UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
13
TOROS LIDIADOS
26
TROFEOS
24 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
8

 

Hasta el año 1966 las celebraciones taurinas en las fiestas de Iscar se desarrollaban en la Plaza Mayor del pueblo, que acondicionaban con tablados de madera para tal efecto. Fue en ese año cuando la corporación municipal decidió levantar un coso fijo en la zona sur del casco urbano.
 
Actualmente la ciudad de Iscar situada en el extremo sureste, en­tre Olmedo y Cuéllar, en pleno co­razón de la que se conoce como Tierra de Pinares, cuenta con una de las plazas de toros más destacadas de la provincia de Valladolid y cuya construcción finalizó en 1.976.
 
El primer festejo que se celebró en este nuevo recinto tuvo lugar el 7 de agosto del mencionado año, fecha en la que se lidió un encie­rro de Antonio de la Cova. El car­tel estuvo compuesto por el torero de Baracaldo Pascual Mezquita, el vallisoletano Roberto Domín­guez y el palentino Félix Rodrí­guez "El Regio".
 
A lo largo de muchos años, este coso estuvo dirigido por Ángel Gallego y sus hijos, alcanzando su feria de agosto un muy notable nivel, tanto que la plaza fue pre­miada en su día por la revista "6 TOROS 6" como la mejor de tercera categoría. Todas las figuras del toreo han pasado por su ruedo.
 
Sin embargo, el coso original sufrió en el año 2.009 una profunda e importante reforma, tanto en su interior como en su exterior, por lo que la plaza puede considerar­se prácticamente nueva.

El proyecto transformó totalmente el anterior coso en un edificio donde tendrán cabida actividades de diversa índole, así como usar el anillo exterior de la nueva planta para equipamientos públicos que permitan un uso diario del inmueble.

Además del coso taurino, el edificio albergará entre otras dependencias el centro de día para personas mayores, la Casa de la Juventud y varias dependencias para el desarrollo de las actividades de las diferentes asociaciones y colectivos locales.

El 17 de abril de 2.010, el Ayuntamiento de Íscar inauguró la cubierta móvil que corona este monumental edificio, y lo hizo recuperando el tradicional festival benéfico de primavera con el que se abren los festejos taurinos de la provincia.

Este festival, suspendido durante los tres años de obras, celebraba en 2010 su edición numero catorce, y en él participaron los diestros Manuel Díaz 'El Cordobés', Francisco Rivera y el vallisoletano Leandro, además del novillero cuellarano Javier Herrero, quienes se enfrentaron con seis astados de la ganadería de Salvador Domecq y un séptimo ejemplar de la ganadería palentina de Simón Caminero para el novillero.



FUENTE: pablohermoso.net


Su debut en esta ciudad castellana fue en un Festival celebrado el 12 de marzo de 1995, con un novillo de Carmen Lorenzo y abriendo un cartel compuesto por Pedro Moya "Niño de la Capea", Jorge Manrique, David Luguillano, Vicente Barrera y José Ignacio Sánchez. El debut de Pablo se sald´p con una vuelta al ruedo.

Ese mismo año fue incluido en la Feria de agosto, el día 4, junto a Antonio Ignacio Vargas y Fermín Bohórquez, obteniendo dos orejas del toro de Benita Sanz Colmenarejo que cerraba plaza.

Volvió al año siguiente, el 4 de agosto, esta vez con toros de García Jiménez y con Joao Moura y Paco Ojeda, cortando una oreja.

Tras un año de ausencia, volvió a dicha Feria el 2 de agosto de 1998, con toros de Mariano Sanz, de los que obtuvo una oreja, y compartiendo cartel con Paco Ojeda y Andy Cartagena. Entre los caballos que con los que contó Pablo esa tarde estaban LABRIT (en la imagen) , ALDEBARAN y MAZANTINI.

