UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
8
TROFEOS
12 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

 

Huesca, una de las tres capitales de Aragón, también cuenta con una arraigada tradición taurina. Todos los años, en torno a la fecha del 10 de agosto, los oscenses celebran la festividad de San Lorenzo, su santo patrón.

En esas fechas la afición se viste de blanco y se anuda al cuello un pañuelito verde, el color de la albahaca de la tierra. En los últimos años el abono de su feria taurina se compone de cuatro corridas de toros y un festejo de rejones. La alegría y el gusto por la fiesta hacen de este coso un espacio donde los toreros se sienten a gusto. Además, el toro con el que se encuentran en esta feria, previo al que pocos días más tarde se enfrentarán en la plaza de Bilbao, también suele ser muy agradable.

El aspecto actual del coso de la capital oscense se debe a la gran reforma que se lleva a cabo en la temporada de 1.987, cuando sufrió una importante obra de remodelación. Tanto su fachada como su interior están muy cuidados.

La plaza se inauguró el 16 de agosto de 1.929, fecha en la que se corrieron toros de Sánchez Rico, que fueron lidiados por las cuadrillas de Antonio Márquez, Manuel Martínez y el santanderino Félix Rodríguez. Unos años después de esa corrida, el coso oscense registró la dramática y mortal cogida del banderillero Manuel Bosque, que fue corneado por un novillo de Nicasio Casas el 1 de octubre de 1.958.

Muchos años después, en 1979 concretamente, se hizo cargo de esta plaza de toros el empresario jienense Justo Ojeda, verdadero impulsor de su feria. A lo largo de tres décadas, Ojeda ha sido santo y seña en la capital oscense e impulsor de su feria.

Y aunque no han sido muchos los matadores de toros que ha dejado esta ciudad, dos de ellos, los hermanos Tomás y Diego Luna, han sido los últimos que han tomado la alternativa en la plaza de Huesca.

FUENTE: Alfonso Santiago (6TOROS6)


Este miércoles 14 de agosto, Pablo Hermoso de Mendoza va a la preciosa zona del alto Aragón para volver a pisar el albero de la plaza de toros de Huesca, cumpliendo así con la que será apenas su cuarta comparecencia en esta plaza.

El debut del estellés en Huesca aconteció el el día 14 de agosto de 2005, tomando parte en un cartel de rejoneadores al lado de Luis Domecq y Alvaro Montes en la lidia de astados de Benítez Cubero. La presentación del navarro ante la afición oscense fue por demás triunfal ya que desorejó a los dos bureles que le tocaron en suerte, si bien vale la pena señalar que en ambos casos se trató más de faenas de garra, entrega y pundonor, ya que los de Benítez Cubero tuvieron un pésimo comportamiento y no permitieron desplegar todo el toreo de Pablo y sus cabalgaduras, que en este caso fueron: FUSILERO, MONTERREY, FOSFORO, ZAPATA, CHENEL y SILVETI.

Al año siguiente repetía Pablo en suelo oscense y repetía también triunfo llevándose las dos orejas de su primero para con ellas abrir de nueva cuenta la Puerta Grande. ZAPATA, CHENEL, SARMATA, RONDEÑO, LABRIT y FUSILERO tuvieron una destcada actuación en esa tarde en la que su jinete alternó con Fermín Bohórquez y Alvaro Montes en la lidia de astados provenientes de las dehesas del padre del primero.

Hasta el 2009 regresaría el genio estellés al escenario aragonés, para el día 13 de agosto alternar con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de bureles de Castilblanco. A pesar de corresponderle el peor lote de la tarde, Pablo supo imponer su magisterio y tras escuchar palmas en su primero,
desorejó a su segundo, obteniendo con ello el derecho a abrir de nuevo la puerta grande de la plaza oscense. Piezas clave para ello fueron: DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y ESPARTANO.

FECHA 14 de Agosto de 2013
LUGAR Plaza de toros Huesca, Aragón, España
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas)
Diego Ventura (dos orejas y oreja)
Andrés Romero (palmas y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 17, 515 Kg; De salida VINOSO (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y MACHADO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 28, 500 Kg; De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHURUMAY, MANOLETE, GURU y PALOMO

Después de cuatro años, Pablo Hermoso de Mendoza regresaba a la Feria de San Lorenzo de Huesca. Una plaza donde a pesar de no haberse prodigado mucho, en las cuatro ocasiones en las que ha actuado ha conseguido triunfar y abrir la Puerta Grande y en esta ocasión además de forma contundente, con cuatro orejas como hizo el día de su debut aquí, allá por el año 2005.

