UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
3
TOROS LIDIADOS
6
TROFEOS
6 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
2

 

La historia comienza en los albores de 2008 cuando un grupo de empresarios visionarios constituyó la empresa Multiespectáculos de San Luis Potosí S.A. de C.V. y se dio a la tarea de diseñar y concebir el levantamiento del que será, se dice, el foro de espectáculos techado más importante del centro del país, lo que se tradujo en el mes de agosto en la colocación de la primera piedra por parte del gobernador del estado Jesús Marcelo de los Santos Fraga.

Nos referimos al Domo de Espectáculos que se construyó en un terreno de más de 12 mil metros cuadrados. Sus más de 10 mil asientos numerados harán de cualquier evento un hecho inolvidable, por lo que el inmueble está diseñado para ofrecer a sus visitantes comodidad, seguridad, instalaciones de primer nivel, estacionamiento y fácil acceso a todas las áreas.

Además, cuentan zona de restaurantes, bares, guardarropa, locales comerciales, elevadores, cajeros automáticos y 32 palcos para 18 personas cada uno. Asimismo, el Domo contará con diversos medios de exposición para marcas, los cuáles han sido implementados estratégicamente  para adaptarse a las necesidades de los clientes.

Este magno escenario se inauguró el pasado sábado 13 de noviembre de 2010 y cuenta con una estructura idónea para realización de cualquier tipo de evento, ya sea cultural, musical, teatral y deportivo, entre otros y, por supuesto, el taurino. Cuenta con múltiples accesos y salidas para poder controlar con seguridad el flujo de visitantes y sus casi 11 mil 500 lugares están habilitados con butacas retractiles que darán comodidad a la gente que asista a los eventos de carácter nacional o internacional en un marco de plena cobertura de las necesidades requeridas para asegurar el completo desarrollo de los mismos.

FUENTE: Suerte Matador


El 11 de febrero de 2011 debutó Pablo Hermoso de Mendoza en el espectacular Domo Centro de Espectáculos potosino, y lo hizo de la mejor manera posible, brindando una soberbia actuación a los aficionados que hicieron una gran entrada en este escenario de gran aforo, y abriendo triunfalmente la Puerta Grande al desorejar por partida doble al lote de Fernando de la Mora que enfrentó. El estellés alternó con Rodolfo Rodríguez "El Pana" y Juan Pablo Sánchez, quienes lidiaron bureles de Teógilo Gómez. Pablo empleó esa noche a SARAMAGO, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, MACHADO y PATANEGRA.

Para el 2012 el rejoneador navarro de nueva cuenta fue contratado por la Empresa de El Domo, integrándose un cartel que incluyó también a Fermín Rivera y Octavio García "El Payo", lidiándose bureles de Fernando de la Mora para rejones y de Barralva para la lidia ordinaria. Pablo sumó su segunda Puerta Grande en igual número de actuaciones en este escenario al cortarle las dos orejas al segundo de su lote, perdiendo cuando menos un trofeo más en su primero al tener que utilizar dos rejones de muerte para despenarlo. Los protagonistas equinos de la noche fueron: VILLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, RONCAL, VAN GOGH y DALI.

FECHA 26 de Abril de 2013
LUGAR El Domo Centro de Espectáculos, San Luis Potosí, México
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Fermín Spínola (palmas y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas y palmas)
Juan José Padilla (palmas tras aviso y dos orejas)
Fermín Rivera (silencio y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 470, 475 Kg, de nombre Sureño: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (4 banderillas); y PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 339, 490 Kg, de nombre Soñador: De salida ALECRIM (2 rejones de castigo); en banderillas GURU (2 banderillas) y HABANERO (2 banderilla); y PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras pinchazo y dos descabellos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS NAPOLEON y DALI

Buena entrada en El Domo, como cinco mil personas en sus cómodos asientos para presenciar la vuelta de Pablo Hermoso de Mendoza a tierras potosinas, en un festejo en el que el rejoneador colaboró con la Asociación Juvenil de Ayuda al Niño Invidente, de San Luís Potosí.

Parece que la racha de toros complicados o poco colaboradores se ha enraizado en el rejoneador navarro en estas últimas fechas y ya son cinco toros seguidos a los que poca cosa se le puede sacar. A pesar de la entrega, de los intentos de los tirones por sacar a Sureño de su querencia en toriles, la mayoría eran baldíos y en más de una ocasión tuvo que ser a punta de capote porque con los caballos ni caso. Desde el tercio de salida, el toro se mostró aquerencia y sin ninguna predisposición a embestir a CHURUMAY. Tuvo que aprovechar el jinete y el caballo las pocas ocasiones en las que el toro abandonó su querencia para colocar los rejones de castigo y para tratar de torearlo con la bandera. El tercio de banderillas fue una demostración de poderío de MANOLETE. Ante la nula ayuda del toro, Hermoso decidió no cambiar a MANOLETE y realizó con el toda la labor de banderillas, dejando cuatro reuniones perfectas, ejecutadas con suavidad y toreando con el pecho en todas ellas, ante un enemigo parado y que en nada le ayudó. Tras la primera hubo una cosa sorprendente porque el toro se dignó a acudir a la llamada del tordo y dieron una vuelta completa, con MANOLETE de costado y el toro embistiendo a la cola.

Parecía que la actitud del toro había cambiado, pero fue un espejismo, porque ahí se terminó. No obstante, MANOLETE con sus reuniones dejó un buen sabor de boca en los aficionados. Las banderillas cortas, tuvieron que ser por los adentros y aprovechando que el toro abandonaba momentáneamente sus terrenos. Las dos primeras tuvieron continuidad, pero para la tercera el toro esperaba y complicó su colocación. A la hora del rejón de muerte el astado soltó un derrote que alcanzó a Pablo en el empeine de su pierna derecha y lo descolocó, cayendo el rejón de muerte bajo y resultando el jinete con la polaina agujereada, pero afortunadamente el sin consecuencias porque en esa pierna lleva una protección que protege la zona de la espinilla.

Pero la batalla auténtica vendría con el marrajo sexto de la tarde, cárdeno de bonita estampa pero de pésimas ideas. Nunca se empleó de salida, siempre esperando a ALECRIM y midiendo sus embestidas para hacerlo cuando sabía que tenía presa. El recital de brusquedades y violencias llegó con GURU que cada vez que trataba de acercarse bien para clavar o bien para templar de costado, se veía sorprendido por los arreones de la bestia. Eso sí, si no se acercaba, el astado esperaba.

HABANERO bajo los sones de la música local consiguió que el tendido comenzara a vibrar, pero tampoco el bayo se fue sin sentir los pitones del astado. Para finalizar, las banderillas cortas con PIRATA, con el toro cortando la embestida a la altura de la cabeza del astado y defendiéndose por alto. Todavía le quedaron ganas a Pablo de colocar un par a dos manos antes de agarrar el rejón de muerte. En el primer intento pinchó y en ese momento PIRATA resbaló quedando a merced del astado que le embistió produciéndole una pequeña cornada interna, afortunadamente sin más consecuencias.







COBERTURA DE PRENSA