UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
20
TOROS LIDIADOS
37
TROFEOS
39 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
13

 

Otra de las plazas importantes y con tradición dentro de Navarra es la de Tafalla, un coso que durante muchos años estuvo muy relacionado con el empresario Angel Macua.

Se trata de un coso de tercera categoría con aforo para 5000 personas, que celebra festejos taurinos durante sus fiestas a mediados del mes de agosto.


FUENTE: pablohermoso.net





Pablo Hermoso de Mendoza vuelve este domingo a la Plaza que lo vio nacer, hace ya veinticuatro años, como matador de toros, ya que en dicho ruedo tomó la alternativa precisamente un día 18 de agosto de 1989, con un toro de César Moreno, al que cortó las dos orejas. El maestro Manuel Vidrié le cedió los trastos en presencia de los testigos Curro Bedoya y Antonio Correas. Esta alternativa había sido programada dos días antes pero una tormenta de agua y granizo justo en el momento en que se iba a iniciar al paseíllo hizo que se aplazase dos días más tarde. Las imágenes de dicha tormenta todavía estarán grabadas en los asistentes a dicho festejo, porque las gradas estaban repletas, con el papel terminado y la salida de la Plaza fue dantesca, por la cantidad de agua que había caído. Entre los caballos destacados esa tarde están HELIOS, CAFETERO o GIRALDA.

Esa misma temporada, la Empresa para reforzar el cartel del día siguiente, del que se había caído uno de los actuantes, incluyó de nuevo a Pablo en el cartel para abrir Plaza, con un toro también de César Moreno y junto a José Luis Parada, Víctor Mendez y Vicente Ruiz "El Soro". Tras su actuación, dio la vuelta al ruedo.

El 16 de agosto de 1990 se programó una corrida de rejones con seis caballeros actuantes para seis reses de Dolores Aguirre. De esta forma lidiaron Manuel Vidrié, Curro Bedoya, Leonardo Hernández, Antonio Correas, Ginés Cartagena y Pablo, que obtuvo una oreja de su enemigo montando a MAZANTINI I, ALBAICIN I y ULZAMA.

De nuevo el 16 de agosto de 1991, se optó por la misma fórmula de seis rejoneadores, con el mismo cartel, menos Manuel Vidrié y Leonardo Hernández, sustituidos por Fermín Bohórrquez y el local Oscar Llorente, con toros de Antonio José Galán, obteniendo Pablo Hermoso dos orejas de su enemigo, esta vez montando a GIRALDA, CAFETERO y ALBAICIN I.

Al día siguiente vuelve a actuar en una corrida mixta, abriendo el cartel con Luis Francisco Esplá, Rafi de la Viña y Martín Pareja Obregón, dando la vuelta al ruedo ante un toro de El Toreo. En este festejo actuó como caballo del último tercio CAGANCHO, quien lo hizo tan mal que Pablo lo tuvo que sustituir tras las banderillas cortas por GIRALDA.

Vuelve la lidia con colleras el 17 de agosto de 1992, esta vez con toros de Victor y Marín para Joao Moura, Javier Buendía y Fermín Bohórquez, obteniendo una oreja en su toro y dando la vuelta junto a Javier Buendía en la collera. La cuadra esa tarde estaba compuesta por GIRALDA, CAGANCHO (en la foto superior), CAFETERO, EVORA y ZINGARO.

La tercera salida a hombros de Hermoso de Mendoza de la Plaza de Tafalla se produjo el 18 de agosto de 1993, con una corrida de Luis Albarrán, cortando dos orejas en el dúo con Antonio Correas, dando la vuelta al ruedo en su toro individual, tras escuchar un aviso. El cartel lo completaban Luis y Antonio Domecq y Hermoso de Mendoza montó a INDIO, CAGANCHO, CAFETERO y BORBA.

Toros de Víctor y Marín, de nuevo, el 16 de agosto de 1994 y otro cartel inédito; Javier Buendía, María Sara, Oscar Llorente y Pablo, con saludos en su toro y oreja en la collera con María Sara, destacando la labor sobre CAGANCHO.

