UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
3
TOROS LIDIADOS
6
TROFEOS
4 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
1

 

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en la localidad pesquera francesa de Palavás Les Flots.

El coso tiene un aforo aproximado de 4500 localidad, presentando la peculiaridad de que es de forma ovalada.

Anualmente se desarrolla durante el mes de mayo la Feria de La Mer.






FUENTE: pablohermoso.net


La ovalada plaza de toros de PALAVAS tiene una importancia histórica en la carrera de Pablo Hermoso de Mendoza. En ella, el día 4 de marzo de 1993, Pablo hacía su presentación y por lo tanto su debut en Francia. Entonces un jovenzuelo, con apenas cien corridas a sus espaldas, hacia el paseíllo en una novillada mixta junto a María Sara y los entonces novilleros Pedrito de Portugal y Javier Conde.

Lidiaron novillos de José Luis Marca de muy buen juego, pero lo cierto es que todos estuvieron desafortunados en el último tercio.

Pablo dio una vuelta al ruedo tras realizar un gran tercio de banderillas a lomos de CAGANCHO, con quien colocó banderillas a una y dos manos y ya galopaba a dos pistas con luego marcaría su leyenda. De salida paró al toro con BYRON, caballo de silla francés de mucha calidad pero corta trayectoria por un desafortunado accidente.

Tras esa actuación tendrían que transcurrir casi 19 años para que el genio navarro volviese a este escenario galo, acontecimiento que tuvo lugar el 6 de mayo de 0212, iniciando su periplo europep de ese año, alternando con Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, en la lidia de astados de Hermanos Sampedro. El retorno no pudo ser más exitoso ya que Pablo brindó una actuación memorable que le valió el corte de cuatro orejas y dos rabos, haciendo patente su condición de figura mundial del toreo a caballo. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE tuvieron en lo particular, y en su conjunto, una redonda participación.

FECHA 2 de Mayo de 2013
LUGAR Plaza de toros de Palavás, Palavás Les Flots, Francia
ENTRADA Casi lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio, silencio y palmas)
Andy Cartagena (silencio, oreja y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 48, 505 Kg: De salida CURRO (1 rejón de castigo); en banderillas CAVIAR (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y GITANA (tres cortas y dos rejones de muerte y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 26, 520 Kg: De salida DANTE (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y COLOMO (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo y descabello).

Tercer toro de la Ganadería de Hermanos Sampedro, número 24, 485 Kg: De salida UNAMUNO (1 rejón de castigo); en banderillas VAN GOGH (2 banderillas) e ICARO (2 banderillas); y DANTE (tres cortas y un rejón de muerte, tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MACHADO

 La afición francesa también se quiso sumar a los homenajes a Pablo Hermoso de Mendoza por sus dos mil festejos y antes del paseíllo, el navarro compareció en el ruedo, rodeado de una veintena de jinetes camargueses y fue agasajado por el alcalde de la localidad de Palavás.

Tras el reconocimiento, el navarro recibió a su primero montando a CURRO, que en una tarde de muchos reencuentros, pronto dio la medida de su experiencia y buen hacer. El toro salió avanto y sin mucha codicia, pero bastó un rejón de castigo para mostrarle el camino y que a partir de entonces fuese un excelente colaborador. CURRO lo templo muy suave con la bandera y mostró lo que el toro iba a dar de sí. La sorpresa en banderillas vino de la mano de otra reaparición que fue la de CAVIAR.

Pronto el tordo se adueñó del ambiente con esa chispa que ya habíamos olvidado, pero que se volvió templanza cuando enceló al toro en su cola y dio una vuelta al ruedo completa toreando de costado. La chispa la ponía en banderillas y la suavidad templando de costado. La calidad de la embestida del toro, también se rebosó en cada embroque con ICARO, que fiel a su estilo, metió al cara entre los pitones en cada reunión y dio una nueva dimensión del toreó de cercanía. En el último tercio Pablo utilizó a GITANA, una yegua con la que está acoplándose y con la que destacó más en las cortas que con el rejón de muerte, donde necesitaría de dos intentos antes de descabellar al segundo intento.

 El segundo de su lote fue un toro muy reservón que nada tuvo que ver con el comportamiento del anterior. Lo mejor de esta lidia vino de la mano del casi debutante DANTE. Otro hijo de GALLO que se suma a la larga lista y que cuajó un gran tercio, ante un toro que no daba facilidades y que se le venía muy pronto cortándole el paso. El caballo tordo, dejó constancia de su calidad en los embroques y de su potencia a la hora de templar con la bandera.

Para banderillas, Pablo siguió apostando por la dinastía de GALLO y sacó a DISPARATE. Con el caballo castaño, trató de encelar al toro, pero todos los intentos fueron infructuosos. Solamente en las banderillas, sobre todo en las dos últimas, el caballo pudo brillar, ante la frialdad que el toro y el ambiente creaba en los tendidos. Rueda de cortas montando a COLOMO y nuevos errores con el rejón de muerte volvieron a alargar los silencios de esta tarde.

Y tampoco a la tercera fue la vencida. Tampoco el rejón de muerte quiso entrar en este cuando todo estaba a favor para que el navarro obtuviese algún trofeo. Esta vez fue con DANTE con el que lo intentó y el caballo ciertamente cuadró perfecto en la cara, pero también encontró hueso. Antes en las cortas, DANTE atacó de frente y se vio a Pablo más a gusto que en los anteriores toros.

Fue una pena, porque antes ICARO había puesto la plaza en pie toreando muy de cerca a un noble toro de Hermanos Sampedro con el que el caballo se envalentonó y se hizo amo de la escena. Antes VAN GOGH había puesto la emoción en los quiebros, danto tiempos al toro, dejándoselo venir y quebrando en el último instante. UNAMUNO abrió la lidia de forma magistral, parando al toro en redondo, en giros muy comprometidos y muy ajustados que dejaron entrever la buena condición del astado.


COBERTURA DE PRENSA