UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
7
TROFEOS
7 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
2

 

Plaza de toros Césa Rincón, ubicada en la ciudad de Duitama, tambien conocida como "La perla de Boyacá". Su aforo actual es de 6000 espectadores y es considerado un coso de segunda categoría.


FUENTE: pablohermoso.net








Pablo debutó en el coso de Duitama el día 9 de enero de 2012, tomando parte en un festejo de rejones en el que le dio la alternativa a José Miguel González, teniendo como testigo a Manuel Manzanares, lidiándose astados de Juan Bernardo Caicedo. El genio estellés se llevó la tarde al brindar una completa actuación, aprovechando las condiciones del lote que enfrentó, cortando los máximos trofeos a su segundo y perdiendo igual número de trofeos al marrar con el acero en su primero, del que finalmente obtuvo un apéndice. Este triunfo se obró en los lomos de GARIBALDI, CHENEL, DALI, PIRATA, ESTELLA, VAN GOGH y SILVETI.

Regresaría al año siguiente, el 6 de enero de 2013, alternando ahora con los diestros Luis Bolivar e Iván Fandiño, en la lidia de astados de Juan Bernardo Caicedo. En esta oportunidad el rejón de muerte fue el que le negó el triunfo al jinete en plaza, que le realizó una gran faena a su segundo, misma que no remató con el acero de muerte. A su primero le hizo una lidia meritoria y entregada para sacarle lo poco que tenía y obtener así una oreja. Los caballos que tuvieron llamado esa tarde fueron VILLA, VAN GOGH, DALI, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE e ICARO.

En este 2014 Pablo ya tuvo la oprotunidad de actuar en la "César Rincón", en el festival nocturno que se llevó a cabo el pasado 4 de enero, acartelado junto a los diestros Nelsón Segura, Pepe Manrique, Javier Castaño, Juan Bautista, Iván Fandiño y Leandro de Andalucía, lidiándose astados de Ernesto Gutiérrez. Pablo enfrentó a un burel manso y deslucido al que le sacó todo el partido posible en una faena con pasajes muy emotivos que finalmente fue premiada con una foreja para el jinete en plaza. Los caballos que empleó en esta oportunidad fueron CHURUMAY, DISPARATE y PIRATA

FECHA 6 de Enero de 2014
LUGAR Plaza de toros César Rincón, Duitama, Colombia
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Paco Perlaza (dos orejas y palmas)
Iván Fandiño (palmas y ovación)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Vistahermosa,  número 237, de nombre Perdigón : De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y DUENDE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Vistahermosa,  número 5: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y dos rejones de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MANOLETE y DALI

El torero a caballo de Estella estrenó las puertas grandes de Colombia tras su segunda actuación en la Feria de Duitama, donde obtuvo una oreja de cada uno de los toros que lidió de la ganadería de Vistahermosa y que nunca o muy poco colaboraron en el triunfo del jinete, que realizó dos faenas de corte distinto, mismas que tuvieron como común denominador la impronta de ese toreo de esencia y magisterio que le caracteriza.

El primero tuvo alegría en la salida tras NAPOLEON, pero pronto se fue apagando e incluso dejó síntomas de estar enfermo o tener algún problema físico interno. Aquí el navarro tuvo que echar mano de técnica y cuidar a un toro que no es que no quisiera, sino más bien que no podía. Lució lo que pudo a CHENEL en primera instancia ya DUENDE al finalizar el tercio para finiquitar con PIRATA y obtener su primera oreja.

 El segundo toro que lidió tuvo una marcada querencia a tablas y fue donde más destacó DISPARATE clavando las banderillas al sesgo. Había que llegarle mucho para que el caballo se interesara por los caballos y aquí brilló con VIRIATO. Fue prodigioso el par a dos manos montando a PIRATA antes de matar al segundo intento y obtener la llave de la puerta grande con esta segunda oreja.

COBERTURA DE PRENSA