Por primera vez se repetía un cartel el 16 de agosto de 1995, y era el mismo que había actuado dos años antes, o sea Antonio Correas y los Hermanos Domecq, junto a Pablo, pero ahora con toros de El Sierro y otra vez dos orejas en el dúo con Antonio Correas y otra más en solitario. GIRALDA, CAGANCHO, CHICUELO y GARBANCITO torearon esa tarde.

Llegamos al 17 de agosto de 1998 con toros de Campos Peña para Javier Buendía, Oscar Llorente y Andy Cartagena, con el que en collera obtuvo dos orejas, escuchando palmas en su lidia individual. Eran nuevos en esta plaza LABRIT, MAZANTINI, ALDEBARAN y GALLO, quienes formaban equipo con CAGANCHO.

El año 2001 y tras tres años de ausencia, Pablo volvía al coso tafallés el día 16 de agosto lidiando una corrida de toros de Peñajara, si bien el que lidió en collera con Joao Salgueiro, era de La Laguna. El cartel compuesto por Joao Salgueiro, Pablo Hermoso de Mendoza, Rui Fernándes y Sergio Domínguez. Difícil resultó la lidia individual por la violencia del toro, del que obtuvo una oreja y dos en la collera. TABASCO y FUSILERO actuaron de salida; ALBAICIN y DANUBIO en banderillas; y MARIACHI en el último tercio.

Justo un año después compartiría cartel con Luis Domecq y Sergio Domínguez, para lidiar una también difícil corrida de Jaralta, de la que Pablo obtuvo dos orejas y una oreja, volviendo a salir por la puerta grande del coso tafallés, para lo cual, empleó lo mejor de RONCAL, EBANO, CHICUELO, ZALACAIN, MARIACHI y MAZANTINI (imagen derecha).

En la temporada 2003 Pablo no actuó en Tafalla debido a las desavenencias con la empresa titular en cuanto a las reses a lidiar. La corrida se dio con una novillada impropia de un cartel de rejoneadores y su juego fue muy malo, por lo que la razón acompañó, una vez más, a Pablo en sus ausencias.

La siguientea actuación del navarro en la ciudad del Cidacos tuvo lugar el 18 de agosto de 2004, toreando al lado de Leonardo Hernández y Sergio Dominguez, lidiando astados de El Casillón, Herederos de Vinhas y Roman Sorando. En esta ocasión Pablo debió conformarse con cortarle una oreja a su segundo, perdiendo más trofeos por haber tenido que recurrir al descabello en los dos de su lote. Esa tarde actuaron FUSILERO, CAMPOGRANDE, FOSFORO, SAMURAI y CHENEL.

Para el 2006 regresaría Hermoso de Mendoza a este albero navarro para cuajar una de sus mejores actuaciones y llevarse tres orejas en la espuerta. Maria Sara y Sergio Domínguez también tomaron parte en ese festejo que se llevó a cabo el día 16 de agosto. Por cuanto a la caballería, fueron PELLEN, RONDEÑO, NAPOLEON, SARMATA, CURRO, CHENEL y FUSILERO fueron los encargados de enfrentar a los astados de Jódar y Ruchena.

Llegamos al 2008, un 18 de agosto, fecha en la que Pablo alternó con José Andrés Montero y Roberto Armendariz en la lidia de astados de Jódar y Ruchena. En esta oportunidad Pablo no pudo triunfar, en su primero por el rejón de muerte y en su segundo por el pobre juego del astado. Así las cosas el navarro salió del coso por su propio pie con una oreja en el esportón. RONDEÑO, SILVETI, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, CHABOLA e ICARO tuvieron que sortear las dificultades que ofreció el lote de su jinete.

Para el 2009 Hermoso de Mendoza celebró en esta plaza precisamente el 18 de agosto, su vigésimo aniversario de alternativa, en un festejo de fuerte carga emotiva con unos tendidos llenos para acompañar al estellés en su fiesta particular que se saldó con Puerta Grande al cortarle una oreja a cada uno de sus toros. Recordando la efémeride el propio Manuel Vidrié apareció montado para simbólicamente volver a entregarle a Pablo el rejón, tal y como lo había hecho en aquel lejano 1989. CURRO, CHENEL, ESPARTANO, TALISMAN, MANZANA, VAN GOGH, CAVIAR e ICARO tomaron parte en un festejo donde su jinete alternó con Joao Moura y Roberto Armendariz, en la lidia de astados portugueses de José Rosa Rodríguez.

