UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
1
TOROS LIDIADOS
2
TROFEOS
1 oreja y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
0

 

El sentido y sensibilidad de Luis Miguel Londoño, rejoneador, ganadero y criador de caballos de rejoneo, lo llevó a construir en las inmediaciones del municipio de Subachoque (Cundinamarca), el Centro de Eventos Marruecos, con una preciosa plaza cubierta, todo en la localidad de Puentepiedra, a escasos quince minutos de Bogotá.

La plaza es de 3° categoría, es totalmente techada y alberga unas tres mil personas, si bien está abierta a ampliar con gradas móviles y llegar a las cuatro mil como se alcanzaron en la primera presentación de Pablo Hermoso de Mendoza el 19 de enero de 2014.

Es un recinto dotado de todas las comodidades como baños, oficinas, taquillas, espacios amplios para vehículos e incluso un picadero cubierto comunicado con el patio de caballos. Durante las presentaciones o eventos, se colocan en su interior restaurantes y bares de las más prestigiosas casas de restauración de Bogotá.

La plaza de toros se inauguró el día 1 de diciembre de 2012 con un cartel de rejones en el que Juan Rafael Restrepo, Willy Rodríguez, José Miguel González, Francisco Javier García y Andrés Rozzo, lidiaron toros de la ganadería de Marruecos.


FUENTE:pablohermoso.net


El jinete navarro tendrá este domingo su esperado reencuentro con la afición taurina de Bogotá, al presentarse por vez primera en la plaza de toros que forma parte del Centro de Eventos Marruecos, ubicado en Puente Piedra; localidad muy cercana a la capital colombiana.

Hay que recordar que Pablo ha tenido tardes de verdadera apoteosis en la plaza de toros "Santa María" de Bogotá; más sin embargo la prohibición vigente en la metrópoli colombiana ha impedido que el entendido y entusiasta público bogotano pueda volver a disfrutar de las evoluciones del centauro de Estella.
FECHA 19 de Enero de 2014
LUGAR Centro de Eventos Marruecos, Puente Piedra, Madrid, Colombia
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Paco Perlaza (silencio tras aviso y silencio)
Juan Solanilla (silencio, silencio y silencio en el de regalo)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio tras aviso y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de la Carolina, número 341, 463 kilos, de nombre Chisparoso: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de la Carolina, número 319, 535 kilos, de nombre Cienpiés: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y dos rejones de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS UNAMUNO, CHENEL, NAPOLEON y MANOLETE

Hasta las mismas banderas lucía la plaza de toros del Centro de Eventos Marruecos en la vuelta de Pablo Hermoso de Mendoza a tierras bogotanas. La prohibición de los toros en Bogotá hace que el aficionado tenga hambre de toros y así se desplazó en masa a la localidad cercana de Puente Piedra a  ver la presentación del navarro.

 No defraudó en su actuación el navarro en su primero bis, porque el que tocaba lidiar se rompió un pitón contra un burladero y se corrió turno. Salió con muchos pies el toro tras CHURUMAY quien se tuvo que emplear a fondo dado lo pesado del piso de plaza, compuesto por arena suelta y que impedía a los caballos desplazarse con soltura. También DISPARATE notó esta condición a pesar de lo cual, cuajó un gran tercio y deleitó con la suerte de la “hermosina” en varios pasajes de la lidia.

VIRIATO cerró, también acusando el piso y la embestida de un toro que ya comenzaba a taparse y a cerrar la salida. Dio la cara el tordo picazo y dejó dos grandes banderillas. PIRATA como gran todoterreno que es, fue quien mejor se acopló al piso y no dudó ni en cortas ni en el par a dos manos, saliendo con soltura y solvencia de unas reuniones ya muy cerradas de salida. Los fallos con el rejón de muerte hicieron que el navarro escuchara un aviso presidencial, -antirreglamentario porque no midieron bien los tiempos-, y terminase la faena silenciado.

El sobrero que salió en sexto lugar era el toro más grande del festejo y tuvo muy buena condición de salida. Galopó con mucho temple detrás de CHURUMAY que lo sometió a su galope y lo templó a su medida. Colocó un rejón de castigo y lo siguió midiendo con la bandera, quedando Pablo satisfecho del trasteo y del comportamiento del astado. El toro dio muestras de mucho temple en el primer tercio y por eso Pablo repitió a DISPARATE, para que el público viera la auténtica dimensión del caballo con un toro de su estilo. Salió DISPARATE y comenzó a encelarlo y el toro acudía, pero no con la fijeza que había dejado entrever. El cambio de caballo pareció cambiar también al toro y las embestidas eran desacompasadas y a arreones. A pesar de esto, DISPARATE consiguió cambiar la grupa galopando en varias ocasiones y brillar sobre todo en las dos banderillas ajustadas que colocó.

Se había puesto difícil el astado y fue DALI quien lo metió en la canasta y le venció en esas condiciones. Desde que lo citó con la cola cuando se agarró al piso en los medios hasta que lo remató con piruetas, DALI formó un auténtico alboroto en el ruedo y puso el tendido a revientacalderas. El toro cada vez se tapaba más y en el par a dos manos de PIRATA prácticamente lo llevó toreado en el estribo al estilo de VIRIATO porque el toro no pasaba y aún así consiguió dejar el par en todo lo alto. Majestuoso PIRATA que ya había brillado en unas complicadas banderillas cortas. Ni un paso de ayuda para el rejón de muerte hizo que el primero cayera contrario y que Hermoso acertara al segundo intento para cortar así la única oreja del festejo hasta ese momento.




COBERTURA DE PRENSA