UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
8
TOROS LIDIADOS
17
TROFEOS
12 orejas y 2 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

Plaza de toros tlaxcalteca con un aforo estimado de 7000 personas, considerada de segunda categoría.

 

 



FUENTE: pablohermoso.net




Pablo hizo su debut en Apizaco el 25 de diciembre del año 2000, en un festejo navideño compartiendo cartel con Eulalio López "Zotoluco" y el torero local Carlos García Mendez. Al esteta español le correspondió lidiar en primer término a un toro de Fernando de la Mora, y posteriormente a uno de Guanamé al que le formó un verdadero lío para terminar cortándole los máximos trofeos. Esa tarde Hermoso de Mendoza utilizó a QECHUA, LABRIT, DANUBIO, CAGANCHO (en la imagen), CHICUELO, VITI y BORBA.

Tendrían que transcurrir casi tres años para que Hermoso de Mendoza volviese a pisar el ruedo del coso de Apizaco, haciendo el paseíllo el 22 de noviembre de 2003, alternando ahora con dos diestros de la tierra: Alberto y Rafael Ortega, despachando un encierro también de origen tlaxcalteca, procedente de las dehesas de García Méndez. En esta ocasión el estellés no pudo conseguir la Puerta Grande, a pesar de haber brindado una buena actuación que no estuvo bien coronada por los aceros. Por ello solo pudo cosechar una oreja, habiendo utilizadoa los siguientes caballos: FUSILERO, LABRIT, NATIVO, CHACAL, CHICUELO y CAMPO GRANDE.


Y de igual forma pasaron otros tres años más para que Pablo regresase a este asolerado coso tlaxcalteca, el 25 de marzo de 2006, alternando con Eloy Cavazos y Rafael ortega en la lidia de astados de Reyes Huerta. El jinete navarro en esta ocasión si pudo descorrer el cerrojo de la Puerta Grande al tumbarle las dos orejas al segundo de su lote, habiendo sido fuertemente ovacionado en el que abrió plaza. PEDRERO (después conocido como SARMATA), SILVETI, NAPOLEON, DOMINGUIN, CURRO, MERLIN y FUSILERO fueron los caballos que esa tarde pisaron la húmeda arena del coso de Apizaco.

Repitiendo el ciclo tres años después Hermoso de Mendoza retornó al coso tlaxcalteca el 14 de marzo de 2009, para ante un impresionante lleno hacer el paseíllo al lado de Michelito, Rafael Ortega y Arturo Macías "El Cejas", en la lidia de astado de Rancho Seco. Pablo protagonizó la tarde al obtener una oreja en su primero, sublimándose en su segundo al que le cortó los máximos trofeos. ESTELLA, RUI, FUSILERO, PIRATA, DALI, SILVETI y BRIBON rayaron en su conjunto a gran nivel.

Y rompiendo la fórmula de los tres años, Pablo regresó en el 2010 al albero tlaxcalteca para alternar con Sebastián Palomo, Angelino de Arriaga y Uriel Moreno "El Zapata", en la lidia de astados de Rancho Seco. Ante un lleno completo en los tendidos, Pablo cortoó una oreja a cada uno de sus toros para volvir a salir en hombros de la Monumental, en esta ocasión con susto de por medio ya que en su segundo CAVIAR resbaló y quedó junto con su jinete a merced del toro, afortundamente el percance no pasó a mayores. También vieron acción esa tarde DALI, MARQUES, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA y SILVETI.

Para el 2011 de nueva cuenta Hermoso de Mendoza pisaría la arena de este coso tlaxcalteca, alternando ahora con Sebastián Palomo, Israel Téllez y Octavo García "El Payo", en la lidia de astados también tlaxcaltecas, procedentes de las dehesas de Rancho Seco. El estellés le hizo una gran fiesta al segundo de su lote, en una lidia magistral que le redituó las dos orejas, con bronca incluída al palco por no conceder el rabo, mientras que en su primero, u mnaso de solemnidad, escuchó palmas. Esa tarde Pablo empleó a: TURRONERO, CHENEL, ICARO, PIRATA, GARIBALDI, MANOLETE y TIZIANO.

Y con ese ánimo de continuidad llegamos al 2012, en concreto al 11 de marzo, fecha en la que Hermoso de Mendoza volvió a hacer el paseíllo en este bonito escenario, alternando con Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez, lidiándose bureles de Los Encinos y Reyes Huerta. Con el coso tlaxcalteca lleno Pablo tuvo una de esas raras tardes en las que no tuvo manera de tocar pelo, primero por fallar con el rejón de muerte y después por enfrentarse a un manso imposible que que no dio opción alguna para hacerle fiesta. Así las cosas Pablo obtuvo silencio y silencio, en una tarde en donde UNAMUNO, CHENEL, ICARO, PIRATA, ESTELLA, MANOLETE y DALI brindaron una actuación por demás esforzada.

FECHA 9 de Marzo de 2013
LUGAR Plaza de toros Monumental de Apizaco, Tlaxcala, México
ENTRADA No hay billetes
TOROS
RESEÑA Carlos Martel (palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (palmas, palmas y ovación en el de regalo)
Diego Silveti (silencio y silencio)
Angelino de Arriaga (oreja, palmas y palmas en el de regalo)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 159, 475 Kg, de nombre Boda de Oro; De  salida CHURUMAY (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y VIRIATO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas  y un rejón de muerte y cuatro descabellos).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 123, 480 Kg, de nombre Bruno; De  salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (4 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas y un rejón de muerte).

