UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
16
TROFEOS
19 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
8

 

El levantamiento de la plaza de toros de Plasencia se acordó en el año 1882. Las fiestas patronales se habían fijado en mayo y la plaza de toros debía estar lista para este mes. El proyecto, encargado al arquitecto placentino Vicente Paredes, se llevó a cabo en un tiempo récord: 56 días, iniciándose las obras en el mes de marzo. La plaza, levantada en los terrenos del cotillo de San Antón contaba con 7.500  localidades y un ruedo de 45 metros de diámetro.

Para su inauguración, se programaron dos mano a mano entre los diestros "Cara Ancha" y "Frascuelo", con toros de Trespalacios. Un temporal de lluvias hizo imposible la celebración de los festejos durante las fiestas patronales (finales de mayo), y la inauguración de la plaza tuvo lugar el día 18 de junio de 1882, con el cartel anteriormente citado. El primer toro lidiado se llamó "Bargueño". Presidió la corrida el teniente de alcalde Antonio Álvarez Elvira.

 En 1884, dos años después de la inauguración, los tendidos de madera de la plaza fueron pasto de las llamas. La plaza se reconstruyó en 1886, sustituyéndose los antiguos tendidos de madera por sillares de granito en tendidos y gradas, tomando la forma actual. Para la reinauguración, se anunciaron dos mano a mano entre "Pepe Hillo" y "Largatijo". En el primer festejo se lidiaron reses de D. Félix Gómez. El segundo festejo, con toros de Mazpule, fue suspendido por la lluvia tras la muerte del segundo toro.

 Desde entonces, cada mes de junio la plaza de toros de Plasencia acoge los festejos taurinos con motivo de las ferias y fiestas de la ciudad. Se tiene constancia de que en los años 1907 y 1913 no se organizó ningún festejo taurino en la ciudad por causas que se desconocen, mientras que la lluvia obligó a suspender los festejos programados para los años 1928 y 1938.

Tradicionalmente, Plasencia ha sido una ciudad relevante en el panorama taurino nacional, y su feria taurina ha contado con carteles importantes. Algunos de los triunfos importantes conseguidos en la plaza de toros de Plasencia corresponden a José Gómez "Gallito" y Rafael Gómez "Gallo" en el año 1914 con toros de D. José Moreno Santamaría; a Rodolfo Gaona en 1917 con reses del Marqués de Llen, o a Marcial Lalanda y "Niño de la Palma" en la feria del año 1927.

La corrida de toros celebrada en el "coso de las golondrinas" el 9 de junio de 1945 merece especial atención. El cartel anunciaba a la figura indiscutible del momento, Manuel Rodríguez "Manolete", al mexicano Carlos Arruza y el sevillano Pepe Luis Vazquez, con los "patas blancas" de Sánchez Cobaleda. Las crónicas de la época califican la corrida como apoteósica. La excelente corrida de Cobaleda posibilitó el triunfo a los tres matadores. Manolete y Arruza cortaron 4 orejas y 2 rabos cada uno, mientras que el premio de Pepe Luís fue de 4 orejas y el rabo del primer toro de su lote, ante el delirio del público que llenó los tendidos a de la plaza. Al acabar la corrida, el público se lanzó al ruedo para sacar a hombros a los toreros hasta el final de los Arcos de San Antón (500 metros).

En 1995 comenzaron unas obras con el fin de modernizar la plaza. Las localidades se hicieron más amplias para hacerlas más cómodas, pasando de 7.500 a 6.800; se hicieron más pasillos y más cómodos para acceder a las localidades, se dotó a la puerta de embarque de los toros de un sistema para facilitar su apertura y cierre y se construyó un burladero para la prensa. Se ampliaron las taquillas y hubo mejoras en el alumbrado de la plaza. El aspecto exterior de la plaza cambió por completo, sustituyéndose el revestimiento blanco de cal por mortero y piedra de color arena.



FUENTE: terciodequites.blogspot.mx


Hermoso de Mendoza debutó en Plasencia el 12 de junio de 1995, ante un toro de Puerta Hermanos al que lidió sobre BUENAVENTURA, CAGANCHO y GARBANCITO, obteniendo dos orejas y fuerte petición de rabo. En el que lidió en collera junto a Fermín Bohórquez, se apoyó en GIRALDA, CHICUELO y GARBANCITO y obtuvo otra oreja, esta vez de un toro de Javier Molina. El cartel lo completaban, Luis y Antonio Domecq, quienes lidiaron toros de Javier Molina y uno, el que correspondió a Luis Domecq, de Puerta Hermanos.

