UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
9
TOROS LIDIADOS
18
TROFEOS
19 orejas y 5 rabos
PUERTAS GRANDES
8

 

Plaza de toros portátil instalada en terrenos de Boca del Río, México.


FUENTE: pablohermoso.net









La presentación del estellés en esta localidad aconteció el 29 de diciembre de 2001, en un cartel mixto donde también actuaron los matadores mexicanos Mario del Olmo y Federico Pizarro, lidiándose astados de La Soledad para los de a pie, y de Puerta Grande y García Mendez para el caballero en plaza. Hermoso de Mendoza tuvo una actuación extraordinaria cortando los máximos trofeos al segundo de su lote, utilizando aquella tarde a LABRIT, ALBAICIN, CHICUELO, MARIACHI, CAMPO GRANDE, ZALACAIN Y BATISTA.

Al año siguiente, el 28 de diciembre de 2002, tendría lugar el segundo paseíllo del centauro navarro en esta arena, de nuevo en un cartel mixto que abrió la caballista Paty Gómez y en donde también tomaron parte los diestros aztecas José María Luévano y Rubén Ortega. La tarde se la llevó el rejoneador español al obtener las dos orejas del primero de su lote, de la ganadería de Fernando de la Mora, siendo fuertemente ovacionado en su segundo, este con el hierro de Refugio Peña. Trancurrirían más de dos años para que el caballista estellés volviese a pisar la arena del bello puerto.

El 4 de marzo de 2005 Pablo hacía su aparición el la plaza de toros Cuahuthemoc, acompañado por Jorge Gutiérrez e Israel Tellez, despachándose reses de Refugio Peña y de Jaral de Peñas. Ante un lleno total en la plaza, Hermoso de Mendoza escuchó silencio en su primero, un burel complicado; sacándose la espina con su segundo al que le tumbó las dos orejas y el rabo. CURRO, FUSILERO, TOSCANO, SAMURAI, CHICUELO y FOSFORO fueron los caballos que tuvieron acción esa tarde.

La cuarta actuación del torero a caballo de Estella en este escenario tuvo lugar el 26 de enero de 2007, alternando con Federico Pizarro y Christian Aparicio en la lidia de bureles de Fernando de la Mora para el navarro y de José Garfias para los de apie. De nueva cuenta el centauro español se robó la noche al cortarle una oreja a su primero, superándose con creces en su segundo del que obtuvo los máximos trofeos. CHAMAN, CHENEL, SILVETI, SARMATA, CURRO, RONDEÑO y FUSILERO fueron los encargados de apoyar el triunfo rotundo de su jinete.

Regresaría al año siguiente, el 28 de enero de 2008, marcando este festejo el reinicio de su periplo mexicano, alternando con Rafael Ortega y Christian Aparicio, en la lidia de bureles de Rancho Senco para rejones y de Real de Saltillo para la lidia ordinaria. Ante otro lleno hasta la bandera, el torero a caballo estellés superó las dificultades de su lote, habiendo saludado en su primero y desorejado a su segundo, para con estos trofeos abrir por quinta ocasión la Puerta Grande del coso. Esa noche tuvieron llamado a escena MORISCO, CHABOLA, SILVETI, ORO VIEJO, ESTELLA, CURRO, FUSILERO y DOMINGUIN.

Para el 2009, el 13 de febrero, Pablo de nuevo se presentó en Boca del Río al lado de Rafael Ortega y Alfredo Gutiérrez, en la lidia de astados de Rancho Seco para rejones y de Santa Fe del Campo para la lidia ordinaria. En esta ocasión el navarro tuvo que abandonar por su propio pie la plaza al conformarse con una sola oreja en la espuerta, debido fundamentalmente a la poca colaboración de los astados que conformaron su lote. CURRO, CHENEL, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, SILVETI y FUSILERO fueron los caballos que Hermoso de Mendoza utlizó esa noche.

Regresaría en el 2010, el 20 de febrero, compartiendo cartel con Federico Pizarro y Alberto Espinoza "El Cuate", enfrentando astados de Bernaldo de Quirós. A diferencia del año anterior ahora Pablo si salió en volandas, al obtener los máximos trofeos de su segundo, al que le realizó prácticamente una lidia perfecta, siendo ovacionado fuertemente en su primero. MARQUES, CAVIAR, SILVETI, ICARO, PIRATA, DALI, CHENEL, TIZIANO y SECRETO integraron en esta ocasión la alineación equina titular que apoyo al genio estellés.

