UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
10
TOROS LIDIADOS
21
TROFEOS
15 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
4

 

El aumento de la afición y el auge que tomó la Feria de San Marcos a principios de los 70´s, obligaron a que se contruyera un nuevo coso taurino, ya que la Plaza de Toros San Marcos, se habia vuelto insuficiente.

Por esto, el Dr. Francisco Guel, gobernador del estado en ese entonces, decide construir la Plaza Monumental de Aguascalientes; con mayor amplitud, alejada del centro de la ciudad y acorde a la cantidad de aficionados, que querian disfrutar de la fiesta de toros.

La plaza nace, sobre una estructura metálica, traida de Sinaloa, la cual sirvió como armazón, del nuevo coso aguascalentense. Este proyecto y diseño, corrió a cargo de los arquitectos, Jorge Medina y Cecilia Vega, mientras que la responsabilidad ingenieril, recayó en Javier Macias, Enrique Pimentel y Dn. Jesús Urzúa.

A diferencia del coso de San Marcos, que solo tenia una entrada, la nueva plaza se diseñó, con puertas amplias y en buen número, lo que permitirian el fácil acceso a las localidades.

Al inicio, el novel ruedo, contaba con 27 palcos de contrabarrera, que aunque para sus poseedores eran cómodos, quitaba visibilidad a los aficionados de tendido, además de “afear” la arquitectura del coso.

En un principio, el aforo era para nueve mil espectadores, aunque en 1990, se amplió a 14,000

El diámetro inicial del ruedo, medía más de 40 metros, el cual se redujo, cuando se hizo la remodelación, quitando las contrabarreras, para ampliar el tendido general.

La inaguración de este nuevo coso aguascalentense, se llevó a cabo el 23 de Noviembre de 1974, con un cartel de postín; Manolo Martinez, Eloy Cavazos y la alternativa de Fermin Espinosa, quienes lidiaron una corrida zacatecana de Torrecilla.

El toro, que abrió plaza y por lo tanto, el primer astado lidiado en la Monumental, se llamó “Hidrocálido”.

La primera oreja, la cortó el maestro de Monterrey, Manolo Martinez, mientas que la primera salida en hombros corrió a cargo de otro regiomontano, Eloy Cavazos, que se llevó tres apéndices en su espuerta.

Al dia siguiente, Jesus Solorzano, cortó el prime rabo a “Pinocho” del Ing. Mariano Ramirez, mientras que Antonio Lomelin y Manolo Arruza, se fueron de vacio.

Por los años 80´s, se modificó la plaza, quitando las contrabarreras, convirtiendolas en barreras, dándo mayor estética al coso.

Pero la remodelación más importante, ocurrio en el año 1990, dónde se agregó un segundo tendido, ademas de unos palcos en las alturas, con todas las comodidades, aumentando el aforo, a casi 15,000 espectadores.

Los exteriores se hicieron nuevos, con torres, simulando la plaza de Las Ventas, los corredores interiores se ampliaron, y sus muros se pintaron con motivos totalmente taurinos, asi como una pared especial, con los nombres de todos los matadores de alternativa, nacidos en tierra aguascalentense, asi como los considerados adoptivos


FUENTE: sangresedaysol.com


Aguascalientes, tierra taurina por excelencia, vio debutar en su albero Monumental a Pablo Hermoso de Mendoza el día 20 de febrero de 2000, precisamente la fecha en la que cerraba su gira mexicana en ese año y lo hizo con una corrida de rejones, compartiendo la tarde con Gerardo Trueba, Giovani Aloi y el francés Rafi Durand, lidiando toros de De Santiago, a los que Pablo desorejó por partida doble.

Volvió ese mismo año, pero ya dentro de otra temporada, el 29 de octubre de 2000 y ahora con dos matadores a pie, que fueron Oscar San Román y Fernando Ochoa, y lidiando toros, también de De Santiago. No tuvo suerte en sus dos toros Pablo, por lo que regaló un séptimo de la misma ganadería del que sí obtendría las dos orejas y saldría a hombros al final del festejo, en el que utilizó como apoyo a LABRIT, MAGRITAS, VITI, ALBAICIN, DANUBIO, CAGANCHO y BORBA.

