UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
18
TOROS LIDIADOS
36
TROFEOS
24 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
7

 

Cuna del célebre torero Martín Ebassaún Martincho, que inmortalizara Goya en sus célebres grabados taurinos.

La nueva plaza se estrenó el 9 de Septiembre de 1962 con toros de Lisardo Sánchez, para Gregorio Sánchez, Curro Girón y Luis Segura, no pudiéndose finalizar el festejo por un intenso aguacero. No obstante, la primera corrida de toros –aún sin terminar el nuevo coso- se dio el 10 de Septiembre de 1961, con reses de Mª Teresa Terrones en la que Ángel Agudo El Greco tomó la alternativa, de manos de Dámaso Gómez y Rafael Girón. Dedicada al infortunado torero ejeano que falleció de accidente de tráfico el 10 de agosto de 1983,  Miguel Pero padre “Cinco Villas”.

Su aforo aproximado es de 7000 localidades y su propietario es el H. Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.


FUENTE: Portal Taurino


La capital de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, se ha convertido en una de las citas obligadas para Pablo Hermoso de Mendoza a lo largo de la temporada, donde ha actuado en diecisiete ocasiones, cosechando grandes triunfos, la mayoría de ellos dentro de la tradicional Feria de la Oliva que se celebra a primeros de septiembre. Hay que agradecer a Julián Caudevilla, empresario de Ejea que nunca ha utilizado en carteles con Pablo, el sistema de colleras, y siempre que ha celebrado corrida de rejones, el sistema ha sido de terna.

Su primera actuación fue el día 1 de septiembre de 1991, lidiando toros de Barcial junto a su padrino de alternativa Manuel Vidrié y al portugués Joao Moura y obteniendo una oreja, montando a caballos como GIRALDA, CAFETERO, ALBAICIN I, CAGANCHO y EBANISTA (foto superior) este para al paseíllo.

Tardó tres años en volver a la localidad zaragozana, lo que ocurrió el 4 de septiembre de 1994, en una corrida mixta, por delante de los matadores Roberto Bermejo, Sergio Sámchez y Ricardo Aguín "El Molinero", dando la vuelta al ruedo tras lidiar un toro de Sánchez Cobaleda.

La única actuación de Pablo en esta Plaza fuera de la tradicional Feria de la Oliva , ocurrió el 21 de abril de 1996, cuando cortó una oreja de un toro de Santos Alcalde, con Joao Moura y Andy Cartagena como compañeros de cartel y con ALDABICA, ALBAICIN, CHICUELO, MAZANTINI, CANDELA y CAGANCHO.

Ese mismo año, el 2 de septiembre volvió a la Feria de la Oliva junto a Antonio Correas y María Sara, y ante toros de Lamamie de Clairac, obtuvo una oreja de cada uno de sus toros, con fuerte petición de la segunda en ambos, y salió por primera vez de esta Plaza a hombros. Esta tarde tuvo que reaparecer la yegua GIRALDA debido a la grave lesión sufrida el día anterior por ALDABICA en Barcelona y que lo retiró de los ruedos. El caballo más destacado esa tarde fue CHICUELO.

La siguiente salida a hombros se produjo el 3 de septiembre de 1997, con toros de Fermín Bohórquez, para el propio Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja de su primer enemigo y dos orejas, con fuerte petición de rabo a su segundo, destacando CAGANCHO, GALLO y VENTURA.

El 2 de septiembre de 1998, fueron los hermanos, Luis y Antonio Domecq, quienes contemplaron como Pablo era sacado a hombros tras cortas dos orejas a un toro de Enrique Ponce sobre GALLO, ALDEBARAN, CAGANCHO y MAZANTINI. Igualmente sucedió el 1 de septiembre de 1999, esta vez con toros de Luis Terrón y como compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Martín González Porras y esta vez montando a MARTINCHO, QUECHUA, FUSILERO, CHICUELO y MAZANTINI.