Para el 2011 de nueva cuenta actuaría Pablo ante la afición de Boca del Río, en esta ocasión compartiendo cartel con Humberto Flores y Alfredo Gutiérrez, en la lidia de ejemplares de Refugio Peña para el jinete en plaza y de San Pablo para las infanterias. Ante una gran entrada el centauro estellés se llevó la noche al cortar una oreja de su primero, y sumas dos más en su segundo, brindando dos faenas que fueron del agrado total del público, saliendo de nueva cuenta en hombros. Los caballos utilizados en esta oportunidad fueron: CURRO, CHENEL, ICARO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI, PATA NEGRA e HIJO DE SARMATA.

FECHA 8 de Marzo de 2013
LUGAR Plaza de toros portátil instalada en Boca del Río, México
ENTRADA Tres cuartos
TOROS
RESEÑA Alejandro Martínez Vertiz (silencio tras aviso y palmas)
Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y dos orejas y rabo)
Fermín Spínola (dos orejas y dos orejas y rabo)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Refugio Peña, 520 Kg, de nombre Boticario; De  salida CHURUMAY (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas  y un rejón de muerte tras pinchazo y descabello).

Segundo toro de la Ganadería de Refugio Peña, número 58, 512 Kg, de nombre Farolito; De  salida NAPOLEON (1 rejón de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y HABANERO (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS DANTE y VIRIATO

La salida del primer toro que lidió Pablo esta noche hacía presagiar otra cosa de lo que luego en realidad sería. Pronto se enceló en la cola de CHURUMAY y se dejó templar por este que giraba y lo encelaba en corto. Fue lo único, porque después el toro se pudo complicado y nada colaborador. Le costó a Pablo dejar los rejones de castigo ante un enemigo que no venía claro, sino que más bien era el jinete el que lo tenía que sorprender. DISPARATE pasó casi inédito y apenas las dos banderillas que colocó fueron su bagaje y una pequeña carrera de costado, porque todo lo demás eran intentos baldíos.

DALI subió un tanto la temperatura sobre todos con sus giros y piruetas, aunque donde de verdad el caballo estuvo bien fue en las dos banderillas que colocó, llegando muy cerca de los pitones del toro norteño. PIRATA llegó mucho para dejar las tres banderillas cortas en los terrenos en los que el toro estaba instalado y apenas pudo lucir en un desplante el navarro sobre el testuz. Remató con un rejón de castigo después de un pinchazo y tuvo que descabellar para al final ser silenciada su labor.

 Con el quinto pasó todo lo contrario. Nadie daba nada por el toro en el tercio inicial y NAPOLEON estuvo más corriendo detrás del toro que delante. Se tuvo que cruzar en una huida del toro para así colocar el único rejón de castigo. Pablo vio que el toro era manso, pero por otro lado tenía temple y si era capaz de canalizarlo, podía ser muy aprovechable. Para una lidia tan técnica, nada mejor que MANOLETE, con el que enseguida se colocó para la primera banderilla, pero el toro no embistió claro. Al segundo intento, palo en todo lo alto y salir muy reunido con el toro para que nos e desengañara y así poder sacarle una vuelta casi entera de costado. El toro comenzaba a dar de sí, a embestir por donde le indicaba el caballo y así cuajar un tercio muy vistoso y templado.

 Lo más difícil estaba hecho y de eso se aprovechó HABANERO para poner toda la vibración en las piruetas y toda la casta en los embroques. El público se entregó totalmente al caballo bayo, como antes lo había hecho ante un inmenso MANOLETE. Ahora había emoción y un toro que embestía y esa embestida la vació PIRATA en cada una de las banderillas cortas y en cada ocasión que su jinete se descolgó sobre los pitones del astado. Con el toro viniéndose desde lejos, Pablo reunión un par a dos manos, clavado en el mismo estribo y muy celebrado en el tendido. Cuando entró a matar, el navarro se encontró con un toro que se vino de largo y fuerte y al que pudo pasaportar al primer rejonazo y obtener así los máximos trofeos de un astado que si nos lo cuentan al principio, no nos lo hubiéramos creído nunca.




COBERTURA DE PRENSA