UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
14
TOROS LIDIADOS
37
TROFEOS
26 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
9

 

ULa plaza de toros de Almería fue inaugurada el 26 de agosto 1888 por Lagartijo y Manzzantini, que lidiaron toros de Veragua, después de unas obras que habían comenzado en 1.882.

Piedra, ladrillo y hierro fueron los materiales empleados en su edificación. Hay en ella dos pisos, capaces para 9.800 personas, repartidas, en el primer piso, tendido y gradas, 7.800, y en el segundo, palcos y andanadas, 2000. Los tendidos son ocho, e igual número las gradas. En el segundo piso hay 60 palcos, de ellos 50 de sombra, y las andanadas todas de sol. Una imagen típica de Almería son sus balconcillos repletos de precioso mantones de Manila durante las corridas de toros.

A todas estas localidades conducen 18 escaleras. Para los servicios anejos a los festejos taurinos hay una caballeriza, corrales para dos corridas de toros, corraleta para hacer el apartado, ocho chiqueros, enfermería, administración y otras dependencias. Las puertas de entrada a la plaza son 15.

Se distingue este coso por el ambiente que crea sus peculiaridades, como la ancestral costumbre de merendar que tiene el público después del tercer toro.

El coso está catalogado como de segunda categoría y sus principales festejos se celebran dentro de las Fiesta de Nuestra Señora del Mar que se celebran en la segunda quincena de agosto.

FUENTE: PORTAL TAURINO


La primera actuación de Pablo Hermoso de Mendoza en esta Plaza, acaeció el día 27 de agosto de 1994, cuando lidió un toro de Cayetano Muñoz, abriendo Plaza al cartel formado por los matadores-banderilleros José Nelo "Morenito de Maracay", José Pedro Pérez Prado"Fundi" y Carlos Collado "Niño de la Taurina". Tuvo una extraordinaria tarde, sobre todo a lomos de CAGANCHO (en la foto), pero malogró todo con el rejón de muerte, dando una ovacionada vuela al ruedo.

Tuvieron que pasar siete años para que Pablo Hermoso de Mendoza volviese a actuar en la Feria almeriense, y fue con motivo de una sustitución, ya que el diestro José Tomás, no podía actuar en la fecha que había sido programado, y el rejoneador estellés fue requerido para fortalecer dicho cartel. Así el 20 de agosto de 2001 efectuaba el paseíllo junto a Enrique Ponce, José Pacheco "El Califa" y Javier Castaño, lidiando un toro de Murube, al que con la colaboración de TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO y MARIACHI, consiguió cortar dos orejas y ser reconocido por distintas peñas almerienses como la mejor Faena de la Feria.

Y el 28 de agosto de 2002, volvió Pablo a la Feria en honor de la Vírgen del Mar de Almería, ahora anunciado en los carteles junto a Enrique Ponce y el local Ruiz Manuel, lidiando dos toros de Murube. Y de nuevo se alzó como máximo triunfador del festejo, obteniendo una oreja del que abría plaza y dos orejas del cuarto, triunfo que llegó de la mano de LABRIT, MONTERREY, CHICUELO (en la imagen), DANUBIO, ALBAICIN, CAMPOGRANDE y MARIACHI.

Estos triunfos, auparon al navarro y lo convirtieron en una figura imprescindible dentro del abono almeriense, pese a que hace varios años que los rejones no son incluidos en el serial. Esto no impide que el día en que actúa Pablo se llene al coso hasta la bandera de un público al que sí gustan las evoluciones del estellés y sus caballos. Esto se pudo comprobar el 28 de agosto de 2003, con las evoluciones de MISTRAL, COYOTE (foto izquierda), LABRIT, CHICUELO, GAYARRE, NATIVO y CERVANTES, primero ante un buen toro de Murube del que pudo obtener una oreja y segundo ante un toro feo de baja condición de Luis Terrón, ante el que Pablo echó el resto y con el que recibió una fuerte ovación, pese al poco juego del astado. Tampoco esa tarde tendrían suerte los matadores Enrique Ponce y Fernando Robleño ante toros de Parladé.

Ovación y vuelta al ruedo fue el injusto balance obtenido el 25 de agosto de 2004. Decimos injusto por que Pablo se enfrentó a dos buenos toros de Carmen Lorenzo, ante los que hizo auténticas diabluras, primero con CURRO, CHENEL y FÓSFORO ante el que abrió plaza y luego con SAMURAI, CAMPOGRANDE, CHICUELO y FÓSFORO ante el quinto. Dos faenas de puerta grande que desgraciadamente se quedaron en nada porque ambos rejones de muerte tocaron la médula de los toros y los dejaron descordados. A pesar de todo se le pidió la oreja del quinto, pero la presidencia no juzgó procedente la concesión. Los toreros Enrique Ponce y Antón Cortés lidiaron esa misma tarde toros de Torrealta.

