UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
2
TOROS LIDIADOS
4
TROFEOS
7 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
2

 

Plaza de toros considerada de tercera categoría, ubicada en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, con una capacidad para 5000 espectadores.








FUENTE: pablohermoso.net


La de este sábado será apenas la segunda actuación en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, en donde debutó un lejano 2 de octubre de 1999, lidiando astados de Nicolás Mateo, a los que desorejó por partida doble, abriendo así la puerta grande para marcar una exitosa presentación, puntualizando que este festejo se llevó a cabo por aquellos años en una plaza portátil, ya que aún no se construía el modenro inmueble techado con que hoy cuenta esta localidad cacereña.

FECHA 28 de Septiembre de 2013
LUGAR Plaza de toros de Navalmoral de la Mata, Cáceres, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja)
Leonardo Hernández (oreja y dos orejas y rabo)
Manuel Manzanares (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS

 Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 23; De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo; en banderillas DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 81; De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos cortas y un rejón de muerte, pinchazo y descabello).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VAN GOGH, DALI y VINOSO


Pablo Hermoso de Mendoza debutaba en la plaza de toros cubierta de Navalmoral de la Mata en una tarde lluviosa y un tanto desapacible en el exterior, pero que no se notó en el coqueto multiusos cacereño. Debutaba en la plaza, aunque no en la localidad, donde ya había toreado con anterioridad, hace ya algunos años en una plaza portátil.

Se notaba ganas en el público de contemplar las evoluciones del navarro y eso también hace que el torero se motive. Aunque de verdad la gran motivación de Hermoso en su debut en este coso fue el toro de Terrón. Bravo, encastado, con alguna complicación porque se ponía por delante, pero transmitiendo mucho en todo lo que realizaba. Curiosamente le costaba tener continuidad de primeras y tenía que provocarle mucho CHURUMAY para que el toro le siguiese. Tras la colocación del primer rejón de castigo, Pablo midió al toro y este como decimos no terminaba de emplearse. Por esta razón, el jinete colocó un segundo rejón de castigo y desde luego que acertó. Fue como una medicina y el toro ahora ya se convirtió en una máquina de embestir.

DISPARATE al contrario que hace unos días en Logroño con esta misma ganadería, tenía enfrente a un contrincante que le iba a permitir lucir y realizar su puesta en escena. Pronto comenzó a llevarlo de costado, con emoción, con transmisión y con una velocidad solo al alcance de los privilegiados para aguantar la embestida. No había cambios de grupa, todo a una mano y rematando por los adentros. En banderillas era donde el toro se ponía más difícil, pero DISPARATE ganó limpiamente el pitón en todos los embroques, colocando tres palos en lo alto. Con el toro más atemperado, aunque sin volver nunca la cara comenzó su particular galleo, arrancando los olés del respetable y haciendo que el público permaneciera en pie varios momentos de la lidia. Remató su actuación con una pirueta a la salida de una suerte y dio paso a PIRATA y al tercio de cortas. Pausadamente, Pablo fue dejando las banderillas cortas en una rueda continua, pero despacio, sin ventajas y sin carreras a lo loco, dejando ver el pecho del caballo en cada embroque y poniendo el colofón final con un gran par de las cortas a dos manos reunido en el mismo estribo. También se dejó venir al toro de largo en la suerte suprema y mató de un rejón de muerte algo caído y que sin duda fue lo que impidió que se le concediera un rabo, que por la faena, lo merecía. Dos orejas y vuelta al ruedo para el toro fue el resultado de este toro del debut de Hermoso en la Multiusos de Navalmoral de la Mata.

Enorme calidad la que tuvo el cuarto toro del festejo. Toro templado, bravo y con transmisión pero mucho más noble y suave que el también bueno primero. Lo que pasó con este toro es que el rejón de castigo debió de tocar alguna vena y sangró mucho y eso lo mermó en la parte final del tercio de banderillas. Antes había permitido que NAPOLEON deleitara al público templándolo con la cola, dando auténticos trincherazos con la cola y arrancando los primeros olés del tendido. En banderillas fue MANOLETE quien llevó al toro encelado con la cola en galopes de costado. Era una preciosa lucha entre caballo y toro, con ambos animales entregados y dando lo mejor de sí. Todo tenía emoción y las piruetas quedaron perfectamente ajustadas a la cara del toro.

Con VIRIATO es cuando el toro comenzó a flaquear y en la primera vuelta del caballo el toro cayó a la arena. Desde aquí, Pablo se dedicó a dar aire al toro, a alargar sus fuerzas y así cambió la brillantez por la técnica, pero esto también hizo que la faena bajase de intensidad hasta el final. Dos cortas a lomos de PIRATA y final a pie de un golpe de descabello para obtener la tercera oreja de la tarde para el navarro.







COBERTURA DE PRENSA