La octava actuación en esta Plaza fue el 9 de septiembre de 2000, con toros de Guardiola Fantoni, para Joao Salgueiro, Fermín Bohórquez y Pablo Hermoso de Mendoza, obteniendo una oreja de cada uno de sus enemigos y saliendo por quinta vez consecutiva por la Puerta Grande del coso de la capital de las Cinco Villas. MAGRITAS, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN (imagen derecha) ALDEBARAN y BORBA fueron los colaboradores de Pablo.

La novena tarde en Ejea de los Caballeros, fue 4 septiembre 2001, los toros de la Condesa de Sobral, el cartel junto a Javier Buendía y Diego Ventura; los caballos, LABRIT, TABASCO, FUSILERO, A.LBAICIN, DANUBIO y MARIACHI y los trofeos, una oreja.

Si que consiguió abrir la Puerta Grande de nuevo el 4 de septiembre de 2002, ahora con toros de Passanha y con Joao Moura y Andy Cartagena completando el cartel. Una oreja en cada uno de sus toros, fueron el premio final, para lo cual, se apoyó esa tarde en el buen hacer de EBANO, MONTERREY, FUSILERO (en la foto), ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI.

En la temporada 2003, Pablo estaba anunciado el día 4 de septiembre, junto a Borja Baena y Andy Cartagena para lidiar una corrida de Herederos de Mario y Manuel Vinhas, pero el fuerte aguacero hizo que la corrida se tuviera que suspender. Después de deliberaciones y con mucho empuje por parte del empresario Julián Caudevilla, se quedó en celebrar el festejo, con los mismos actuantes, el día 6 de septiembre pero en horario matinal. En un principio, por la novedad del horario, de temió que el público no respondiera a la llamada, pero a la hora de la verdad, los malos augurios quedaron en nada y el tendido presentó una magnífica afluencia de espectadores, en una corrida que se ha convertido en la estrella de la Feria de la Oliva. Lo peor del festejo fue la escasa fuerza y transmisión de la corrida de Vinhas y lo mejor, las dos actuaciones toreras de Hermoso de Mendoza, que pese a que solo cortó una oreja a su primero y fue ovacionado en su segundo, fue distinguido por el Ayuntamiento local como el triunfador absoluto de la Feria, por encima de rejoneadores y toreros a pie. Esas buenas faenas, fueron con la ayuda de MISTRAL (imagen derecha), LABRIT, FUSILERO, CHICUELO, GAYARRE y NATIVO.

También la lluvia estaría presente el 1 de septiembre de 2004 y aunque no impidió que el festejo comenzara, sí que impidió que terminara con la lidia completa. Abrió tarde José Andrés Montero y cerraba el cartel Andy Cartagena, aunque la tarde la despidió Pablo Hermoso de Mendoza debido a que tras la lidia del quinto toro bajo un tremendo aguacero, se decidió suspender el festejo. Se lidiaron toros de Jódar y Ruchena, que dieron muy buen juegoy Pablo, ante su primero, ejecutó la que posiblemente haya sido su mejor faena en Ejea de los Caballeros. La ejecutó con CURRO, CHENEL y FÓSFORO y obtuvo dos orejas, a pesar de un pinchazo previo al rejón de muerte. Sin el pinchazo posiblemente hubiera cortado el rabo del toro. En el quinto SAMURAI, RANCHERO y FÓSFORO, intervinieron bajo una torrencial lluvia, que hizo que los tendidos quedaran vacíos y que todo el público se refugiara en la parte alta de la plaza. También en este toro, Pablo estuvo bien yde no ser por la lluvia hubiese obtenido más trofeos. Todo quedó en ovación, a pesar que la fuerte petición de oreja.

