UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
10
TOROS LIDIADOS
20
TROFEOS
18 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

En el siglo XIV en Zamora se lidiaba en la plaza del Mercado. A partir del siglo XV las lidias pasaron a la Plaza Mayor.

La plaza actual abrió sus puertas en 1897. Sufrió un grave incendio y fue reconstruida en 1964. Sólidos y amplios corrales. Su capacidad es para 10500 espectadores y es considerado un coso de segunda categoría.

Su Feria Taurina tiene lugar alrededor del dia de San Pedro, el 29 de Junio.



FUENTE: Portal Taurino


Este previo lo iniciamos dando cuenta de la que hasta el momento es la más reciente aactuación del genio a caballo de Estella, su noveno paseíllo, el cual tuvo lugar el 30 de junio de 2012, despachando astados de la Castilleja al lado de Joao Moura Jr. y Roberto Armendáriz. En esta oportunidad Hermoso de Mendoza se robó prácticamente la tarde al desorejar por partida doble al lote que enfrentó, redondeando una faena cumbre a su primero, y aprovechando a cabalidad todo loq ue su segundo llevaba dentro. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, CHURUMAY, VAN GOGH y MANOLETE brindaron una destacada sinfonía de toreo a caballo.

La octava tarde de Pablo en Zamora correspondió a un festejo mixto en el que alternó con los diestros Leandro y Alejandro Talavante, en la lidia de astados de La Castilleja para el montado y de Carlos Charro para los de a pie. Pablo tocó pelo, pero sin poder redondear la tarde al fallar con el rejón de muerte. Una oreja en el que abrió plaza fue el saldo del navarro que en esta ocasión empleó a: DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, SILVETI y MANOLETE.

El 30 de junio de 2007 tuvo lugar la séptima actuación del genio estellés en el coso de Zamora, alternando con Joao Moura y José Miguel Callejón, en la lidia de astados de Castillejo de Huebra. En esta ocasión Pablo pudo abrir la puerta grande al cortarle una oreja a cada uno de los astados que enfrentó, si bien el rejón de muerte impidió que la cosecha de trofeos fuera ciertamente más abultada. LAGARTIJO, CHENEL, SARMATA, CHABOLA, SILVETI y FUSILERO colaboraron esa tarde para el triunfo del torero acaballo oriundo de Estella.

El  29 de junio de 2004, Pablo Hermoso de Mendoza actuaba de nuevo en la Plaza de toros de Zamora. Fue lidiando una corrida de toros de Andrés Orellana, peligrosa y de pésimo comportamiento para el toreo a caballo. Ese fue el principal motivo por el que ni el navarro, ni Bohórquez, ni Cartagena consiguieran abrir la puerta grande del coso, si bien Pablo obtuvo una oreja de su primero y fue silenciada su labor ante el peligroso quinto. Aquella tarde se la jugaron ante semejante materia prima, CURRO, CHENEL y FOSFORO en el primer toro y SAMURAI, MONTERREY Y nuevamente FOSFORO en el quinto.

Tampoco había conseguido abrir la puerta grande el estellés en su anterior comparecencia el 29 de junio de 2003. Y también en este caso, buena culpa de ello se la tendríamos que echar a los toros de la Condesa de Sobral, que dieron muy pobre juego. No triunfó Pablo, pero tampoco brillaron Joao Moura, ni Andy Cartagena, en una tarde más bien discreta de rejoneo. Pablo montó a CHACAL, COYOTE, CHICUELO, HAYARRE, NATIVO, CAMPOGRANDE y CERVANTES, escuchando palmas en su primero y obteniendo la orejas del quinto de la tarde.

Un año antes, el 26 de Junio de 2002, también obtuvo una sola oreja, ahora compartiendo cartel con Leonardo Hernández y Andy Cartagena con reses de Felipe Bartolomé. Actuaron en esta corrida RONCAL, MONTERREY (en la imagen), CHICUELO, DANUBIO, ALBAICIN, MARIACHI y MUSICO, en la que sería su última actuación, debido a que víctima de un cólico, fallecería al día siguiente.

Su anterior tarde zamorana, había sido el 27 de junio de 1999. Aquel día compartieron cartel con el estellés, Luis y Antonio Domecq y Sergio Vegas, lidiando toros de Luis Terrón. Pablo fue ovacionado en su toro y obtuvo dos orejas del que lidió a dúo con Sergio Vegas, destacando esa tarde CAGANCHO y BATISTA.

Antes había actuado el 29 de junio de 1997, ante un toro de Angelita Rodríguez de Arce y el de collera de Montalvo y con Antonio Correas, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda como compañeros. Hermoso de Mendoza desorejó al de Rodríguez de Arce, siendo ovacionado en el de Montalvo junto a Paco Ojeda. Ese día Pablo utilizó a un caballo de salida que debutaba y que se llamaba VENTURA (en la foto), además de GALLO y BORBA.

