UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
14 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

 

Este coso se construyó a finales del siglo XIX, tomando como modelo las plazas de toros españolas. La iniciativa para su edificación corrió a cargo de Fernand Castelbon de Beauxhostes mecenas de teatro y arte lírico.

Desde el primer espectáculo taurino que se ofreció, un novillada realizada en la fecha del 27 de junio de 1897, la Arena de Beziers ha tenido el privilegio de que en ella actúen los toreros y las ganaderías más famosas de la historia de la tauromaquia-. En más de 100 temporadas Beziers mantiene  una reputación ampliamente reconocida en el mundo de los toros. Su aforo actual ronda las 13,500 localidades, siendo uno de los escenarios taurinos más grandes de Francia.




FUENTE: pablohermoso.net


Pablo Hermoso de Mendoza regresa este lunes 13 de agosto a las arenas de la plaza de toros de Beziers, Francia; después de una ausencia de cuatro temporadas, habiendo actuado anteriormente sólo en cuatro ocasiones en este coso galo.

Debutó el 20 de julio de 1996, lidiando toros de Viento Verde junto a Fermín Bohórquez, María Sara y Paco Ojeda y obteniendo un gran triunfo al cortar dos orejas de su toro individual y otras dos del que lidió en collera junto a Paco Ojeda. En esa tarde se disputó el trofeo Angel Peralta (imagen superior) que fue ganado por el rejoneador navarro, quien destacó en la monta de CHICUELO (en la foto inferior).

Al año siguiente, el 15 de agosto de 1997, regresó Pablo de nuevo a Beziers, y lo hizo con los mismos compañeros que un año antes, pero ahora lidiando reses de Des Monteilles, propiedad de Robert Margé y lo hicieron a la portuguesa, esto es, sin muerte, dando la vuelta al ruedo, tanto en la lidia individual, como en la collera con Bohórquez.

Tendrían que transcurrir seis años para que el torero a caballo de Estella regresase a la Feria de Beziers, el 14 de agosto de 2003, en un festejo a la usanza tradicional formando cartel ahora con Leonardo Hernánez y Patricia Pellén en la lidia de astados de Sánchez Cobaleda. El navarro se alzó con el triunfo al obtener una oreja de su primero, cerrando la cuenta con las dos de su segundo. FUSILERO, GAYARRE, NATIVO, MONTERREY, LABRIT, DANUBIO y CERVANTES fueron los caballos que utilizó esa tarde el centauro español.

Tres años más tarde regresaría Pablo a Beziers para cumplir con su cuarta y hasta el momento última actuación en esta arena gala. El navarro hizo el paseíllo el 13 de agosto de 2007, al lado de los diestros franceses Juan Bautista y Sebastián Castella, para lidiar astados de Carmen Lorenzo en el arte de Marialva, y de Domingo Hernández para el toreo ordinario de a pie. Una oreja obtuvo Hermoso de Mendoza en su segundo, perdiendo cuando menos un trofeo en este y otro más en el que abrió plaza al fallar a espadas ZAMORINO, RONDEÑO, SILVETI, SARMATA, LAGARTIJO, CHENEL y FUSILERO fueron los baluartes equinos que respaldaron la labor del centauro de Navarra.


Pasarían otros largos cinco años para que el genio estellés regresase a este coso galo, lo cual tuvo lugar el 13 de agosto de 2012, formando parte de un cartel mixto en el que alternó con Juan José Padilla e Iván Fandiño, en la lidia de astados de San Mateo para el montado y de Robert Margé para los de a pie. Pablo se llevó prácticamente la tarde al desorejar por partida doble a su lote, en una tarde magistral en la que pudo demostrar él porque sigue siendo una primera figura del toreo a caballo. Para hacerlo contó con la colaboración de VILLA, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, ESTELLA, VAN GOGH y MANOLETE.

FECHA 15 de Agosto de 2013
LUGAR Plaza de toros de Beziers, Francia
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y palmas)
Julián López “El Juli” (oreja y dos orejas)
José María Manzanares (ovación tras aviso y dos orejas tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 30, 520 Kg; De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y VIRIATO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 33, 535 Kg; De salida VINOSO (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y MANOLETE (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS NAPOLEON, MACHADO, GURU y PALOMO

Esta temporada 2013 Pablo Hermoso de Mendoza no se está prodigando mucho en cosos franceses. Plazas donde era habitual como Arles, Mejanes, Saintes Maries, Mont de Marsan o Dax han preferido este año modificar los carteles y “descansar” al público del navarro. En vista de lo acontecido esta tarde en Beziers, con un lleno casi completo o lo sucedido hace unos días en Bayona, el público francés sigue siendo fiel a la llamada del de Estella, porque como pudieron ver no solo no salen defraudados, sino que salen encantados con el toreo y la puesta en escena del jinete y su cuadra.