Para el 2005 las condiciones climatológicas fueron más benevolentes y en una tarde templada Pablo volvía a hacer el paseíllo, acompañado ahora por Joao Moura padre e hijo, en la lidia de bureles de Jodár y Ruchena. El estellés lidió en su segundo turno un imponente burraco de gran calidad al que cuajó a plenitud en una gran faena, solo que dos pinchazos previos evitó que el navarro se hiciera con un rabo cantado, quedando todo en una sola oreja que supo a muy poco. En su primero había sido ovacionado. Los caballos utilizados en esa tarde fueron: EXCALIBUR, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, FUSILERO y MONTERREY.

En el 2007, el 29 de agosto, Hermoso de Mendoza hizo su siguiente paseíllo en este albero aragonés, acompañados por cierto de sus hijos Paula y Guillermo. CURRO, CHENEL, ORO VIEJO, ESTELLA, LABRIT, FUSILERO y SARMATA enfrentaron a los bureles de Christope Fano, cosechando su jinete un apéndice de su primero, premio que debió de ser más generoso, pero que se topó con la absurda rigurosidad del presidente del festejo. Fermín Bohórquez y Roberto Armendáriz alternaron esa tarde con el centauro de Estella.

Regresó Pablo a la Feria de la Oliva al año siguiente, el 1 de septiembre de 2008, alternando con Javier Cano y Alvaro Montes en la lidia de astados de Santiago Domecq. En un festejo que fue televisado en directo por Televisión Aragón el genio estellés se esforzó para cortarle una oreja a su primero, haciéndolo todo él, mientras que su segundo fue un toro complicado que no dio la más mínima opción de triunfo. ESTELLA, CHENEL, FUSILERO, PIRATA, ANNAPURNA, SILVETI e ICARO fueron los protagonistas equinos de esa tarde.

Tras un año de ausencia, Hermoso De mendoza regresó al coso aragonés el día 3 de septiembre de 2010, formando parte de un cartel mixto al lado de Raul Gracia "El Tato" y Miguel tendero, en la lidia de astados de Los Bayones para los de a pie y de Luis Terrón y José Rosa Rodríguez para el montado. En esta oportunidad el centauro de Estella no pudo refrendar sus anteriores éxitos en parte por la poca colaboración de los bureles y además por los fallos a la hora de entrar a matar. Pablo cosechó sendas y cariñosas ovaciones del público maño, que le agradeció su esfuerzo en esa tarde en la que montó a: DALI, SILVETI, ICARO, PIRATA, CURRO, CHENEL y PATA NEGRA.

Para el 2011 de nueva cuenta el genio estellés fue contratado para actuar en la Feria de Ejea, lo cual tuvo lugar el 30 de agosto, alternando con Noelia Mota y Manuel manzanares en la lidia de bureles santacolomeños de Felipe Bartolomé. En esta oportunidad el principal handicap adverso que encontró Pablo, así como sus alternantes, fue el pésimo estado del ruedo de la plaza, que más parecía pista de patinaje. Ante estas limitaciones Hermoso de Mendoza brindó su mejor esfuerzo y ello le valió para puntuar con una oreja en su segundo, mientras que su labor con el primero tuvo silencio. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMGO, MANOLETE y TIZIANO jamás pudieron confiarse para poder realizar sus evolcuiones.

Y llegamos a la actuación diecisiste de Pablo en la capital de las Cinco Villas, la cual tuvo lugar el 26 de agosto de 2012, alternando con Rui fernándes y Pedro Hernández "El Cartagenero", en la lidia de astados protugueses de José Rosa Rodríguez. En esta ocasión Pablo y CHENEL sufrieron un gran susto cuando el castaño rsebaló al ir templando de costado al que abría plaza, estando jinete y equino a merced del astado en momentos que parecían interminables, por fortuna todo quedó en un susto y el navarro marró con el acero de muerte para tener silencio, mientras que a su segundo le cortó euna oreja, sobreponiéndose a las circunstancias. Los demás caballos que pisaron el albero aragonés en esta oportunidad fueron: VILLA, ICARO, PIRATA, CHURMAY, MANOLETE y VIRIATO.