En el 2005, el 25 de agosto, Hermoso de Mendoza sí que pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande almeriense. Ante la mejor entrada de la feria el navarro sorteó con maestría las dificultades que ofreció su lote de los Herederos de Angel Sánchez y Sánchez, obteniendo por ello una oreja del que abrió plaza y tumbándole las dos a su segundo, al que le consintió hasta la saciedad para poner prácticamente la plaza boca abajo con su toreo. CURRO, MONTERREY, FOSFORO, EXCALIBUR y CHENEL tuvieron un importante protagonismo en este triunfo, en una tarde donde también actuaron Ruiz Manuel y Sebastian Castella.

El 24 de agosto de 2006, otro cartel mixto que abrió Pablo, al lado de José María Manzanares y Alejandro Talavante, lidiándose astados de Los Espartales para el navarro, y de la Ganadería de Marqués de Domecq para las infanterias. Hermoso de Mendoza cortó una oreja al que abrió plaza y se sublimó en una emocionante lidia de menos a más a su segundo al que terminó desorejando para abrir en solitario la Puerta Grande del coso de la calle Vilches. CURRO, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamdo a escena en este nuevo triunfo de su jinete.

Para el 2007, el 23 de agosto, la empresa programó otro cartel mixto con Pablo, Sebastián Castella y Cayetano, con toros de Murube y Santiago Domecq. Pero la prolongada baja de Cayetano dejó la corrida en un original mano a mano entre el rejoneador y el matador de toros francés. La combinación no debió desagradar al público almeriense que abarrotó los tendidos de la bellísima plaza haciendo que se colocara el cartel de “No hay billetes” en las taquillas y que los tendidos presentaron un aspecto realmente precioso. Suele pasar en todas estas corridas mano a mano, o seis toros para un matador, que al final el resultado artístico o numérico no suele acompañar y eso fue lo que sucedió en esta ocasión para el torero navarro que obtuvo sliencio, palmas y oreja en su lote. CURRO, RONDEÑO, ORO VIEJO, LAGARTIJO, CHENEL, DOMINGUIN, ESTELLA, FUSILERO y SILVETI tuvieron la responsabilidad de lidiar los tres astados que enfrentó su jinete.

Para el 20 de agosto de 2008, nueva comparecencia del jinete navarro, que hizo el paseíllo al lado de José Antonio Morante de la Puebla y José María Manzanares, para lidiar astados de Bohórquez el montado y de El Tajo y la Reyna los de a pie. Pablo realizó dos buenas faenas, especialmente la primera, en la que injustamente le fue negada una merecida oreja, siendo ovacionado al igual que en su segundo. CURRO, SILVETI, ICARO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y FUSILERO tuvieron esa tarde llamado a escena en el ruedo almeriense.

La siguiente parada en este recuento tuvo lugar el 24 de agosto de 2009 cuando Pablo regreso a este coso andaluz para actuar acartelado junto a Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de astados de Angel Sánchez. Hermoso de Mendoza labró un triunfo incontestable al obtener las dos orejas de su primero y sumar una más en su segundo. CURRO, CHENEL, ESPARTANO. MANZANA, ESTELLA, SILVETI e ICARO fueron los artífices de ese gran triunfo.

Continuamos este previo recordando la siguiente actuación del caballista navarro en Almería, la cual se llevó a cabo el 22 de agosto de 2010, alternando de nuevo con Fermin Bohórquez y la inclusión de Pedro Hernández "El Cartagenero", en la lidia de bureles de los Herederos de Angel Sánchez. Una vez más Pablo justificó su presencia ante el público almeriense, teniendo una actuación sinceramenre redonda y rotunda que le permitió desorejar a su lote para así cruzar en solitario la Puerta Grande. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA fueron los artifíces que le permitieron a Hernoso de Mendoza sumar este importante éxito.

Y así llegamos al 27 de agosto de 2011, fecha de la siguiente actuación del torero a caballo de Estella en el escenario almeriense. En una tarde en la que el navarro tuvo que ir cuesta arriba al malograr una gran faena a su primero, pudo remontar con su segundo para mandarlo sin orejas al rastroy así sumar una nuvea puerta grane en esta plaza. CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y DALI ofrecieron lo mejor de su repertorio ante los bureles de Angel Sánchez. Los alternantes de Pablo en este cartel fueron Diego Ventura y Leonardo Hernández.

para el 2012 de nueva cuenta el centauro de Navarra haría el paseíllo en el coso almeriense, el día 25 de agosto, alternando con Diego Ventura y Leonardo Hernández, en la lidia de astados de los Herederos de Angel Sánchez. Pablo logró sumar una nueva puerta grande a su palmarés, abase de una actuación de total entrega, que incluso en su segundo turno le hizo pasar un buen susto, afortunadamente sin consecuencias, mientras montaba a CHENEL. La recompensa a su esfuerzo fue obtener una oreja en cada toro, para con ellas tener el derecho a salir en volandas, en una tarde en la que también utilizó a: DISPARATE, MANOLETE, VIRIATO, PIRATA, CHURUMAY y DALI.

