UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
3
TOROS LIDIADOS
6
TROFEOS
6 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
2

 

Plaza de toros "Conchita Cintrón", ubicada dentro del Cortijo y Centro Caballar "Los Azulejos", el cual está situado en la localidad de Atizapán de Zaragoza, en el estado de México.










FUENTE: pablohermoso.net

Pablo Hermoso de Mendoza continua este sábado con su intenso y triunfal mes de marzo actuando en el escenario de la plaza de toros "Conchita Cintrón", que forma parte del Cortijo "Los Azulejos", en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

El genio navarro tuvo su primer contacto con esta plaza en su inolvidable temporada mexicana 2000-2001 ya la inició precisamente allí, el día 8 de octubre de ese lejano 2001, enfrentando bureles de De Santiago y San Martín, no pudiendo tocar pelo debido a los fallos con el acero de muerte, escuchando palmas en su primero y dando la vuelta al ruedo en su segundo. para el anecdotario recordaremos que ese día Hermoso de Mendoza actuó usando el traje típico del charro mexicano, e incluso hizo el paseíllo con ALBAICIN llevando también una montura charra.

Transcurrirían 10 largos años para que el rejoneador de Estekka volviese a Los Azulejos, concretándose esta realidad el 31 de marzo de 2012, en un mano a mano con el caballista mexicano Horacio Casasm lidiándose bureles de Refugio Peña. Hermoso de Mendoza se impuso en este duelo al cortar una oreja de su primero y desorejar a su segundo, deleitando a la afición mexiquense con una muy completa exhibición de su concepto taurino, apoyado en esta oportunidad por: DISPARATE, VIRIATO, MANOLETE, CHURUMAY, VILLA, CHENEL e ICARO.

FECHA 16 de Marzo de 2013
LUGAR Plaza de toros Conchita Cintrón, Cortijo Los Azulejos, Atizapán de Zaragoza, Estado de México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Pablo Hermoso de Mendoza (Dos orejas y silencio)
Horacio Casas (silencio)
Gastón Santos (oreja)
Andrés Rozo (palmas)
CABALLOS UTILIZADOS

Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 10, 457 Kg., de nombre Coñac. De salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PÌRATA (3 cortas y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio de la Peña, número 7, 452 Kg., de nombre Universitario. De  salida GURU (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (3 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par a dos manos y 1 rejón de muerte tras 3 pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DANTE y HABANERO

Todo un éxito resulto el festejo celebrado este medido día en la plaza “Conchita Cintrón”, del Centro caballar “Los Azulejos”; en donde se  colgó el cartel de “no hay billetes” para atestiguar un festejo de rejones del cual Pablo Hermoso de Mendoza se erigió como máximo triunfador al salir en solitario por la Puerta Grande con dos orejas en la espuerta.

El rejoneador de Estella provocó los primeros “olés” en los abarrotados tendidos mientras a lomos de NAPOLEON recibía a su primero, al que el joven caballo le recortó los terrenos con total autoridad, metiendo en la vereda de su grupa a un astado que al principio mostró celo y bravura pero que pronto se apagó. MANOLETE aprovechó el fuelle del ejemplar para lucir su galope de costado y para dejar la impronta de ese clasicismo que tiene a la hora de reunirse y consumar la suerte. El toro acometía cada vez menos y estaba a la medida del toreo vibrante de VIRIATO, que conectó de inmediato con los tendidos al ir a encarar a su oponente, metiéndosele prácticamente entre los pitones para luego templar con el cuerpo arqueado las embestidas en una gran demostración y alarde de ese valor que no le cabe en su torda anatomía. Tres cortas llegaron en rápida sucesión y perfecta colocación llegaron con PIRATA y la obra se coronó con un rejón de muerte en sitio, meritorio por la falta de empuje del astado, con el que Pablo obtuvo las dos orejas que le garantizaban ya la Puerta Grande y que a la postre le harían el triunfador del festejo.

Y muy seguramente la cosecha hubiese sido mucho más abultada si el torero a caballo de Estella no hubiera emborronado con los aceros la gran faena que le hizo a su segundo, un ejemplar con dificultades en su embestir que terminó por rendirse al magisterio de su lidiador. En el recibo Pablo hizo debutar a GURU, un bello e imponente caballo de capa negra, hijo de GALLO y de una yegua de sangre Hannoveriana. Esta mezcla queda en evidencia no solo por su estampa sino por la elegancia de su andar en el ruedo. GURU tuvo un buen debut, acoplándose rápidamente al ritmo de la embestida de su adversario, doblándose con soltura y buscando alegremente  la cara del toro. La fiesta de banderillas la inició DISPARATE en dos reuniones muy frontales, cargando la suerte, aderezado todo con su lujoso galope de costado. DALI tomó el relevo y su actuación trajo el delirio en los tendidos, con sus cites, con la forma de reunirse y con sus series de piruetas, tomando parte en las tres banderillas más festejadas de la corrida. PIRATA tuvo como primer objetivo las cortas y tras lograrlo colaboró en un par a dos manos digno de cartel taurino, la fana estaba en el nivel de cuando menos otras dos orejas pero tres pinchazos antes de acertar con el acero de muerte redujeron todo a un silencio que a final de cuentas no reflejó lo que se acababa de ver en el ruedo.

COBERTURA DE PRENSA