UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
15 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

La actual plaza de toros es el resultado de la pasión por el toreo que existe de antaño en laciudad. A esta le antecedieron 14 circos taurinos, como lo registró el diario local La Patria, el 21 de junio de 1971. El Circo del Guayabo se construyó en 1897 en el sitio que ocupa hoy la iglesia de la Inmaculada Concepción.. El primer torero en actuar en este fue el español Antonio Pineda, acompañado de los banderilleros "El Madrileño", la "Vieja", y el colombiano José María López Pastrana.
 
En el siglo pasado, la más conocida fue la plaza de toros El Soldado, en el Batallón Ayacucho, donde se presentó la rejoneadora peruana Conchita Cintrón, figura estelar del toreo a caballo. Allí nació la Escuela Taurina La Espada, que formó a cerca de 25 jóvenes con afición y corazón taurino.
 
La plaza actual nació con la sociedad Plaza de Toros de Manizales, el 27 de septiembre de 1945, por la visión de un grupo de taurinos manizaleños que reunió un capital. Con el transcurso de los años, las acciones fueron trasferidas a la Cruz Roja Seccional Caldas, actual propietaria. Así, cada año un porcentaje de las ganancias de la temporada taurina, organizada hoy por la empresa Cormanizales, se destina al Hospital Infantil de Caldas y a otras obras de la Cruz Roja.
 
En 1951 la empresa constructora Robledo y Borrero hizo entrega de la plaza, con una capacidad de 15 mil personas. Y el 23 de diciembre de ese mismo año se realizó la primera corrida de toros para celebrar el centenario de la ciudad. Participaron los diestros españoles Antonio Bienvenida, Manolo González y Alfredo Jiménez, con toros de Mondoñedo. Lo demás ha sido una historia dorada, escrita por las figuras del último medio siglo.
 
En Manizales los reyes magos vienen a feria, que se realiza los primeros días de enero.

Mito o realidad, en Manizales se dice que hay un duende que es inquieto, talentoso, alegre, elegante y valiente. Algunos afirman que San Pedro y éste son amigos y se confabulan para parar los aguaceros, unos minutos antes de los festejos y permitir que los areneros arreglen el ruedo. Se le atribuye también el que los toros embistan.



FUENTE: Miguel Jaramillo Angel, Revista TOROS


El jinete estellés tuvo un primer contacto con la afición de esta ciudad ubicada en el eje cafetero, en donde debutó el día 5 de enero de 2000, actuando al lado de los diestros Nelsón Segura, Joselito Borda y Paquito Perlaza, en la lidia de astados de Dos Gutiérrez para el jinete en plaza y de Cerrobermejo para las infanterías. Pablo fue ovacionado en su primero, mientras que a su segundo le pudio cortar una oreja tras una meritoria labor.

Tendrían que pasar doce largos años para que el centauro navarro regresase a la ciudad de las puertas abiertas, haciéndolo el día 4 de enero de 2012, al lado de Antonio Ribeiro Telles y Willy Rodríguez en la lidia de bureles de Dosgutiérrez. Hermoso de Mendoza afrontó un reto complicado con su primero, al que con esfuerzo le cortó una oreja, para posteriormente realizar una labor magitsral a su segundo al que desorejó provocando la locura en los tendidos del coso manizaleño, ssaliendo en hombros en olor a multitud.

Tres días después, el 7 de enero, regresaría el genio estellés a este escenario para tomar parte ahora en un festejo mixto al lado de los diestros Sebastián Vargas y David Mora, despachando astados de Juan Bernardo Caicedo. En esta oportunidad Hermoso de mendoza volvió a tocar pelo, una oreja de su primero, si bien no pudo abrir la Puerta Grande, debido en gran parte a la nula colaboración del lote que enfrentó. GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, VILLA, MANOLETE, ESTELLA y VAN GOGH afrontaron con solvencia la papeleta.

En el 2012 Pablo volvió a pisar el albero del coso de Manizales en dos oportunidades. La primera de ellas el 10 de enero, fecha en la que brindó una tarde memorable, obteniendo un triunfo arrolador al desorejar por partida doble al lote que enfrentó. Una actuación inspirada y una nueva cátedra de toreo a caballo. VILLA, VAN GOGH, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE e ICARO brindaron en su conjunto una actuación para el recuerdo, en una tarde donde su jinete alternó con los diestros Manuel de Jesús "El Cid" y Luis Bolivar, lidiando astados de Ernesto Gutiérrez.

Su segunda actuación fue al día siguiente, viernes 11, integrando la pléyade de figuras que tomó parte en el tradicional Festivaltaurino a favor del Hospital Infantil, haciendo el paseíllo al lado de los diestros Guillermo Perlaruiz, Julián López "El Juli", Paco Perlaza, Manual Jesús "El Cid" y Sebastián Castella, lidiándose astados de La Venta del Espíritu Santo. El navarro volvió a imponer su maestría para cuajar otra faena plena de dominio y de magisterio, convirtiéndose en el triunfador del festejo al obtener las dos orejas de su oponente, labor en la que tuvieron una destacada participación VILLA, DISPARATEM VIRIATO y PIRATA.