Continuamos este largo prólogo haciendo referencia al año 2010, el 19 de agosto, fecha en la que Hermoso de Mendoza regresó a Tafalla, para actuar al lado de Fermín Bohórquez y Manuel Manzanares, lidiando de nuevo astados lusos de Rosa Rodríguez. A pesar de que horas antes del festejo cayó una fuerte tromba, la corrida pudo celebrarse y Pablo se llevó el protagonismo de la tarde al obtener los máximos trofeos de su segundo, perdiendo cuando menos otros dos trofeos en su primero al marrar con el rejón de muerte. SARAMAGO, SILVETI, PATA NEGRA, PIRATA, CURRO, VAN GOGH y MACHADO lucieron enormidades y cumplieron con una muy destacada actuación en la arena navarra.

Para el 2011 el genio estellés de nueva cuenta hizo el paseíllo en el coso de Tafalla, el 18 de agosto, alternando ahora con el también navarro Roberto Armendáriz y con Manuel Manzanares, el la lidia de los acostumbrados toros portugueses de José Rosa Rodríguez. Pablo se convirtió a la postre en el triunfador de este festejo al sumar una oreja de su primero, y añadir las dos de su segundo, logrando con estos trofeos abrir de nuevo la Puerta Grande del coso tafallés. Para hacerlo contó con la gran aportación de su cuadra que para esta ocasión estuvo vonformada por: CURRO, MANOLETE, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, CHENEL y DALI.

Noelia Mota y Manuel Manzanares compartieron cartel con Pablo el 16 de agosto de 2012, lidiándose de nueva cuenta bureles procedentes de las dehesas portuguesas de José Rosa Rodríguez. El festejo quedó en un improvisado mano a mano entre Pablo y Noelia Mota ya que Manuel Manzanres sufrió una lesión de gravedad que le impidió siquiera matar a su primer astado. Así las cosas el navarro sumó un total de cuatro orejas, desorejando a su tercero y obteniendo un apéndice en cada una de sus dos participaciones anteriores, cruizando de nuevo en volandas la Puerta Grande del coso tafallés. DISPARATE, CHENEL, ICARO, BARULLO, DALI, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y VIRIATO fueron los caballos que tuvieron actividad esa tarde.

FECHA 18 de Agosto de 2013
LUGAR Plaza de toros de Tafalla, Navarra, España
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja, palmas y oreja)
Roberto Armendáriz (dos orejas, palmas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, número 139; De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, número 101; De salida VINOSO  (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte, tras pinchazo y descabello).

Tercer toro de la Ganadería de José Rosa Rodríguez, número 132; De salida NAPOLEON  (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio y PALOMO (dos cortas, una rosa y dos rejones de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI, GURU y VAN GOGH

Pablo Hermoso de Mendoza regresaba a la plaza que le vio doctorarse como matador de toros, justo en la fecha en que se cumplen veinticuatro años de aquella efeméride. Una tarde con historia, que el Club Taurino de Londres eligió como escenario para entregar al de Estella, su trofeo a Mejor Rejoneador de la Temporada 2012 y que en forma de jarra de cerveza de plata, se le hizo entrega en el mismo ruedo tras el paseíllo. Sexto galardón consecutivo y pleno de ediciones para el jinete navarro.

Segundo mano a mano consecutivo para Hermoso que ayer se enfrentó a tres toros en Bilbao junto a Leonardo Hernández y esta tarde hacía lo propio aquí en Tafalla ante Roberto Armendáriz.

Una oreja obtuvo Hermoso de Mendoza en el primero de la tarde y que fue un premio a su esfuerzo y a una labor en la que consiguió sacar algo de agua de un pozo totalmente seco. Su primer contrincante fue un toro aquerenciado, nulo colaborador y que estuvo siempre pendiente de las tablas, barbeándolas y refugiándose en ella, motivado por las querencias de encierros, desencajonamientos y encierrillos. Ante semejante circunstancia, Pablo puso templanza y paciencia desde los momentos iniciales con CHURUMAY y siempre aprovechando esas querencias le colocó un primer rejón de castigo.

