UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
11
TOROS LIDIADOS
22
TROFEOS
22 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
9

 

Coso Monumental considerado de primera categoría con un aforo estimado de 10000 localidades.






FUENTE: pablohermoso.net


Pablo Hermoso de Mendoza se presentó en la Plaza Lorenzo Garza de Monterrey, Nuevo León, el 21 de noviembre de 1999, junto a Eulalio López "Zotoluco" y Fernando Ochoa, y lidiando un toro de Celia Barbabosa y otro de Jaral de Peñas, obteniendo ovación en su primero y las dos orejas de su segundo.

La grata impresión dejada en su anterior actuación, y lo triunfal de su temporada española, hicieron que el 5 de noviembre de 2000 se acabasen las entradas, tras muchos años sin que este hecho se produjese en esta Plaza. En esta ocasión, los toros fueron de Fernando de la Mora y los compañeros de cartel Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez. La tarde fue triunfal para Pablo, cortando una oreja de su primero y las dos del cuarto de la tarde, triunfo que apoyó en sus monturas LABRIT, MAGRITAS, DANUBIO, CAGANCHO, CHICUELO y BORBA (en la foto colocando un par a dos manos).

El 18 de noviembre de 2001, se volvió a llenar la plaza regiomontana, en esta ocasión para ver actuar a Pablo Hermoso de Mendoza junto a Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, obteniendo Pablo una oreja de su primer toro y dos del segundo, ambos difíciles toros de De Santiago, y ante los que tuvo que poner toda la técnica que posee el y TABASCO, ALBAICIN, DANUBIO, LABRIT, FUSILERO, BATISTA, CHICUELO y MARIACHI.

El siguiente paseíllo del navarro en el albero regio tuvo lugar el sábado 26 de octubre 2002, fecha en la que aconteció la cuarta actuación del estellés en la Monumental de la capital neolonesa, realizando el paseíllo junto a Eulalio López "Zotoluco" y Rafael Ortega, con astados de las dehesas de de Begoña. La tarde fue de contrastes ya que Pablo realizó dos buenas faenas antes bureles nada fáciles, pero lamentablemente el rejón de muerte limitó su triunfo a una sola oreja de su segundo, siendo fuertemente ovacionado en que abrió plaza. Esa tarde actuaron bajo la rienda del navarro: RONCAL, FUSILERO, DANUBIO, MARIACHI, MONTERREY (foto derecha), ALBAICIN, CHICUELO y MAZANTINI.

Regresaría el jinete navarro a la Lorenzo Garza el 7 de diciembre de 2003, teniendo como compañeros de cartel a los matadores mexicanos Jorge Gutiérrez y Rafael Ortega, en la lidia nuevamente de bureles de Begoña. Hermoso de Mendoza tuvo una tarde muy completa, llevándose las dos orejas del sardo que le correspondió en primer lugar y sumando otra más de su segundo, dejando escapar el rabo de este astado al tener que recurrir al descabello. Los caballos que encandilaron a la afición regiomontana esa tarde fueron: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO, CAMPO GRANDE y FOSFORO.

Al año siguiente, 2004, tendría lugar la siguiente actuación de Hermoso de Mendoza en el coso de la Colonia Del Prado. Así, el 5 de noviembre hacían el paseíllo además de Pablo los diestros Jerónimo y Juan Antonio Adame, en la lidia de ejemplares de Vistahermosa y Fernando de la Mora para el montado, y de Corlomé para los de a pie. El estellés ratificó su categoría, así como el poder de convocatoria entre la afición regia, casi llenando de nuevo la plaza y saliendo en hombros de ella gracias auna riñonuda faena realizada a su segundo, por la que le fueron concedidas las dos orejas, siendo ovacionado fuertemente en el que abrió plaza. CURRO, CHICUELO, CAMPOGRANDE, CERVANTES, SAMURAI, CHENEL, FUSILERO y FOSFORO tuvieron llamado a escena durante esa intensa función nocturna.

Transcurrirían prácticamente tres años para que Pablo regresase a la Monumental regia, lo cual tuvo lugar el 18 de noviembre de 2007, alternando con Eloy Cavazos y Alejandro Amaya, en la lidia de bureles de Bernaldo de Quirós.
Con un entradón de por medio Pablo bordó el toreo al que abrió plaza para mandarlo sin orejas al rastro, mientras que en su segundo poco pudo hacer ante un burel deslucido y descastado. ESTELLA, CHENEL, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN pisaron esa tarde el ruedo de la Lorenzo Garza.

Tras otro intervalo considerable, dos años y medio, Hermoso de Mendoza regresaría a la Lorenzo Garza el 2 de marzo de 2010, formando parte de un festejo al lado de Manuel Martínez, Alberto Espinoza "El Cuate" y Pedro Gutiérrez Lorenzo "El Capea", en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para el jinete en plaza y de Bernaldo de Quirós para las infanterias. Con un lleno de por medio Pablo fue ovacionado en su primero para con su segundo sublimarse y bordar el toreo en una extraordinaria faena por la que obtuvo merecidamente los máximos trofeos. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y CAVIAR fueron los protaonistas equinos de esa tarde en la arena regia.

Y ya en un período regular, Pablo regresaría al año siguiente a la sultana del norte para el 27 de marzo cerrar su periplo americano 2011 actuando al lado de Alberto Espinoza "El Cuate" y Juan Pablo Sánchez, en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para la lidia a caballo y de Teófilo para la de a pie. Ante un entradón en tarde de infernal calor, Pablo realizó dos buenas faenas que calaron hondo entre el público asistente, pero el fallo a espadas le impidió poder tocar pelo. MACHADO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA tuvieron llamdo a escena esa tarde de insoportable calor en el reudo regiomontano.

