UN TORERO A CABALLO

UNICO

Cartel
Estadistícas en esta plaza
FESTEJOS
5
TOROS LIDIADOS
10
TROFEOS
12 orejas y 4 rabos
PUERTAS GRANDES
5

 

Plaza de toros de segunda categoría ubicada en Tuxtla Gutiérrez. En fechas recientes el coso fue sujeto de una profunda renovación y en marzo del pasado año de 2010, precisamente con la actuación de Pablo Hermoso de Mendoza fue reinaugurado.

FUENTE: pablohermoso.net





 


Tuxtla Gutiérrez recibió por primera la visita actuante de Pablo Hermoso de Mendoza el día 3 de diciembre de 2000, cuando en compañía de los matadores Fernando Ochoa y Uriel moreno "El Zapata", se enfrentaron a 5 bureles de la Vda. de Fernández y 1 de la Vda. de Ochoa. Ante el regocijo de los asistentes Pablo cortó los máximos trofeos de su segundo, habiendo siendo ovacionado en su primero.

El sábado 7 de marzo de 2003 el estelles regresó para actuar por segunda ocasión en este coso, cumpliendo con una actuación memorable al obtener dos orejas de su primero y los máximos trofeos en su segundo, poniendo de cabeza los tendidos del coso chiapaneco. CHACAL, NATIVO, CHICUELO, MISTRAL, COYOTE, FUSILERO, GAYARRE y CERVANTES tuvieron llamado a escena esa tarde en la que su jinete alternó con Jorge Sotelo, Alfredo Ríos "El Conde" y Guillermo González "Chilolo". Los astados fueron de Refugio Peña y Puerta Grande para Pablo, y de La Playa para las infanterías.

El 11 de marzo de 2010 la plaza San Roque fue reinaugurada tras un profunda renovación y entradón que registró la remodelada Plaza, posiblemente sea el mayor de la larga historia de esta plaza. Los tendidos se veían abarrotados de público que asistió enardecido a una nueva demostración de poderío y de magisterio del rejoneador navarro. quien se llevó la noche al obtener los máximos trofeos de su segundo, perdiendo otros dos al fallar con el rejón de muerte en su primero. DALI, MARQUES, TIZIANO, PIRATA, ESTELLA, CAVIAR y SILVETI pisaron ese día el nuevo albero de este escenario.

Regresaría el centauro estellés al año siguiente, el 3 de marzo de 2011, alternando ahora con los diestros Alfredo Ríos "El Conde" y Alberto "El Cuate" Espinoza, lidiándose bureles de Rancho Seco para la lidia a caballo y de Fernando de la Mora para los de a pie. Con su primero Pablo poco pudo hacer ante un manso de libro que solo salió a desentenderse de la lidia, pero con su segundo el jinete n plaza pudo desplegar toda su maestría para realizarle una lidia perfecta con la que terminó obteniendo los máximos trofeos que le convirtieron en el triunfador del festejo. GALLITO, MACHADO, TIZIANO, PIRATA, SARAMAGO, SILVETI y PATA NEGRA tuvieron una actuación sólida y redonda.

FECHA 2 de Marzode 2013
LUGAR Plaza de toros Don Roque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
ENTRADA Un tercio
TOROS
RESEÑA Fernando Ochoa (palmas y dos orejas)
Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y palmas)
Fermín Spínola (dos orejas y oreja)
CABALLOS UTILIZADOS Primer toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 120, 461 Kg, de nombre Tarola; De  salida DANTE (1 rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DALI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, una rosa  y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Rancho Seco, número 117, 463 Kg, de nombre Paulino; De  salida NAPOLEON (2 rejones de castigo); en banderillas MANOLETE (2 banderillas) y HABANERO (1 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, un par a dos manos, una rosa y un rejón de muerte y dos descabellos).
OTROS CABALLOS DESPLAZADOS CHURUMAY, VIRIATO y VAN GOGH

Tarde fría y un tanto desapacible en lo climático, pero que afortunadamente tuvo calor en el ruedo con un nuevo triunfo de Hermoso de Mendoza.

 En su primero ya cimentó lo que sería su salida por la puerta grande ante un gran toro de Rancho Seco, bravo y combativo que siempre dio la cara ante los caballos del jinete español y ante el que pudieron brillar de principio a fin. Reapareció el novato DANTE, ya recuperado de la cornada sufrida hace unos días y lo hizo disfrutando de un tercio en el que se pudo explayar a gusto ante un toro que obedecía a todas sus órdenes. Con un solo rejón de castigo colocado en lo alto del lomo, Pablo dio entrada a DISPARATE y pronto el castaño ya estaba formando la tremolina en el galope de costado, a una velocidad marcada por el toro, pero siempre salvando perfectamente la distancia el caballo. Se asomó a los pitones en cada encuentro, dando el pecho al toro y salió toreando con el cuerpo. Finalizó su actuación llevando al toro ceñido a la cola, realizando continuos movimientos a modo de toques o de galleó haciendo que el toro cambie la embestida en cada tranco.

DALI conectó enseguida con los tendidos al citar con la cola al toro y provocarle la embestida para colocarlo en suerte. Tras esto, se apartó, atacó de lejos y colocó la banderilla en el morrillo. Antes de volver a realizar la suerte de forma similar, ejecutó diversas piruetas en la cara del burel, que como todavía embestía con buen son, daban plasticidad y emoción a las mismas. Con tres cortas en la mano, PIRATA se fue a los terrenos del astado. Una tras otra las fue colocando, dando la cara en  cada embroque y mostrando el pecho en cada reunión. Con el tercer palitroque, Pablo comenzó a descolgarse en desplantes muy celebrados por el tendido. Cuadró perfecto con el rejón de muerte, viniéndose de largo y viendo muy bien el sitio, para ejecutar un perfecto y letal rejonazo y obtener así las dos primeras orejas de la tarde que paseó junto al ganadero, don Sergio Hernández.

No pudo rematar el triunfo en el quinto porque el toro con un rejonazo trasero se amorcilló y necesitó de dos golpes de descabello para que doblara. Antes había hecho méritos para ampliar su cuenta orejil, en esta ocasión ante un toro que colaboró menos. Fue gazapón y desacompasado en las embestidas. Ya desde el primer tercio no era claro en las embestidas a NAPOLEON. Tuvo el caballo que estar espabilado, porque el toro deambulaba por el ruedo como sin interesarse por él, para en un instante salir embistiendo a su cola. Nunca se entregó de salida ni se dejó medir, a pesar de la buena lidia que le dio Pablo a lomos del tordo. MANOLETE puso su poderío en banderillas y consiguió momento de belleza y templanza llevando el toro muy ligado a su cola, pero siempre dando la sensación que iba esperando y midiendo para atacar cuando la presa estuviera cerca. Aun así, MANOLETE no se dejó sorprender y siempre guardo la medida justa con el toro.

HABANERO puso la chispa en una faena en la que las piruetas fueron su gran número y donde consiguió los mejores olés del tendido. Realizó varias y en todos los terrenos y achicó terrenos en cada una de ellas. PIRATA pondría un perfecto broche con las banderillas cortas esperando a que el toro el llegara. Luego amarró un par a dos manos de lucida ejecución y colocación y se fue por el rejón de muerte. Ante la insistencia del respetable, Pablo volvió de dejar el rejón de muerte para colocar una rosa más y dar así por concluido un tercio del que el público quería más. Al final no pudo certificar con el rejón de muerte una faena que por sí ya era merecedora de trofeos.





COBERTURA DE PRENSA