Y en este historial regresivo llegamos al día de su debut en esta plaza que se produjo el 29 de junio de 1996, con toros de Louro Fernández de Castro, para Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, el estelles obtuvo dos orejas en solitario y ovación junto a Fermín Bohórquez. Algunos de los caballos que actuaron esa tarde fueron ALDABICA, CAGANCHO, CHICUELO y PRINCIPE
.

FECHA 30 de Junio de 2013
LUGAR Plaza de toros de Zamora, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
Joao Moura Jr (ovación y oreja)
Noelia Mota (oreja y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de La Castilleja, número 18, 575 Kg, de nombre Catador: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) y MANOLETE (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte y pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de La Castilleja, número 5, 582 Kg, de nombre Burraco; De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte y descabello).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI

Calor sofocante en la ciudad castellana de Zamora, donde se celebró la tradicional corrida de rejones de sus ferias de San Pedro y donde el navarro volvió a la senda de las puertas grandes que tan caras le están resultando en estos primeros festejos de la temporada.

El primer toro tenía peso y volumen y unas hechuras que hicieron recelar de su comportamiento de los miembros de la cuadrilla del navarro. De inicio, las sospechas fueron fundadas, porque el toro se montaba y nunca se empleaba, sino  más bien acudía galopón y sin fijeza a las llamadas de CHURUMAY. Fue la insistencia del caballo y del jinete, la que fueron arrancando poco a poco secuencias a un toro todavía muy expectante. Dio inicio a las banderillas montando a VAN GOGH y tras un intento de clavar en el que el toro vino muy cruzado, comenzó una gran labor del castaño con dos soberbias banderillas al quiebro, muy ajustadas y aprovechando una embestida en la que el toro venía de largo y con la cara arriba. Luego fue templando con la cola, cambiando los galopes del toro con cambios de mano y cerrando una muy buena actuación.

Sustituyó a VAN GOGH, por MANOLETE y este encontró ya al toro más asentado y con buen son. Tras clavar la primera banderilla, el toro salió encelado en la cola y dio una vuelta casi completa al ruedo con el toro embebido en el buen hacer del caballo. La faena continuaba en ascendencia y alcanzó el momento álgido cuando tras el segundo palitroque, el caballo realizó tres piruetas continuadas en la misma cara del de La Castilleja que acabaron por levantar al respetable de los asientos. Una tras otra fue dejando las banderillas cortas, todas al primer intento y con buenas reuniones y acabó la rueda con un sinfín de desplantes, varios del teléfono y otros con la frente en el testuz del toro. El triunfo estaba en la mano del rejoneador, bueno, más bien en el rejón y una vez más volvió a encontrar duro. Un pinchazo en hueso, otro en una banderilla y un rejonazo perfecto al tercer intento, pero que a pesar de lo cual, el público pidió mayoritariamente una oreja acordándose de todo lo bueno que Hermoso había realizado hasta el momento final.

Si el primer toro había ido de menos a más en comportamiento, al cuarto de la tarde le pasó lo contrario y acabó prácticamente apagado y parado en tablas. Salió como casi todo lo Murube, muy avanto y despistado y sin mostrar interés en NAPOLEON. Fue el buen hacer del caballo con la bandera el que comenzó a doblegar y a hacer embestir al toro. Mención especial para el segundo rejón de castigo, atacando de frente y de lejos y al toreo con el pecho simulando la suerte. En banderillas, DISPARATE ya encontró un toro parado y que apenas dejó lucirse en galopes de costado al caballo. A cambio el caballo tuvo que echar todo para arrancar muletazos en los terrenos del toro, ya muy agarrado al suelo.

Ahí es donde el poder de VIRIATO destacó mucho más y al provocar la embestida tan de cerca con la cara, el toro mostraba algún interés por embestir. Fue ese cara a cara lo que hizo olvidar al público por un instante la merienda y centrarse en el careo que estaba aconteciendo en el ruedo entre toro y caballo. Tras este momento de vibración y de emoción, Pablo volvió a confiar a PIRATA el último tercio y aquí si que tuvo que abreviar porque el toro ya apenas se movía. Tres cortas en rueda y un par a dos manos en los que tuvo que aprovechar los terrenos de los adentros, serían el prólogo para el rejón de muerte final que aunque entró entero no fue suficiente para que el toro doblase y necesitó de un golpe de descabello antes de obtener un nuevo trofeo y conseguir así el pasaporte a la puerta grande.





COBERTURA DE PRENSA