UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
8
TROFEOS
9 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
3

 

Plaza Silverio Pérez. Inaugurada el 11 de marzo de 1989 con 6 toros de El Junco para Armillita Chico, Jorge Gutiérrez y César Pastor. Plaza de Segunda categoría. Capacidad para 5.500 espectadores cómodamente sentados.












FUENTE:
Portal Taurino

Pablo Hermoso de Mendoza toma este domingo su lugar en la reconocida Feria Internacional del Caballo, toreando en la plaza de toros Silverio Pérez, en la localidad mexiquense de Texcoco, ubicada muy cerca de la capital de la República Mexicana.

Para el jinete navarro será apenas su cuarta actuación en este coso, en donde debutó el 15 de noviembre de 2003, al lado de Fermín Bohórquez, Rodrigo Santos, y Eduardo Cuevas; en la lidia de bureles de Puerta Grande. El estellés se presentó con el pie derecho al llevarse el triunfo desorejando a su primero y obteniendo los máximos trofeos de su segundo. FUSILERO, LABRIT, CAMPOGRANDE, NATIVO, CHACAL y CHICUELO fueron los grandes protagonistas de tan importante tarde.

Tendrían que transcurrir más de cinco largos años para que el centauro de Estella regresase a la Silverio Pérez, lo cual tuvo lugar el 16 de marzo de 2009, cerrando así su periplo taurino deese año por México. El estellés provocó un entradón en los tendidos y deleitó a los asistentes con una gran faena a su segundo, al que mando desorejado al rastro, perdiendo cuando menos un apéndice más en su primero al marrar la suerte suprema. DALI, BRIBON, RUI, PIRATA, ESTELLA y SILVETI fueron los caballos empleados por Pablo esa tarde en la que alternó con Ignacio Garibay y Arturo Macías "El Cejas", lidiándose astados de José Marrón para las infanterias y de Fernando de la Mora para el jinete en plaza.

Regresaría el jinete estellés a la Feria de Texcoco el 8 de abril de 2012, compartiendo ahora cartel con Fermín Spínola y Arturo Saldivarm en la lidia de bureles de Los Encinos. Hermoso de Mendoza le realizó una magistral faena a su segundo, un extraordinario astado de Los Encinos, al que Pablo cuajó a placer, perdiendo los máximos trofeos al fallar en la suerte suprema, conformándose finalmente con una oreja. En su primero el rejoneador navarro escuchó palmas en una labor coorecta pero llevada a cabo ante un toro al que le faltó transmisión. ESTELLA, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, VAN GOGH y MANOLETE tuvieron llamado a escena esa tarde en la Silverio Pérez.

FECHA 31 de Marzo de 2013
LUGAR Plaza de toros "Silverio Pérez", Texcoco, Estado de México, México
ENTRADA Lleno
TOROS
RESEÑA Fermín Rivera  (silencio, pitos tras dos avisos y pitos en el sobrero de regalo)
Sergio Flores (oreja y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 138 , 470 Kg., de nombre Varoncito. De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (3 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (3 cortas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 147, 490 Kg., de nombre Toscano. De  salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas DALI (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par a dos manos y 1 rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS GURU y HABANERO

Gran lleno el que presentó esta tarde el coso texcocano “Silverio Pérez”, para presenciar un largo festejo en el que Hermoso de Mendoza hilvanó su tercera Puerta Grande consecutiva para cerrar con ella un mes por demás triunfal.

El primero del lote del jinete en plaza fue un manso de solemnidad que lejos de mostrar bravura fue a refugiarse a tablas, para allí sentar sus reales e intentar hacer daño en cuanto sentía de cerca a los caballos. NAPOLEON intentó mostrar su largo galope con este ejemplar pero solo pudo resolver los arreones y el paso incierto del de Rancho Seco. MANOLETE fue el elegido para protagonizar en solitario el tercio de banderillas, mostrando su faceta de poderío y autoridad, ganándole siempre la cara con limpieza a su oponente, exponiendo en demasía mientras sorteaba una y otra vez los derrotes del burel que además gozaba de las ventajas de estar en sus terrenos. Muy meritoria la labor del tordo que supo ser valorada por el público mexiquense. Para cerrar la tanda apareció PIRATA y con su solvencia resolvió el acertijo de un burel que ya no daba paso, tres cortas con eficacia y un rejón, tras pinchar en el primer viaje, fueron el marco final de esta lidia que fue premiada con una oreja.

La otra oreja que le abriría el cerrojo de la Puerta Grande llegaría por una faena de mayor talante artístico ante un astado de Los Encinos, que se prestó más para hacerle la fiesta. CHURUMAY le dio las buenas tardes, haciéndose pronto con su atención y con su embestida, reduciéndole los terrenos y descongestionándolo con un hierro de buena manufactura en el morrillo. Al toro le hacía falta un punto de transmisión, pero esto lo compensó ampliamente DALI  con su elegancia, con esa forma temeraria de citar sin ver al toro, con su técnica para reunirse y especialmente con sus muy celebradas piruetas. La faena estaba tomando vuelo y VIRIATO la llevó a más altura al cuajar dos banderillas de excepción, consintiendo al toro, aguantándolo, llevándolo en esos círculos del toreo más auténtico y arriesgado que pueda existir. Para tomar el lugar del tordo picazo volvió a la arena PIRATA para tres cortas, ahora sí con ritmo y templanza, aderezadas con desplantes, seguidas de un par a dos manos, impecable en todos sentidos, y finalmente un rejón, al segundo intento, que limitó a una oreja lo que en papel se juzgaba para mayor premiación. Segunda vuelta al ruedo recibiendo el cariño del público y finalmente la salida en hombros con la que se cerró un triunfal mes de marzo.

COBERTURA DE PRENSA