo permitía. Rueda de cortas, cerrando el trio en el lomo del astado para luego realizar los desplantes y acabar al primer intento con un toro que había parado CHURUMAY, en un tercio en el que el toro menos ayudó.

Repetiría triunfo con el enrazado quinto de la tarde, al que paró con QUIJOTE, uno de sus nuevos caballos, hijo de GALLO y que en esta ocasión tuvo un enemigo pleno de exigencia. El caballo resolvió bien, aunque en algunos momentos el toro le exigió demasiado para su bisoñez. Quien pondría las cosas en su sitio fue MANOLETE que volvió a cuajar un serio e importante tercio de banderillas, templando lo que casi no se podía templar y haciendo un gran tercio de banderillas, clavando de poder a poder, con un toro que venía como un obús y llevándolo pegado a  la cola en galopes de costado.

HABANERO puso la plaza al rojo vivo con unas piruetas a una velocidad increíble por la condición del toro. Fueron seis o siete las piruetas que intercaló entre las dos banderillas que reunió en el centro del ruedo. Tras la actuación de los Forcados de Querétaro, el toro pareció venirse más arriba todavía y con PIRATA colocó las cortas seguidas, con el toro sin dejar de galopar. El par a dos manos fue una reunión ante un toro que cortaba una barbaridad y que seguía embistiendo muy fuerte. PIRATA aguantó una enormidad, se lo dejó llegar hasta el mismo estribo y ahí reunió a la perfección el par en lo alto. Una prueba importante para el aguante de un caballo con la templanza de PIRATA. Rejón de muerte casi entero que basta para que el bravo, por fin doble y otras dos orejas caigan en el esportón del estellés





COBERTURA DE PRENSA