En este año 2014, apenas el pasado miércoles 8, el rejoneador de Estella actuó en la Monumental de Manizales, escribiendo una nueva página de oro en la historia del toreo, indultando a Villancico, un noble y bravo astado de las dehesas de Ernesto Gutiérrez, al que Pablo cuajó a placer en una lidia emotiva y dealto nivel técnico. Dos orejas simbólicas recibió por este faenón, pechando después con un peligroso burel con el que se esforzó para tener un respetuoso silencio. Los caballos utilizados fueron: CHURUMAY, DISPARATE, VIRIATO, PIRATA, NAPOLEON, MANOLETE y DALI. El navarro alternó con los diestros Manuel Libardo e Iván Fandiño,.

FECHA 10 de Enero de 2014
LUGAR Plaza de toros de Manizales, Colombia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pepe Manrique (oreja)
José Antonio “Morante de la Puebla” (ovación)
Julián López “El Juli” (oreja)
Sebastián Castella (dos orejas)
José María Manzanares (oreja)
Santiago Naranjo (dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Ernesto Gutiérrez, número 351, 430 kilos, de nombre Patetela: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par  a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS NAPOLEON, UNAMUNO, CHENEL, MANOLETE y DALI

Broche de oro para cerrar la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en esta feria de Manizales, en la que volvió a cuajar a otro gran toro de Ernesto Gutiérrez, del que también se llegó a pedir el indulto y al que acabaría cortando dos orejas y dando la triunfal vuelta al ruedo en compañía de los ganaderos.

Un festival que es una auténtica delicia asistir. Primero y más importante porque el dinero que se recauda va para el Hospital Infantil Universitario de Manizales y después porque la puesta en escena con la Virgen de la Macarena haciendo el paseíllo por el ruedo seguida de los toreros participantes y todo ello a la luz de las velas que mantiene el público que llena el tendido, es una cosa única para ver.

Además en esta ocasión se unió el éxito artístico, con grandes actuaciones de los toreros actuantes y con un colofón realmente impresionante a manos de Pablo Hermoso de Mendoza. El navarro que es ya todo un consentido de la afición de Manizales, salió con CHURUMAY dispuesto a medir la embestida inicial del novillo de Gutiérrez. Pronto el toro se fue por CHURUMAY que lo galopó en largo, porque Pablo estaba un tanto desconfiado por el estado del ruedo debido a  la lluvia caída por la tarde. Cuando sintió que el caballo agarraba bien al suelo comenzó a torearlo en corto, en redondo, dejando que el toro se rebosara por la grupa en cada giro y arrancando los primeros olés de su actuación cuando toreó con el sombrero. Se reunió de frente con el astado para dejar un rejón de castigo y con la bandera seguir toreando. Agarró un segundo rejón de castigo, pero tras templar y medir el galope del toro, desistió de colocarlo y se fue por DISPARATE. El castaño volvió a preparar otra faena de apoteosis. Los toques con la grupa eran auténticos toques de muleta, con un toro obedeciendo a cada uno de ellos, piso terrenos imposibles y se metió por espacios por lo que literalmente no cabía, y sin embargo salió limpio de todos ellos. Con el toro en los medios acometió dos banderillas que clavó en el mismo estribo y continuó con ese espectacular galleo cambiando la grupa. No importaban los terrenos, ni la dirección, DISPARATE siempre encontraba toro que le colaborase.

Gran labor y apoteósica despedida al caballo castaño que cedió el testigo a VIRIATO, el cual, tenía una difícil papeleta para mantener el nivel. Y a fe que lo mantuvo, e incluso nos atrevemos a decir, que en esta ocasión lo superó. Fue un espectáculo ver a VIRIATO enroscarse al toro en su cuerpo y hecho un arco llevarlo metido en el estribo, galopando templadamente, dándole la distancia precisa para llevarlo pegado a la piel pero sin que lo tocase. Así en varios pasajes, metiéndose al toro debajo y metiendo la cabeza entre los pitones. Quizás ha sido esta noche la tarde más importante de un caballo que en manos de Pablo está alcanzando la plenitud. Cerró faena con el díscolo PIRATA que salta a la plaza dando saltos de rebeldía, pero que cuando enfrenta al toro toda esa agresividad la transmite en los embroques, mirando al astado de frente, dejándoselo llegar y colocándolo en el mismo estribo para que el jinete una tras otra deje las banderillas cortas. PIRATA se topó con la peor parte del toro, porque en este tercio ya se ponía muy por delante del caballo y cortaba el paso. PIRATA echó mano de su habilidad y fue solventando esa dificultad con limpieza y emoción. El toro todavía tenía esa emoción, aunque ahora con más dificultad por lo citado anteriormente. Pablo comenzó con los desplantes del teléfono, e incluso lanzó besos al testuz del buen novillo. Luego vendría el cierre al tercio banderillas con un majestuoso par a dos manos, sin la ventaja de los adentros y metiendo al toro debajo del caballo. Tras este par comenzaron a aparecer los pañuelos solicitando el indulto para el toro, pero tras unos momentos de confusión entre público, presidencia y torero, al final este entró a matar, haciéndolo de un rejonazo de efecto fulminante que hizo desbordarse la emoción en los tendidos. Dos nuevas orejas en una feria en la que de momento, y así lo confesó hace dos días, la Presidencia no tiene ninguna intención de conceder rabos, por lo que esto da todavía más mérito a las dos faenas realizadas por el estellés y que en cualquier lugar del planeta taurino hubieran sido de rabo.


COBERTURA DE PRENSA