UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
11
TROFEOS
6 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
2

 

La hermosa Plaza de Toros de Acho, enclavada en el distrito del Rimac, declarada Monumento Histórico de Lima, hoy la tercera plaza por su antiguedad del mundo, después de la Maestranza de Sevilla y la de Zaragoza, se inauguró el año 1766 gracias a la iniciativa de don Agustin de Landaburu, quien consiguió el permiso para su construcción del Virrey don Manuel de Amat y Juniet. De esta manera se consolidaba el, entonces llamado, sitio del Hacho como escenario definitivo de la fiesta de toros en Lima, luego de 2 siglos en los que la lidia de toros se realizó en el marco de plazas públicas, entre ellas la Plaza Mayor, y otros lugares especialmente acondicionados para la ocasión, tiempo en el que las corridas de toros echaron raíces en la población nativa hasta convertirse en el mayor divertimento nacional.

 La primera corrida de toros efectuada en la Plaza firme del Hacho, como era denominada entonces, se realizó el 30 de Enero de 1766, de acuerdo a la investigación del Dr. Aurelio Miro Quesada Sosa, destacado intelectual peruano que fuera director del diario decano de la prensa nacional, "El Comercio", cuyo amplio y profundo trabajo al respecto expusiera con motivo de los actos celebratorios por el bicentenario de la inauguración del coso del Rimac el 9 de Febrero de 1966 en el Museo Taurino de Acho, e incluido en la recopilación de artículos de su autoría que con el título de "Temas Taurinos" fue publicado en 1997.

 El cartel de la corrida inaugural anunciaba a los espadas nacionales Pisi, Maestro de España y Gallipavo. El primer toro lidiado aquel día se nombró "Albañil Blanco", con divisa caña y rosado, de la hacienda Gomez de Cañete, propiedad del ilustre don Agustin Hipolito de Landaburu, quien quedó así vinculado a la plaza en la fecha de su inauguración, como constructor, asentista, ganadero e inclusive como Alcalde de la ciudad, cargo que ejercía entonces.

La historia señala también que a esta primera corrida de toros en Acho asistió el Virrey Manuel de Amat y Juniet, y que el festejo se realizó aún pendiente el permiso y autorización del Rey de España Carlos III. Desde entonces Acho ha sido mudo testigo de la evolución del toreo en el Perú. Desde aquella época, ya lejana, de apogeo de las figuras y suertes nacionales, pasando por la institución, gracias a la influencia de Bonarillo, de la corrida formal (finales del siglo XIX), hasta nuestros dias, luego de la reconstrucción de la plaza (1945) que redujo su ruedo de 90 a 60 mts. de diametro y amplio su aforo de 6300 a 13700 espectadores

En 1946 gracias a la primigenia idea del crítico del diario “El Comercio” don Fausto Gastañeta “Que se vaya” y la gestión de su sucesor, el no menos afamado crítico taurino Manuel Solari Swayne “Zeñó Manué”, se crea la importante Feria del Señor de los Milagros, que hasta la fecha existe, y que desde entonces han pasado por Lima, las principales figuras de la coleteria mundial, así como también las más prestigiosas ganaderías del planeta taurino. Dando por descontado el éxito de los torero peruanos y del ganado nacional.




FUENTE: Toronet Perú


El jinete estellés debutó en Acho el 1 de noviembre de 1998, en la que fue su primera incursión por plazas del nuevo continente. Enfrentando astados de Castilblanco y La Laguna Pablo tuvo una tarde de matices, siendo silenciado en su primero, para más tarde encandilar a la conocedora afición limeña en una intensa y emotiva faena que le deparó el corte de dos orejas, con las que salió en hombros por la Puerta Grande del imponente escenario peruano.

Una semana después regresaría a Acho, el 8 de noviembre, para cosechar ahora una fuerte ovación en una tarde en la que se lidiaron bureles de La Laguna y Alcurrucen.

La inolvidable campaña americana 99-00 la inició Pablo también en el ruedo de la capital peruana, el 24 de octubre de 1999, enfrentando ahora de El Casillón y El Ventorrillo, cuajando una extraordinaria faena a su segundo oponente, al que mandó sin orejas al rastro, escuchando además una ovación por su labor ante el primer ejemplar que enfrentó.

La historia del torero a caballo de Estella en Acho porsiguió el 7 de noviembre de ese mismo año, en su segunda comparecencia ante el cónclave limeño, en una tarde en la que no pudo obtener trofeo alguno, habiendo escuchado palmas en su segundo. Esta ocasión alternó con los diestros españoles Raúl Gracia “El Tato” y Victor Puerto, lidiándose bureles de Antonio Arribas y El Ventorrillo.

