UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
17
TROFEOS
18 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en la ciudad de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila.







FUENTE: pablohermoso.net




A pesar de tener una de las aficiones taurinas más entusiastas de la República, la mundialmente famosa capital del sarape no ha sido una plaza de permanente continuidad para el jinete navarro, en virtud de que por diversos motivos en tres ocasiones se ha visto impedido de actuar en el ruedo de la Fermín Espinosa "Armillita"; una de ellas a causa de las inclemencias del tiempo y las otras dos por extrañas circunstancias que en su momento se presentaron con las respectivas empresas que manejaban el coso. La presentación del jinete español en Saltillo aconteció el 18 de marzo de 2001, efectuando el paseíllo por delante de Fermín Espinosa "Armillita" y José Daniel Ayala, lidiando todos ellos toros de Rafael Mendoza, los cuales dieron al traste con las ilusiones de los tres actuantes, por su mansedumbre y su nefasto comportamiento. Una lástima, porque la plaza se llenó, por encima de su capacidad y con abundante público fuera sin poder acceder, por lo que Pablo, que había escuchado palmas en su primero y cortado la oreja del otro, decidió regalar un sobrero de El Vergel, que pese a que de salida hizo temer lo peor por su mal comportamiento, a lomos de TABASCO lo fue metiendo en la canasta, para luego realizar una brillante y emocionante lidia con VITI, CHICUELO y MARIACHI y en medio de la locura colectiva, obtener las dos orejas y el rabo y salir a hombros del coso saltillense. Además de los caballos citados, también actuaron esa tarde LABRIT, TABASCO (en la foto toreando con un sarape), CAGANCHO y DANUBIO.

Para el 21 de octubre de 2001, estaba programada una corrida en este coso, con Pablo Hermoso de Mendoza, Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez, pero dos días antes del festejo, y con el ochenta por ciento del boletaje agotado, los responsables del Municipio de dicha Ciudad, señalaron que la Plaza Fermín Espinosa "Armillita" no estaba en condiciones de soportar la presión que iba a suponer estar lleno hasta la bandera. Todo fue una maniobra empresarial de alguna "mano negra" que no quiso que el festejo fuese un éxito, y dos días antes de la corrida soltó la alarma sobre el estado de una plaza, que pocas fechas antes había contemplado un evento no taurino y hacía dos semanas un festejo taurino. Aquello acarreó un veto taurino sobre la Plaza por parte de los tres actuantes y que ha durado precisamente hasta hace apenas un mes, en que tanto Pablo, como el resto de aquel cartel levantaron el veto para que se pudieran volver a dar festejos en Saltillo.

En consecuencia su segunda actuación en este ruedo tuvo lugar el 1 de diciembre de 2002, junto al rejoneador potosino Jorge Hernández III y los matadores Oscar San Román y Jorge Mora. Desafortundamente de nueva cuenta el juego que dieron los bureles lidiados, en el caso de Pablo procedentes de las dehesas de Refugio Peña; no fue el esperado po lo que a pesar del esfuerzo desplegado Hermoso solo pudo cortar una oreja, escuchando palmas en el otro de su lote. Le acompañaron esa tarde MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI. RONCAL, LABRIT, CHICUELO Y MAZANTINI.

El 18 de octubre de 2003, tendría lugar la siguientea actuación de Pablo en esta bella ciudad capital del Estado de Coahuila. Compartiendo cartel con Leopoldo Casasola y Mario Zulaica para despachar bureles de Marco Garfias en la lidia a caballo, y de Guanamé en la lidia ordinaria. Pablo abrió de nueva cuenta la Puerta Grande al desorejar al primero de su lote, siendo ovacionado en su segundo, que al tardar en doblar esfumó la posibilidad de aumentar la cosecha del estellés en una oreja más. FUSILERO, LABRIT, NATIVO, COYOTE, CAMPOGRANDE y CHICUELO tuvieron protagonismo esa tarde.

Para el 2004, en dos ocasiones se programó al estellés en el coso saltillense, pero en ninguna de las dos ocasiones se concretó su actuación, por lo que la afición de la capital coahuilense
tuvo que esperar hasta el 19 de noviembre de 2007 para poder volver a disfrutar del arte taurino del navarro que en esa oportunidad alternó con Alberto Galindo "El Geno" y Omar Villaseñor en la lidia de astados de Refugio Peña para rejones y de La Playa para la lidia ordinaria. Pablo tuvo una completa actuación al cortarle una oreja a su primero y las dos de segundo rayando a gran nivel los caballos que en esa tarde utilizó y que fueron: ESTELLA, CHENEL, RONDEÑO, PIRATA, CURRO, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN.

Transcurrirían otros tres años para que Hermoso de Mendoza regresase a la Fermín Espinosa, lo cual tuvo lugar el 6 de marzo de 2010, alternando con Fernando Ochoa e Israel Téllez en la lidia de bureles de Bernaldo de Quirós para el jinete y de Jesús Cabrera para las infantareias. Ante un imponente lleno el genio estellés se enfrentó a un peligroso lote, especialmente su segundo, una alimaña a la que desorejó en una lidia emocionante, escuchando una ovación en su primero. DALI, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA y EJEA sortearon las dificultades de sus enemigos esa tarde.