EYa en su primer toro descerrajó la cerradura de dicha puerta con otra magistral lección de toreo basado sobre todo en el gran momento de su nueva estrella DISPARATE y en la buena resolución final de PIRATA. Pero hubo más, como fue la forma de parar del novato VINOSO. El hijo de CURRO, en su segunda corrida, no extrañó el comportamiento de salida del toro, huyendo a tablas después de cada cite……Más al contrario, el potro se fue una y otra vez a por el toro hasta que al final consiguió encelarlo y llevarlo toreado con la cola y con la bandera. Después del rejón de castigo, Pablo le dio la oportunidad de gustarse en un embroque sin clavar donde el caballo dio la verdadera dimensión de lo que puede ser. El toro había cambiado, tenía nobleza y buen son y eso lo exprimió DISPARATE en una nueva y espectacular exhibición de ese toreo de abaniqueos que está patentando. Continuos cambios de grupa en la cara del toro durante los galopes de costado hacen que el toro vaya cambiando de tranco continuamente y que el público siga la lidia con diferente emoción ante una nueva suerte. DISPARATE cuajó la lidia total y todo realizado a la perfección. Clavó banderillas al sesgo, de plaza a plaza, toreó con el pecho dando las ventajas de las tablas al toro e incluso remató con piruetas ajustadas. La última pirueta la remató con nuevos galleos y rematar así una lidia perfecta.

Lo cierto es que DISPARATE había hecho casi todo y por eso Pablo quiso sorprender con MACHADO para colocar algún palo atacando en corto. Lo consiguió, aunque el caballo quizás notó demasiado la inactividad al principio. Luego se fue centrando y estuvo más entonado. Pero quien volvió a poner la plaza a hervir fue PIRATA con esa manera de reunir las banderillas cortas en un puño, metiendo la cara en cada reunión y con la perfecta forma de colocar el par a dos manos, vaciando la suerte y clavando en el estribo, rematando todo con desplantes en la cara ante un toro encerrado en tablas y metiéndose por terrenos imposibles. Espectacular la ejecución de la suerte suprema y la colocación del rejón de muerte que hizo que el buen toro de Hermanos Sampedro rodara de forma instantánea y las dos orejas cayeran en manos del estellés.

Pero a pesar de tener ya la salida a hombros asegurada, Pablo salió en el cuarto a por todas y a hacer que el público se olvidara por momentos hasta de merendar. El toro tenía más codicia que su primero y eso hacia también que transmitiera todo lo que se le hacía. NAPOLEON cuajado ya como caballo muy seguro de salida, pronto lo comenzó a torear con giros muy ceñidos que a medida que avanzó la lidia los fue cambiando por cambios de tranco, ahora en un toreo más largo. Nuevamente volvió a brillar toreando con la bandera pero de frente, marcando los tiempos en la reunión. VAN GOGH comenzó el tercio de banderillas y sufrió un poco esa difícil facilidad con la que hace la suerte, donde pisa los terrenos más comprometidos, pero sale con una torería y una solvencia que parece fácil. Fueron dos magistrales banderillas las que colocó y dio paso a VIRIATO, mucho más vistoso en su toreo, mucho más largo y con una justeza imposible.

El tordo llevó al toro de tercio a tercio, de lado a lado, al hilo de las tablas y lo remataba con la banderilla en lo alto. Magistral también la lección torera de VIRIATO que fue el postre perfecto para una merienda que definitivamente había perdido protagonismo. Como hemos dicho, fue la tarde de DISPARATE y VIRIATO, pero quizás seríamos injustos si no destacásemos por encima de todos a un gran PIRATA. En este segundo, como en el primero, dio todo un curso de arrimarse al toro, de dar la cara y el pecho, de no tomar ni una ventaja y sobre todo de como se hace una reunión con el rejón de muerte. En unos tiempos en que la moda es matar a la media vuelta, dar vueltas encima del toro hasta ver el sitio con un toro parado….PIRATA la ejecuta como la mejor de las banderillas, como cuando se reúne con las cortas a una o dos manos –sensacional el par que colocó a este cuarto- e incluso cuando hace los desplantes, todo es toreo y del caro. Perfecto Pablo nuevamente con el rejón de muerte y otras dos orejas importantes para el esportón y que declaraban al navarro como el máximo triunfador del festejo con cuatro apéndices.


COBERTURA DE PRENSA