La regularidad continuó en el 2012, ya que el día 18 de marzo Pablo hizo el paseíllo como parte de un amplio cartel que también incluía a Fermín Spínola, Juan Pablo Sánchez y el novillero Antonio Lomelín. El festejo estuvo a punto de suspenderse por una lluvia intermitente, pero finalmente el festejo se llevó a cabo y el genio a caballo de Navarra logró sumar una salida más en hombros de la Lorenzo Garza al obtener las dos orejas de su primero, no pudiendo cuajar un triunfo aún más redondo al fallar a espadas con su segundo. Los caballos que pisaron esa tarde el húmedo albero regio fueron: ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, VAN GOGH y DALI.

FECHA 21 de Abril de 2013
LUGAR Plaza de toros Monumental Lorenzo Garza, Monterrey, Nuevo León, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Spínola (silencio y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y silencio)
Octavio García “El Payo” (dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos tras indulto)
Juan Pablo Sánchez (silencio tras aviso y dos orejas)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 399, 470 Kg, de nombre Jowy: De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas GURU (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 374, 461 Kg, de nombre Diablo: De salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y DALI (1 banderilla); y PIRATA (tres cortas, un par a dos manos, una rosa y dos rejones de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS ALECRIM

 Volvió a retomar Pablo Hermoso de Mendoza el sendero de las Puertas Grandes y lo hizo en una de las plazas más emblemáticas e importantes de la República: La Monumental Lorenzo Garza, de Monterrey. Una tierra en la que Pablo tiene lazos de amistad y además sentimentales, porque aquí pastan las yeguas y los potrillos con los que inició su ganadería mexicana.

El público llenó al completo los tendidos de sombra, faltando localidades de cubrirse en los calurosos de sol, registrándose así una gran entrada y con un público que en todo momento estuvo con el jinete estellés, ya desde que recibió a su primero a lomos de NAPOLEON y comenzó a torearlos muy despacio y en redondo, aprovechando la perfecta embestida del toro y disfrutando de todos los movimientos que realizaba. Con un  buen tranco, muy bien templado por NAPOLEON, ya se adivinaba que el toro iba a tener calidad y que iba a ser un gran colaborador. GURU se encargó de abrir el tercio de banderillas y tras unos instantes de medir al toro, pronto el caballo se confió al ver que el toro venía a su encuentro, que no le esperaba como había pasado en días anteriores donde el joven caballo se vio complicado por los toros. Este sí daba el juego justo, y GURU se explayó, disfrutó e hizo disfrutar a un tendido que vivió con emoción todos los movimientos del negro caballo. Una faena muy completa donde destacó en los galopes de costado y en un remate por los adentros que sorprendió y levantó al tendido, así como en una banderilla, la segunda concretamente, imposible de ajustar más los terrenos.

Pero si el respetable había disfrutado de lo lindo con la calidad de GURU, iban a explotar con la chispa que prendería HABANERO en una nueva actuación de muchos quilates. Tras la primera banderilla, remató hasta con cinco piruetas en la cara de un astado que no se rendía y que seguía al caballo en cada movimiento. Luego repetiría la suerte y las piruetas, ahora con tres repeticiones, para terminar con el público puesto en píe despidiendo al caballero. La entrada de PIRATA dio paso a las banderillas cortas, que el navarro puso despacio, sin darse mucha prisa, porque había toro y había que darse su tiempo. Tras la tercera, PIRATA continuó ajustando los terrenos con el toro y permitiendo que Pablo se descolgara sobre el testuz en varias ocasiones. Se lo tomó con calma, también a la hora de matar y lo hizo al primer intento, y quizás porque el rejón cayó algo trasero, no se le concedieron los máximos trofeos, si bien la puerta grande ya estaba abierta, por una faena realmente que era de Puerta Grande.

Menos mal que Hermoso había hecho las tareas en su primero, porque el colorado con el que hizo su segunda presentación fue una auténtica hiena. Curiosamente se llamaba Diablo y es que realmente era el diablo. Ya de salida no tenía fijeza y le costó entrar en la muleta de CHURUMAY. A duras penas y siempre a arreones violentos consiguió meterlo por instantes sueltos. A medida que avanzó la licia y concretamente en banderillas es cuando el toro se puso imposible. Los galopes de costado eran a todo lo que daba MANOLETE que muchas veces parecía que el toro le retaba en carrera porque se le ponía a la par. A la hora de clavar, la cara arriba y cortando el paso. Sorprendió en la primera banderilla MANOLETE al toro, pero ya en la segunda el astado lanzó un derrote alto que agarró a Pablo en la pierna, en el mismo lugar donde recibió la cornada interna hace escasos días en Ciudad Juárez.

Con el consiguiente dolor Pablo fue a cambiar de caballo y sacó a DALI, otro de los veteranos curtidos en mil batallas y que en esta ocasión también le costó lo suyo dejar la única banderilla que colocó. Ni una pirueta le pudo ejecutar antes de dar paso a PIRATA que para estos casos es un apagafuegos perfecto. El valor de PIRATA se hace especialmente patente en estos toros, que parece le gustaran, porque aunque vengan violentos, el tiene habilidad para escapar limpio de la reunión. El toro lanzaba sus pitones hacia un lado y otro, pero a pesar de consentirle mucho, PIRATA salía limpio. Lo hizo en desplantes, cortas, un par a dos manos e incluso una rosa de regalo. Lo complicado podía venir en el tercio final, si Pablo no acertaba pronto y el toro se defendía parado. Dejó un rejonazo entero pero que más que hacer efecto positivo, lo que hizo fue enrabietar al toro más todavía. Al segundo intento acertó y consiguió que el toro doblase y terminar una de las faenas más complicadas de la temporada.


COBERTURA DE PRENSA