UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
9
TOROS LIDIADOS
17
TROFEOS
18 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
7

 

La primitiva plaza de toros de Cuenca se estrenó el 3 de junio de 1848 y contaba con dos pisos y 5.000 localidades. Más tarde, en 1913, se edificó otro coso, proyectado por el arquitecto Roberto García Ochoa, que apenas duró unos años.

El Ayuntamiento de la ciudad construyó el coso actual, estrenándola el 7 de septiembre de 1926 con toros de Santa Coloma, para los diestros Marcial Lalanda, "Valencia II" y Martín Agüero. La plaza, de cemento armado, posee corrales, doce chiqueros y las dependencias necesarias para efectuar corridas de toros.

Su aforo estimado es de 8.550 localidades y esta considerado como un coso de 2da. categoría.

Acoge la semana taurina del mes de enero, la feria que se celebra durante los festejos de San Julián, en agosto, y las corridas de las fiestas de Sana Mateo, en septiembre. Su propietario es el Ayuntamiento de Cuenca.

FUENTE: Portal Taurino


Ocho han sido las ocasiones en que Pablo Hermoso de Mendoza ha actuado en la ciudad de Cuenca dentro de su feria de San Julián.

Debutó el 24 de agosto de 1999 con toros de Alejandro Fernández y con un cartel completado por Fermín Bohórquez, Francisco Benito y Paco Ojeda. Montando a caballos como LABRIT, CHABELA, FUSILERO, MAZANTINI, ALDEBARAN o CHICUELO obtuvo una oreja del toro individual y dos orejas en collera con Francisco Benito.

Ese buen inicio, le hizo repetir en dicha Feria el 21 de agosto de 2000, ahora con toros de Saboya y también con colleras. Leonardo Hernández, Fermín Bohórquez y Andy Cartagena completaban el cartel de una tarde triunfal para el navarro. Dos orejas para él y dos orejas en collera con Andy Cartagena, en una exhibición de los caballos MARTINCHO, FUSILERO, CAGANCHO, ALBAICIN y BORBA.

Por tercera vez actuó, el 19 de agosto de 2001, ahora ante un toro de Castilblanco y montando a LABRIT (en la foto izquierda), ALBAICIN (en la foto derecha), DANUBIO y MARIACHI, obteniendo dos orejas (imagen superior), saliendo triunfador de un cartel, ahora sin colleras, con Joao Salgueiro, Martín González Porras, Francisco Benito, Rui Fernándes y Andy Cartagena.

Para el 24 de agosto de 2003, y tras haber probado primero con colleras, luego con seis rejoneadores, por fin la empresa optó por la terna, con dos toros para cada rejoneador, que esa tarde fueron Leonardo Hernández, el propio Pablo y el local Francisco Benito. Debutaban en esta feria los toros de Jódar y Ruchena, de los que Pablo obtuvo una oreja de cada uno de ellos. Fue una tarde en la que basó su buena actuación en MISTRAL, COYOTE, LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES.

Al año siguiente, el 21 de agosto de 2004, la empresa optó por montar un mano a mano entre Pablo y el jinete oriundo de esta tierra Sergio Galán, con reses de Jordar y Ruchena. Lo que pudo ser una tarde de triunfo claro se tradujo en una ovación y sendos silencios por las repetidas fallas que el rejoneador de Estella tuvo con el rejón de muerte, si bien brindó los episodios de toreo más caro del festejo. CURRO, RANCHERO, NATIVO, REBUJITO, SAMURAI, CAMPOGRANDE, FOSFORO, FUSILERO, CHENEL y CHICUELO conformaron el equipo equino que Hermoso de Mendoza utlizó para esta ocasión.


Tendrían que transcurrir tres años para que el centauro navarro regresase al albero conquense, lo cual tuvo lugar el 21 de agosto de 2007, alternando con Fermín Bohórquez y de nueca cuenta con Sergio Galán, en la lidia de astados de Los Espartales. El estellés tuvo que superar el raro comportamiento de su primero, con el que fue ovacionado, obteniendo una esforzada oreja de su segundo. CURRO, SILVETI, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO tuvieron bastante trabajo durante esa tarde.

Al año siguiente, 22 de agosto de 2008, regresaría Pablo al albero conquense para alternar con Sergio Galán y Marco José, que tomó la alternativa de manos del navarro, lidiándose astados de Felipe Bartolomé y Jodár y Ruchena. El genio de Estella pudo volver a abrir la Puerta Grande al obtener una oreja de cada uno de sus toros, sobreponiéndose a las condiciones de sus enemigos que no colaboraron para la fiesta. RONDEÑO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN conformaron el equipo equino utilizado en esa oportunidad por Hermoso de Mendoza.

Tras dos temporadas de ausencia Pablo regreso al coso de Cuenca el 24 de agosto de 2011, en una fecha señalada para dar la alternativa a la rejoneadora Noelia Mota, teniendo a Diego Ventura como testigo, lidiándose astados de soto de la Fuente. El navarro obró dos faneas de total magisterio para exprimir lo poco que su lote llevaba dentro, obteniendo un apéndice de cada uno de ellos, abriendo así la Puerta Grande de la plaza conquense. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, MANOLETE y TIZIANO fueron los caballos que vieron acción esa tarde.

Para el 2012, el 29 de agosto, regresaría el navarro al escenario conquense para superar las dificultades de su lote, imponiendo su ley para arrancarle una oreja a cada uno de sus toros y con ellas llevarse el triunfo de la tarde y cruzar de nueva cuenta en hombros la puerta grande. DISPARATE, VAN GOGH, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y VIRIATO llevaron el protagonismo equino en una tarde en la que su jinete alternó con Diego Ventura y Noelia Mota, en la lidia de astados de Benítez Cubero.

FECHA 28 de Agosto de 2013
LUGAR Plaza de toros de Cuenca, España
ENTRADA  
TOROS
RESEÑA  
CABALLOS UTILIZADOS

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

 


 



COBERTURA DE PRENSA