Tercer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 190, 530 Kg, de nombre Cuchillero; De  salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DANTE y DALI

Buena tarde en la Monumental de Apizaco, que presentó un lleno hasta la bandera y el cartel de “no hay billetes” colocado ya desde bien tempranito y que al final se hizo verdad el dicho de que “tarde de expectación, tarde de decepción”. Decepción que vino por el juego de los toros de la ganadería local de Rancho Seco que dieron por tierra con los esfuerzos del jinete y sus caballos.

 La fiesta no pudo comenzar bien para Pablo Hermoso de Mendoza porque en el que inició su presentación resultó un toro muy insulso y que como suele pasar con los toros parados, acaban defendiéndose con malas artes y pitonazos desacompasados. Desde la salida se mostró distraído y con poca fijeza y solo ante la insistencia de CHURUMAY terminó por romper y galopar templado tras la cola del caballo. Pablo colocó un rejón de castigo, y desistió del segundo ante la poca acometividad del toro. MANOLETE abrió el tercio de banderilla y a fe, que absolutamente todo lo tuvo que hacer él para dar algo de emoción a un toro que no quería. Donde mejor pudo destacar el caballo fueron en dos excelentes banderillas, marcadas en todos sus tiempos y clavadas en el mismo estribo. Trató de encelar al toro y galoparlo de costado, pero tuvo que desistir porque el toro no acudía. Entonces se vio lo importante que es la versatilidad de un caballo y MANOLETE cambió el galope de costado por las piruetas y así poner algo de picante. Eso sí, las tenía que ajustar una enormidad para que el toro buscase al caballo. Como para el toreo largo no había toro, Pablo cambió al toreo en corto de VIRIATO y aquí sí hubo pasajes de emoción y de mucho temple por parte del caballo. Se metía tan encima VIRIATO que al toro  no le quedaba otra que embestir, aunque en los últimos pasajes, tampoco quería. Faltó la emoción del toro, en toda la lidia y también en las banderillas cortas, donde PIRATA se arrimaba y se ajustaba y Pablo las colocaba al primer intento. Le costó más la suerte del teléfono, porque el toro ya no acudía. Midió los terrenos y la nula embestida para el rejón de muerte que enterró hasta la bola, pero de efectos contrarios y que necesitó de descabellar pie a tierra.

 Pero este toro siendo malo, resultó positivo cuando saltó al ruedo el cuarto cuatreño de la tarde, toro de enorme presencia y nula bravura. En esta lidia los bravos fueron los caballos y el que huía siempre a su querencia el toro. El tercio de salida fue una huía continua y NAPOLEON dejó como pudo un rejón de castigo. Algún detalle de DISPARATE, todo calidad cuando le dejan y que esta tarde colocó alguna banderilla realmente magistral, siendo la mayor parte de ellas al sesgo de las tablas, que era donde se refugiaba el toro. Ni cambió de caballo Pablo ante semejante materia prima hasta dar entrada a PIRATA y abreviar con tres cortas y un rejón de muerte, no sin antes soportar una embestida desacompasada del manso que golpeó con el pitón a Pablo en el muslo derecho. Todo quedó en el golpe y acto seguido de doblar el toro, el jinete se fue a los medios donde anunció al público que lidiaría el sobrero, que regalaría el sobrero, ya que ante ninguno de los toros que sorteó pudo lucir su toreo y con un lleno tan importante y tan entregado como éste, el esfuerzo era obligatorio. Estos si son casos en los que regalar un toro tiene sentido.

Decimos esto porque el sobrero era el toro más grande de la corrida y además era del mismo hierro, Rancho Seco, que había fallado con los dos anteriores, pero cuando el público se entrega, paga y no ve el espectáculo que esperaba, hay que hacer lo posible por darles otra oportunidad.

Oportunidad que el navarro aprovechó para sacar los mejor de su repertorio, para lucir ante un toro también mansito, pero con mejor son y más temple. Acortó el tercio de salida, pero antes dejó que NAPOLEON se gustase y luciera en los embroques. Con el toro muy entero dio entrada a DISPARATE, quien volvió a estar preciso y medido en banderillas, sin poder lucir en el toreo de costado porque el toro era de muy corto recorrido. La auténtica algarabía la montó en los tendidos HABANERO al que se le vio muy templado en banderilla y espectacular en cada una de las muchas piruetas que realizó, todas jaleadas con óles de los tendidos. Pablo estaba dando lo mejor de sí y ahora sí que el público se estaba divirtiendo de lo lindo, vibrando con cada movimiento de HABANERO y continuando con las tres cortas de PIRATA, con cuantos desplantes realizó y con cuantos acercamientos prodigo, entregándose totalmente con el par a dos manos que Hermoso dejó al primer intento. Estaban tan a gusto torero y aficionados que Pablo alargó la faena con la colocación de una rosa en lo alto del morrillo y con un silencio sordo, se fue con el rejón de muerte. El toro para esta última reunión se vino muy fuerte y el jinete pinchó al primer intento. Lo mismo sucedió en el segundo, pero ahora pudo dejar un rejón de muerte casi entero, dejando así la petición de trofeo en minoritaria y teniendo que conformarse con una ovación en el tercio, pero eso sí, dejando al público con la sensación que en este tercer toro suyo, sí habían podido ver al rejoneador ante un mejor toro.

COBERTURA DE PRENSA