UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
22
TOROS LIDIADOS
45
TROFEOS
29 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
9

 

Ubicada a solo 20 kilómetros de la ciudad de Querétaro, capital del estado mexicano del mismo nombre; se encuentra Provincia Juriquilla, un espectacular desarrollo inmobiliario que cuenta con las máximas comodidades y variadas instalaciones y esparcimientos, todos ellos de primer nivel.

Así podemos mencionar su hermosa plaza de toros, construida hace ya 22 años y que originalmente se proyectó como una funcionalidad y atractivo más dentro del reconocido Hotel que se encuentra en el corazón del Fraccionamiento; por lo que en sus inicios tenía una capacidad limitada para solo 1000 espectadores. Más sin embargo su inmediato y reiterado éxito provocó que paulatinamente en tres remodelaciones subsecuentes se fuera ampliando el escenario hasta llegar al aforo actual cercano a las 5500 localidades.

Por el ruedo de esta elegante plaza, considerada de primera categoría, han desfilado las máximas figuras del toreo mundial, mismas que han escrito en su albero páginas gloriosas dentro de la más bella de todas las fiestas, la fiesta brava.



FUENTE: pablohermoso.net


Debemos recordar que este es el coso en el que mas ocasiones ha actuado el navarro dentro de territorio mexicano. Hermoso debutó en él un día 21 de enero de 2000, con un importante triunfo ante un toro de Vistahermosa, al que cortó las dos orejas y el rabo y otro de Espíritu Santo que lidió en collera con Antonino López, cortándole una oreja. El resto del cartel lo componían la francesa María Sara y el mexicano Lorenzo Cue. Precisamente el rejoneador español fue distinguido esa temporada como el triunfador absoluto de la temporada en dicha Plaza y el toro de Vistahermosa al que cortó el rabo, fue distinguido como el mejor toro de la temporada y por este motivo, en la siguiente actuación de Pablo en Juriquilla, se descubrió en el Patio de caballos de la Plaza una placa conmemorativa de dicha tarde.

Ese mismo año, pero dentro de una nueva temporada, concretamente el 18 de noviembre, volvía Pablo a Juriquilla, con el cartel de No hay billetes y junto a Oscar San Román e Ignacio Garibay, con dos toros de Mariano Ramirez, antes los cuales saludo desde el tercio, y regalando un sobrero de Pepe Garfias, con el que tuvo una sensacional actuación, estropeada con la espada, y quedándose los trofeos reducidos a una oreja.

Nuevo "No hay billetes" el día 27 de enero de 2001, con el que se denominó "Cartel del Milagro", compuesto por el navarro, Eulalio López "El Zotoluco", Oscar San Román y Julian López "El Juli", que lidiaron toros de San Martín, obteniendo Pablo una oreja de su primero y saludando en su segundo.

Otra gran entrada se produjo el 3 de febrero de 2001 para contemplar a Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Espinosa "Armillita", Enrique Ponce y Antonio Bricio. Volvía Pablo a verse las caras con toros de Vistahermosa, que volvieron a ser buenos y obtuvo las orejas del primero y dio una vuelta en su segundo.

La temporada en México 2001-2002, la inició Pablo actuando en la final del Certamen de Novilleros de Telmex. En la tarde del 12 de octubre de 2001 llegaron a la final Mauro Lizardo, Christian Ortega, Rafael Ortega, Guillermo Martínez, Juan Luis Silis y el vencedor final Aldo Orozco, entre los cuales actuó Pablo Hermoso de Mendoza con un toro de Mariano Ramírez y otro de Villahermosa, siendo ovacionado en el primero y obteniendo dos orejas del segundo.

Volvió a Provincia Juriquilla el 3 de noviembre de 2001, con dos toros de Fernando de la Mora (ovación y oreja) y compartiendo cartel con José Miguel Arroyo "Joselito", Ignacio Garibay y Leopoldo Casasola.

El 16 de marzo de 2002 se produjo la séptima actuación de Hermoso en Juriquilla, lidió tres toros, dos de Luis Felipe Ordaz y uno de Marcos Garfias con el que presentó sus nuevos caballos para la temporada que iba a realizar en tierras europeas. Compartió cartel esa tarde con Oscar San Román y Fernando Ochoa y fue una tarde negra con los rejones de muerte, escuchando ovaciones al final de sus tres actuaciones.