Su siguiente presentación ante esta conocedora afición tuvo lugar el 26 de enero de 2002, en corrida mixta junto a José María Luévano y Jerónimo y con toros de Los Encinos, obtuvo ovación y una oreja y en esta ocasión los caballos que montó fueron LABRIT, RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, ALBAICIN y MARIACHI, que destacaron ante el buen lote de Los Encinos, aunque Pablo estuvo desafortunado con los rejones de muerte. La fotografía corresponde precisamente a esta última fecha, con Pablo a lomos de DANUBIO.

El cuarto paseíllo del navarro en este coso se llevó a cabo el primer día del mes de noviembre de 2002, en una tarde donde compartió cartel con el también rejoneador Horacio Casas y los matadores aztecas José María Luévano y Jorge Mora en la lidia de bureles de Los Encinos. Hermoso de Mendoza cuajó una buena faena su primero para llevarse una merecida oreja siendo ovacionado con el otro de su lote. Tuvieron actividad esta tarde EBANO, CAMPO GRANDE, LABRIT (foto derecha), MARIACHI, MONTERREY, CHICUELO, DANUBIO Y MAZANTINI.

Y en el 2004, el día 14 de febrero tendría lugar la siguiente actuación del navarro en el ruedo hidrocálido, de nuevo en un cartel mixto, ahora acompañado por los espadas aztecas José María Luévano y José Luis Angelino, lidiando astados de Fernando de la Mora. El estellés vio como su ilusión de triunfar se estrellaba ante el pésimo juego que ofreció su lote, saliendo de la plaza sin poder tocar pelo, a pesar del esfuerzo de SAMURAI, GAYARRE, NATIVO, CERVANTES, CURRO y LABRIT.

Y para el año siguiente, 2005, regresaría el navarro en la arena hidrocálida, el día 14 de febrero para ser exactos, alternando con José Luis Angelino y Fabián Barba en la lidia de astados de San Miguel de Mimiahuapam.
En esta ocasión tampoco pudo Pablo descorrer el cerrojo de la Puerta grande, cortando una oreja de su segundo, siendo ovacionado fuertemente en su primero. SAMURAI, FUSILERO, FOSFORO, CURRO, CHENEL, CHICUELO y TOSCANO fueron los caballos que tuvieron llamado esa tarde.

Para el 3 de noviembre de 2007, en el tradicional festejo de "calaveras", la historia fue distinta ya que ahora sí el torero a caballo de Estella salió en volandas de la Monumental de Aguascalientes al cortar las dos oreja del segundo de su lote, perdiendo cuando menos un trofeo del que abrió plaza al fallar con el rejón de muerte. ESTELLA, CHENEL, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI y FUSILERO tuvieron llamado a escena esa tarde en la que su jinete alternó con Fernando Ochoa, Arturo Macías y Joselito Adame, en la lidia de bureles de Refugio Peña para rejones y Teófilo Gómez para la lidia ordinaria.

Tendrían que transcurrir cuatro años para que Pablo regresase a Aguascalientes, el 22 de abril de 2012, fecha en la que Pablo hizo su esperado debut dentro de la Feria Internacional de San Marcos, haciendo el paseíllo ante una tremenda expectación al lado de Rafael Ortega y Alejandro Amaya, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de D´Guadina para la lidia a pie. El esteta navarro tuvo una actuación prodigiosa, haciendo que la afición se le entregara sin resrvas, atestiguando un triunfo de clamor al desorejar a su primero y sumar un apéndice más en su segundo. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, MANOLETE y VIRATO brindaron en su conjunto una actuación de gran nivel.