Tres orejas, repartidas en un oreja en su lidia individual y dos en collera de nuevo con Fermín Bohórquez, fue el resultado de su segunda comparecencia, el 10 de junio de 1996, con los mismos compañeros de cartel, pero ahora ante toros de La Herguijuela y como caballos repetían BUENAVENTURA, CAGANCHO y CHICUELO, apareciendo como novedades BORBA y GALLO.

De nuevo tres orejas, el día 9 de junio de 1997, pero esta vez dos en su toro y otra en collera con Joao Moura, quien hizo el paseíllo junto a Fermín Bohórquez y Paco Ojeda, eso sí, nuevamente con bureles de La Herguijuela y una tarde en la que CAGANCHO no pudo brillar a su nivel, porque a poco de pisar la arena del ruedo, perdió una herradura y Pablo lo tuvo que sustituir por otro caballo, pese a lo cual, la faena fue de gran nivel, obteniendo las dos orejas de su enemigo.

El 8 de junio de 1998 se volvían a presentar los toros de La Herguijuela, esta vez para Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza, Paco Ojeda y Andy Cartagena, obteniendo una oreja de cada toro y compartiendo collera con Andy Cartagena y monta con LABRIT, GALLO, CHICUELO y MAZANTINI.

La quinta actuación de Pablo en Plasencia, fue el día 5 de junio de 1999, y también en un cartel con colleras compuesto por Joao Moura, Leonardo Hernández, Hermoso de Mendoza y Paco Ojeda y toros de Javier Molina. Esta tarde Pablo no obtuvo trofeos en su lidia individual, pero sí lo hizo en collera con Joao Moura, donde obtuvieron dos orejas y abandonaron el coso a hombros, junto a sus compañeros de cartel.

La primera ocasión en la que Pablo Hermoso de Mendoza actuó en Plasencia sin colleras, fue el 10 de junio de 2002, con toros de Campos Peña y compartiendo la tarde con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, obteniendo los máximos trofeos del quinto de la tarde y siendo ovacionado en el segundo. Los caballos de esa actuación fueron RONCAL, MONTERREY, FUSILERO, CHICUELO, DANUBIO, BATISTA y MARIACHI (en la foto).

Al año siguiente se repitió la fórmula de tercia y de nueva cuenta el centauro navarro cruzó en volandas la Puerta Grande del coso placentino, realizando dos grandes faenas, obteniendo dos orejas del primero de su lote, perdiendo cuando menos igual número de trofeos en su segundo al tener que recurrir al descabello. A pesar de ello el público pidió con fuerza la oreja, misma que la presidencia no concedió, quedando todo en una ovacionada vuelta al ruedo. La fecha de esta corrida fue el 9 de junio de 2003 y acompañaron al estellés Joao Moura y Sergio Vegas en la lidia de astados de Diego Puerta y Puerta Hermanos. Esa tarde los caballos que utilizó Pablo fueron: COYOTE, LABRTI, NATIVO, CERVANTES, CHACAL, GAYARRE y CHICUELO.

Transcurrirían tres años para que el genio estellés volviese a pisar el albero cacereño, lo cual tuvo lugar el 9 de junio de 2006, alternando con Fermín Bohórquez y Andy Cartagena, lidiándose un duro encierro de Castillejo de Huebra. El jinete navarro pudo abrir de nuevo la Puerta Grande al desorejar a su segundo, un complicado burel que incluso en un intempestivo arreón derribó a Pablo y a LABRIT, afortunadamente sin consecuencias que lamentar. Además del todo ya mencionado, también tuvieron acción esa tarde CURRO, CHENEL, FUSILERO, SARMATA, VILLA y SILVETI.

FECHA 8 de Junio de 2013
LUGAR Plaza de toros de Plasencia, Cáceres, España
ENTRADA  
TOROS
RESEÑA  
CABALLOS UTILIZADOS

 

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

 


 



COBERTURA DE PRENSA