Así llegamos al 5 de octubre de 2002, cuando abriendo de nueva cuenta su temporada mexicana el navarro participó por segunda ocasión en la final de la Feria Nacional de Novilleros TELMEX. El cartel lo completaron los jóvenes aspirantes a matadores Manolo Lizardo y Aldo Orozco, lidiándose novillos de distintas ganaderías y dos toros de Golondrinas para rejones. Pablo aprovechó a la perfección al único de sus dos toros que colaboró para mandarlo sin orejas al destazadero, teniendo una notable actuación RONCAL, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, EBANO, LABRIT Y CHICUELO. Las imagenes presentadas en la parte superior muestran distintos momentos de este festejo, con Hermoso de Mendoza dando una triunfal vuelta al ruedo y montando a RONCAL y DANUBIO.

Arribamos ahora a la novena actuación del centauro español en el dorado albero queretano, celebrando el XV aniversario de este; la cual se llevó a cabo el 15 de febrero de este 2003, con un cartel que generó gran expectación, Pablo acompañado por David Silveti y Alejandro Amaya, abriendo plaza además la rejoneadora Paty Gómez. Hermoso de Mendoza se enfrentó a un toro de Marco Garfias, el que por cierto brindó a David Silveti, y otro de Luis Felipe Ordaz. La cosecha númerica de trofeos del navarro se limitó a una oreja de su segundo, la cual no reflejó en lo absoluto la extraordinaria faena que Pablo realizó en este toro, en la que destacó sobremanera GAYARRE (imagen derecha). Acompañaron a este castaño RONCAL, LABRIT, CHICUELO, CHACAL, MONTERREY y FUSILERO.

Seguimos con este largo recuento, haciendo alusión ahora al 25 de octubre de 2003, tarde que quisieramos no recordar ya que como se mencionó al inicio de este prólogo Pablo sufrió un lamentable percance cuando montando a LABRIT intentaba colocar una banderilla a su segundo toro de La Cardenilla. El navarro había sido ovacionado en su primero en una tarde en la que le acompañaban los matadores mexicanos Oscar San Román y José María Luévano, y en donde tuvieron también participacion FUSILERO, GAYARRE, CAMPO GRANDE, CERVANTES y CHACAL.

Dejando atrás este percance, el coloso español regresó el 28 de febrero de 2004 a Juriquilla, actuando al lado de los diestros aztecas Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega en la lidia de astados de Reyes Huerta y Refugio Peña para el montado, y de Carranco para los de a pie. No fue la tarde del rejoneador español que debió lidiar no solo con los toros sino también con la frialdad de un público que inexplicablemente le estuvo midiendo en demasía. El resultado: palmas y silencio, a pesar del esfuerzo de DE PAULA, GAYARRE, NATIVO, REBUJO, CHENEL y FUSILERO.

Siguiendo con este extenso recuento en la siguiente comparecencia del centauro español en el dorado albero queretano, la cual tuvo lugar el 29 de enero de 2005, formando parte de un cartel mixto al lado del también rejoneador Miguel Urquiza y de los diestros Rafael Ortega y el español Matías Tejela. En esta ocasión no se le negó la Puerta Grande al coloso español, que tuvo una soberbia actuación, cortando una oreja a cada uno de los astados de Reyes Huerta que enfrentó. Los caballos que tuvieron participación esa tarde fueron: EXCALIBUR, CHENEL, FUSILERO, TOSCANO, CURRO, CHICUELO, CAMPO GRANDE y FOSFORO.

Y la treceava actuación de Pablo en esta plaza queretana tuvo lugar casi al final de su temporada mexicana 2006, el día 24 de marzo, alternando ahora con los matadores mexicanos Manolo Arruza y Jorge Gutiérrez, en la lidia de astados de Montecristo y Marco Garfias. El festejo estuvo pasado por agua, al grado de que debió suspenderse al finalizar la lidia del cuarto toro de la noche. El estellés tuvo que batallar además con el fangoso estado del piso, cortando una meritoria oreja de su primero y teniendo fuerte petición en su segundo, en momentos en que la lluvia estaba ya arreciando. VILLA, SILVETI, SARMATA, FUSILERO y SILVETI debieron arriesgar el físico para cumplir con la papeleta.

Este larguísimo previo continua el día 9 de febrero de 2007, con otro lleno en las doradas graderías de la plaza para presenciar la actuación de Pablo, alternando con Fernando Ochoa e Ignacio Garibay en la lidia de astados de Los Encinos para el montado, y de Espíritu Santo, Barralva y Castorena para las infanterias. El de Estella le armó un verdadero lío a su primero, al que le cortó las dos orejas, las únicas de la noche, para con ellas volver a salir por la Puerta Grande del albero queretano, siendo además fuertemente ovacionado en su segundo. CURRO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CHAMAN, RONDEÑO Y FUSILERO fueron los elegidos por su jinete para colaborar en este triunfo.