Tendrían que transcurrir 14 años para que Pablo Hermoso de Mendoza regresara al histórico coso de Acho, suceso que tuvo lugar el pasado domingo 1 de diciembre, iniciando lo que será un extenso periplo americano y compartiendo cartel con los diestros españoles Julián López "El Juli" y Daniel Luque, lidiándose astados de Vistahermosa y Agualuna para rejones, y de San Sebastián, Veracruz y San Simón para la lidia ordinaria. El jinete navarro rescató la tarde al cortar a su segundo astadoi una oreja, la única del festejo, con fuerte petición de otra; perdiendo cuando menos un apéndice más al fallar en la suerte suprema con el primero de su lote, encandilando con su toreo a la afición limeña, que disfrutó de las evolcuiones de los siguientes caballos: NAPOLEON, DISPARATE, VIRIATO, CJURUMAY, MANOLETE y PIRATA.

FECHA 8 de Diciembre de 2013
LUGAR Plaza de toros de Acho, Lima, Perú
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Enrique Ponce (silencio y vuelta)
Iván Fandiño (ovación tras aviso y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Vistahermosa, número 175, 560 kilos, de nombre Presumido: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de San Esteban de Ovejas, número 901, 480 kilos, de nombre Virtuoso; De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS NAPOLEON

La mejor entrada de la feria para cerrar una Feria del Señor de los Milagros en la que los problemas con la presentación del ganado ha sido la nota común. Sin embargo para esta última, se presentó en conjunto la mejor corrida en cuando a presencia e incluso Hermoso de Mendoza cambió esta semana uno de sus toros por otro de más cuajo.

 Este fue el cuarto de la tarde, un toro serio, con cara y que fue complicado en su juego. Muy gazapón durante toda la lidia, pegaba violentos arreones en el momento de la reunión. CHURUMAY no consiguió encelarlo en casi ningún pasaje de la corrida y dejó los rejones con eficacia. Lo mejor en este toro lo protagonizó un majestuoso MANOLETE. Inmenso en los cites, fue midiendo la capacidad del toro y con ese poder lidiador lo fue metiendo en la muleta de su cuerpo y sacándolo lo poco que el toro estaba dispuesto a dar.

Culminó un gran tercio de banderillas, lleno de técnica y consiguió que un toro por el que nadie apostaba, pareciera por momentos toreable. Culminó con tres cortas montando a PIRATA y apenas hubo más, a pesar que Pablo intentó la suerte del teléfono, pero no había colaboración. Un rejón de muerte en muy buen sitio fue el empujón final para que Hermoso de Mendoza obtuviera la única oreja de la tarde.

 Fue una lástima que ese rejón de muerte no hubiera acontecido en el primero de la tarde, porque las dos orejas hubieran caído en la bolsa del navarro. Una faena que el estellés brindó al premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, acérrimo defensor de la fiesta y que presenciaba la corrida desde uno de los burladeros del callejón. Montado en CHURUMAY realizó el brindis y paró de forma magistral al primer toro de la tarde, un Vistahermosa cárdeno, ovacionado al salir al ruedo por su presencia y en el arrastre final por su más que notable comportamiento. Con giros en redondo, metiendo los posteriores para lidiar con la cola y llevar al toro muy templado y muy bien toreado. Dejó al toro muy crudo, porque quería aprovecharlo en banderillas y dar la auténtica dimensión de su toreo. Comenzó con DISPARATE y pronto estaba templando al toro, con galopes de costado y con cambios de grupa que el toro se iba trabando y cambiando de tranco como si se tratara de un paso de doma equina. Había mucha emoción y mucha verdad en los embroques de DISPARATE que se dejaba llegar al toro y cambiaba de pitón a pitón en las reuniones y remató su faena con una soberbia y sorpresiva pirueta en la misma cara del astado.

Muy grande DISPARATE, pero el colofón final por parte de VIRIATO posiblemente fue lo más torero y lo más consentido hacia el toro, porque el caballo picazo se metió al toro debajo de la barriga y lo comenzó a llevar a lo largo del anillo de Acho, con los pitones rozándole la piel, pero sin llegar a tocarlo y con el público totalmente en vilo por la justeza de los terrenos. Fue lo más torero de una tarde en la que Pablo estaba dando la dimensión exacta de su toreo y que continuo con PIRATA y esa entrega máxima en las banderillas cortas, dándole las ventajas al toro para que llegara a sus terrenos y rematadas al final con desplantes del teléfono. Amarró al primer intento un gran par a dos manos y puso así colofón a una faena completa, sin fisuras y que había que rematar. Pablo entró con el rejón de muerte y aquí se vio sorprendido por un toro que cortó mucho en la embestida y que eso hizo que el rejón le cayera trasero y contrario y que se repetiría en el segundo embroque. Esto emborronó todo lo realizado anteriormente y dejó en silencio una faena que apuntaba a dos orejas de ley.


COBERTURA DE PRENSA