UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
7 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
1

 

Plaza de toros portátil "San Francisco de Quito", instalada en un entorno natural de la localidad de Tambillo, distante a 25 kilometros al sur de la capital ecuatoriana, Quito.









FUENTE: pablohermoso.net


Al igual que en Perú, el año de 1998 marcó el debut de Pablo Hermoso de Mendoza en Ecuador, concretamente la plaza de toros de Quito, suceso que tuvo lugar el día 29 de Noviembre, alternando con los diestros Guillermo Albán y Alberto Ramírez, en la lidia de astados de Carlos Manuel Cobo. El navarro cayó con el pie derecho en la Feria de Jesús del Gran Poder al desorejar a su segundo oponente, siendo ovacionado en su primera intervención, abandonando la plaza de Iñaquito a hombros por la Puerta Grande.

A los pocos día, el 4 de diciembre, retornaría Pablo a Iñaquito para alternar ahora con Juan pablo Díaz, Jesús Millán y Juan Bautista, en la lidia de ejemplares de Huagraguasi y Charrón; pudiendo Hermoso de Mendoza de nueva cuenta tocar pelo, sumando una oreja más a su palmares.

Finalizó su incursión por Quito de ese año dos días después, el 6 de diciembre, haciendo ahora al paseíllo al lado de los diestros Manuel Caballero, Carlos Yañez y Miguel Abellán. En esta ocasión el navarro solo pudo cosechar una calurosa ovación, misma que agradeció desde el tercio.

Para el año siguiente, 1999, Quito formó también parte del histórico recorrido americano que realizó en ese entonces el caballista estellés, siendo contratado para actuar en dos tardes, en días consecutivos. La primera de ellas tuvo lugar el 27 de noviembre, formando parte de un cártel mixto al lado de los matadoresUceda Leal y Carlos Yañez, lidiándose astados de las ganaderías de Triana, Mirafuentes y Atocha. El jinete en plaza tuvo otra actuación destacada en el monumental escenario que sin embargo no le deparó el corte de trofeos, siendo ovacionado en su primero y dando una vuelta al ruedo con fuerte petición de oreja en su segundo.

Al día siguiente volvería Pablo para brindar la que hasta el momento es su última participación en la Feria de Jesús del Gran Poder, alternando con Juan Pablo Díaz y David Fándila “El Fandi”, despachando un encierro de las dehesas de San Luis. El centauro español volvió a mostrar su incomparable concepto taurino y terminó cosechando una vuelta al ruedo en su primero y finalmente una oreja de su segundo.

FECHA 4 de Diciembre de 2013
LUGAR Plaza de toros portátil "San Francisco de Quito", instalada en Tambillo, Ecuador
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Wilson Valladares (ovación y silencio tras dos avisos)
Sebastián Peñaherrera, que tomó la alternativa (oreja y vuelta)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de El Arriero, número 118, 440 kilos, de nombre Caporal: De salida UNAMUNO (1 rejón de castigo); en banderillas CHENEL (3 banderillas) y UNIVERSO (2 banderillas); y para el último tercio COLOMO (tres cortas, una rosa y dos rejones de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de El Arriero, número 115, 440 kilos, de nombre Jalisco; De salida UNAMUNO (2 rejones de castigo); en banderillas DUENDE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio COLOMO (tres cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

 


Se celebró la corrida de rejones de esta primera Feria de Jesús del Gran Poder de Quito y que ante el cierre de su monumental coso de Iñaquito y la prohibición de dar muerte a los toros, se sacó de lo que propiamente es Quito y se celebró en una plaza portátil colocada en Tambillo, a escasos quince kilómetros de la capital.

Buena respuesta de público y alternativa del rejoneador ecuatoriano Sebastián Peñaherrera que fue doctorado por su ídolo y maestro.

Pablo resultó máximo triunfador de un festejo, en el que al final saldría a hombros tras cortar tres orejas y en el que se dio la buena noticia de la reaparición de CHENEL, catorce meses después de la lesión de ligamentos que se produjo en Logroño.

UNAMUNO paró muy despacio a ambos toros, de muy buena condición y que se rebosaban una y otra vez por la cola del caballo. Muy comprometido en la suerte, colocó al toro debajo del estribo en cada uno de los rejones y Pablo lo tuvo sencillo para clavar arriba. Los tercios de banderillas se los repartieron entre cuatro caballos: CHENEL fue quien inauguró con el primero y quien nos puso la carne de gallina con esa vuelta a sus galopes de costado templados, a sus trincherazos únicos y a ese asomarse al balcón en cada una de las banderillas que cortó. Pablo estaba a gusto con el caballo y al caballo se le veía confiado y quizás eso hizo que se pasara un poco de faena, y sumando la altura que tanto afecta por estos lares, en un galope de costado, CHENEL se fue al suelo con su jinete siendo embestido Pablo por el toro en el suelo, pero afortunadamente caballo y jinete salieron ilesos. Cerró tercio montando a una de las novedades; UNIVERSO. Un caballo menudo, adquirido días antes de viajar a Joao Moura y al que Pablo se está acoplando, pero que dio muy buenas sensaciones, sobre todo a la hora de lidiar en redondo.

La otra novedad era DUENDE, otra de las nuevas adquisiciones y que mostró muy buenas maneras y al que se le augura mucho más de lo que dio. Gustó y mucho, pero seguro que este caballo dará mucho que hablar, porque hace la suerte muy bien, galope de costado y es muy espectacular en los cites en banderillas. DALI, otro veterano, fue quien cerró en el segundo toro con magistrales banderillas y calentando con las piruetas y con sus cites con la cola. COLOMO, casi nuevo, fue quien cerró los tercios, ayudando mucho a Pablo en cortas, teléfono y rejón de muerte y que tan seguro se sintió el navarro que en su segundo se dispuso a clavar un par de banderillas a dos manos y que dejó al segundo intento. Dos orejas y oreja, resultado final, tras pasaportar a ambos toros de sendos rejonazos en la segunda entrada y primera puerta grande en tierras americanas.



COBERTURA DE PRENSA