En esta tarde calurosa, con un precioso cartel mixto, Pablo abrió ante un toro de Hnos. Sampedro, de muy buena embestida y buen colaborador, al que solo al principio se le pudo apreciar cierta tendencia a huir a la salida de la suerte. Pronto quedó corregido ese defecto montando a CHURUMAY y llevándolo muy cerca de la cola. Cuando el toro comenzó a ver enemigo cerca, se olvidó de las tablas y se dedicó a embestir. Ya no se rajaría en ningún lance y así CHURUMAY lo fue templando con un galope suave y acompasado. Quedó perfecto el toro para que DISPARATE presentara sus credenciales en ruedos franceses y dejara un sello del que el público salió hablando del ruedo. Una lidia total en la que todo queda hecho a la perfección, con una coreografía en la que siempre tiene protagonismo el toro. Porque las banderillas son al mero estribo, se remata la suerte en ellas, sin una sola violencia ni mal gesto. En el galope de costado se acomoda a la velocidad del toro para llevarlo muy cerca, cambiando la grupa en una suerte que ya se comienza a denominar la “hermosina” y que nunca se había visto en el toreo a caballo. Y ya cuando parece que lo hemos visto todo en DISPARATE, se dedica a realizar piruetas en la misma cara del toro, que sorprenden hasta al mismo astado. Se ve a Pablo a gusto en la plaza con este potro de su hierro, hijo de GALLO y hermano de otra leyenda como CHENEL. Decimos que se le ve a gusto, porque colocó hasta tres banderillas con DISPARATE, alargando una lidia que no suele ser habitual en él.

Ese repertorio de suertes, hace que acoplarle un caballo para terminar el tercio no sea sencillo, pero hay esta VIRIATO, otro caballo en estado de gracia, que con una sola banderilla consiguió dejar su impronta y su sello de majestuosidad. Enroscado en la cara del toro, lo templaba y vaciaba toda la embestida del buen Sampedro. El público observaba y se levantaba de sus asientos con las evoluciones de Hermoso de Mendoza y así terminó cuando PIRATA finalizó la rueda de cortas, en el centro del ruedo, sin ventajas y se arrimó para que Hermoso ejecutara la suerte del “teléfono”. Aquello era un manicomio y con esta premisa, Pablo agarró el rejón de muerte para asegurar un triunfo que tenía en la mano. Como está sucediendo últimamente, no le tembló el pulso y el rejonazo fue espectacular haciendo doblar al toro casi al instante y poblando los tendidos de unos pañuelos que pusieron en sus manos el doble trofeo..

Menos mal que hizo las tareas en el primero, porque el toro que hizo cuarto no tuvo nada que ver con el comportamiento de su hermano y fue un nulo colaborador para las evoluciones de los caballos. Dura papeleta la que tuvo VINOSO, potro muy nuevo, con este complicado toro de salida, al que había que llegarle mucho para arrancarle alguna embestida y andar muy listo para que en esos arreones no te arrollara. Solventó con notable una labor más técnica que brillante. El tercio de banderillas tuvo la brillantez que pusieron VAN GOGH en los quiebros, muy buenos los dos y dejando llegar mucho al toro y posteriormente MANOLETE, que también pudo brillar solo en las suertes

El tordo rodado intentó llevarlo toreado de costado y hacerle piruetas, pero en todo encontró la nula colaboración del toro. Sería una tarde más PIRATA el que se echó la faena a los lomos y pasando por terrenos imposibles entre el toro y las tablas consiguió momentos emocionantes. Lo mejor de esta lidia fue el par a dos manos, acompasado por los tendidos con palmas y jaleado a la salida del embroque, reunido en el mismo estribo del jinete y colocado en lo alto. Tampoco ayudaría el toro en el último instante y el estellés pinchó en dos ocasiones antes de acabar de un buen rejón de muerte. Hubo petición de oreja, pero a decir verdad, bien ignorada por la presidencia.

 Completaba así Hermoso de Mendoza su sexta comparecencia en este señorial coso de Beziers, el cual abandonaba por la Puerta Grande por cuarta ocasión en su haber.



COBERTURA DE PRENSA