UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
2
TOROS LIDIADOS
4
TROFEOS
6 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
2

 

La Monumental “Rancho Agua Salada” que será ianugurada formalmente este sábado 16 de febrero, es una plaza de primer nivel y está a 20 minutos de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. Está hecha de concreto, con 40 metros de diámetro en su ruedo, seis burladeros, un callejón de 2 metros de salida libre, un pasillo con salida al destazadero que estará abierto al público y se planea un acceso de arrastre para la inauguración, una capilla y un quirófano totalmente equipado. En la parte exterior tiene 31 figuras monumentales en placa de acero y 6 murales en los restaurantes con la historia de la tauromaquia de España y México realizados por el maestro Francisco Álvarez.



FUENTE:
SUERTEMATADOR.COM


El 16 de febrero de 2013 debutaba Pablo Hermoso de Mendoza en la Monumental plaza de toros del Rancho Agua Salada, escenario que con este festejo quedó formalmente inaugurado. Se trató de un festejo de rejones en el que Pablo laternó con los caballistas mexicanos Pedro Luceiro, Horacio Casas y Rodolfo Bello, lidiándose astados de Los Encinos. La efémeride la inauguración se vio refrendada por una extraordinaria actuación del rejoneador navarro, que desorejó al primero de su lote, para posteriormente realizarle una extraordinaria faena al toro Enamorado, al que terminó indultando, para así sumar las ods orejas y rabo simbólicos a su palmáres; saliendo a hombros del moderno escenario en olor a multitud. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIARAT, NAPOLEON, DISPARATE e ICARO protagonizaron, en su conjunto, una gran tarde.

FECHA 15 de Febrero de 2014
LUGAR Monumental Plaza de Toros del Rancho Agua Salada en Alpuyeca, Cuernavaca, Morelos, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio)
Emiliano Gamero (vuelta al ruedo y vuelta al ruedo)
Diego Lecumberri (vuelta al ruedo y silencio tras dos avisos)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 90, de nombre Viñador, 480 kilos de peso. De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 89, de nombre Ponciano, 502 kilos de peso. De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas BACO (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 2 pares de banderillas a dos manos y 2 rejones de muerte tras tres pinchazos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MANOLETE

Regresó Pablo Hermoso de Mendoza a la Monumental del Rancho Agua Salada, y con otro entradón de por medio refrendó lauros triunfales al ser el único en tocar pelo y abrir la Puerta Grande del coso de Alpuyeca.

La salida en hombros quedó garantizada gracias a la labor del estellés ante el primero de su lote, un ejemplar que con rapidez y celo fue tras NAPOLEON, que le hizo ir acortando su recorrido hasta ubicarlo en el sitio justo para enseguida colocarle un rejón que le descongestionó, quedando listo para el siguiente tercio, iniciado por DISPARATE, que sobre la arena morelense dejó muy en claro y con rotundidad la insuperable calidad de su concepto de toreo de costado, con la ya consabida “hermosina” de por medio, provocando los “olés” en el graderío y consumando dos banderillas de lujo, llenas de clase y exposición. La faena aumentó todavía en intensidad tras la aparición de VIRIATO, que lució de nuevo esa forma tan temeraria de exponer su pecho y cara para provocar la embestida de su oponente, tirando de él mientras lo iba metiendo en su estribo y así cuajar dos palitroques tan emocionantes como estéticos. Luego llegaría la hora de que apareciera PIRATA, en momentos en que el toro se había ya aplomado, pisándole los terrenos con decisión en tres cortas de rítmica secuencia, cobrando finalmente un rejón de buena manufactura que le deparó a Pablo las dos únicas orejas que se cortaron en la tarde y que a la postre le convirtieron en el triunfador del festejo de rejones.

Ahora bien, la cosecha pudo ser mucho más copiosa, pero el jinete navarro malogró con el rejón de muerte la faena a su segundo, misma que seguramente hubiera sido de rabo en caso de haber acertado en la suerte suprema. CHURUMAY metió pronto en vereda al de Los Encinos, haciéndole entrar en su grupa y en su ritmo, doblándose de forma excelente con él y haciéndole sangre con un solo hierro de castigo. Enseguida Pablo hizo debutar bajo su rienda a BACO, un tordo vinoso con el hierro de Brito Paes, que se vio bastante seguro y con sitio, mostrando su potencial ante un astado que embestía con transmisión. Esa transmisión rayó al mayor nivel posible con la intervención de HABANERO, que como ha venido sucediendo en esta temporada mexicana, es una garantía de emoción y de conexión con el tendido. El bayo se arrimó en serio, aguantando enormidades en las reuniones y rematando con esas piruetas que tienen un sello propio muy difícil de igualar, esperando al paso para hilvanar en la propia cara del toro las series. La plaza era una caldera de emoción y con PIRATA todavía se incrementó más con las cortas, con dos muy celebrados pares de banderillas a dos manos y cuando se cantaban ya como seguros los máximos trofeos vino una sucesión de pinchazos que borraron tal oportunidad y la cambiaron por el silencio con el que Hermoso de Mendoza se retiró al callejón.

COBERTURA DE PRENSA