UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
6
TOROS LIDIADOS
12
TROFEOS
12 orejas y 3 rabos
PUERTAS GRANDES
4

 

El centro de espectáculos “COLISEO CENTENARIO” abrió sus puertas en febrero de 2008, ubicado dentro de la comarca lagunera, y localizado estratégicamente dentro de la ciudad de Torreón, Coah., el cual representa por su diseño arquitectónico, vanguardista, de modernidad operacional y alta tecnología, el recinto más importante en su tipo del centro - norte de México.

El proyecto esta diseñado tanto en su interior y exterior para albergar cualquier tipo de evento, ya sea cultural, deportivo, espectáculos musicales, exposiciones y otros, con un aforo variable y multifuncional.

En cuanto a los accesos y vialidades que llevan al “COLISEO CENTENARIO” cabe mencionar que la gente de la comarca lagunera tiene una gran facilidad para llegar a este inmueble ya que la zona donde se encuentra este magno recinto es punto medular de la vida comercial, industrial y vivienda de mayor poder adquisitivo de la ciudad de Torreón.

La composición arquitectónica de este inmueble es basada en el coliseo romano y adecuado a las necesidades y funciones de este México nuevo, así como al entorno donde nace este centro de espectáculos “COLISEO CENTENARIO” el cual representa un icono de las obras realizadas dentro de los festejos del centenario de la cuidad donde se encuentra Torreón.


FUENTE: coliseocentenario.com


El 8 de febrero de 2008 se inauguraba el ultramoderno escenario del Coliseo Centenario en la lagunera ciudad de Torreón, correspondiendo a Pablo Hermoso de Mendoza el honor de lidiar al primer toro que salió por los chiqueros de este impresionante coso, y tras una laboriosa faena terminó también cortando la primera oreja en la historia de la recién estrenada plaza. Con el cuarto de la noche armaría un lío para enloquecer a la afición que hizo un llenazo, obteniendo además otras dos orejas para la cuenta. Los toros fueron de Bernaldo de Quirós para Pablo y de Santa Barbara para sus alternantes, "Zotoluco" e Ignacio Garibay. CURRO, RONDEÑO, FUSILERO, DOMINGUIN, ESTELLA, SILVETI, ORO VIEJO y FUSILERO tuvieron esa noche la oportunidad de pisar el flamante albero.

Para el 6 de marzo de 2009 regresó Pablo al modeno escenario comarqueño para actuar al lado de Manolo Mejía y Arturo Macía "El Cejas", en la lidia de bureles de Refugio Peña para rejones y de Guanamé para la lidia ordinaria. Pablo no tuvo suerte ante el manso de libro que fue su primero, pero se sublimó en su segundo al que toreó a placer para terminar cortándole las orejas y el rabo. CAVIAR, TIZIANO, FUSILERO, PIRATA, PATA NEGRA, SILVETI y ESPARTANO integraron la alineación equina empleada esa tarde por el jinete navarro.

El 2 de marzo de 2010, de nuevo el genio estellés piso el albero coahuilense, alternando ahora con Federico Pizarro y Antonio García "El Chihuahua" en la lidia de astados de Bernaldo de Quiros para el jinete y de La Playa para los diestros de a pie. En esta ocasión nuevamente Hermoso de Mendoza salió con los máximos trofeos en su espuerta, obtenidos de su primero al que le bordó el toreo en una faena de entrega total, en su segundo la falla con el acero de muerte le privó de otro par de apéndices, dando Pablo una ovacionada vuelta al ruedo. ZAMORINO, SILVETI, IACRO, PIRATA, ESTELLA, MARQUES y CAVIAR emocionaron con sus evoluciones al público que hizo una gran entrada en el Coliseo.

Para el 2011, el 25 de marzo, tuvo lugar la siguiente actuación del torero a caballo de Estella en este multifuncional lagunero, compartiendo en esta ocasión cártel con Israel Téllez y Antonio García "El Chihuahua", en la lidia de bureles de Refugio Peña para rejones y de La Venta del Refugio para las infanterias. En esta oportunidad Pablo no pudo tocar pelo ya que tuvo una noche negra con el rejón de muerte, perdiendo por él los trofeos que sus faenas le habían deparado. GARIBALDI, GALLITO, ICARO, PIRATA, MACHADO, MANOLETE y PATA NEGRA tuvieron llamado a escena esa noche en el imponente escenario de Torreón.

