UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
14 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
5

 

Sobre la margen izquierda del río Medellín se levantó la plaza de La Macarena, después de que en la ciudad, a partir de finales del siglo XIX, se construyeran cerca de cuatro cir­cos para las fiestas de toros. En 1927 se gestó la Idea de la cons­trucción de la plaza, pero la crisis económica de los años 30 detuvo la obra; sin embargo, quince años después Rafael Uribe Piedrahita, Carlos Molina, Luciano Restrepo y Carlos Peláez impulsaron de nuevo la edificación que se erigió bajo la dirección del arquitecto Gonzalo Restrepo. La plaza es de estilo mudejar, tiene un ruedo de 34 metros de diámetro y una ca­pacidad para 10.200 personas, , de las que 1.200 están ubicadas en los balcones situados sobre los arcos que tanto han inspirado al pintor y escultor Fernando Botero, quien descubrió, en esta bella pla­za, su afición por los toros.

La inauguración tuvo lugar el 4 de marzo de 1945, con reses de Clara Sierra para Juan Belmente Campoy, Luis Briones y Calesero.

Ese mismo año, en el tercer festejo celebrado, Antonio Bienvenida escuchó por única vez en su vida los tres avisos en un toro.

Las exigencias de una ciudad dinámica forzaron la intervención en la plaza de toros, convirtiéndo­la en 2003 en el nuevo Centro de Espectáculos La Macarena. De la antigua plaza sólo se respetó la fachada, renovando su estructura y cubriéndola con un sistema de techado móvil, habilitando el coso para conciertos y otros eventos culturales y de ocio. El diámetro del ruedo aumentó a 38 metros y su capacidad hasta los 14.000 lo­calidades.

Por su arena se recuerda el pa­so de las grandes figuras desde mediados del siglo pasado a nuestros días, como Manolete, los hermanos Dominguín, El Viti, El Cordobés... hasta llegar a César Rincón, José Tomás y El Juli, entre muchos otros que han dejado la impronta de su arte


FUENTE: David Jaramillo (6TOROS6)


El 21 de enero de 2012 Pablo Hermoso de Mendoza tuvo un debut histórico en la plaza de toros La Macarena, al obtener las orejas y rabo del segundo de su lote, sumando además una esforzada oreja en su primero. El caballista estellés lidió en esa tarde astados de Dosgutiérrez, alternando con Antonio Ribeiro Telles y Andrés Chica. ESTELLA, MANOLETE, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI tuvieron llamdo a escena esa inolvidable tarde en el majestuoso escenario medellinense.

Una semana después, el día 28 de enero, ya en la recta final de la temporada colombiana de ese año; regresaría Hermoso de Mendoza al escenario medellinense para tomar parte en un cartel mixto, al lado de los diestros José Gómez "Dinastía" y el galo Sebastián Castella, en la lidia de astados de La Carolina. De nueva cuenta el jinete de Estella prtagonizó una gran tarde, cuajando a placer a su primero, al que desorejó, sumando todavía un aapéndice más en el que cerró plaza, para convertirse en el triunfador del festejo, cruzando de nuevo en volandas la Puerta Grande del coso de La Macarena. Para lograr ese nuevo triunfo contó con el valioso apoyo de su gran cuadra que para esta oportunidad estuvo integrada por: ESTELLA, CHENEL, DALI, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y SILVETI.

Para el 2013 regresó Pablo a La Macarena, el 19 de enero, alternando con los diestros Rámses Ruiz y David Mora, en la lidia de astados de Monterrey. El oriundo de Estella protagonizó la tarde al abrir en solitario la Puerta Grande tras desorejar al primero de su lote, teniendo silencio en su segundo al sucederse los fallos con el rejón de muerte. VILLA, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY, DISPARATE e ICARO vieron acción esa tarde en el ruedo del coso de Medellín.