El año 2001, el festejo de rejones se celebró el día 7 de agosto y con toros de Francisco Galache, actuaron Fermín Bohórquez y el vallisoletano Sergio Vegas, rematando Pablo dos extraordinarias faenas de las que fue premiado con dos orejas y dos orejas y rabo, además de reconocido como mejor rejoneador de la Feria en los Premios de la misma. Para este triunfo Pablo utilizó a LABRIT, TABASCO (en la foto), DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI.

También triunfó el navarro en Iscar el 6 de agosto de 2002, ante toros de Sánchez Cobaleda y compartiendo cartel nuevo con Fermín Bohórquez y el vallisoletano Sergio Vegas. Resultado: dos orejas y una oreja y las monturas fueron EBANO, MONTERREY, FUSILERO, DANUBIO, BATISTA, ROBLES, MARIACHI y MAZANTINI.

Tanto en la temporada 2001, como en la 2002, Pablo Hermoso de Mendoza resultó elegido el mejor rejoneador de la Feria por la Asociación Taurina de Iscar.

MISTRAL, MONTERREY, LABRIT, CHICUELO, DANUBIO, GAYARRE y CERVANTES fueron los caballos con los que Pablo actuó el 5 de agosto de 2003 ante toros de José Manuel Sánchez, que dieron muy buen juego. En el cartel además del navarro figuraban Luis Domecq y Diego Ventura, quienes fueron testigos de las actuaciones del navarro, silenciado en su primero y con triunfo de dos orejas en el quinto.

Y también saldría en hombros el 3 de agosto de 2004, ahora tras obtener una oreja de cada uno de los toros que lidió, el primero de Castillejo de Huebra y el segundo de Sánchez Cobaleda. No fue una tarde de excesivo lucimiento debido a la mansedumbre de ambos toros, pero Pablo con oficio y con la colaboración de SAMURAI, DE PAULA, FÓSFORO, CURRO, CAMPOGRANDE y CHICUELO pudo obtener el pasaporte para la puerta grande, que compartiría con el joven Diego Ventura. Quien no tuvo tanta suerte esta tarde fue Fermín Bohórquez.

Para el 9 de agosto de 2005 la empresa de Iscar programó un mano a mano entre Pablo y Diego Ventura, con bureles de Sánchez Cobaleda. El navarro se alzó con un inobjetable triunfo al sumar una oreja de su segundo y las dos de su tercero, cerrando una tarde por demás redonda en donde tuvieron llamado ZAPATA, LABRIT, SILVETI, FOSFORO, CURRO, CHICUELO, CHENEL, EXCALIBUR, SILVETI y DOMINGUIN.

En el 2006, el 8 de agosto, tuvo lugar la siguiente actuación del navarro en esta arena vallisoletana. Alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, el jinete de Estella se llevo el triunfo del festejo al obtener las dos orejas de su segundo, de Viento Verde, teniendo silencio en su primero. CURRO, CHENEL, SARMATA, SUPREMO, RONDEÑO y FUSILERO tuvieron llamado durante esa tarde.

Tras un año de ausencia regresaría el genio de Estella a Iscar el 3 de agosto de 2008, para cumplir con la que hasta el momento es su última actuacion en este escenario vallisoletano. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza no pudo tocar pelo, ello debido al pésimo juego que brindaron los astados portugueses de Vinhas, estrellando su mejor esfuerzo ante las nulas condiciones de los bureles que enfrentó. CURRO, RONDEÑO, SILVETI, DOMINGUIN, ESTELLA, CHENEL, ICARO y FUSILERO cargaron en sus lomos la pesada responsabilidad de esa actuación en la que se jinete csechó sendos silencios, en un festejo en el que alternó con Fermín Bohórquez y Sergio Galán.

Pasarían tres temporadas para que el genio estellés regresase a esta arena vallisoletana, lo cual tuvo lugar el 4 de agosto de 2012, ante ejemplares de Luis Terrón y compartiendo cartel con Diego Ventua y Antonio D'Almeida. Hermoso de Mendoza enfrentó a un lote de pocas condiciones, al que solo el magisterio de su concepto taurino pudo permitir hacerle fiesta, logrando llevarse el triunfo de la tarde al obtener un trofeo de su primero y las dos orejas de su segundo, descerrojando de nuevo la Puerta Grande de la plaza castellana. Este +exito se apoyó en los siguientes caballos: VILLA, CHENEL, PIRATA, CHURUMAY, MANOLETE y VIRIATO.