Y en el 2012 la cita fue para el 16 de marzo, acartelado al lado de Uriel Moreno "El Zapata" y Antonio Lomelín, en la lidia de astados de Los Encinos para el de a caballo y de La Concepción para las infanterias. Pablo tuvo otra actuación cumbre en el escenario lagunero que le llevó a obtener dos orejas de su primero, y todavía darse el lujo de sumar las dos y el rabo de su segundo en una faena conmuy altas cotas de emoción. Los artifices de semejanre triunfo fueron ESTELLA, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, GARIBALDI, CHENEL y DALI.

FECHA 20 de Abril de 2013
LUGAR Coliseo Centenario, Torreón, Coahuila, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fermín Spínola (oreja y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Joselito Adame (oreja y palmas tras aviso)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 153, 445 Kg, de nombre Galeno: De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas GURU (2 banderillas) y DALI (2 banderillas; y PIRATA (tres cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 145, 440 Kg, de nombre Algodonero: De salida ALECRIM (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas; y PIRATA (tres cortas, un par a dos manos, una rosa y un rejón de muerte y dos descabellos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHURUMAY

MLa noticia quizás estuvo en que Pablo Hermoso de Mendoza abandonó  una plaza de toros a pie, cosa que  no sucedía en los últimos diez festejos. Quizás esta noche fue la materia prima la que no colaboró con el estellés e influyó sobremanera en que solo fuese uno el trofeo obtenido.

Su primer toro tuvo poca historia ciertamente, aunque siendo sinceros, la verdad es que tuvo historia, pero esta comenzó a primeras horas de la tarde cuando el toro se destrozó ambos pitones en los chiqueros y hubo que arreglárselos pocas horas antes del festejo. Eso diezmó sobremanera las fuerzas del toro que salió con brío y buenas sensaciones de salida, muy encelado en la cola de NAPOLEON, pero que apenas tras tres carreras, se apagó y se agotó físicamente.

GURU y DALI trataron de sacar agua de un pozo que ya se había secado. Pablo y sus caballos trataban de dar espectáculo pero era ciertamente complicado porque faltaba la emoción de un toro muy agotado. Después de las cortas y rosa, Pablo mató al segundo intento y se le concedió una oreja al esfuerzo, más que al lucimiento.

El quinto de la tarde tuvo un comportamiento variable y un tanto extraño, que por momentos desconcertó incluso al propio rejoneador. Tuvo un galope noble y entregado de salida, que fue muy positivo para el debut de ALECRIM, un caballo del hierro de Heredad de Silveiras y que estuvo muy torero tanto toreando con la cola, como a la hora de reunirse con el toro. Se le vio un caballo poderoso y dominante de una situación que nunca le vino grande a pesar de ser la primera vez. Hasta aquí el toro bien y colaborando, pero con MANOLETE vendría el cambio y sobre todo con la primera banderilla. Se dolió de tal manera al castigo que salió como poseso detrás de MANOLETE que a duras penas conseguía templar su galope llevándolo de costado. Después de una vuelta completa al ruedo, complicada, pero a su vez emocionante, el astado ya comenzó a esperar las llegadas del caballo y a defenderse con todo y por todos los lugares. Había que llegarle mucho y luego andar muy listo para salir de esa última arrancada traidora.

HABANERO le llegó a la cara y ciertamente le pudo en cada embroque, pero luego en las piruetas, algunas no encontraban toro y otras salía realmente ajustado. No era un comportamiento muy regular precisamente el del toro, que con PIRATA se defendía por alto y buscaba al jinete. Lo mejor con PIRATA vendría en el par a dos manos, muy bien reunido caballo y toro. Cuando Pablo entró a matar el toro vino fuerte y el rejón se fue contrario, necesitando dos golpes de descabello y quedándose así sin el premio que le hubiera abierto una nueva puerta grande.







COBERTURA DE PRENSA