UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
6
TROFEOS
10 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
4

 

El tradicional festejo benefico en Alquerías del Niño Perdido, se celebra en una plaza de toros portatil que se instala exprofeso para este evento.

Esta será la quinta ocasión en que Pablo Hermoso de Mendoza esté participando en el tradicional festival taurino que el periodista Manolo Molés organiza en su localidad natal. El estellés debutó en este evento en el 2007, el 3 de octubre, cerrando así su temporada europea. La corrida fue una fiesta, ennegrecida solamente por la baja de SARMATA y a cuyo homenaje se sumaron esa tarde los cuatro caballos que actuaron y que dieron todo de sí como si supieran que su compañero ya no estaría más con ellos. Así RONDEÑO, CHENEL, SILVETI y NATIVO ayudaron a su jinete a obtener los máximos trofeos de un ejemplar de Pedro y Verónica Gutiérrez. Las infanterias lidiaron en esta ocasión astados de Victoriano del Río.

Para el 2008, el 30 de septiembre, de nuevo abrió Pablo este festival lidiando un toro de Angél Sanchez al que envío al rastro sin orejas, cuajándole una buena faena a lomos de CURRO, CHENEL, FUSILERO y PIRATA. También tomaron parte en el festejo Enrique Ponce, Manuel Jesús "El Cid", David Fándila "El Fandi" y Miguel Angel Perera.

El 2 de octubre de 2009 se llevó a cabo la tercera edición de este evento, tras haber sido aplazada por un monumnetal aguacero que día antes cayó en la zona. En esta ocasión Pablo lidió un astado de Angel Sánchez al que le cortó una oreja tras una buena faena pero rubircada inconvenientemente con el rejón de muerte. ESTELLA, CHENEL, ICARO y TALISMAN pisaron esa tarde la arena levantina, en la que su jinete alternó con David Fándila "El Fandi", Sebastián Castella, José María Manzanares, Cayetano y el aficionado práctico Adolfo Suárez.

Para el 2010 Hermoso de Mendoza estaba de nuevo anunciado, pero el accidente que sufrió en su finca, montando un quad, le impidió tomar parte en el festejo.

Regresaría para continuar con esta que es ya una tradición el 5 de octubre de 2011, abriendo un cartel integrado también por Enrique Ponce, David Fándila "El Fandi", José María Manzanares, Alejandro Talavante y Román Collado. Pablo enfrentó un astado de Luis Terrón, al que le realizó una lidia plena y medida, para terminar cortándole los máximos trofeos, cerrando así su temporada europea 2011. GARIBALDI, CHENEL, ICARO y PIRATA redondearon por la parte equina esa notable labor de rabo.

El siguiente capítulo de esta noble historia se escribió el 3 de octubre de 2012, diías después de la fecha originalmente programada, en la que no se pudo llevar a cabo el festejo a causa de la lluvia. Pablo abrió de nueva cuenta el cartel que en esta ocasión estuvo también integrado por Miguel Abellán, David Fándila "El Fandi", Iván Fandiño, Daniel Luque y Vicente Soler. El jinete en plaza enfrentó un burel de Mermanos Sampedro al que le realizó una labor sobria, aprovechando lo que el burel llevaba dentro, obteniendo por ello una oreja. VILLA, VAN GOGH, DISPARATE y PIRATA vieron acción esa tarde.

FECHA 27 de Septiembre de 2013
LUGAR Plaza de toros de Alquerías del Niño Perdido, Castellón, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas)
Juan José Padilla (dos orejas)
Antonio Ferrera (dos orejas)
Manuel Jesús “El Cid” (dos orejas y rabo)
Iván Fandiño (dos orejas)
Vicente Soler (dos orejas tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 6, de nombre Primo V: De salida VINOSO (1 rejón de castigo; en banderillas DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VAN GOGH, DALI, CHURUMAY, NAPOLEON y MANOLETE

MSe volvió a celebrar una nueva edición del Festival de Alquerías, que en esta ocasión era a beneficio de la Asociación de Ayuda contra el Cáncer y que también se vio castigado por la crisis porque no consiguió llenar el tendido en su totalidad. Sí se consiguió una buena entrada pero por debajo de la asistencia de los años anteriores.

EAbrió cartel Pablo Hermoso de Mendoza con un toro de Hermanos Sampedro que fue noble y con clase, pero escaso de fuerzas. Como pasa con estos toros, cuando más luces es en el primer tercio porque es donde muestran sus fuerzas. De esta forma sería VINOSO el encargado de parar esas primeras carreras y el joven caballo lo hizo de forma pausada, toreando en redondo y dando muletazos con la cola a un toro que embestía con buen tranco y codicia tras la cola del caballo. Se reunió bien el caballo en el rejón de castigo y se lució posteriormente en una pasada sin clavar, para ganar confianza y para mostrar parte de la clase que atesora.

El tercio de banderillas fue labor únicamente para DISPARATE que todavía pudo aprovechar algo del toro y lucirse llevándolo de costado al hilo de las tablas y con la cola enredada en los pitones. Después de esta carrera el toro se fue apagando y DISPARATE tuvo que cambiar su discurso y ahora torearlo más en corto, luciendo más en la colocación de las banderillas y en torear con el pecho, muchas veces al sesgo y en dar muletazos con la cola en ambas direcciones y pasándose por los adentros. Al finalizar su labor realizó dos piruetas muy cerca del toro y muy celebradas en el tendido. Con las banderillas cortas, PIRATA se fue a reunirlas en el centro del ruedo, dando aire entre palo y palo para que el toro aguantara. Tras las banderillas cortas y sin más dilación, porque como decimos el toro se acababa, Pablo agarró el rejón de muerte sin dar opción ni a teléfonos, ni a pares a dos manos e incluso se fue a los terrenos donde el toros e había refugiado, para como decimos que el toro no se desmoronase y allí acertó al segundo intento de forma brillante y certera para obtener las dos primeras orejas de un festival que a la postre resultaría exitoso como casi todas sus ediciones.


COBERTURA DE PRENSA