UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
3
TOROS LIDIADOS
6
TROFEOS
7 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
3

 

Inaugurada el 19 de julio de 2002, la Plaza de Toros de Roquetas de Mar se ha convertido en un referente de la Feria Nacional en nuestra provincia. Julián López “El Juli”, Finito de Cordoba y Jesús de Almería fueron los primeros maestros en decorar de éxito un coso taurino, moderno, amplio y espectacular.

Con capacidad para 7.800 personas, la Plaza de Toros ha acogido festejos para la historia. La presencia de “los vitorinos”, que por primera vez pisaban en la larga historia de esta ilustre ganadería la provincia de Almería, o “los miura” acompañados de un elenco envidiable de maestros han colocado la localidad en las agendas más importantes del mundo del toro en nuestro país, hecho que ha sido reconocido con innumerables galardones.

Nueve ferias han dibujado entre verónicas y chicuelinas una plaza joven pero dinámica, novel pero cada vez más experta, humilde pero con ansias de triunfo.


FUENTE: plazadetoros.aytoroquetas.org


La plaza de toros de Roquetas de Mar se inauguró el año 2002 y en la segunda corrida que se celebró en dicho coso el 20 de julio de ese año, fue cuando Pablo Hermoso de Mendoza debutó en esta localidad en una corrida de rejones de la Viuda de Flores Tassara y en la que tomó la alternativa el rejoneador Tomás Soler de manos de Fermín Bohórquez y con el navarro como testigo de ceremonias. Pablo abandonó el novedoso coso en hombros de los capitalistas con una oreja de cada uno de sus toros, si bien las faenas del estellés fueron arcanamente premiadas por la presidencia como se pudo comprobar en la prensa local del día siguiente al festejo, donde además se destacaba la labor de los caballos utilizados esa tarde y que fueron RONCAL y MONTERREY de salida, ALBAICIN, CAMPOGRANDE, CHICUELO y BATISTA en banderillas; y MARIACHI para el último tercio.

Regresaría el navarro a este coso almeriense cinco años después, el 21 de julio de 2007, formando parte ahora de un cartel mixto, al aldo de los diestros Eduardo Gallo y Torres Jerez, lidiándose astado de las dehesas de Benítez Cubero. Pablo en esta ocasión le ganó la partida a los de a pie, triunfando al obtener una oreja del que abrió plaza, y las dos de su segundo al que prácticamente tuvo que enseñar a embestir, con una lidia tan emoiconante como dominadora. CURRO, RONDEÑO, GALLITO, PRINCIPE, CHABOLA, CHENEL, FUSILERO y SARMATA tuvieron llamado a escena esa tarde.

FECHA 20 de Julio de 2013
LUGAR Plaza de toros de Roquetas de Mar, Almería, España
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas)
David Fandila “El Fandi” (oreja y dos orejas con indulto)
Miguel Angel Perera (silencio y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 32, 477 Kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y tres rejones de muerte, pinchazo y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 21, 496Kg; De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (3 banderillas) y DALI (1 banderilla); y para el último tercio PALOMO (cuatro cortas y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MANOLETE y DANTE

Gran feria la que ha montado el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con dos carteles de figuras y asegurándose con su buen hacer el lleno en las dos tardes.

La primera fue una corrida mixta que abrió Pablo Hermoso de Mendoza con un buen toro de Hermanos Sampedro que tuvo codicia en su embestida salvo en el tercio final, donde sobre todo con VIRIATO se apagó y colaboró poco con el equino. Antes, con NAPOLEON de salida estuvo bravo y se lo puso bien al caballo para que luciera primero parándolo y luego dejándoselo llegar mucho en las reuniones, la primera al clavar el rejón y la segunda simulando que clavaba pero solamente con la bandera. En largo y en corto, con galopes a lo largo del anillo o con giros cortos, el caballo sometió al toro con temple y cadencia. Esa alegría en la embestida también la aprovecho VAN GOGH, en gran momento, para quebrar en la cara sus llegadas y salir arqueado toreando con el pecho y llevando al toro encelado en la cola.

A la salida de VIRIATO fue cuando el toro más parado se quedó y le costó más al picazo brillar porque tenía que echarse él literalmente encima del astado ya que este esperaba y no acudía a la embestida. Arrancó buenos momentos e incluso algún galope de costado en uno de los escasos galopes que el toro ya concedió. PIRATA colocó en terrenos de la presidencia tres banderillas cortas, asomándose mucho Pablo para dejarlas por la escasa colaboración del astado, que para matar, tampoco ayudó nada y a pesar de las buenas reuniones de PIRATA el rejón encontró hueso en varias ocasiones dejando la faena silenciada al final de la misma.

 Ante tanto fallo en esta temporada con el rejón de muerte, Pablo tenía preparada para esta tarde otra estrategia en forma de nuevo caballo. Con PIRATA parece que la racha se hacía muy larga y por eso desplazó hasta Roquetas a un caballo nuevo llamado PALOMO que a pesar de estar con algunas décimas de fiebre (siempre acusan los primeros viajes y más cuando son tan largos y con tanta calor) el caballo debutó con sobresaliente. Cuajó un gran tercio final, calentando al tendido con unas espectaculares elevadas y sobre todo dejó las banderillas cortas mostrándose valiente y llegando muy encima del toro. Con el rejón de muerte igualmente llegó hasta el mismo toro para que allí Pablo en esta ocasión si enterrara un rejonazo y pasaportara al toro al primer intento. Final feliz de dos orejas y puerta grande para una lidia que comenzó difícil por la nula fijación del toro. Galopaba de salida a la par de CHURUMAY pero sin fijarse en el caballo, más como si fuese un compañero. Siempre pendiente de todo, menos del caballo, el primer tercio no hacía presagiar que el astado fuese un buen colaborador.

Pero todo cambió con un enorme DISPARATE que una y otra vez provocó con la cola o con el pecho al toro hasta hacerlo embestir e incluso que tuviera continuidad. El castaño fue pieza fundamental para hacer embestir a un toro que no parecía iba a colaborar y que a partir de aquí fue otra cosa totalmente distinta. Cuajó un gran tercio con banderillas llegando desde muy largo, galopes de costado muy ceñidos aguantando el fuerte galope de un toro que ahora acudía entregado y dando muletazos con la cola de pitón a pitón. Un alboroto que continuó con DALI y que nada más salir al ruedo comenzó a citar con la cola, casi tocando con la barriga el suelo y comenzó a poner el tendido patas arriba. Tras la banderilla, muy bien reunida, una pirueta muy ajustada y el público sorprendido y entregado que despidió al alazán puesto en pie. Finalizó con el buen hacer de PALOMO y esas dos orejas que certifican el pleno de Pablo en la plaza de Roquetas de Mar. Tres puertas grandes en tres presentaciones.




COBERTURA DE PRENSA