Tres días después, el domingo 25 de abril, volvería Hermoso de Mendoza a la Monumental hidrocálida, acartelado ahora junto a Fermín Spínola y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de ejemplares de Los Encinos para el montado y de Campo Real para las infanterias. En esta oportunidad, con la que se cerraba la temporada mexicana 2012 del navarro, Pablo se cerró la Puerta Grande con el rejón de muerte, malogrando dos importantes faenas que le hubieran redituado cde menos tres orejas. DISPARATE, CHENEL, VIRIATO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE pusieron esa tarde el punto final al periplo azteca.

FECHA 25 de Abrilde 2013
LUGAR Plaza de toros Monumental de Aguascalientes, Aguascalientes, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja)
Fermín Spínola (ovación y ovación)
Joselito Adame (ovación y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Los Encinos, número 17, 460 Kg, de nombre Lumbrero: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas GURU (4 banderillas); y PIRATA (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 22, 492 Kg, de nombre Frascuelo: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderilla); y PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ALECRIM, CHURUMAY y DALI

Se celebró en la plaza de toros de Aguascalientes y dentro de su Feria Taurina de San Marcos, la primera corrida Ponciana en homenaje al charro Ponciano Díaz y en la que todos los alternantes vistieron trajes típicos charros.

 El rejoneador estellés vistió un traje de un azul vivo, un azul al que ya se le conoce en los lares taurinos como “azul mendoza” por ser un color que en esta modalidad ha puesto de moda el jinete, tanto en traje corto, como en rondeño, como ahora en lo charro.

Con lleno en la Monumental, Pablo abrió plaza ante un toro muy manso de Los Encinos, el cual nunca abandonó las tablas en toda la lidia y apenas colaboró salvo algún galope al hilo de las tablas, con temple, pero con escasa transmisión. NAPOLEON tiró una y mil veces del toro para sacarlo a los medios pero ni por esas, el toro solo se movía como hemos dicho al hilo de las tablas. El rejón de castigo lo tuvo que dejar el jinete aprovechando un espacio de apenas dos metros que dejó el toro entre él y las tablas. Igual sucedería en el tercio de banderillas donde GURU colocó cuatro banderillas, todas al sesgo, todas pegados a tablas.

Arrancó algún galope de costado, pero también faltos de emoción por la condición del astado, que eso sí embestía con suma nobleza. Llegarían las cortas con PIRATA y más de lo mismo, así como con la rosa y con un tímido desplante del “teléfono”. Lo cierto es que Pablo se esforzó, pero hubo como que lucir en esta faena.

Tampoco tuvo suerte con su segundo el rejoneador español, ya que también acuso mucha querencia a tablas y se fue parando paulatinamente a medida que avanzaba la lidia. Una oreja sería el premio a una labor en la que todo lo tuvieron que poner el caballero y sus equinos para sacar esa rabia, más que bravura que el toro tenía con cuentagotas. Se paró muy pronto, tras unas primeras escaramuzas galopando a la cola de NAPOLEON. En banderillas con MANOLETE luchando por arrancarle galopadas, consiguió dar alguna pincelada al hilo de las tablas, pero toda la emoción la ponía el caballo que citaba y provocaba muy de cerca para encelar al astado. Sería HABANERO el encargado de prender la mecha en los tendidos porque ejecutó las piruetas muy ceñidas y ajustadas y así daba emoción a la suerte, aunque el toro ciertamente ni una sola vez repitió para que las piruetas fuesen dobles.

De una en una, pero con emoción, HABANERO consiguió que el tendido comenzase a meterse en la lidia de Hermoso de Mendoza. El final como suele ser habitual con PIRATA, nunca pasa desapercibido. Las cortas fueron por los adentros, aguantando una enormidad la embestida al pecho del toro y saliendo con una compostura y una limpieza que se adivinaban complicadas. Con el toro en los medios, partiendo de las tablas, se reunieron centauro y toro en un par a dos manos colocado en el mismo estribo y del que saldría con largos y toreros desplantes sobre la cabeza del burel. Remató la faena con un rejón de muerte entero y de rápidos efectos que fue la conclusión para que el palco concediera la primera oreja de la tarde.





COBERTURA DE PRENSA