FECHA 3 de Agosto de 2013
LUGAR Plaza de toros de Iscar, Valladolid, España
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Manuel Manzanares (silencio y oreja)
Manuel Moreno (silencio y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 1: De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (3 banderillas) y VIRIATO (1 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un rejón de muerte y un descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Luís Terrón, número 76, de nombre Platillo; De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PALOMO (tres cortas y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS VAN GOGH y DANTE

Comenzó el mes de agosto, el más taurino del año y que un año más llevó a Pablo Hermoso de Mendoza a tierras vallisoletanas, concretamente a la localidad de Iscar. Por segunda vez en trece actuaciones, Pablo abandonó el coso piñonero andando al obtener solo una oreja.

Suele pasar que en las plazas en las que los toros corren el encierro, luego en los festejos de rejones donde se tienen que mover mucho, lo acusan y están como despistados. Pasó con el primero de Pablo, un toro que estuvo pendiente de todo, pero a la vez de nada. Tan pronto miraba al caballo, como miraba al callejón, como lo hacía al tendido. Su cabeza era un continuo cambiar de referencia visual. Ante esto, Pablo tan pronto lo llevaba encelado con CHURUMAY como salía suelto a tablas. Luego fue MANOLETE el que trató de sacar algo, pero lo mismo. Solo eran algunos chispazos, con el riesgo que en las suertes lo mismo te arrollaba porque embestía hacía el caballo, pero muy por delante.

Ha sido un triunfo arrollador, pero para nada fácil por el juego de los toros, pero ante los cuales, Hermoso antepuso mucha técnica y sobre todo mucha maestría con los caballos para sacar lo que ambos toros tenían de bueno.

VIRIATO lo templó y lo llevó, y tuvo muy buenos momentos, de los mejore de la lidia, pero a la hora de la reunión el toro pegó un arreón que sorprendió al de Estella y marró la banderilla. Aun así salió toreando con el pecho. Ligero estuvo PIRATA con las cortas y certero Pablo con el rejón de muerte, que cayó en todo lo alto, cosa que debería ser buena, pero como solemos decir en rejones no es eficiente y necesitó de un golpe de descabello.

El cuarto tuvo mucha más calidad, aunque también se acordó por momentos de la puerta del encierro. Sobre todo en la labor de NAPOLEON, que tras varios intentos de encelarlo no consiguió que no saliera suelto hacia dicha puerta. Por eso Pablo en una de esas huidas, se cruzó en su camino y colocó el rejón de castigo en el lomo. Sacó a continuación a DISPARATE con el que colocó al toro y se fue lejos para colocar la primera banderilla. No pudo ser por que el toro se dio la media vuelta y se fue a su puerta querida. Entonces es cuando DISPARATE se fue hacia ese terreno, lo citó con la cola y el toro comenzó a galopar al hilo de las tablas al ritmo que el marcaba el caballo. Aquello había cambiado y ahora sí había fijación en el astado y brillantez en el caballo. Largos galopes de costado, con remates por los adentros y con buenas reuniones hacían que el público se olvidasen por momentos hasta de la merienda.

Continuó la emoción con DALI, con unos cites muy en corto, con la cola casi en el testuz para arrancar las embestidas del toro. Luego piruetas arriesgadas cerca de tablas y dos banderillas llegando muy encima del toro. La tarde, silenciada en sus tres primeros toros, había retomado ritmo y con las levadas de PALOMO alcanzó su máxima expresión, así como con las banderillas cortas. Un pinchazo y un rejón no impidieron que Pablo tocase pelo, porque pesó más la buena faena realizada y que dese luego había sido merecedora de Puerta Grande.





COBERTURA DE PRENSA