Y en este 2014, el pasado 18 de enro el torero a caballo de Estella volvió a pisar el ruedo de La macarena, alternando con los diestros Javier Castaño, Manuel Libardo y Luis Miguel Castrillón, en la lidia de bureles de Achury Viejo para los de a pie y de Ernesto Gutiérrez para el jinete en plaza. Y fue precisamente el caballista navarro el que se llevó el festejo al protagonizar una enorme actuación ante un lote que nos dio facilidades pero que al final terminó luciendo por las magistrales lidias que recibieron de parte de Pablo, que en esta ocasión utlizó a: CHURUMAY, CHENEL, DALI, PIRATA, NAPOLEON, DISPARATE y VIRIATO.

FECHA 1 de Febrero de de 2014
LUGAR Plaza de toros La Macarena, Medellín, Colombia
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pepe Manrique (silencio y silencio)
Iván Fandiño (oreja y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Agualuna, número 43, 460 kilos, de nombre Desmontador: De salida UNAMUNO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (2 banderillas) y UNIVERSO (2 banderillas); y para el último tercio MAYORAL (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Agualuna, número 17, 495 kilos, de nombre Destrio: De salida UNAMUNO (2 rejones de castigo); en banderillas VINOSO (2 banderillas),  DALI (2 banderillas) y PALOMO (1 banderilla); y para el último tercio MAYORAL (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DUENDE

Pablo cerró su periplo por tierras colombianas con un nuevo triunfo y con un nuevo éxito de taquilla, ya que ayer la Macarena de Medellín, alcanzó su mejor entrada de lo que va de feria y el estellés volvió a salir a hombros por su Puerta Grande.

En las dos faenas hizo méritos para obtener trofeos, pero en la que cerró la tarde, el rejón de muerte cayó trasero y eso le dejó sin premio a pesar de la numerosa y ruidosa petición. Y es que Pablo había cuajado a un toro de Agualuna de enorme presencia y que al final se defendía por alto, pero que después de unos instantes iniciales con UNAMUNO un tanto titubeantes, colocó un buen segundo rejón de castigo y dejó al toro muy templado. El joven VINOSO debutó en banderillas y lo hizo con buen tino, sobre todo en las reuniones, donde dejó dos espléndidas banderillas.

El que llevó el peso del tercio fue DALI, majestuoso y demostrando que era el veterano del equipo, se echó a los lomos la tarde y puso la plaza en pie en banderillas y piruetas y con esa forma de citar al toro tan personal, encogiendo las cuatro extremidades y citando con la cola. Una banderilla larga más dando oportunidad a PALOMO y la rueda de cortas con MAYORAL, con un toro embistiendo con continuidad y dando al tercio lucidez, emoción y sobre todo eso, continuidad. Eran los mejores momentos de un astado que se había venido arriba y Pablo continuó ahora con una rosa fallida y acertando al segundo intento. Con el rejón ya lo hemos descrito que cayó desprendido y dejó todo en ovación.

Pero el triunfo y la puerta grande ya estaba abierta con la lidia de un primero que apoyó al triunfo aunque de salida manseara mucho y UNAMUNO tuvo que aprovechar sus querencia y huidas para cumplir su compromiso. Parado de salida, el toro se transformó en banderillas y se convirtió en poco menos que un avión embistiendo a la cola de CHENEL. El castaño pronto lo enceló y lo llevó cosido a la cola en un vertiginoso galope de costado, perfectamente controlado por el caballo, pero sin ninguna posibilidad de descuido. CHENEL volvió a dar una nueva lección magistral de toreo de costado, de trincherazos por los adentros y de reuniones dando el pecho, sobre todo en una en la que simuló la suerte y marcó los tiempos a la perfección.

UNIVERSO cerró tercio metiendo la cara en cada reunión y emocionando a los tendidos con un balanceo con el que llegaba a la cara del toro. En estos lances el toro ya comenzaba a ponerse muy por delante y a echar la cara arriba, lanzando derrotes en cada embroque, dando emoción y peligrosidad a cada banderilla cortas que caía montando a MAYORAL y en las posteriores rosas. El caballo fue una de las sorpresas de la tarde por su buen hacer a pesar de lo poco toreado que está con Pablo. Aquí el rejonazo sí fue de trofeos y el navarro recibió dos orejas.







COBERTURA DE PRENSA