Y ya en franca continuidad volvería Pablo al año siguiente al escenario saltillense, el 21 de marzo de 2011, alternando ahora con "El Chihuahua" y Paco Valverde, en la lidia de bureles de Refugio Peña para el caballero en plaza y de Julio Delgado para las infanterias. Ante un gran ambiente y una gran entrada el jinete navarro tuvo una emocionante actuación, desorejando a su primero y sumando un apéndice más en su segundo, para terminar saliendo en hombros y con el afecto de la entusiasta afición saltillense. GALLITO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, MANOLETE y PATA NEGRA conformaron esa tarde la alineacion titular equina.

Esa continuidad se corroboraría en el 2012, ya que el 17 de marzo Pablo de nueva cuenta hizo el paseíllo en este escenario coahuilense, alternando con Fermín Spínola y Antonio Lomelín, en la lidia de astados de Fernando de la Mora para el toreo a la jineta y de Jesús Cabrera para los de a pie. Hermoso de mendoza volvió a provocar una excelente entrada en la Fermín Espinosa, llevándose además el triunfo del festejo al mandar sin orejas al rastro a su primero, mientras que la notable faena a su segundo fue malograda con el rejón de muerte. GARIBALDI, VAN GOGH, VIRIATO, PIRATA, ESTELLA, CHENEL y DALI actuaron esa tarde en el coso de la capital del sarape.

FECHA 19 de Abril de 2013
LUGAR Plaza de toros Fermín Espinosa "Armillita", Saltillo, Coahuila, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Antonio Lomelí (división tras aviso y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y rabo y palmas tras aviso)
Arturo Macías “El Cejas” (silencio y palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

 Primer toro de la Ganadería de Julio Delgado, número 103, 474 Kg, de nombre 2001; De  salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas GURU (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, una rosa  y un rejón de muerte).

 Segundo toro de la Ganadería de Julio Delgado, número 205; De  salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos mano y dos rejones de muerte, tras cuatro pinchazos y tres descabellos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS

ALECRIM


La plaza de toros de Saltillo había sido una de las que en las últimas presentaciones de Pablo Hermoso de Mendoza había descendido en cuanto a la afluencia de público. De llenarse hace tres, cuatro años, había descendido hasta los menos de tres cuartos de la pasada temporada. Pues bien, esta vez, volvió a vestir sus mejores galas y se llenó hasta las banderas.

Y desde luego que nadie de los que pagaron el boleto se fueron la plaza desencantados con el buen hacer de su ídolo navarro, que además les demostró que casi sabe torear con los ojos cerrados. Enfrentó a una ganadería poco habitual, como la de Julio Delgado, y cuyo primero fue un toro difícil porque no tenía continuidad en sus embestidas, sino que lo hacía a oleadas y sobre todo mostró mucha querencia a una determinada zona de la plaza. Así NAPOLEON tenía que tratar de fijar al toro hacia los medios, pero sin descuidarse, porque de pronto el toro arreaba tras el caballo con enorme brío, para luego volver a regresar a su querencia a tablas y amagar en más de una ocasión con saltar al callejón, Pablo tuvo que tirar de experiencia para colocar un rejón en el que el toro no le ayudó nada. GURU puso su valor en banderillas, estando más avispado que brillante, pero sobre todo resolviendo con mucha solvencia una papeleta que no era fácil, pero que gracias a su enorme físico pudo resolver con toda más que brillante y rematar incluso con galopes de costado consintiendo al toro a su querencia.

Quien finalmente rompió con el toro,  brilló a gran altura y comenzó a calentar un tendido fue DALI quien recortó las distancias en banderillas y sobre todo realizó piruetas imposibles, destacando la primera de ellas en las que casi da con su cabeza en las tablas. Con el público ya entregado, Pablo comenzó la rueda de cortas a lomos del habitual PIRATA y con el toro en el mismo centro del ruedo. Terminó la rueda haciendo la suerte del teléfono, muy solicitada por el tendido. Con la plaza en pie, Pablo agarró una rosa y este momento se produjo un hecho insólito. Las luces de la plaza se apagaron y el ruedo quedó totalmente a oscuras. En esto el público comenzó a encender las luces de los teléfonos móviles y el ruedo se creó una iluminación como si fuese un escenario de teatro. Una penumbra que no frenó a Pablo en la colocación de la rosa  ni en el posterior rejonazo de muerte de efectos fulminantes, que hizo que el tendido a oscuras, rompiera en un grito unánime de “torero, torero”, solicitando los máximos trofeos que la presidencia  no podría negar. Como hemos dicho, fue un triunfo casi a ojos cerrados.

 Sin embargo en su segundo toro, la nula colaboración del astado en los instantes finales hizo que el jinete marrara repetidamente son el rejón de muerte y diera así al traste una faena que también había tomado altos vuelos durante la lidia. Fue un toro también con complicaciones, pero al que entendieron muy bien los caballos, metiéndolo en faena de primeras CHURUMAY para luego terminar adecuándolo MANOLETE, tanto llevándolo de costado, con el pecho en las reuniones.

Luego remató la espectacularidad de HABANERO, exigente en la piruetas y llegando en ambas banderillas hasta la misma  cara del astado. Para PIRATA el toro se puso muy complicado, cortando mucho el paso y la salida del caballo que siempre pudo con esa condición, pero que no le permitía reunirse con limpieza. Esa condición del toro donde más patente se hizo fue en el rejón de muerte.







COBERTURA DE PRENSA