Para el mes de noviembre de 2007, la noche del día 23, regresaría Pablo a este escenario queretano, lleno a su máxima capacidad; para tomar parte en otro cartel mixto, ahora al lado de Rafael Ortega y Joselito Adame, en la lidia de astados de José Marrón y de Marco Garfias. Con invitados de gran lujo (José Tomás, Alejandro Talavante y Cayetano presenciaron el festejo), el jinete estellés tuvo que sobreponerse a un fuerte padecimiento gastrico que le tuvo bastante mermado pero que no le impidió obtener una merecida oreja de su segundo, teniendo silencio en el que abrió plaza. ESTELLA, CHENEL, DOMINGUIN, CURRO, FUSILERO y SILVETI actuaron esa noche bajo la rienda de su jinete.

Y así llegamos al 2009, un viernes 30 de enero en donde también el genio navarro daba inicio en esta plaza a su temporada azteca, actuando en un cartel de máxima expectación al lado del torero galo Sebastián Castella y del mexicano Octavio García "El Payo", en la lidia de astados de De Santiago. Pablo fue el único que pudo tocar pelo al obtener una oreja en cada uno de sus turnos, logrando con ello el derecho a salir en hombros del llenísimo coso queretano. ESTELLA, TIZIANO, ESPARTANO, PIRATA, CURRO, SILVETI y FUSILERO tuvieron una destacada reaparición en suelo mexicano.

Continuamos este recuento refiriéndonos al festejo que tuvo lugar el 29 de enero de 2010, en el inicio de su undécima temporada mexicana, cuando Pablo volvió a llenar el coso, en esta ocasión en un festejo mixto de carácter benéfico al lado del novillero Diego Silveti en la lidia de astados de José Garfias para el montando y de Xajay para el de infanteria. El navarro brindó una noche de gran gala y con una oreja de cada toro se conviritó en el triunfador de la noche, saliendo de nuevo en volandas del pinturesco coso queretano. MARQUES, SILVETI, CAVIAR, PIRATA, ESTELLA, CHENEL e ICARO deleitaron con su actuar a la afición que llenó los tendidos.

Regresaría Pablo unos días después, el 5 de febrero, para actuar ahora al lado de Eulalio López "Zotoluco" y Fermín Spínola, en la lidia de bureles de Fernando de la Mora. En esta ocasión el navarro perdió la Puerta Grande al fallar con el rejón de muerte en su segundo, al que le realizó una lidia notable. En su primero abrió el marcador al cortar una merecida oreja. DALI, CHENEL, ESPARTANO, SECRETO, ESTELLA, SILVETI, ICARO y PIRATA fueron los equinos que tuvieron llamado a escena esa tarde.

Con el marco esplendoroso del coso Provincia Juriquilla lleno de bote en bote, las entradas se agotaron un día antes; Regresaría Pablo a Juriquilla el 4 de febrero de 2011, abriendo su décima primera campaña mexicana, llenado el coso de bote en bote y brindando una brillante actuación que le llevó a convertirse en el triunfador del festejo, abriendo en solitario la Puerta Grande del bello escenario queretano. El jinete estellés alternó con Mario Aguilar y Arturo Sladivar en la lidia de bureles de Fernando de la Mora, abiendo desorejado al que abri+o plaza. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, BAROJA y PATA NEGRA pisaron esa noche el dorado albero del coso queretano.

Y siguiendo ese mismo patrón, para el 3 de febrero de 2012 daba comienzo la décimo segunda temporada de Pablo por ruedos mexicanos, y lo hacía, como no, en Provincia Juriquilla, en otro cartelazo mixto al lado deJulián López "El Juli", Gerardo Adame y Diego Silveti, en la lidia de astados de los Encinos. En una noche fría y ante otro lleno espectacular en la coqueta plaza, Pablo consiguió arrancar lo gélido de los tendidos con una soberbia faena a su segundo, al que desorejó para erigirse como el triunfador de la noche y cruzar en hombros la Puerta Grande, mientras que con su primero hizo el esfuerzo ante un burel con nula transmisión, siendo silenciada su labor. En esta oportunidad la alineación titular equina estuvo formada por: UNAMUNO, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI.

Para el 2013 no fue Juriquilla en sí la plaza en que se abrió la campaña mexicana, pero sí fue una de las primeras que visitó Pablo, el 8 de febrero, alternando con el también rejoneador Rodolfo Bello y los diestros Alejandro Talavante y Octavio García "El Payo", en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós para rejones, y de Marrón y Los Encinos para los de a pie. Ante otro espectacular lleno, y teniendo de fondo el evento "Sinfonía Taurina", Hermoso de Mendoza ofreció también su particular concierto de toreo a caballo, brindando una actuación variada y muy completa, y si salió por su propio pie de la plaza fue debido a los fallos con el rejón de muerte en su segundo, cortando una oreja de su primero. CHURUMAY, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, ESTELLA, DISPARATE y HABANERO, llevaron esa noche el protagonismo equino.

