UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
8 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
2

 

Plaza de toros portátil "San Francisco de Quito", instalada en un entorno natural de la localidad de Tambillo, distante a 25 kilometros al sur de la capital ecuatoriana, Quito.









FUENTE: pablohermoso.net


Al igual que en Perú, el año de 1998 marcó el debut de Pablo Hermoso de Mendoza en Ecuador, concretamente la plaza de toros de Quito, suceso que tuvo lugar el día 29 de Noviembre, alternando con los diestros Guillermo Albán y Alberto Ramírez, en la lidia de astados de Carlos Manuel Cobo. El navarro cayó con el pie derecho en la Feria de Jesús del Gran Poder al desorejar a su segundo oponente, siendo ovacionado en su primera intervención, abandonando la plaza de Iñaquito a hombros por la Puerta Grande.

A los pocos día, el 4 de diciembre, retornaría Pablo a Iñaquito para alternar ahora con Juan pablo Díaz, Jesús Millán y Juan Bautista, en la lidia de ejemplares de Huagraguasi y Charrón; pudiendo Hermoso de Mendoza de nueva cuenta tocar pelo, sumando una oreja más a su palmares.

Finalizó su incursión por Quito de ese año dos días después, el 6 de diciembre, haciendo ahora al paseíllo al lado de los diestros Manuel Caballero, Carlos Yañez y Miguel Abellán. En esta ocasión el navarro solo pudo cosechar una calurosa ovación, misma que agradeció desde el tercio.

Para el año siguiente, 1999, Quito formó también parte del histórico recorrido americano que realizó en ese entonces el caballista estellés, siendo contratado para actuar en dos tardes, en días consecutivos. La primera de ellas tuvo lugar el 27 de noviembre, formando parte de un cártel mixto al lado de los matadoresUceda Leal y Carlos Yañez, lidiándose astados de las ganaderías de Triana, Mirafuentes y Atocha. El jinete en plaza tuvo otra actuación destacada en el monumental escenario que sin embargo no le deparó el corte de trofeos, siendo ovacionado en su primero y dando una vuelta al ruedo con fuerte petición de oreja en su segundo.

Al día siguiente retornaría Pablo para brindar la que durante un largo período fue su última participación en la Feria de Jesús del Gran Poder, alternando con Juan Pablo Díaz y David Fándila “El Fandi”, despachando un encierro de las dehesas de San Luis. El centauro español volvió a mostrar su incomparable concepto taurino y terminó cosechando una vuelta al ruedo en su primero y finalmente una oreja de su segundo.

Esta sequía se prolongó por 14 años y terminó el día de ayer, miércoles 4 de diciembre de 2013, con el regreso de Pablo a la Feria de Jesús del Gran Poder, misma que en su edición de 2013 se está llevando a cabo en la localidad de Tambillo, cercana a la ciudad de Quito. El retorno del centauro español al serial ecuatoriano fue sumamente exitoso, ya que se erigió en el triunfador del festejo al obtener dos orejas de su primero y una más en su segundo, y a la par de ello la corrida marcó el regreso a los ruedos de CHENEL, que debido a una lesión permaneció catroce meses alejado de los ruedos. Así las cosas el balance resultó positivo para Pablo que además empleó a UNAMUNO, UNIVERSO, COLOMO, DUENDE y DALI; compartiendo cartel con los rejoneadores Wilson Valladares y Sebastián Peñaherera, que recibió la alternativa de manos del kinete navarro. Los astados provinieron de las dehesas de El Arriero,

FECHA 5 de Diciembre de 2013
LUGAR Plaza de toros portátil "San Francisco de Quito", instalada en Tambillo, Ecuador
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Cruz Ordóñez (oreja y vuelta)
Iván Fandiño (ovación y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Santa Coloma, número 51, 510 kilos, de nombre Rompelapa: De salida UNAMUNO (2 rejones de castigo); en banderillas CHENEL (3  banderillas) y DUENDE (1 banderilla); y para el último tercio COLOMO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Santa Coloma, número 34, 543 kilos, de nombre Curquejo; De salida UNAMUNO (2 rejones de castigo); en banderillas UNIVERSO (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio UNAMUNO (tres cortas y un rejón de muerte y dos descabellos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

 


Se cerró el periplo por Ecuador de Pablo Hermoso de Mendoza y lo hizo con una oreja al único toro potable que lidió, cerrando con un manso imposible con el que escuchó ovación.

Abrió plaza el navarro en un festejo que comenzó con cuarenta y cinco minutos de retraso por problemas con los subalternos locales. Comenzó Pablo con UNAMUNO lidiando en redondo y templando la suave embestida del buen toro de Santa Coloma. Colocó dos rejones, porque el primero quedó enhebrado y continuó toreando muy bien con la bandera dando aire al toro y metiéndolo en la bandera en cada embroque.

En banderillas salió un genial CHENEL que bordó una gran tarde de toreo. Salió midiendo y un poco desconfiado por la caía del día anterior, pero en cuanto comprobó la nobleza del astado comenzó un juego taurino con él que nos devolvió al mejor CHENEL. Banderillas ajustadísimas, ceñidos galopes de costado y un trincherazo que dejó al tendido puesto en pie. Ovación importantísima la que recibió cuando era sustituido por DUENDE. El tordo se ajustó con despaciosidad al toro y toreó mucho y bien con la cara. Remató con rueda de cortas a lomos de COLOMO y un rejón de muerte trasero que fue lo que le impidió obtener el segundo trofeo.

 Con el segundo toro fue una pelea continua para sacarlos de las tablas, a las que estaba totalmente aquerenciado. UNAMUNO, UNIVERSO y DALI hicieron todo lo que pudieron, pero uno de los que más trabajó en este toro fue el subalterno Grenho que tuvo que estar tirando una y otra vez del manso. Al final ovación al esfuerzo del estellés.








COBERTURA DE PRENSA