UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
10 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
3

 

Plaza de toros de sgunda actegoría, ubicada en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero.


FUENTE: pablohermoso.net








El jinete navarro hizo su primera aparición en este coso el día 6 de enero de 2002; alternando con los diestros aztecas José Escobar "El Fraile" y Alberto Ortega, en la lidia de astados de Puerta Grande y La Guadalupana. Pablo tuvo una destacada presentación llevándose un total de tres orejas y un rabo como recompensa a su labor en la cual estuvo apoyado por CAMPO GRANDE, FUSILERO, MARIACHI, LABRIT, CHICUELO Y DANUBIO.

Las dos subsecuentes actuaciones del estellés en la San Mateo han tenido lugar siempre en la fecha de la celebración navideña. La primera fue en la navidad del 2002, obteniendo un triunfo importante al llevarse en la espuerta un total de tres orejas cortadas a los toros de Puerta Grande y Fernando de la Mora. En esta ocasión el estellés estuvo acompañado por los matadores mexicanos Rogelio Treviño y Marcial Herce.

La segunda de ellas, tuvo lugar hace exactamente al año siguiente, en la navidad de 2003, ahora al lado de los diestros Guillermo González “Chilolo” y Juan Salvador, lidiando astados de Refugio Peña para rejones y de San Francisco de Asís para los de a pie. De nueva cuenta el coloso español se llevó la tarde al cortar los máximos trofeos de su primero, agregando una oreja más de su segundo, manteniendo así un record perfecto de tres Puertas Grandes en el mismo número de actuaciones en esta plaza.

Y para seguir con esa breve tradición, en la navidad de 2004 regresó el genio de Estella a Chilpancingo, para actuar alternando con los rejoneadores mexicanos Octavio Sánchez y Pedro Louceiro III, despachando un encierro de Coronado. En esta oportunidad Pablo tuvo que salir por su propio pie de la plaza al tener poca fortuna con el rejón de muerte, malogrando así dos faenas de notable manufactura que habían calado hondo en los tendidos. TUAREG, CHENEL, FOSFORO, SAMURAI, FUSILERO y CHAPULIN conformaron la alineación equina para ese compromiso.

FECHA 17 de Marzo de 2013
LUGAR Plaza de toros de Chilpancingo, Guerrero, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación)
Rodolfo Bello (oreja y silencio)
Diego Lecumberri (pitos y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 109, 468 Kg., de nombre Doctor. De salida GURU (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (3 cortas, 1 rosa  y 1 rejón de muerte tras pinchazo).

Segundo toro de la Ganadería de José Marrón, número 14, 470 Kg., de nombre Yucateco. De  salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio DANTE (3 cortas y 1 rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DALI

El torero a caballo de Estella puntúa con una oreja en su celebrado regreso al coso guerrerense de Chilpancingo, en una tarde marcada por el poco juego del ganado y fallas con el rejón de muerte.

A su primero, un astado de Refugio Peña que jamás se entregó y que además se venía cruzado, Pablo le instrumentó una lidia en donde sobresalió el poderío para imponer sus condiciones y el exacto manejo de tiempos y terrenos. GURU confirmó que tiene futuro en esto, recortándole al burel los terrenos en un alarde de facilidad, cambiándole dirección y ritmo con leves movimientos de su grupa. Tras sentir en sus  carnes un rejón de castigo el toro pareció rajarse pero DISPARATE no lo dejó y base de sobarle mucho, de consentirlo y de aguantarlo lo domeñó, metiéndolo en su toreo y consumando dos banderillas de inmejorable calidad. HABANERO aprovechó la labor de su compañero de cuadra y pudo, porfiando y pisando sus terrenos, lucir en las reuniones y en las piruetas. Tras la labor del bayo el ejemplar quedó ya aplomado, por lo que PIRATA tiró de sitio para la rueda de cortas, un arpón más en una rosa y prácticamente a toro parado dejar el rejón de muerte, al segundo intento, con el que su jinete obtuvo su único trofeo de la tarde, existiendo una fuerte petición del segundo apéndice, mismo que la autoridad no concedió.

Ante su segundo, un toro remiso que desarrolló rápidamente sentido, Hermoso de Mendoza tuvo que inventarse prácticamente la faena, resolviendo las dificultades que el de Marrón le fue planteando. NAPOLEON intentó lucir su lujoso galope pero el toro tenía un trote incierto y hasta por momentos cansino. MANOLETE apareció y de nueva cuenta demostró esa faceta de lidiador que puede con todo lo que le salga por la puerta de chiqueros. El tordo se fajó en serio para con limpieza ganarle la cara a su adversario en dos palitroques con el sello de la casa, diciéndole quien mandaba en el ruedo, intentado proyectar esa emoción los tendidos. El burel tenía ya bastante claro para que traía los pitones y además se quedaba muy corto, complicando enormidades la labor de VIRIATO, que lejos de amilanarse sacó la mejor parte de una lucha seca, arriesgando su cuerpo con esa indómita forma que tiene de meterse a los terrenos más comprometidos. Para el último tercio Pablo nos sorprendió al sacar  a DANTE, que a pesar de lo parado y del peligro sordo que tenía su oponente se vio bastante bien en las cortas para luego abalanzarse prácticamente sobre el astado y que de nueva cuenta al segundo intento el centauro navarro cobrase el rejonazo que hizo doblar a la res, cerrando así su labor ahora con los tendidos en silencio.

COBERTURA DE PRENSA