FECHA 3 de Septiembre de 2013
LUGAR Plaza de toros de Ejea de los Caballeros, Aragón, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y silencio tras aviso)
Roberto Armendáriz (silencio y vuelta)
Miguel  Moura (vuelta y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de El Canario, número 9, 505 kg, de nombre Membillo; De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PALOMO (tres cortas y dos rejones de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de El Canario, número 20, 495 Kg, de nombre Ventolero; De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS NAPOLEON y DALI

No están siendo afortunadas últimamente las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de Ejea de los Caballeros, donde a pesar del buen cartel que el navarro mantiene en la localidad, lleva desde la temporada 2004 sin abandonar su coso por la Puerta Grande. En esta ocasión se topó ante una corrida de El Canario, que lidiaba Hermoso por primera vez, y que no colaboró en nada para el lucimiento de los caballos. El primero por variable y el segundo por soso, aunque noble. También pondremos en el debe del navarro el poco acierto con el rejón de muerte.

Contradictorio fue el comportamiento del toro que abrió plaza, un cinqueño que como toda la corrida ya estuvo el año pasado en el festejo que se suspendió en Corella y que por lo tanto al sentido desarrollado por la edad, se suma el sentido desarrollado por los diferentes embarques y enchiqueramientos. Lo cierto es que este primero tuvo de todo, pero poco bueno, porque hasta cuando se movió, lo hizo sin fijeza y con mucha brusquedad. De salida anduvo despistado y corriendo más a la par de CHURUMAY que tras él. Esto hasta que sintió el rejón de castigo y pegó un salto que casi pasa por encima del caballo. Aquí parecía que le habían inyectado movilidad y comenzó a galopar como un poseso tras CHURUMAY que lo llevó encelado con la bandera.

Esa embestida era ideal para los quiebros de VAN GOGH y el castaño se lució en las suertes, toreando con el pecho y dándose importancia en cada embroque. Continuó con VIRIATO que alcanzó los momentos de más brillantez antes de colocar la primera banderilla, porque luego el toro se fue viniendo abajo y ya la embestida era más corta. De cualquier forma es muy difícil negarle la embestida a VIRIATO porque acorta tanto las distancias que obliga a los toros a obedecerle. Tras los momentos más brillantes de la lidia y con el toro totalmente parado Pablo colocó tres cortas con PALOMO en el mismo centro del ruedo, pero ya con poca ayuda del toro. Esta ayuda sería nula y complicó mucho a Pablo la suerte suprema, donde el toro se refugió en tablas y era imposible pasar por ese espacio para colocar el rejón. Al final y con ayuda de los auxiliadores el navarro acertó y finiquitó una faena muy cambiante por el juego del toro.

Al cuarto sí le hubiera cortado algún apéndice a pesar que fue un toro al que le faltó transmitir, pese a tener movilidad. La sosería del toro y el bocadillo fueron un aliado importante para que aquello fuera difícil de levantar. CHURUMAY repitió de salida y llevó bien el suave galope inicial del astado. Luego MANOLETE galopó de costado e intercambio piruetas, incluso probó a efectuar galleos, pero faltaba algo…..!!!Chispa!!!!

Y chispa como casi siempre la pondría PIRATA y sus inmejorables banderillas cortas, en esta ocasión solo dos para luego poder colocar un par a dos manos. No queremos ser repetitivos con la reunión en estos pares de PIRATA, pero actualmente en el toreo a caballo ningún caballo hace la suerte como este en el último tercio. Es el par perfecto. Con el rejón de muerte pasa algo parecido, no se valora la preparación de la suerte, sino que el rejón haga su trabajo y vale más matar a la media vuelta que pinchar haciéndolo de frente y dando el pecho del caballo. Bueno, el caso es que hubo un pinchazo y luego el toro se amorcilló doblado de manos y apoyado en tablas (curiosa imagen) y eso hizo que sonara un aviso para el de Estella.



 


COBERTURA DE PRENSA