UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
19 orejas y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

Plaza de toros de segunda categoría localizada en Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit, ubicado en la zona occidental del país. Aforo aproximado de 5000 espectadores.


FUENTE: pablohermoso.net








Pablo Hermoso de Mendoza debutó en la plaza "Don Antonio" el domingo 13 de enero de 2002; ante un lleno espectacular en las graderías y acompañado por los diestros Manolo Mejía y Arturo Díaz "El Coyo". El estelles tuvo particular éxito en aquella tarde, ya que cortó dos orejas a su primero y obtuvo los máximos trofeos de su segundo, ambos procedentes de la ganadería de Puerta Grande. Hermoso debutó en esa ocasión a RONCAL , utilizando además a FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MAGRITAS, CHICUELO Y BATISTA.

Un año después, el 26 de enero de 2003 Pablo volvería a pisar la arena nayarita para participar en un festejo mixto al lado del novillero Paco Uribe y del matador Oscar San Román, para despachar toros de Puerta Grande para el de a caballo y de Cerro Viejo para los de a pie. De nueva cuenta el navarro tuvo una tarde redonda al triunfar repitiendo la dosis de cuatro orejas y un rabo, productos de una completa actuación en la que colaboraron CHACAL, FUSILERO, GAYARRE, CERVANTES, COYOTE, ALBAICIN y CHICUELO.

Transcurrirían dos años para que Pablo regresase a la capital nayarita, el 26 de febrero ya de 2006, alternando ahora con Alfredo Ríos "El Conde" y Juan Antonio Adame en la lidia de astados de Sierra Ortega. El navarro se convirtió en el triunfador de la tarde al cortar un apéndice de su primero y desorejar a su segundo, cuajando una actuación redonda a lomos de RONDEÑO, LABRIT, MERLIN, SARMATA, VILLA, SILVETI y FUSILERO.


Cuatro años más tendrían que pasar para que el torero a caballo de Estella regresase al escenario nayarita, el 7 de febrero de 2010, alternando con Manolo Martínez hijo y Alfredo Gutiérrez. en la lidia de ejemplares de Fernando de la Mora para rejones y de Cerro Viejo para la lidia de los de a pie. El navarro sumó su cuarta puerta garande en igual número de actuaciones en este coso, protagonizando una gran tarde en la que realizó dos faenas de gran exposición y caladao, mismas que le depraron una abultada cosecha de cuatro orejas y un rabo. HORMIGA, EJEA, ICARO, SECRETO, CAVIAR, SILVETI, ESPARTANO y PIRATA fueron los caballos que esa tarde tuvieron llamado a escena.

FECHA 8 de Febrero de 2014
LUGAR Plaza de toros "Don Antonio", Tepic, Nayarit, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
Fernando Ochoa (silencio y silencio tras aviso)
Fermín Spínola (silencio y dos orejas y rabo simbólicos)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de San Pablo, número 67, de nombre Capricho, 485 kilos de peso. De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (3 banderillas) y VIRIATO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (3 cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de San Pablo, número 41, de nombre Magallanes, 470 kilos de peso. De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 2 pares a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS  

Por segundo tarde consecutiva el torero a caballo de Estella obtiene cuatro orejas y un rabo, en esta ocasión el escenario del triunfo fue la plaza de Toros "Don Antonio", en Tepic; que registró una muy buena entrada.

Pablo enfrentó en primer lugar a un espectacular berrendo en castaño que acometió con prontitud al llamado de NAPOLEON, que sin florituras le fie recortando velocidad y terreno para después encontrarse con él de frente y hacerle sangre en una oportunidad. MANOLETE apareció y se encontró con un oponente que aunque galopaba tendía a complicar la parte final del embroque; aún con ello el tordo impuso su ley y protagonizó tres banderillas de inmejorable preparación y ejecución, destacando la tercera en donde prácticamente se atracó de toro, rematando la suerte con una justeza de escalofrío. El toro perdía ya pasos y VIRIATO apareció para meterse en sus terrenos y tirar de él desafiándolo,  encunándose casi entre los pitones con verdad y exposición. PIRATA selló una faena de dos orejas con el carrusel de tres cortas y un acero de muerte en sitio que hizo doblar con prontitud al berrendo.

Y aún faltaba lo mejor, un muy buen astado de San Pablo que desde que salió de chiqueros mostró un mar de bravura y excelente condición para embestir. Semejante ejemplar cayó en las manos adecuadas ya que Hermoso de Mendoza le dio la lidia exacta, aprovechando hasta su última acometida en una faena de enorme transmisión y de muy alto nivel técnico. CHURUMAY lo enfrentó de salida y se enredó con él en un emocionante tercio que metió de inmediato al público en la faena. Dos rejones de castigo limaron las asperezas del sanpablino y toco el turno de DISPARATE, que simple y llanamente bordó el toreo, tanto en su galope de costado, como en la realización de la “hermosina”, sin dejar de mencionar la majestuosa forma en la que se reunió en tres ocasiones con su bravo oponente, ganándole cara y terreno con ese donaire tan especial de este caballo que fue despedido del ruedo con una gran ovación. El relevo lo asumió HABANERO, manteniendo la intensidad de la faena, plantándole cara a un ejemplar que seguía embistiendo y que con su codicia hizo lucir sobremanera las piruetas del bayo. La plaza estaba ya volcada para con el estellés y PIRATA remachó el triunfo grande con las rítmicas cortas, seguidas de dos pares de banderillas a dos manos, entregándose jinete, caballo y toro en un retablo taurino que allí queda y rubricando todo ello con un rejonazo hasta la empuñadura que hizo rodar al colaborador astado de San Pablo, que se fue al rastro sin orejas ni rabo, trofeos que fueron paseados por el jinete en plaza ante la aclamación y total entrega del público nayarita.

COBERTURA DE PRENSA