UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
8 orejas y 0 rabos
PUERTAS GRANDES
3

 

Plaza de toros considerada de segunda categoría, ubicada en el centro histórico de la ciudad colonial de San Miguel de Allende, Guanajuato.












FUENTE: pablohermoso.net

El debút del estellés en esta arena tuvo lugar el 27 de enero de 2006, alternando con los caballistas mexicanos José Ignacio Corral, Eduardo Cuevas y Gastón Santos en la lidia de astados de Garfias. Pablo tuvo una noche de presentación triunfal, obteniendo una oreja de su primero y las dos de su segundo, perdiendo el rabo al pinchar en el primer viaje con el rejón de muerte. EXCALIBUR, CHENEL, GALLITO, PASAFUME, VILLA, SILVETI, FUSILERO y DOMINGUIN tuvieron la oportunidad de colaborar para el triunfo de su jinete.

Dos años después, el 1 de febrero de 2008 Pablo regresó a este pintoresco coso guanajuatense para alternar con la novillera Paola San Román y el matador Omar Villaseñor en la lidia de astados de José Marrón y Bernaldo de Quirós. El navarro redondeó dos buenas faenas que le depararon un apéndice cada una de ellas para así salir en hombros de la plaza, en una noche en la que utilizó a ESTELLA, CHAVOLA, ORO VIEJO, CURRO, SILVETI, MERLIN y DOMINGUIN.

Volverían a transcurrir otros dos años para que el centauro navarro regresase a esta emblemática ciudad colonial, lo cual tuvo lugar el 26 de febrero de 2010, alternando con Juan Pablo Llaguno y Marcial Herce, en la lidia de bureles de De Santiago y de Coronado. El jinete navarro abrió a tambor batiente su actuación con una lucida faena que le deparó el corte de dos orejas, mientras que el rajado burel que hizo de segundo de su lote estropeó cualquier otra posibilidad de trofeos. DALI, ESTELLA, MARQUES, CAVIAR, HORMIGA, SILVETI, ICARO y PIRATA pisaron esa noche la arena guanajuatense.

El genio estellés hzio su siguiente paseíllo en coso Oriente hasta el 6 de abril de 2012, acartelado al lado de Fermín Spínola y Antonio García "El Chihuahua", en la lidia de bureles de El Vergel para los toreros de apie y de Fernando de la Mora para el jinete en plaza. En esta oportunidad y muy a peasr de haber tenido una actuaciób de total entrega, Pablo no pudo tocar pelo, cosechando sendas ovaciones al tener que recurrir en sus dos toros a la espada de cruceta. DISPARATE, CHENEL, ICARO, PIRATA, VILLA, MANOLETE y VIRIATO brindaron esa noche su mejor esfuerzo para agradar al público guanajuatense.

FECHA 15 de Marzo de 2013
LUGAR Plaza de toros Oriente, San Miguel de Allende, Guanajuato, México
ENTRADA Más de tres cuartos
TOROS
RESEÑA Marcial Herce (silencio y oreja)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y ovación con petición)
Fernando Ochoa (oreja y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de La Estancia, número 7, 459 Kg., de nombre Miel. De salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y  HABANERO (1 banderilla); y para el último tercio PÌRATA (3 cortas, 1 rosa y 1 rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de La Estancia, número 17, 465 Kg., de nombre Muñeco. De  salida VILLA (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (3 cortas, 1 par a dos manos y 1 rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DANTE y DALI

Una oreja, que supo a muy poco, obtuvo Pablo Hermoso de Mendoza esta noche fría y en momentos pasada por una lluvia ligera, que se vivió en el coso Oriente de la ciudad guanajuatense de San Miguel de Allende.

Pablo obtuvo ese solitario apéndice del primero de su lote, un ejemplar que desde su salida misma se desentendió de los caballos, tónica que prevaleció durante toda la lidia, con la dificultad añadida de que tras sentir el primer rejón de castigo, tras un cuarteo de NAPOLEON, el de la Estancia se fue a refugiar a las tablas para ya no salir de allí. Con ese escenario Hermoso de Mendoza se vio obligado a darle la ventaja de los terrenos para poder desarrollar una faena muy meritoria, de enorme técnica, poniendo junto con sus caballos la raza que el astado no tenía. DISPARATE se mostró poderoso, atracándose materialmente de toro en cada reunión, pisándole los terrenos y cuajando cada banderilla con ese aire de lujo que proyecta. Enseguida apareció HABANERO para colocar una sola banderilla, de mucha exposición, intentando rematarla con piruetas pero el toro era muy remiso para seguirle. Tocó el turno a un bravo PIRATA que también se abalanzó sobre su oponente para que su jinete colocase una precisa y rítmica sucesión de cortas, seguida de una rosa más para complacer al público que valoraba el esfuerzo del rejoneador de Estella, culminando la tarea con un rejón de muerte en sitio que despenó al rajado burel, consiguiendo Pablo lo que a la postre sería su único trofeo de la noche.

Su segundo fue un toro de mucho mejor condición, con clase al embestir pero que complicaba el momento de la reunión. VILLA tuvo de nuevo llamado a escena y con desparpajo le ganó limpiamente la cara en dos oportunidades a su oponente. MANOLETE impuso su toreo, galopando de costado a la mínima distancia, quebrando las suertes con poderío y rematando en ese toreo total que posee el hijo de CAGANCHO. La temperatura de la faena había hecho que se olvidara el frío en los tendidos y todavía subió más con el tremendismo de VIRIATO, en una actuación redonda, arriesgando de verdad, metiéndose entre los pitones y prolongando las embestidas con cara y cuerpo para ser despedido con una gran ovación. La estafeta la tomó PIRATA en un trío de cortas sin solución de continuidad y un par a dos manos que resultó un dechado de lentitud y majeza. Para cerrar su labor el centauro navarro cobró otro buen rejonazo, al segundo intento, que hizo doblar con rapidez al astado. La plaza se llenó de pañuelos para solicitar la oreja, pero inexplicablemente la autoridad ignoró la petición, manteniendo en su postura y llevándose por ello una fuerte bronca, mientras que Pablo saludó una cariñosa ovación, si bien era claro que a pesar de su esfuerzo, el protagonismo del palco fue el que le cerró la oportunidad de abrir una Puerta Grande más.

COBERTURA DE PRENSA