UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
11 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

Inaugurada en 1848, se encuentra construida al norte de la ciudad con mampostería, ladrillo y madera.

Consta de dos pisos, a los que dan acceso 11 escaleras, con ocho puertas de ingreso. Entre las dependencias para el servicio de las corridas figuran dos caballerizas, dos corrales para el ganado bravo, siete chiqueros y habitaciones destinadas a administración, despacho de billetes y enfermería.

Tiene un aforo de 8.268 localidades y está considerada como de tercera categoría. Es propiedad del Ayuntamiento de Antequera y sus fiestas principales se celebran en los meses de mayo y sobre todo en agosto. El teléfono de la plaza es 952284411.

FUENTE: PORTAL TAURINO


Pablo debutó en esta Plaza, el día 20 de agosto de 1998, precisamente el día en que el coso cumplía 150 años de su apertura y con un extraordinario cartel. Pablo Hermoso de Mendoza, montando a caballos de leyenda como CAGANCHO, CHICUELO o GALLO, lidiaba dos toros de Castilblanco y prologaba así un histórico mano a mano entre dos “chavales” como Antonio Chenel “Antoñete” y Curro Romero. Los tres dieron lecciones de toreo, cada uno en su estilo, si bien las espadas, salvo en el sexto, les jugaron una mala pasada. El festejo fue goyesco, y Pablo tuvo que abandonar, con permiso de la autoridad, el coso al acabar su segundo toro, porque esa misma noche debía actuar en el Puerto de Santa María (Cádiz). Antes y como resultado tuvo saludos en su primero y vuelta al ruedo en el cuarto.

Al año siguiente, el 22 de agosto, regresó, pero esta vez en un cartel de rejones y con toros de Guardiola para él mismo, Paco Ojeda y Alvaro Montes, siendo ovacionado en el que abrió plaza y obteniendo dos orejas del cuarto de la tarde y destacando en un soberbio par a dos manos sobre MAZANTINI (en la foto).

Tras dos temporadas sin actuar en la Feria de Antequera, el navarro volvió a ser contratado para la misma el 25 de agosto de 2002 para lidiar toros de Benítez Cubero, junto a los rejoneadores Luis Domecq y Alvaro Montes, montando caballos como LABRIT (imagen izquierda) y MONTERREY de salida; en banderillas CHICUELO, DANUBIO y ALBAICIN; y para el último tercio, MARIACHI y MAZANTINI. Con este magnífico elenco equino Pablo obtuvo dos orejas en su primer toro y fue ovacionado en el quinto de la tarde.

En el lejano 2004, un 22 de agosto, tuvo lugar la siguiente actuación de Pablo en este coso andaluz, en un festejo también goyesco al lado de Luis Domecq y Alvaro Montes, que despacharon un encierro de Benitez Cubero. Pablo tuvo otra completa labor que le redituó una oreja de su primero y las dos de su segundo, obteniendo de nuevo el derecho de abrir la Puerta Grande de este señero coso malagueño. CURRO, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, CAMPOGRANDE y CHICUELO llevaron en sus lomo la responsabilidad del triunfo de su jinete.

Pasarían cinco largos años para que Hermoso de Mendoza regresase a este coso malagueño, lo cual tuvo lugar el 22 de agosto de 2009, tomando parte en un festejo en el que fungió como padrino de la alternativa de José Antonio Mancebo, completando el cartel Diego Ventura, lidiándose astados de Benítez Cubero. Pablo tuvo que remontar una tarde que inició mal ante un pe´simo astado que más parecía un mulo, labor por la que fue ovacionado. En su segundo el navarro hizo todo lo que estuvo a su alcance para lograr el triunfo, logrando una lucida faena que fue premiada con las dos orejas, saliendo con ellas de nuevo en hombros del coso de Antequera, habiendo fincado su labor con los siguientes equinos: CURRO, CHENEL, ICARO, MANZANA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR.

FECHA 23 de Agosto de 2013
LUGAR Plaza de toros de Antequera, Málaga, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Diego Ventura (dos orejas y dos orejas
Manuel Moreno (oreja y ovación)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 25, de nombre Inquieto; De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Benítez Cubero, número 85, de nombre Laborioso; De salida NAPOLEON  (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DALI (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte, tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DANTE y VAN GOGH

Las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de toros de Antequera, no han gozado de mucha continuidad entre ellas. Concretamente ahora, llevaba sin pisar este precioso recinto desde la temporada 2009. El resultado fue de un lleno en los tendidos, insólito en estos tiempos, pero al que la presencia del navarro y la buena política de precios de la empresa ayudo.

No pudo certificar una gran faena en su primero, porque el toro de Benítez Cubero careció de ritmo y de la movilidad suficiente para transmitir en sus embestidas. Pronto se vio con CHURUMAY que esto iba a pasar y Pablo enseguida dejó el rejón de castigo para pasar a torear con la bandera. El toro tenía el recorrido muy corto y había que aguantarle mucho para que nos saliera suelto. MANOLETE fue quien inició el tercio de banderillas y lo hizo reuniéndose con el toro en una perfecta banderilla. De aquí salió el caballo tratando de torear y encelando al toro con la cola, pero la estampa duraba poco y el astado se paraba. Repitió la suerte y el intento y consiguió arrancar aplausos de los tendidos pero siempre por la plena disposición de jinete y montura. Donde más pudo brillar MANOLETE fue en una pirueta realizada tan cerca que al toro no le quedó otra que embestir y dar emoción al momento más brillante de la labor.

VIRIATO cerró el tercio y puso la bravura que al toro le faltaba y se encargó de embestir más él, de meterse en los terrenos del toro para que este por lo menos se defendiera y diera emoción a lo que pasaba en el ruedo. Comenzó colocando cortas en el centro sobre PIRATA y ahí terminó la rueda, descolgándose sobre el morrillo en cada reunión. Dejó un rejón entero en muy buen sitio que no partió y se le concedió una oreja con fuerte petición de la segunda.

El cuarto salió un tanto desatendido del caballo, pero a medida que NAPOLEON le colocó el rejón de castigo, el toro se fue viniendo arriba y comenzó a embestir a la bandera con cierta codicia. Todo presagiaba que se iba a poder ver una buena tarde de DISPARATE y que se podría disfrutar de esta nueva estrella de la cuadra. Tras la primera banderilla, arrancando desde lejos, el caballo salió templando galopando a dos pistas y cambiando la grupa, sucesivos galleos que comenzaron a calar en el tendido y que presagiaban una buena labor de caballo y toro. Pero lamentablemente al toro le duró poco el butano y a partir de esta primera carrera, todo fueron carreras cortitas y a las que le faltaba fondo. Exprimió a tope DISPARATE esas carreras, aunque faltaba algo de emotividad por el juego del toro.

DALI terminó la faena con alguna pirueta y dio paso a PIRATA y una nueva rueda de banderilla cortas que remató perfectamente con el par a dos manos, haciendo todo el caballo para llegar a un toro ya totalmente parado. A sí, a toro parado, Pablo entró a matar, pinchando en el primer intento, para dejar el rejón entero en el siguiente envite.

 Meritoria puerta grande, ante el peor lote de la corrida y en la que Pablo puso toda la carne en el asador para triunfar y agradar y certificar así la quinta salida a hombros de este coso en seis actuaciones.





COBERTURA DE PRENSA