UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
4
TOROS LIDIADOS
8
TROFEOS
12 orejas y 1 rabo
PUERTAS GRANDES
4

 

Plaza de toros y Lienzo Charro ubicado en la localidad de Papantla. Se trata de un coso considerado de tercera categoría.





FUENTE: pablohermoso.net





La plaza de toros Mario Trueba Maza de Papantla, recibirá este sábado, por cuarta vez, al centauro navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien tuvo su debut en esta plaza el día 8 de diciembre de 2002, tomando parte en un festejo mixto al lado del rejoneador mexicano Felipe Vallina y de los matadores Jose Luis Angelino y Uriel Moreno "El Zapata", en la lidia de astado de Puerta Grande para el estellés y de Piedras Negras para los demás actuantes. El jinete español tuvo una presentación triunfal al cortar una oreja de su primero y obtener las dos de su segundo en una tarde en la que utilizó a RONCAL, LABRIT, MARIACHI, MONTERREY y FUSILERO (en la imagen).

Regresaría el estellés a Papantla el 11 de febrero de 2006, en un mano a mano mixto con Uriel Moreno "El Zapata" para lidiar astados de la legendaria divisa de Piedras Negras. Pablo se erigipo en triunfador del festejo al desorejar a su primero y sumar un apéndice más en su segundo. CURRO, GALLITO, DOMINGUIN, VILLA, LABRIT y CHICUELO llevaron ese día la responsabilidad de actuar en este coso

Posteriormente pasarían más de cinco años para que el rejoneador navarro regresase a esta localidad, haciendo el paseíllo el 19 de marzo de 2011 laternando con Alberto "El Cuate" Espinoza y Paola San Román, en la lidia de astados de Refugio Peña. De nueva cuenta eHermoso de Mendoza tuvo una tarde triunfal ante este festivo público, desorejando al lote que enfrentó, provocando el delirio en los tendidos con el lucimiento de su estelar cuadra que para esta ocasión alineó a: CEZANE, TECATE, ICARO, HIJO DE SARMATA, GALLITO, MANOLETE y TIZIANO.

FECHA 10 de Marzo de 2013
LUGAR Plaza de toros "Mario Trueba Maza" de Papantla, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Fernando Ochoa (oreja y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (oreja y dos orejas y rabo)
Alejandro Martínez Vértiz (ovación y dos orejas y rabo simbólicas porque indultó)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Puerta Grande, número 57, 480 Kg, de nombre Candidato; De  salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas  y un rejón de muerte y dos descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Puerta Grande, número 6, 478 Kg, de nombre Txakotin Ac; De  salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos mano, una rosa y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DANTE y VIRIATO

Fuerte calor en el ambiente a pesar que el cielo se presentó nublado y también fuerte calor en los tendidos que disfrutaron de una agradable tarde taurina a los pies de las montañas papantleñas.

Comenzó Pablo arrancando una oreja a su rajado primero, un toro terciado de kilos que salió con ímpetus iniciales, pero que tras la primera banderilla con DISPARATE se rajó y se refugió en tablas de forma estrepitosa. Solo NAPOLEON pudo lucir en el tercio inicial atemperando las primeras embestidas del toro y dejándolo templado con la cola y la bandera. Comenzó las banderillas con una gran reunión de DISPARATE, en el que el caballo toreo con el pecho y se vació toda la embestida del toro. Ligó la banderilla con el galope de costado y consiguió llevar al toro encelado a lo largo de buena parte del ruedo del Lienzo-Plaza. Pero fue tras esto, cuando el toro ya no quiso  más pelea y se quedó pegado a tablas.

DISPARATE y luego DALI tuvieron que estar continuamente tirando del toro para sacarlo a los medios, e incluso en varias veces con presencia de los auxiliadores. Dos banderillas de DALI, intercalando piruetas y las tres cortas con PIRATA aprovechando las querencias del toro fueron un bagaje justo para lo que el propio Pablo pretendía, sobre todo porque el toro no ponía nada de emoción de su parte. La oreja fue un premio al tesón y a las ganas de agradar en todo momento.

Obtendría los máximos trofeos del quinto, también rajado, pero que puso algo más de su parte. La lidia en los inicios fue un calco de la del primero solo que ahora cambiaban los protagonistas, el toro y CHURUMAY, buenos encuentros de salida, buen galope templado y a banderillas. Ahora MANOLETE era quien enfrentaba y quien lució en dos banderillas cuarteando y toreando con el pecho. Aquí amagó el toro con rajarse, pero la experiencia y buen hacer del caballo lo mantuvieron en la lidia.

El público  no paró de divertirse con HABANERO, quien casi a oscuras, porque no había luz en el recinto firmó una de sus mejores tardes en banderillas y puso toda la emoción en las piruetas que la gente pedía que repitiera una y otra vez. Con PIRATA volvió a deleitar con las banderillas cortas y remató con un par a dos manos en lo alto. El público no quería que finalizara la actuación y como a los músicos se les solicitaba “otra, otra”. Una rosa regaló el estellés al público y se fue por el rejón de muerte para terminar con el toro de un certero espadazo y obtener así por segunda vez den este fin de semana, los máximos trofeos.





COBERTURA DE PRENSA