FECHA 25 de Enero de 2014
LUGAR Plaza de toros Provincia Juriquilla, Juriquilla, Querétaro, México
ENTRADA Media Plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y ovación)
Rafael Ortega (silencio y dos orejas)
Fermín Rivera (silencio y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 516, 520 kilos, de nombre Nieves: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y HABANERO (1 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 85, 475 kilos, de nombre Chabelo: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS NAPOLEON

Entre la temporada colombiana, Pablo intercalaba este fin de semana dos fechas en México, la primera en Provincia Juriquilla y la segunda, al día siguiente en León. Esta primera cita queretana contó con un sentido homenaje a uno de los aficionados taurinos más queridos de México y un gran amigo de Pablo. El popular Pepe Nieto “Nieves”, fallecido a finales del año pasado y por el que se guardó un minuto de aplausos en el paseíllo además de llamar a todos los toros lidiados con nombre alusivos a su persona.

El primero que debía lidiarte “Amigo Pepe”, tuvo la mala fortuna de partirse un pitón de salida contra la barrera de la plaza y se corrió turno, saliendo el que se iba a lidiar en cuarto lugar de nombre “Nieves”. Un bonito berrendo, que desde el principio mostró irregular fijeza y que era encelado por CHURUMAY, pero salía pronto suelto de la grupa del caballo buscando la querencia a tablas. Así lo fue lidiando CHURUMAY aunque el final siempre era el mismo, tras el recorte, jaleados con “oles” llegaba la huida y vuelta a sacarlo de su querencia. Precisamente esa querencia es la que aprovechó al máximo DISPARATE, porque el toro al hilo de las tablas sí embestía y consiguió momentos de éxtasis cuando lo llevaba a lo largo del anillo cambiando la grupa a cada dos trancos y mostrando unas credenciales que todavía en México no habían visto. Las banderillas, como es de recibo, tuvieron que ser al sesgo porque el toro no abandonaba su querencia y ahí es donde daba más juego. Varias veces repitió los galopes y los cambios DISPARATE siempre con el júbilo de un público que disfrutaba lo que veía.

El único momento en el que el astado abandonó su querencia fue en la actuación de HABANERO al que esperó en los medios, donde se reunión perfectamente al estribo y dejó una meritoria banderilla. Continuó con varias piruetas seguidas, continuadas en una serie que llenó de emoción las gradas de Juriquilla. Con PIRATA el toro ayudó menos, y en las banderillas cortas faltó continuidad porque después de cada reunión el toro se refugiaba en tablas y había que tirar de él nuevamente para sacarlo de su querencia. Así en las tres banderillas y posteriormente para realizar la suerte del teléfono y eso quitó continuidad a la lidia. Con el rejón de muerte el toro daba un taponazo en el momento de la reunión, frenándose y dificultando la colocación del rejón, motivo por el cual Pablo necesitó de dos entradas, quedando la segunda y definitiva un tanto baja.

El segundo toro de Pablo Hermoso de Mendoza, inicialmente no estaba invitado a la fiesta porque era el sobrero y a media que fue avanzando la lidia mostró porqué. Comenzó manso y huidizo y doliéndose del rejón de castigo refugiado en tablas. CHURUMAY lo enceló por momentos pero eran ráfagas cortas porque siempre se frenaba. Los mejores momentos vinieron con la lidia de MANOLETE y cuando lo llevó galopando de costado una vuelta entera al anillo. Clavando venían las complicaciones porque el toro no embestía, sino que giraba sobre sus manos aguantando hasta el momento de poder hacer presa. MANOLETE solventó muy bien su papel y consiguió  momentos muy brillantes durante su actuación.

Fue VIRIATO quien se encontró la situación mucho más complicada porque el toro no le dejaba hacer su toreo y el caballo mostrando su valor se echaba encima del astado y ahí era el astado el que esperaba y pegaba. Le costó, sobre todo la segunda de las banderillas, pero como decimos nuca volvió la  cara a las dificultades. Con PIRATA pasó algo parecido en las dos cortas y con el rejón de muerte. Un toro que no embestía, que solo giraba el cuerpo con los posteriores agarrados al suelo y que tapaba la salida al caballo y complicaba mucho la colocación de los fierros al jinete. A pesar de esto, Pablo colocó un gran par a dos manos que fue de lo mejor de la tarde. Al final fue ovacionado y salió a saludar en el tercio, cerrando sin trofeos su primera actuación en tierras mexicanas.




COBERTURA DE PRENSA