Tras el hierro, el toro sacó algo de casta y protagonizó algunas carreras tras el caballo tordo. Muy breves, porque cuando salió MANOLETE tuvo que enfrentar a los mismos problemas, lo que pasa que la torería y el temple de este caballo se impusieron a todos los problemas que le puso el toro y tanto al sesgo como en la carreras de costado siempre pudo con él. Incluso tuvo momentos brillantes en los que parecía que el astado cambiaba para bien. En el último tramo de la faena, MANOLETE realizó varias piruetas muy ajustadas antes de dar entrada a PIRATA, con quien colocó las cortas, sin solución de continuidad, sin dejarse salir al toro de la suerte para que no fuera a tablas y también continuos fueron los desplantes antes de pinchar en una ocasión y dejar un rejón bajo. Oreja como premio a la bravura que pusieron el jinete y los caballos, ante la mansedumbre del astado.

Pero no mejoro el sino de la corrida con el tercero, un toro más bonito de hechuras pero de similar comportamiento con los caballos. Sin una sola pasada o carrera, Pablo tuvo que colocar el rejón de castigo a lomos de VINOSO, con nula colaboración del toro. Tras el rejón alguna carrerita tras la bandera, pero muy justas. DISPARATE fue la baza de banderillas, aprovechando el buen momento del caballo y con la ilusión de presentarlo en Tafalla. El caballo estuvo a un alto nivel en banderillas, siempre acudiendo a los terrenos que el toro marcaba y siempre saliendo limpio. Mostró algo de su galleo “hermosino” pero no en todo su esplendor porque el toro se le rajaba enseguida. Donde nos puso los pelos de punta fue en una pirueta que realizó en la misma cara del toro y que fue imposible de ajustar más. Consiguió despertar a un tendido que el toro estaba durmiendo, pero la verdad es que no pudieron ver a DISPARATE en toda su dimensión. PIRATA salió a colocar dos cortas en primera instancia y luego un par a dos manos. Aquí, sin saber por qué, el toro cambió de actitud y comenzó a embestir al caballo un tanto desacompasado y violento. Eso estuvo a punto de sorprender a PIRATA en el par a dos manos, donde el jinete expuso por los adentros y colocó el par con limpieza. Lo mismo sucedió a la hora de matar, que el toro se vino muy fuerte y sorprendió a Pablo que se le fue el rejón un tanto trasero, tras un pinchazo.

En el sexto sí pudo sacarse la espina y enfrentar a un toro que embistió y que se vació con los caballos. Por eso pudo repetir a DISPARATE que aquí sí pudo mostrar lo mejor de sí. Cuajó en compañía de VIRIATO un tercio perfecto, variado en el toreo pero muy complementarios. DISPARATE con un repertorio mucho más variado, con muchas más suertes, como el galope de costado, las piruetas y sobre todo ese valor frío que le hace atacar al toro desde lejos y ceñir la banderilla hasta el máximo. Además con este toro pudo mostrar ese galope de costado cambiando la grupa que hace que el rejoneo comience a tener algo nuevo que mostrar. VIRIATO sin embargo es del toreo largo, el que se mete al toro en el cuerpo y lo lleva, midiendo su tranco y haciendo que el toro siempre esté  interesado en el caballo.

Ya de salida el toro fue otra cosa y permitió el lucimiento de NAPOLEON, que se va confiando día a día y se va afianzando como un caballo de salida importante. Cuajó perfecto toreando con la cola, pero donde estuvo soberbio fue en los embroques, atacando muy de frente y permitiendo que Pablo dejara los rejones en lo alto. En el último tercio dejó descansar a PIRATA y sacó a PALOMO, que gustó mucho en la preparación de las banderillas cortas y que alargó con una rosa en lo alto del morrillo. Mató en los medios al segundo intento y el público le concedió la oreja que le daba derecho a salir por la puerta grande de Tafalla por treceava vez en su carrera.





COBERTURA DE PRENSA