UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
3
TOROS LIDIADOS
6
TROFEOS
8 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
2

 

Cuenta con una capacidad para 15.000 espectadores. Está ubicada en la calle Circunvalación en el área de la playa de Caletilla. Durante los domingos de la temporada de diciembre - abril se puede apreciar el espectáculo taurino.

Fue inaugurada el 21 de mayo de 1955, con un encierro de Pastejé, que lidió Juan Silveti (hijo), Jorge Aguilar El Ranchero y Curro Ortega. Anteriormente hubo otras dos plazas. La Plaza Samuel Solís, que se inauguró el 15 de septiembre de 1940 y se derribó para dar paso a una de madera llamada Plaza de "El Toreo" o Plaza Acapulco, con capacidad para 4.000 personas, estrenada el 7 de mayo de 1950.




FUENTE: Wikipedia

El torero a caballo navarro debutó en el coso acapulqueño Caletilla el domingo 10 de febrero de 2008, alternando mano a mano con Gastón Santos en la lidia de astados de Bernaldo de Quirós. El estellés tuvo poca suerte esa tarde y solo pudo dar una vuelta al ruedo en su segundo. Vale la pena señalar que Pablo actuó muy mermado físicamente debido a un fuerte dolor en las cervicales, lesión que incluso le llevó ese día a tomar la determinación de cancelar el resto de su temporada mexicana 2008. Esa tarde actuaron bajo la rineda del estellés los siguientes caballos: CURRO. LABRIT, SILVETI, DOMINGUIN, ESTELLA, FUSILERO y ORO VIEJO.

Regresaría al año siguiente, el 8 de febrero de 2009, para ahora sí, en plenitud de facultades físicas, demostrar todo la riquza de su concepto taurino, logrando estructurar dos faenas que calaron hondo en los tendidos, desorejando por partida doble al lote que enfrentó, Su alternante fue de nueva cuenta Gastón Santos y el ganado provino de las ganaderías de La Venta del Refugio y de Bernaldo de Quirós. En esta oportunidad los caballos que vieron acción en el escenario acapulqueño fueron: POLLO, ZULOBERO, FUSILERO, PIRATA, ESTELLA, RUI y BRIBON.

FECHA 30 de Marzo de 2013
LUGAR Plaza de toros Caletilla, Acapulco, Guerrero, México
ENTRADA Media plaza
TOROS
RESEÑA Antonio Lomelín (silencio y vuelta al ruedo)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 145 , 470 Kg., de nombre No es verdad. De salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas GURU (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Los Encinos, número 15, 500 Kg., de nombre Aniversario. De  salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par a dos manos y 1 rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI

Sábado de auténtica fiesta el que se vivió esta tarde en la plaza de toros “Caletilla”, del bello puerto de Acapulco; en donde el centauro navarro pudo lucir a plenitud su toreo, con una actuación variada y completa que le redituó un total de cuatro orejas y un rabo.

Ya con su primer toro el jinete en plaza aseguró la Puerta Grande merced a una labor muy técnica ante un astado que no dio muchas concesiones y al que CHURUMAY le tuvo que marcar la ruta de la embestida, doblándose con él y cambiándole el ritmo de la embestida. Tras quebrantarlo en una oportunidad Pablo optó por GURU para iniciar el tercio de banderillas y ya desde su salida al ruedo el caballo impactó por esa presencia y elegancia natural que posee. Nada más pisar la arena se fue con alegría a plantarle cara al de Refugio Peña,  llevándolo templadamente de costado, colocándolo en el sitio que quiso para luego acortar distancias y ganarle la cara con limpieza y facilidad en dos ocasiones. Enseguida tocó el turno del veterano HABANERO, que se empleó a fondo para poder reunirse con un ejemplar que ya intentaba ponérsele por delante, aún con ello el bayo tiró de oficio y pudo incluso consumar sus acostumbradas piruetas. Tres cortas y un rejonazo de efectos mortales llegarían con PIRATA, para así abrir el marcador taurino con dos orejas a la cuenta del coloso de Navarra.

Y aunque ya tenía amarrada la Puerta Grande, el estellés salió a por todas en su segundo turno, encontrándose con otro buen burel de Los Encinos, al que le realizó una soberbia faena para terminar cortándole los máximos trofeos en medio de la escandalera generalizada en los tendidos. La lidia la inició a un nivel muy alto NAPOLEON con dos rejones en los que mostro su poderío y de paso dejo en evidencia el son y la bravura de su oponente, misma que estaba justo a la medida de MANOLETE, que sencillamente bordó el toreo, mostrando la perfección de su galope de costado, el clasicismo de sus embroques y la variedad de sus remates. Una actuación de un caballo figura que dejó su lugar a otro baluarte como lo es VIRIATO, que llevó la lidia a ese punto de emotiva tensión derivada de su lucha cara a cara, de si forma de exponer su cuerpo y de alargar las embestidas provocando que la plaza se pusiese boca abajo. Y todavía faltaban las cortas, en perfecta sucesión, coronadas con un gran par a dos manos y finalmente otro rejonazo fulminante que terminó con el de Los Encinos, siendo premiado Pablo con las dos orejas y el rabo de su buen colaborador.

COBERTURA DE PRENSA