UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
12
TOROS LIDIADOS
24
TROFEOS
24 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
8

 

La plaza de toros de las Palomas se inauguró en 1969 corriéndose toros de Pablo Romero.Esta plaza sustituyó a la de "La perseverancia" inaugurada en 1866, aunque en Algeciras se han celebrado festejos con carácter oficial y contínuo desde 1765

El cartel lo formaron Miguel Mateo "Miguelín", Francisco Rivera "Paquirri" y Ángel Teruel.

La plaza de Algeciras ya huele a feria, a sus pies se montan las casetas, vino y cante, y el recinto ferial oliendo a toros y a toreros. Ya están en las esquinas colgados los carteles, toros y toreros de expectación, bravos y valientes, novilleros de renombre, rejoneadores y hombres, y los recortadores, que presentan su tauromaquia milenaria.

Hombres todos ellos con la ilusión de abrir la puerta grande, esa puerta en la que "Miguelín" recordará de forma perenne su toreo.

La Plaza de Toros de Algeciras fue inaugurada en 1969. Es una plaza de 2ª categoría y tiene capacidad para 11.222 espectadores.

Se sitúa encabezando el recinto ferial de la ciudad en la barriada de Las Colinas y se accede a ella por una gran escalinata.

Cuando tiene más afluencia de público y de festejos en la Feria Real de Algeciras que se celebra en Junio.


FUENTE: Plaza de toros de Algeciras


Pablo Hermoso de Mendoza debutó en el coso gaditano de Algeciras el 23 de junio de 1996 con una corrida de Luis Albarrán, en la que compartió cartel con Fermín Bohórquez, Luis y Antonio Domecq, cortando una oreja en su actuación en solitario y dando la vuelta al ruedo junto a Fermín Bohórquez en la collera. Lo mejor de esa tarde fueron los tercios de banderillas a cargo de CAGANCHO, CHICUELO y GALLO (en la foto).

Al año siguiente el día 22 de junio de 1997 de nuevo volvió para lidiar otra corrida del mismo hierro de Luis Albarrán, esta vez junto a Joao Moura, Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, cortando una oreja en su toro individual, apoyado sobre todo en la labor de CAGANCHO, y otra en dúo con Fermín Bohorquez, por lo que salió a hombros por primera vez de este coso.

El 30 de junio de 1998 se programó un mano a mano entre Joao Moura y el navarro, lidiando toros de Guardiola y cortando Pablo dos orejas al sexto de la tarde, volviendo a salir en hombros. Fue una tarde de desaciertos con el rejón de muerte y en la que utilizó entre otros a CAGANCHO, CHICUELO, SABICAS, ALDEBARÁN y GALLO.

Igualmente consiguió triunfar en el coso de Las Palomas el día 4 de julio de 1999 junto a Fermín Bohórquez, Paco Ojeda y Álvaro Montes, quienes lidiaron una corrida de Puerta Hermanos a la que Pablo y Paco Ojeda en la collera cortaron dos orejas, produciéndose la tercera salida a hombros de Pablo en Algeciras, esta vez ayudado por LABRIT, MARTINCHO, CAGANCHO, CHICUELO y CHABELA.

La quinta actuación de Pablo en Algeciras, fue la realizada el 30 de junio de 2001, con la que Pablo reaparecía tras su cogida en la Plaza de Toros de las Ventas. La inactividad y el pésimo juego de la corrida de Guardiola Fantoni, hizo que Pablo, al igual que sus compañeros de cartel Fermín Bohórquez y Álvaro Montes, no consiguiesen dar ni siquiera una sola vuelta al ruedo. En esta última actuación, Pablo montó a LABRIT, TABASCO, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO, BATISTA y MARIACHI, destacando el momento más tenso de la tarde y uno de los más duros de la carrera de Hermoso de Mendoza, cuando volvió a ir de frente hacía un incierto toro de salida sobre LABRIT (foto izquierda), por primera vez desde el percance de Madrid. El caballo y el jinete resolvieron de forma magistral ese trago y demostraron que el trance de Las Ventas había sido superado.

La sexta actuación del coloso español en este bello puerto tuvo lugar el 26 de junio de 2002, ante toros de Benitez Cubero en un festejo mixto al lado de Javier Conde y Eduardo Dávila Miura. A pesar de que el encierro no colaboró, Pablo pudo hacerse con el único apéndice que se cortó en el festejo. Los equinos que tuvieron acción fueron: RONCAL, FUSILERO, CAMPO GRANDE, MARIACHI, MONTERREY, ALBAICIN (imagen derecha) Y DANUBIO.

La séptima actuación del centauro navarro en esta tierra gaditana tuvo lugar dos años después, el 26 de junio de 2004, alternando con Luis Domecq y Alvaro Montes ante bureles de Benítez Cubero. Esta ha sido la tarde en donde Pablo pasó de los dos trofeos en el coso de las Palomas. El estellés le armó un auténtico lío a su primero para tumbarle las dos orejas, sumando una más en su segundo. El triunfo vino de la mano de una consistente actuación de CURRO, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, MONTERREY y CAMPOGRANDE.