FECHA 24 de Agosto de 2013
LUGAR Plaza de toros de Almería, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y dos orejas)
Leonardo Hernández (ovación y dos orejas)
Manuel Manzanares (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sácnhez, número 9, 505 Kg, de nombre Zapatero; De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y VIRIATO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y dos rejones de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez, número 42, 520 Kg, de nombre Ranito; De salida CHURUMAY  (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PALOMO (dos cortas, una rosa y un rejón de muerte, tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DANTE y VAN GOGH

Almería se ha convertido en los últimos años en una de las citas claves y fijas de la temporada de Hermoso de Mendoza. En esta ocasión cerraba su feria número 125 con la corrida de rejones, instaurada al amparo del tirón de Pablo Hermoso de Mendoza y que con este hacía su paseíllo número catorce en esta plaza, confirmando al final del festejo su novena puerta grande, las cinco últimas de forma consecutiva.

Qué lástima que al final de la primera actuación de Pablo, el protagonista negativo de la misma, el rejón de muerte, echara por tierra una de las faenas más perfectas del estellés en esta temporada. Cuesta decir si mejor que en Huelva, Bilbao o……, pero creo que sí fue la más completa, porque al buen momento de habituales como DISPARATE, PIRATA o VIRIATO, en este toro se reveló de forma espectacular NAPOLEON, que ante un buen y bravo toro de Sánchez y Sánchez cuajó un tercio inicial perfecto. Paró al toro apenas pisó el albero en el centro, lo comenzó a torear en redondo, girando en corto y metiéndolo en su cola. Fueron giros largos en tiempo, pero suaves en temple. Bravo el toro aguantó dos rejones de castigo, reunidos de frente, dejándose ver desde lejos y clavados arriba. Luego buen toreo con la bandera e incluso algún galope de costado, cosa poco habitual en este tercio.

Tras el buen inicio, DISPARATE culminó otra de sus grandes tardes disfrutando de la embestida de un toro bravo y haciendo disfrutar a un tendido que apenas se había sentado. Largos y continuos galleos que el toro obedecía y que intercalaba con galopes de costado a una sola banda y remataba con piruetas la salida de las suertes. Una nueva tarde completa de DISPARATE que colocó hasta tres banderillas, antes de que VIRIATO pusiera la guinda final con una banderilla clavada tras enroscarse con el  toro y meter su pecho entre los pitones del murubeño. Dio aire PIRATA al toro entre banderilla corta y corta y le dejó tomar aire antes de reunirse de forma magistral con un par a dos manos. Llegó el momento del rejón final, y nuevamente PIRATA se reunió perfectamente con el toro, pero por cosas del azar, la hoja de peral pinchó en hueso, dejando la extraordinaria faena realizada sin otro premio que el reconocimiento del respetable en forma de ovación, respondida por el jinete con saludos.

Pero en el cuarto, otro buen toro de Sánchez y Sánchez, Hermoso se resarció de no haber obtenido trofeos y consiguió las dos orejas que le abrían de par en par la Puerta Grande del coso almeriense. El toro salió un tanto descentrado de CHURUMAY, que acortó los tiempos y enseguida colocó el primer rejón de castigo. Esto cambió la actitud del astado y como si el fierro le hubiera sacado la bravura comenzó a embestir con codicia a la grupa de CHURUMAY. El caballo acortó distancias con los pitones y llevó al toro pegado a su piel antes de colocar el segundo rejón de castigo y dejar perfectamente atemperado a Ranito. La sinfonía en banderillas vendría esta vez de las patas de un magnífico MANOLETE. El toreo señorial, pegado al suelo en los largos galopes de costado, volvieron al ruedo almeriense. Las reminiscencias de ese toreo caganchista, aplomado y dando las distancias precisas al toro en los galopes hicieron las delicias de un público que se entregó a la labor del tordo. Cuajó una de sus mejores tardes vaciándose en cada embestida y sacando al toro desde el pecho hasta la grupa en cada reunión. Decir también que el toro obedeció a todos sus toques y llamadas y fue un gran colaborador.

Gran ovación de despedida a MANOLETE y cambio de sistema con DALI, ahora más vibrante, más chisposo, pero todo también con el toro cerca y dando emoción a todas las suertes. Banderillas cuarteando y piruetas se sucedieron, pero lo que gustó de verdad al respetable fue la forma de provocar y hacer embestir al astado, agachándose de forma espectacular y aproximando la cola a los pitones. Para finalizar el tercio, Pablo optó por la segunda P de la cuadra, la de PALOMO que con sus espectaculares elevadas y sus ajustadas banderillas cortas y rosas continuó con la gente totalmente entregada al centauro y a su labor esta tarde. Al final, tras el rejón de muerte definitivo, los pañuelos poblaron los tendidos e hicieron al presidente, Sr. Rubio, otorgar las dos orejas al rejoneador de Estella.





COBERTURA DE PRENSA