UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
7
TOROS LIDIADOS
14
TROFEOS
19 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
6

 

Inaugurada el primero de mayo de 1965, la Plaza de Toros "La Esperanza" es un centro de espectaculos con capacidad para mas de 5,000 personas y es considerado un coso taurino de segunda categoría.


FUENTE: pablohermoso.net








Un 21 de octubre de 2000 se presentó Hermoso de Mendoza por vez primera en esta ciudad, capital del estado mexicano del mismo nombre. Aquella fue una tarde con un cartel de rejoneadores, ya que junto a Hermoso de Mendoza actuaron los nacionales Antonio Ortega y Rodrigo Santos. Pablo triunfó ante dos toros de Mariano Ramírez, de los que, tras brindarles dos buenas labores, obtuvo dos orejas y dos orejas y rabo, para lo que contó con la estimable colaboración de LABRIT, MARTINCHO, ALBAICIN, VITI (en la foto), CHICUELO y BORBA.

Transcurrieron dos años para que el centauro navarro volviera al coso La Esperanza; el día 20 de octubre de 2002, en un festejo mixto al lado de Oscar San Román y Leopoldo Casasola ante astados de Santo Domingo. La plaza se llenó como no se había visto en veinte años y el público disfrutó con una lidia magistral del estelles a su segundo, un muy buen toro, al que terminó por cortarle las dos orejas y el rabo ante la entrega total de los aficionados asistentes. Pablo utilizó esa tarde a MONTERREY, ALBAICIN, DANUBIO, MARIACHI, RONCAL, FUSILERO y MAZANTINI (en la imagen).

La tercera actuación del estellés en la arena chihuahuense fue una ocasión especial ya que con ella se cerraba la temporada 2002-2003 del esteta español por ruedos mexicanos. De esta manera el 23 de marzo de 2003 Pablo hacía el paseíllo al lado de los rejoneadores Fernando López, Jorge Hernández Garate y Rodrigo Santos, para despachar astados de Suárez del Real. Ante un nuevo lleno Hermoso de Mendoza se llevó la tarde al desorejar a su primero y obtener un apéndice más de su segundo, utilizando a: MISTRAL, NATIVO, CHICUELO, CERVANTES, FUSILERO y GAYARRE.

La cuarta actuación del coloso español en La Esperanza tuvo lugar el 31 de octubre de 2004, ante casi un lleno Pablo hizo el paseíllo al lado de los matadores mexicanos Oscar San Román y Leopoldo Casasola, despachando astados de Vistahermosa para el rejoneador y de Matancillas para la lidia ordinaria. Hermoso de Mendoza perdió en esta ocasión la Puerta Grande por las falla con el acero, rescatando solo una oreja del primero de su lote. SULTAN, CHENEL, CERVANTES, SAMURAI, CURRO, FUSILERO y FOSFORO fueron los corceles que utilizó el jinete español para este compromiso.

Tras una ausencia de dos años, el coloso de Estella regresó a Chihuahua en el 2006, el día 5 de marzo, integrando un cartel de rejoneadores junto al cavaleiro lusitano Antonio Ribeiro Telles y a los mexicanos Eduardo Cuevas y Jorge Hernández Gárate, en la lidia de bureles de las dehesas de Garfias. Pablo se erigió como el gran triunfador del festejo, desorejando por partida doble a su lote, valiéndose para ello de la colaboración de VILLA, LABRIT, MERLIN, DOMINGUIN, CURRO, FUSILERO y SILVETI.

Al año siguiente, 2007, Pablo haría de nuevo el paseíllo en el coso chihuahuense, acartelado el día 18 de marzo al lado de Omar Villaseñor y Antonio García "El Chihuahua", en la lidia de astados de Marrón y José Garfias para rejones y de Torrecilla para las infanterias. Este festejo, con el que Hermoso de Mendoza cerró su temporada mexicana 2007, se saldó de manera triunfal para el rejoneador navarro que brindó una lección magistral de toreo para desorejar a su primero y sumar un apéndice más a la cuenta en su segundo, saliendo de nuevo en volandas. LAGARTIJO, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CHAMAN, CHICUELIN y FUSILERO llevaron el protagonismo equino de la tarde.

FECHA 6 de Abril de 2013
LUGAR Plaza de toros "La Esperanza", Chihuahua, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Spínola (silencio y silencio)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación)
Antonio García “El Chihuahua” (dos orejas y silencio)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 122, 520 Kg., de nombre Murmullo. De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas NAPOLEON (2 banderillas) y  HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 165, 485 Kg., de nombre Susurro. De  salida ESTELLA (1 rejón de castigo); en banderillas VIRIATO (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS MANOLETE

Con gran expectación de por medio regresó el torero a caballo de Estella al coso de La Esperanza, expectación que se manifestó en el entradón que presentaba el escenario chihuahuense y en el cariño que el público le dispensó al jinete desde el mismo paseíllo. Todo esto fue retribuido de la mejor forma en que Pablo sabe hacerlo: con una actuación de total entrega que le valió cosechar dos orejas y sumar con ellas una nueva Puerta Grande.

CHURUMAY recibió a Murmullo, así se llamó el primero del lote de Hermoso de Mendoza; y pudo correrlo con su elegante tranco, acortándole los espacios mientras lo interesaba, primero en su grupa y después en la bandera tras quebrantarlo con un rejón de castigo colocado de frente. Enseguida vino una sorpresa: ver a NAPOLEON en el tercio de banderillas, y realmente nos asombró el verlo ya tan cuajado en la cara del toro, yendo de costado, encarando, encontrando astado en cualquier parte del ruedo y pisando impecablemente las distancias, en suma una labor notable de un caballo que se ha consolidado enormemente en esta campaña americana. HABANERO tomó el relevo y aunque el toro ya se estaba apagando todavía le embistió al bayo, que aprovechó plenamente al de Rancho Seco, haciendo sus batidas y sus piruetas con limpieza y lucimiento. La lidia de triunfo se confirmaría con el trabajo de PIRATA en las cortas y en un hierro de muerte que bastó para conseguir el doble trofeo.

Y un premio igual se perdió en la segunda intervención del rejoneador navarro, misma que se inició con “olés” en los tendidos para reconocer la clase de ESTELLA parando al astado con esa facilidad y esa solera que tiene la fina yegua. El burel metía bien el morro y Hermoso de Mendoza optó por traer al ruedo a VIRIATO, para con él protagonizar momentos memorables en los que la templanza, el ritmo y el manejo de terrenos rayaron al máximo nivel posible, confirmando VIRIATO que está en un momento de plenitud y gracia. DALI no se quedó atrás y desafiante citó una y otra vez a su adversario, quebrándole a la mínima distancia y prácticamente esperándolo al paso para poder pegarle las piruetas que como suele suceder convirtieron los tendidos en un manicomio de algarabía, continuada con PIRATA en las cortas y en el par a dos manos, digno de cartel taurino, para tras los desplantes enfilarse en pos de cobrar la suerte suprema, solo que un inoportuno pinchazo enfrió al público que ovacionó fuertemente a Pablo como reconocimiento a su labor.

COBERTURA DE PRENSA