De igual forma dos años después regresaría Pablo a las Palomas, el 24 de junio de 2006, acartelado al lado de Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, en la lidia de bureles del padre del primero. Teniendo como baluartes a VILLA, CHENEL, NAPOLEON, SARMATA, CURRO y RONDEÑO; Hermoso de Mendoza brindó otra gran noche en el albero gaditano y se llevó las dos orejas de su primero y las dos y el rabo de su segundo, cuajando así un triunfo incontestable que le deparó de nueva cuenta el salir en hombros por la Puerta Grande del bonito coso gaditano.

Con el consabido compás de dos años de por medio, Pablo regresó a Algeciras el 28 de junio de 2008, compartiendo cártel con Joao Moura y Antonio Domecq en la lidia de bureles de Fermín Bohórquez. Hermoso de Mendoza volvió a protagonizar una noche luminosa desorejando al lote que le correspondió en suerte, cuajando dos completas lidias en las que sobresalieron ESTELLA, CHENEL, VITI, PIRATA, MANZANA, SILVETI E ICARO.

El 25 de junio de 2010, tras un año de ausencia, Pablo volvía a la localidad gaditana y protagonizó una de sus mejores faenas en esta Plaza ante un gran toro de Bohórquez al que lidió con DALI, CHENEL, ICARO y PIRATA. Obtuvo dos orejas y si no se le concedió el rabo es porque pinchó en una ocasión antes de acertar con el de muerte. Del segundo también obtuvo un trofeo con fuerte petición en esta ocasión montando a CURRO, SILVETI, MACHADO y nuevamente PIRATA. Fue una noche compartida con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, que tuvieron que ver como el navarro salía del coso en hombros en solitario.

Al año siguiente el genio a caballo ed Estella pisaría de nuevo el albero de Las Palomas, el 24 de junio, alternando con Fermín Bohórquez y Diego Ventura, en la lidia de bureles de Bohórquez. Pablo tuvo otra actuación de nota alta, con dos faenas de distintos matices que le depararon a oreja por turno, si bien su labor fue para mucho más, solo que como en otras ocasiones ha sucedido, se impuso el protagonismo y la inequidad presidencial. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARMATA, SILVETI y MANOLETE fueron los caballos que Hermoso de Mendoza empleó en este compromiso.

FECHA 21 de Junio de 2013
LUGAR Plaza de toros "Las Palomas", Algeciras, Cádiz, España
ENTRADA Dos tercios
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y ovación)
Andy Cartagena (oreja y oreja)
Diego Ventura (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 95, 551 Kg: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y dos rejones de muerte y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Fermín Bohórquez, número 76, 506 Kg; De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par de cortas a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

VAN GOGH


Después de ausentarse la temporada pasada, Pablo Hermoso de Mendoza volvía a presentarse en el coso de Las Palomas de Algeciras, que registró una buena entrada para lo que se había concentrado en los últimos años.

No pudo tener un reencuentro feliz el jinete de Estella, porque su primer toro de Bohórquez, salió muy soso y con una aguda querencia a tablas. Había que llevarlo muy cerca para que el toro efectuara alguna carrera, pero aun así enseguida se desengañaba y salía suelto a su querencia. En un relance con NAPOLEON colocó el único rejón de castigo para luego dar pie a torear al astado con la bandera, pero muy justo de raza, siempre salía huyendo hacia sus terrenos. Trató de sacarle partida con MANOLETE, pero tampoco el caballo pudo brillar porque le faltaba enemigo. Lo intento con piruetas, galopes de costado y banderillas, pero solo fue en la ejecución de las suertes donde el tordo caló más en los tendidos.

VIRIATO fue el caballo que más brilló porque su toreo mucho más en corto pudo hacer embestir al toro y dar emoción a los embroques, si bien esa emoción la puso más el caballo prácticamente embistiendo al toro para que este se arrancara. Culminó con tres banderillas cortas a lomos de PIRATA, con el que se desplantó a modo de “teléfono” y con el que culminó una faena que fue agradecida con una ovación por el respetable, pero en la que al navarro le faltó toro.

Pudo brillar más en su segundo, aunque tampoco fue un dechado de raza, pero cuando embestía lo hacía con más calidad. Tuvo que administrar muy bien los embroques con el toro y dar brillantez a los mismos, porque luego no había continuidad por parte del astado. Muy buenos momentos de inicio montando a CHURUMAY y parando al toro con giros muy ajustados, con la cola entre los pitones y aventurando lo que parecía podía ser una buena colaboración. Pero apenas esto duró el toro, que llegó para DISPARATE sin apenas recorrido. El caballo se echó encima literalmente en las reuniones, pero no consiguió ni dos metros de galope de costado.

DALI fue quien más insistió en encelar al toro y quien más pudo sacar, aunque tampoco fue mucho. Lo citaba una y otra vez con la cola, sacándolo de su estatismo para colocarlo en el lugar idóneo para las banderillas y para las piruetas. En ambas suertes todo, absolutamente todo, lo hacía el caballo. Para rematar la tarde, Pablo colocó tres banderillas cortas en una rueda y luego un par a dos manos muy celebrado en el tendido por su precisión en el embroque y en la colocación. Nuevamente reiterados fallos con el rejón de muerte dejaron la faena con el marcador a cero, recibiendo una ovación desde el tercio.







COBERTURA DE PRENSA